Actividad física, nutrición y buenos hábitos en esports.

paulinho

Abro debate sobre un tema del que se habla muy poco en este mundillo, y a ver si gente de este foro que está o estuvo metida en esto nos puede informar más al respecto.

Da la sensación de que en esports estamos en la época de Alfredo Di Stefano donde los jugadores de fútbol tenían físicos paupérrimos y no estaba mal visto que fumasen/bebiesen. Y es que realmente estamos en pañales en el desarrollo de esta disciplina, aunque ya hubiesen jugadores profesional en la década de los 2000, era algo excepcional y precario, y es alrededor de 2012 cuando empiezan a invertir más fuerte en el sector.

Que importancia tiene comer bien, hacer ejercicio y descansar adecuadamente para sacar la mejor versión de ti mismo como jugador de CS? Que s1mple y ZywOo, los 2 mejores del mundo, no cumplan con estas condiciones nos puede llevar a pensar que importa más bien poco, pero es realmente cierto? si estuviesen en plena forma quizá rendirían mucho mejor que actualmente.

Creéis que los clubes tratan estos temas y que en un futuro veremos más jugadores disciplinados en este aspecto? Os leo.

1
MaTRiX13

Uff pues yo creo que de cara a llegar al nivel máximo de juego (hablo de puro talento) no hace falta o no es tan importante esto del ejercicio físico pero sí creo que la media de nivel de los jugadores que practiquen este tipo de buenos hábitos sería mayor a la media de los que no (a largo plazo)

También pienso que gran parte de los que juegan a este tipo de e-deportes trae ya de por sí el pack de gordo-atrapado-doritos.

No creo que se cambie mucho en este sentido en los proximos años, a + kilos y +calvo +aim

ThisIsNas

Me parece un tema muy interesante, me quedo por aquí a ver que dicen los que están más metidos en este mundo.

Estoy convencido de que las organizaciones tier 1 trabajan la nutrición y el entrenamiento físico y tendrán profesionales en estos campos al igual que hacen con el área de psicología deportiva. Recuerdo ver algún vlog de algún equipo donde tenían una parte de su horario de trabajo con el equipo dedicado al gym, no recuerdo ahora cuál, quizá el Complexity de blameF, oBo y compañía. Desconozco el impacto que tendrán en el rendimiento, seguro que algún paper habrá al respecto, pero siendo un nicho donde el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son tan habituales me parece que simplemente enfocándolo desde el punto de vista de cuidar de la salud a largo plazo de tus empleados ya está más que justificado.

ditello

Sí es importante. Solo hay que irse al top 30 de HLTV y ver el porcentaje de jugadores con una linea adecuada y compararlo con los que tengan sobrepeso.

Con esto no me refiero a tener el físico de Haaland, porque no lo necesitan. Uno juega al futbol, necesita fuerza, resistencia, movilidad... y el jugador de esports no. En este caso seguramente un entreno enfocado en la resistencia a la fatiga sea más adecuado que uno enfocado en la fuerza. Además combinarlo con ejercicios de tonificación muscular. Son muchas horas sentados en una silla, creo que no hace falta que hable de los efectos de una rutina sedentaria porque muchos los habremos sufrido. El circulo vicioso de me tiro todo el día sentado, no tengo realmente sueño porque no he hecho nada en el día, no puedo dormir, descanso mal, me levanto cansado, no hago ejercicio (o cualquier cosa medianamente productiva) porque estoy cansado y me vuelvo a tirar todo el día sentado comenzando el bucle de nuevo.

Luego está el tema de que una persona con sobrepeso o simplemente un mal estado de forma es más susceptible a los efectos adversos de la fatiga: perdida de reflejos, estrés, menos capacidad para almacenar información y un largo etcétera.

Yo personalmente he estado en los dos lados de la balanza y literalmente eres otro hombre cuando tienes un buen estado de forma, para cualquier actividad. Jugar al CS no puede ser distinto.

5
Rapemo

El estado físico y de ánimo influye en cualquier disciplina, por lo que, obviamente, también va a influir en el Counter.
Por ejemplo, en el caso de simple, desde el tema de la guerra y su deterioro físico ha bajado el nivel muchísimo. Que si, que es por un tema anímico, pero todo está relacionado.
Está claro que no necesitas ser un deportista de alta competición porque no tienes que correr una maratón, pero el dejarse nunca va a ser buen indicio.

