La agonía de Counter-Strike arrastra a CSGO

alexander

La DreamHack Bucarest es el último torneo profesional de Counter-Strike que marca un punto y final a muchos años de competición. Counter-Strike: Global Offensive se convierte en el nuevo juego de referencia al acaparar todos los torneos competitivos. No obstante, la adaptación a la nueva secuela, esconde detrás una profunda crisis de los FPS que parece estar arrastrando también al nuevo juego de Valve.

A principios del 2012, CS y CSS llegaron a tener peaks de 140.000 jugadores y gozaban de numerosos torneos. El auge imparable de juegos como LoL, DotA2 o SC2 y la inminente salida de CSGO, hicieron que ambas comunidades aceleraran la perdida tanto de jugadores como torneos. A día de hoy, aún contando los tres juegos de la saga de Counter-Strike (cuatro con CZ), ha perdido estos números. Eso sí, CSGO ha conseguido mantener la mayoría de torneos, pero con premios menores y perdiendo dos de los más internacionales, la IEM y la WCG.


A lo largo del 2012 todos los juegos de la franquicia han perdido jugadores (steamgraph.net)

Muchos esperaban que con la salida del juego desarrollado por Hidden Path Entertainment se consiguiera unir a las dos comunidades y atraer un gran número de jugadores. Mientras es cierto que los equipos profesionales, organizadores de eventos, patrocinadores y páginas especializadas se han volcado de lleno con el nuevo juego, no ha sido así con los jugadores. Desde el día de la salida de CSGO hemos visto como ha pasado de un peak de 50.000 jugadores a estabilizarse con peaks de al rededor de 20.000 jugadores.


Desde su salida, CSGO ha perdido lentamente jugadores (steamgraph.net)

¿Qué ha ocurrido para que una secuela de un juego de éxito durante una década no consiga atraer más jugadores? Los motivos son varios. Por un lado, Valve aún está desarrollando elementos clave del juego como es el matchmaking, GOTV, Workshop o incluso mejoras en la jugabilidad. Por parte de la comunidad, decenas de miles de jugadores, no han encontrado suficiente aliciente en la nueva secuela como para realizar el cambio. Y lo que es muy importante, es probable que nuevos jugadores prefieran jugar a juegos gratuitos, con menús atractivos y facilidades para el matchmaking.

¿Qué soluciones hay frente a esta situación? Teniendo en cuenta que los pocos equipos y torneos que había activos en Counter-Strike prácticamente ya han hecho el salto a CSGO, no debemos mirar a la comunidad, sino al desarrollador del juego y a los organizadores de eventos.

Es obvio que una vez más Valve ha cometido un error en cuanto a identificar lo que un FPS competitivo necesita. Publicar un juego sin herramientas importantes como el cliente de espectador o un matchmaking es impensable hoy en día. De igual forma, la ausencia de un modo competitivo con la configuración de servidor y los mapas que se utilizan en torneos profesionales, es una duplicidad aparatosa. La comunidad se ha visto obligada a crear nuevos mapas y sus propios overlays para streamings de partidos.


de_mirage_csgo es oficial en los torneos pero no se encuentra dentro del juego

Esta cuarta secuela ha sido criticada por una parte de la comunidad y al igual que ocurrió con CZ y CSS, el dúo formado por Valve y HPE no ha sabido crear un juego que contentara a la mayoría, ampliando así la división entre jugadores. Nadie obvia que los juegos MOBA dan mucho más dinero, pero tampoco hemos visto a Valve con ningún tipo de ambición si lo comparamos a Blizzard, Riot Games o el enfoque que tiene DotA 2. De hecho, Valve ha vendido la licencia en Asia a Nexon para que continúe con CSO2, sabiendo que es un mercado perdido para sus juegos.

Los organizadores de eventos, que nunca se han sentado en una mesa con los jugadores, tampoco parecen haber contribuido a la profesionalización del nuevo juego. El reglamento que han adoptado algunos torneos, pero sin la prestigiosa DreamHack, no contenta a todos y no es ambicioso. Se introduce el molotv que es rechazado por una gran número de jugadores profesionales, limitan a cinco los mapas sin probar otros. Tampoco ayuda que torneos como la ESWC o el THOR Open cuenten con 10 y 8 equipos respectivamente. Da la sensación como si los torneos competitivos de FPS fueran algo residual con escasa repercusión fuera de Europa.


