La vacuna española: una dosis y administrada por la nariz

varuk

A la edad a la que muchos llevan diez años jubilados, el virólogo Luis Enjuanes vive a contrarreloj. A sus 76 años, lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2. Prevé tener resultados concluyentes antes de fin de año.

Enjuanes, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), prevé que su vacuna estará lista en un año. “Saldremos más tarde, pero con todo actualizado”, afirma, comparando su vacuna con las que se están administrando ahora en Europa.

Su vacuna será, seguramente, de las más completas que se desarrollen. Por varias razones que esgrime en esta entrevista del CSIC:

1) Es autoamplificable. Es decir, que se multiplica a sí misma: la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.

2) Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

3) Su administración podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.

Además, los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, lo que podrá hacer que sea de las primeras en proteger de manera comproabada contra las variantes.

Aquí la noticia y toda la entrevista que le hacen: https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/entrevista-luis-enjuanes-virologo-csic-nuestra-vacuna-espanola-potente-una-dosis-administrada-nariz_18_3110370065.html

22
Martita-

Es una buena noticia pero para cuando la saquen ya nadie hara pedidos de esa vacuna.

Como siempre, muy por detras en este pais.

4 7 respuestas
Nirfel

Dudo que la acaben sacando al mercado.

Hay que quedarse con el aporte científico que supone el desarrollo de una tecnología nueva que puede que en un futuro si derive en un nuevo tipo de vacuna.

B

Dos cosas;
Una, me gustaría saber del presupuesto del que disponen.
Dos, hasta que no lo vea no me lo creo

Sacado de la entrevista:

Generalmente, una vacuna tarda 10-15 años en desarrollarse. Ahora las multinacionales están trabajando con equipos de unas 600 personas, grandes instalaciones y muchos recursos económicos para ir más rápido. A nosotros no nos ha faltado financiación en estas primeras fases, y tanto el CSIC como el Ministerio de Ciencia nos apoyan mucho, pero tenemos que completar la investigación para una vacuna nueva.

16 personas vs 500-600

1 3 respuestas
thrazz

¿Os pensáis que solo va a haber que vacunar este año y ya o qué?

Casi con toda probabilidad va a haber demanda de vacunas durante varios años.

20 1 respuesta
B

#5 El problema puede ser que otras compañías saquen lo mismo antes o mas barato o que se yo, espero equivocarme y sé que es problema mío pero arrastro un pesimismo con todo lo que se cuece en el país que de verdad no lo entiendo

1 1 respuesta
Fyn4r

Este es el que salió en el programa de Calleja?

#6 probablemente ese grupo de 16 personas tenga el mismo presupuesto para un año que un empleado de un una farmacéutica gorda para 1 mes xd

1 comentario moderado
Aguiluxo

#2 Cada año nos vamos a tener que vacunar de la Covid, asi que harán pedidos.

G00S3MEISTER

#4 Leí que tenían un presupuesto de 700.000€, Pfizer tenía más de 1.700.000.000€
https://www.businessinsider.es/380000-euros-probar-vacuna-espanola-covid-monos-803787

1 1 respuesta
dranreb

Por la nariiiiiz!

9
Nirfel

Van a tener muchos problemas para encontrar voluntarios para probar la vacuna en humanos.

Acabarán encontrando enormes trabas en la fase 2/3 y el proceso se ralentizará a los hábituales varios años.

1 respuesta
B

#10 Es que me parece increíble la verdad, que bien vendrían 50M que se han tirado por ahí metidos en esto

#12 Si es por la nariz en españa no hay problema de encontrar testers

1 2 respuestas
Massalfa

Creo que esta vacuna en lugar de congelarse hay que ponerla en un plato caliente antes...

1
Nirfel

#13 ¿What? Para nada es tirar dinero.

Si acaso, ha faltado dinero para que pudieran competir con por ejemplo UK, que ha dado muchísima ayuda a Oxford.

El conocimiento que han generado en desarrollar este tipo de vacuna nueva servirá para que en un futuro salga una vacuna contra alguna otra enfermedad.

Las vacunas ARNm se basan en investigaciones que empezaron hace décadas y en la que ha habido una importante aportación pública.

1 respuesta
B

#15 Estaba siendo irónico con el rescate de 54M a una aerolínea que tiene un solo avión en su flota.
Me refiero a que esta vacuna es una de las cosas que se debería de llevar esa cantidad de dinero.

1 respuesta
Nirfel

#16 Te había entendido mal. Leí demasiado rápido tu mensaje y me tiré de los pelos.

2
HammelSF

La industria farmacéutica de este país es de las más grandes de Europa, pero parece un hecho bastante desconocido por la gente.

Una pena que en inversión de I+D seamos unos roñosos.

Lo de la nariz es un "selling point" buenísimo, podríamos hacer una joint venture con los cárteles para que corten la droga con eso como parte de una campaña de vacunación extraoficial.

1 respuesta
varuk

#2 Bueno, también hay que vacunar cada año, durante los próximos años, y a paises subdesarrollados que no puedan pagar los precios de ahora. Además, esta vacuna quizá se pueda poner más facilmente que una con el clásico pinchazo y podría ser buena para África, por ejemplo.

Aunque sí, la inversión en ciencia es paupérrima en España.

Nirfel

#13 En cuanto a lo de testeo. El problema es que no puedes probar la vacuna en nadie que ya se haya puesto una vacuna anterior, dado que no puedes comprobar su eficacia.

Para 2022 estará vacunado todo el mundo que quiera en Europa. Les será muy difícil encontrar voluntarios en Europa.

Quizás puedan encontrar voluntarios en Latinoamerica y África, pero entonces tienes un problema de etnicidad y te la pueden no aprobar en Europa por ese motivo.

1 1 respuesta
El_Espaldas

Siendo española sólo podía ser una vacuna intranasal, se nota el buen producto patrio. La pones en el DNI y para dentro como si estuvieras en el baño de Fabrik y luego te haces una foto con el médico para el Instagram, con unas gafas de 3€ que previamente habías comprado a un senegalés y la camiseta de tirantes reglamentaria, "los vakunaooos 🤒🤪😏 ajajaj"

6
FuckDuck2

#4 En la vacuna nos hemos gastado 8millones (segun neWtral)

2 respuestas
MegalomaniaC

Y me pregunto yo, ¿Por qué coño no se está invirtiendo en esto?

1 respuesta
Nirfel

#23 Gobierno cortoplacista que sólo busca ganar votos.

La población es en general ignorante y no ven prioritaria la inversión en ciencia y si la inversión en solucionar problemas del primer mundo.

4 1 respuesta
B

#20 Hostia eso no lo había pensado

#22 newtrola no gracias

varuk

#22 ¿Tienes por ahi el enlace de Newtral sobre ello? Me gustaría leerlo.

1 respuesta
B

1 año de retraso es demasiado, y eso de que será "la más avanzada"...como si las demás farmacéuticas se fueran a parar ahí.

No lo veo.

werawk

#4 pues que son 16 españoles descendientes de los defensores de Cartagena de Indias, eso es lo que pasa

1 1 respuesta
Leoshito

Lo que harían aquí si les dieran dinero...

Pero claro, si hubiera dinero, no estarían en altos puestos gente que sabe, sino gente del partido de turno.

PhDfailer

un equipo de un jublieta y unos cuantos predoc y postdoc (1000-1500€ mensuales y contrato temporal) con un proyecto de 2 millones de euros vs miles de millones de euros en EEUU, reino unido...

me pregunto cual será la diferencia

4 3 respuestas

Usuarios habituales