Ka1serS

Ya nose si en el apartado físico pero por ejemplo sausol en una entrevista dijo que antes se acostaba a las 4-5, se levantaba tarde, no hacía cosas y decidió cambiar los hábitos, acostarse temprano, levantarse antes sin tener que madrugar, un poco de ejercicio y desde entonces ha rendido el doble de lo que rendía y se sentía más comodo

1
Lksgc15

En esta línea, estoy haciendo un master de investigación, y mi tfm lo voy a basar en la percepción de los esports en la sociedad actual. Un tema que quería tocar es el de los hábitos saludables, por lo que también estaré atento a lo que se comente aquí

GraffKid

El mítico Astralis del 2018, tenian entrenador físico y nutricionista, NaVi algo más tarde también incorporó un nutricionista, entrenador físico no recuerdo, y se que varios equipos más lo han hecho.

En mi opinión de barra de bar sin tener ni idea y cuidarme -10, creo que sí ayuda, y sobretodo tener un buen horario y rutina de vida. Que a lo mejor todo esto luego solo te hace mejorar un 1%, y ser un 1% más consistente, pero a nivel pro todo suma y puede marcar diferencias.
Habría que hablar con un nutricionista y un entrenador físico que sepan decirte exactamente que mejoría aportan a nivel físico/neurologico, pero estoy totalmente convencido de que ayuda.

catraizen

Debería ser obligatorio, todos los equipos tier 1 en mayor o menor medida lo están, y si hablamos ya de otros juegos (sorry, odiadme) rollo LoL, todos los equipos de LEC están a otro nivel.

Kandelario

Para mi no importan nada los factores externos al juego a no ser que sean cosas heavys como por ejemplo el fallecimiento de alguien cercano, una ruptura amorosa que te deje ko, o algo similar.

Buenos cigarros dobles se metía Dosia entre partidos del major, Zeus entre rondas se iba metiendo barras de kit kat (se metía bolas de chocolate xd), boomble ya sabemos lo que significó para Na'vi, y así los ejemplos que quieras con los jugadores que han sido TOP durante muchos años o han conseguido títulos importantes.

Al final a alguien que ha ha estado gordo desde pequeño o que lleva fumando 10 años le afecta entre 0 y nada seguir comiendo mal o seguir fumando, puede ser mucho peor el adelgazar o de fumar y que el cerebro constantemente esté estresado e incómodo que seguir con un peso superior o seguir fumando(para un jugador profesional obviamente).

Pulgar

En los esports tu estado mental es de las cosas más importantes a la hora de encontrar tu máximo rendimiento.

La actividad física y los buenos habitos es necesario para alcanzar ese máximo rendimiento.

No es una cuestión de ponerte como un toro, es acostumbrar a tu cuerpo a abordar las situaciones de estrés entendiendo que sólo se consigue al 100% si eres capaz de abordar también el descanso.

Si cada día te acuestas a una hora diferente, no cuidas lo que te metes en el cuerpo... Como. Pretendes ser constante?

2 1 respuesta
Kandelario

#11 Lo de la actividad física...

Preguntaselo a Boombl4, Zywoo, RPK, Magisk, Karrigan.

2 respuestas
catraizen

#12 no sé qué tiene que ver una cosa con la otra pero

Vitality tiene como performance coach a un medallista olímpico y cinco veces campeón del mundo, yo creo que saben lo que hacen. Karrigan afaik se cuida bastante, y los daneses en particular (al menos todos los que he conocido yo) tienen una disciplina con su rutina diaria que es una auténtica locura.

1 respuesta
Kandelario

#13 Y qué?

1 respuesta
Pulgar

#14 son caminos para llegar a estar bien mentalmente.

A mi me da igual que estén pasados de peso, no van a correr los 100m lisos, pero si quiero que estén mentalmente sanos y centrados.