La DreamHack Winter 2012 con 45.000$ en premios, será el evento del año para la comunidad

Esperemos que el gran evento del año, la DreamHack Winter, futuras actualizaciones de Valve y la entrada de nuevos equipos como fnatic que seguían en CS/CSO, permitan dar a este juego el crecimiento que necesita. En caso contrario, la posibilidad de que el negocio competitivo de este juego crezca, serán pocas, especialmente si no atrae a nuevos jugadores y no consigue mayor repercusión fuera de Europa.

5
eviden

Un poco lo esperado

#2 y que lo único que han echo ha sido retocar un motor de hace 7 años añadiendo cosas y editando un poco la jugabilidad. Un poco triste.

1 1 respuesta
nO-m0re

Es lo que tiene sacar un juego nuevo y que sea jodidamente lo mismo que hace 10 años, solo que peor.

Lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo. Sacar un juego nuevo para seguir jugando los 5 o 6 mapas de hace 6 años es un jodido atraso.

No me extraña que el LoL lo esté petando, me encanta el CS pero terminas un poco hasta la polla de siempre lo mismo.

8 2 respuestas
OverRated

#3 el lol es tan dinamico y tiene taaaaantos mapas verdad?

40 1 respuesta
ECL

#3 No me extraña que el LoL lo esté petando, me encanta el CS pero terminas un poco hasta la polla de siempre lo mismo.

el lol es peor en ese sentido, q estas hablando tio xD ese argumento no es valido xdd

8 1 respuesta
S

Nada mas entrar ya he tenido que dar 2 manitas.

Esto va por epocas, en su dia los RTS lo petaban, despues los FPS, despues los de coches, los mmo... Todo son epocas, solo toca esperar a ver cual sera el siguiente boom.

1 respuesta
B

Juego que para mí esta enfocado a jugar competitivamente, el lol es mas casual (puedes jugar competitivamente, pero para los jugadores que se juegan unas partidas es mejor que el CS) y encima gratis, ademas de que no esta todo acabado ni arreglado. Es pronto para decirlo, quien esperase que tubiese tantos o mas jugadores que había en los otros cs en tan poco tiempo, teniendo juegos gratis casual mas divertidos de jugar sin tomartelo en serio... iva equivocado.

henoz-

Este juego lo juegan/mos porque no dejaron otra opcion los grandes torneos (quizas forzados por valve, no lo se), pero lo que se esta claro esque si f0rest juega a esto y shoxie y RpK- y no hay otro fps competitivo pues manolo23, carmusin y el megalito tambien lo jugaran.

Pero por gustar apostaria a que mas del 60% se quedarian en su juego antiguo sin pensarlo.

Conclusion: O juegas esto o la puta al rio.

nO-m0re

#4 #5 no me refiero a que sea dinamico o no, sino a que está siendo otra opcion para la gente que está aburrida.

El lol sera una mierda o no (yo ni he jugado), pero es diferente a la misma mierda de siempre.

Por dios, que hace 10 años se jugaba a Train, y tras 4 versiones nuevas de CS seguimos metidos en los mismos putos mapas. ¿Como no quieren que la gente se canse? ¿Eso es evolucion?

Pinta los mapas y cambia los models y el HUD todo lo que quieras, que vas a seguir enclaustrado en los 4 mapas oficiales de toda la vida y de ahi no sales.

SkalS

El problema es que sacaron el juego demasiado pronto y sin pulir, faltando muchas cosas que se comentan en #1 y ahora solo hay que darle tiempo, como paso con CSS en su día, solo que CSS cuando salió era una jodida basura en comparación a CSGO.

Sigo pensando que Workshop le ayudara muchísimo a CSGO, así que VALVe debería de enviar a un equipo un poco más grande para CSGO en vez de preocuparse solo de Dota2, juego en el que están trabajando de una manera excelente.

1 respuesta
Pyrox

#10 nos a jodido, csgo es medio copy paste del source de ahora, como coño no va a ser mejor que cuando sacaron el source en 2004 si an copiado casi todo del source de ahora, faltaria mas que copiaran el source del 2004

achenese

a ver, yo pienso que aun le queda mucho camino, si es verdad que no ha tenido un gran aceptacion, fue un boom al principio y tal pero luego na de na... pero tengo esperanzas en que con el paso del tiempo la gente se ira animando, ya que se ira actualizando y puliendo cada vez mas...

asique eso es lo que me queda pensar, que con el tiempo esto ira creciendo, aun asi veo mas clanes jugando competitivamente con 20k de players que en css con 30k de players... asique eso en cierto modo es bueno, que dentro de los "pocos" jugadores de cs:go muchisimos estan en equipos y la gente pues selo toma medianamente enserio.

Yo por lo menos no tardo nada en encontrar praccs a cualquier hora, y eso me dice que la gente esta bastante activa

-Orb-

Se han precipitado un poco sacandolo tan verde como decis...el tema bugs y hltv debería venir de fabrica y elementos modificables para mejorar fps para los que aun juegan en cafeteras pues también.

Los que decis "jugais los mismos mapas" aburris ya, precisamente es lo que quiere la gente. Han sacado solo nuke train inferno y d2 y los mapeadores acto seguido hicieron nuke_ve mejorado, mirage y cpl_mill (por algo será no?) porque es realmente lo que la comunidad quiere.

Es un error muy grave no poder tocar comandos para subir fps, es algo tan básico para traerte a gente que tenga pcs antiguos.... ademas siendo una franquicia tan añeja que no hay por donde cogerlo.

2
B

Ahora están de moda los juegos indie, los juegos retro, los juegos de zombies, los juegos que hace tiempo que no se veían, esos juegos son los juegos que están ahora de moda..

Counter-Strike ha tenido muchos años de gloria, y como todos sabemos, a todo le llega el fin algún día.

1 1 respuesta
Lova

#14

Current Players -------Peak Today

-> 17,866-------------------- 56,311 Counter-Strike
-> 12,130-------------------- 41,104 Counter-Strike: Source
-> 9,446--------------------- 18,497 Counter-Strike: Global Offensive

pd: que sigan buscando excusas xd

1 respuesta
RubaPowa

Sigue siendo lo mismo con diferente caratula...

OverRated

yo ya ni lo toco la verdad, ese recoil absurdo de las armas que se siga matando corriendo de espaldas y saltando en un cs... me han matado trillones de veces saltando en la caja de dust2 a escaleras, eso si como te mueves 1mm con la awp la bala se va al otro mapa

1 1 respuesta
Fr1moOsT

Yo ya he perdido la esperanza en este juego (el cs en general), creo que ya pasó su época, y que Valve no ha sabido rescatarlo....

1 respuesta
iroNBiN

La diferencia yo la veo claramente en el modelo de retransmisión y de espectáculo. Ver un partido de un MOBA es ver un espectáculo, sin embargo los FPS son aburridos y explico el porque... básicamente es porque los programer hacen una muerte desde que ven su objetivo en menos de medio segundo y esto no es entretenido.

Problema del FPS, el modo de juego es por rondas (osea repetir y repetir lo mismo una y otra vez, el objetivo es llegar un marcador a lo mas alto antes) sin embargo en los MOBAs el sistema es bien distinto el objetivo es una base la cual romper, el marcador es importante pero no te da la partida (puedes haber matado mas a tus enemigos y perder tu base por un fallo tonto o un buen rush del enemigo).

Vamos resumiendo, los MOBAs no son predecibles ni avanzan poco a poco a final, hay grandes cambios y a veces pierden los que "iban ganando".

PD: Los chinos nos comen... pues para los FPS lo mismo, los MOBAs nos comen.

1 5 respuestas
AeRoS

#18 el problema de valve es que siguen intentando sacar dinero con el mismo motor de hace 7 años....que se corten ¬¬

OverRated

#19 pues yo todos los streams top que veo de lol se sabe desde el min 10 quien va a ganar.....

1 respuesta
iroNBiN

#21 Pues haz apuestas, hay webs dedicado a ello, serias millonario.

#23 Graciosete, empieza a sabe de lo que hablas antes de hablar, hay web donde puedes vender hasta tu propia apuesta a otra persona... Ve a hacerte rico adivino ;)

1 2 respuestas
OverRated

#22 me refiero cuando llevas 10 minutos viendo la partida, dudo que dejen apostar con la partida empezada.... aprende a leer antes de hacerte el graciosete flamero para no quedar mal anda

1 1 respuesta
B

#19 No será entretenido para ti, pero a mi y a muchos nos gusta que el partido/lucha/whatever se decida desde el minuto 1 y no a partir del 10/20 como pasa en los RTS o MOBAs. Estar 10 minutos farmeando gas/minions para crear tu build no es para nada divertido.