1 respuesta
pkjn

#12 +fatcoldzera, snax, etc etc etc

Creo que hay mas jugadores que eran mejor cuando ludaban que al adelgazar xDDD, eso si, en lo mental no tengo duda alguna

1 respuesta
Kandelario

#15 La cosa es que alguien que esté pasado de peso, coma mal, o se meta un paquete de tabaco al día no tiene por qué estar mal mentalmente, el descanso ya es algo obvio, es de suponer que ningún jugador profesional duerme menos de 6-7 horas al día.

#16 Es que dile tu al Snax de turno, que ha ido engordando con los años, en plena carrera, que se ponga a adelgazar por que le irá mejor mentalmente y aumentará su rendimiento, básicamente se ríe en tu cara y con razón.

1 respuesta
ditello

@Kandelario está convirtiendo la excepción en la regla y encima le estáis comprando el argumento.

Top 20 HLTV del año pasado: https://www.hltv.org/news/33039/top-20-players-of-2021-introduction

Solo un jugador con sobrepeso claro. Y no da igual que estés pasado de peso (si con pasado de peso nos referimos a pesar 10-15 kg o más de tu peso ideal como puede ser el caso de zywoo o magisk), tener sobrepeso no es solo tener un poco de grasa acumulada que afecte a tu estética. En términos de salud tiene muchísimas connotaciones negativas y la inmensa mayoría de ellas son contraproducentes con la práctica de cualquier disciplina.

Por cierto, el peor Vitality de los últimos años

2
Tethics

estar mazado, delgado o gordo no creo que importe mucho en el CS. Al final lo que cada club top quiere es que sus jugadores esten mentalmente bien. Las org grandes tienen entrenador fisico tambien pero yo creo que es mas para que a traves del ejercicio consigan desconectar, desestresarse de su trabajo y estar bien mentalmente que para estar bien fisicamente

Por ejemplo los faze, navi, heroic, ence tienen preparadores fisicos y les veo igual que siempre fisicamente xD

GraffKid

#17 comer bien no implica adelgazar o tener que ponerse a dieta, significa reducir la comida basura y comer más saludable y variado, comer más frutas y verduras, etc.

Se puede estar gordo y hacer ejercicio y comer saludable. Hacer ejercicio puede ser algo tan ligero como hacer pilates, o levantar pesas de 5kg en vez de 50kg, de lo que se trata es de moverse y mover tus músculos, lo que ayuda a una mejor circulación de la sangre, etc. Y lo de comer igual, no significa que tengas que adelgazar, si no cambiar de hábitos de comida a unos más saludables, lo que te ayuda ya no solo a tu cuerpo si no a tu cerebro.

2 respuestas
HALAMADRID

Pues yo mataba mas cuando era un "gordi fuerte", con barba de 2 meses, pelo graso y algun que otro grano pajero.
Dejando el aroma de los doritos sobre el teclado y raton.
Y alguna que otra mancha de Coca-cola y de leche condensada sobre la alfombrilla.

1 respuesta
pkjn

#20 Eso a esa gente se les hace a veces yo creo que casi imposible de viaje en viaje y demas.... tiene que ser complicado

Pulgar

#21 se llama tener +35 años

1
Kairi

Sin duda toda vida saludable ayudará a que rindas mejor, más aún cuando te tiras mil horas sentado en una silla y tu cabeza acaba día tras día a punto de explotar.

1
Ibizenk

Comida saludable y ejercicio siempre es para bien por mucho que estes sentado. +100.

skakunK

No se trata de estar como BlameF, sino de no tener una vida tan sedentaria y moverse y, sobre todo, comer bien y saludable. Un ejemplo claro es la enorme dependencia y síndrome de abstinencia que se puede tener con el tabaco, el alcohol, el azúcar y bebidas tipo redbull, que no tienes en ningún momento la cabeza liberada para poder dar tu máximo.

1
ThisIsNas
1 respuesta
horvathzeros

#27 cuando se toma la pastilla a veces dice o hace cosas interesantes RL

1
B

El estado de ánimo y sentirte bien contigo mismo es primordial para realizar cualquier actividad/juego y sacar el mayor rendimiento.

wiFlY

#20 si comes mierda y empiezas a hacer una dieta sana, siempre y cuando sigas moviéndote como antes, por cojones perderás algo de peso.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • GraffKid
  • ThisIsNas
  • Pulgar
  • pkjn
  • ditello
  • Kandelario
  • catraizen