Otra cosa que no entiendo es como criticas que un programer se haga una baja en fracciones de segundo y a un pixel ... Por lo menos sabes lo que ha pasado, has visto un headshot a un pixel alucinante. En los RTS ves a mogollón de unidades tirarse rayos lasers y solo al final sabes quien lleva ventaja y en los MOBAs... madre mía, 10 jugadores tirando skills non-stop durante un tiempo de 5/10s y dices "Uhhhhhhhh colorines, rayos, pajaritos, silencios, explosiones, berritos del caster, barras de vida bajar, más colorines, más rayos, más berridos del caster mmmm vale ya está han ganado estos pq los otros están todos muertos, pero no se pq coño"

¿Qué quiero decir con esto? Que en un partido de CS sabes que juegan 5v5 y la ronda acaba con todo un equipo muerto o bomba explotada/defusada. En un juego de lucha con un KO. No tienes que saber NADA del juego, las reglas son bien simples. En cambio para entender la evolución de una partida de un RTS has tenido que viciar bastante y para entender una teamfight de un MOBA has tenido que viciar otro bastante y conocer casi todas las skils de los trillones de champs.

Los MOBAs arrasan... bueno... el LoL arrasa por varias razones.
a) Es simple de jugar
b) Es gratis
c) RIOT apoya muy mucho su juego como eSports (/clap, otros deberían de aprender de ellos)
d-1) Es nuevo
d-2) No hay apenas competencia en su género

5 1 respuesta
OverRated

al que le parece divertido 30 mins de farm 2 teamfight y gg que es asi en la mayoria de partidas tops pues que se lo haga mirar

1
PaBliYoR

Yo e pasado de jugar al css 35 40 50 horas alas 2 semanas en total 1991 hora en total a 0 y en csgo 30 en total 1 pena que no me de tanto tiron el juego.

1 respuesta
ECL

#19 a mi ver mobas me resulta aburridisimo, en cambio ver una war siempre me ha gustado, cualquier persona q haya jugado wars y partidos de esl sabe la tension q hay en las rondas, lo q cuesta ganarlas y lo rapido q pueden torcer si no cubres bien lo q te toca, a mi me resulta divertido de ver como un partido de futbol, la verdad. El otro dia estuve mirando a fnatic en la PGS creo q era o a NIP y me quedaba flipando solo con el teamplay q llevaban, en ningun momento se vendian, si caia 1 de ellos, caia un rival.

en realidad todo se reduce en lo que te gusta el juego me da. Pero el caso de un moba...incluso cuando jugaba al lol antes me era imposible ver 1 stream o un partido.

11 1 respuesta
Pyrox

#26 lo que no te da tanto la mano es mejor fidear en toplane

OverRated

#22 seria la unica casa de apuestas que te deja apostar por un partido empezado, voto cuando esten rompiendo el nexo del otro equipo y me hago de oro no? xDDDD vuelve a la cueva anda

#30 dejan apostar con los partidos empezados? joder vota por el equipo ganador cuando este rompiendo el nexo 5 segundos antes y te haces de oro no?

2 respuestas
iroNBiN

#24 Te olvidas del Dota2 donde en su internacional 2 batió record de audiencia que jamas en la vida el CS estará ni por cerca de ella. A ver parece que digo esto para tocar las narices, pero no señores son datos y están ahí.

Ademas por tu lógica, se verían las cosas sencillas y no las que el espectador necesita saber una serie de reglas... entonces el deporte rey seria el lanzamiento de martillo o alguno de estos y no el fútbol, baloncesto, rugby y demás deporte plagados de miles de reglas y condicionantes.

El problema de un "deporte" simplón es que mantienes a la gente entretenida durante X tiempo y luego la gente se aburre o se va a otra cosa y a los FPS les ha pasado eso, simplemente han aburrido no los han sabido reinventar y se han quedado en segundo plano dejando paso a los MOBAs.

#27 Entiendo que te gusten mas los FPS, pero solo digo que lo normal a dia de hoy es ver mas espectadores en los MOBAs, vamos que en general al publico le gusta mas ver MOBAs que FPS, aunque esto tampoco significa que el CS se vaya a morir ni los FPS.

Si vemos esto como un deporte y no analizamos dentro de nuestro país, digamos que ahora el CS a dejado de ser el fútbol para pasar a ser el moto GP. Pero vamos que sigue con su publico y con unas cifras bastante elevadas de jugadores.

#29 No sabes nada de apuestas... y si rompes el nexo en 10min es que los otros son muy malos, con lo cual nadie apostara a favor de los malos. Documentate sobre como funcionan las apuestas y la venta de apuestas o intercambio de las mismas.

1 respuesta

Usuarios habituales