Cifra de negocio, beneficios y gastos en personal de clubes Españoles

ratedx

Muchos de los informes económicos que surgen en el sector de los esports a día de hoy a menudo no explican bien las fuentes de datos y en muchas ocasiones los lectores tienen que realizar un salto de fe y dar por hecho que la información es más o menos acertada sin saber exactamente cómo se ha obtenido, criterios seguidos, etc.

Desde Esports Bureau siempre hemos sido críticos con aquellos datos de los cuales no entendemos su procedencia y hemos pensado que era conveniente hacer un ejercicio de transparencia para el sector, al menos nacional (España), y hablar de algo más tangible.

Existen muchos informes de diferente índole en el sector, pero por ejemplo, en lo que atañe a los clubs de esports, uno de los grandes factores atrayentes de marcas, la verdad es que la información relativa a cómo están funcionando a nivel económico es prácticamente una incógnita.

Así que decidimos arrojar un poco de luz con datos públicos de los clubs españoles y para ello, decidimos centrarnos en los, a priori, clubs más importantes de la escena española, aquellos que pertenecen a ACE (Asociación de Clubs de Esports) y estudiar los resultados de sus ejercicios económicos. Para ello, y con el objetivo de ser totalmente imparciales, nos basamos en las cuentas públicas presentadas, de tal forma que la transparencia en los datos es total y el criterio de estudio es el mismo para todos.

Aún así, hay que hacer algunas aclaraciones:

  • Los datos de 2020, como sabrán nuestros lectores, no estarán disponibles hasta julio de 2021 cuando las empresas tengan que presentar sus cuentas anuales. Por lo tanto, el presente artículo habla de datos de 2018 y 2019.
  • De algunos clubs nos ha resultado imposible obtener información por diferentes situaciones como reciente constitución, pertenecer a otra entidad, etc: Se trata de Cream Real Betis, BCN Squad, UCAM Esports, y Wygers.
  • Del resto, la mayoría tienen presentadas cuentas de 2019, pero algunos no. Hay que tener en cuenta que puede que en algunos de estos casos, las sucesivas prórrogas y circunstancias producidas por el Covid-19 hayan retrasado la presentación de cuentas anuales y su correspondiente entrada en el registro. De obtener las cuentas más adelante, algo que comprobaremos regularmente, actualizaremos la información de este artículo.

Facturación obtenida por los clubs en 2019 y 2018.

Para ello nos basamos en la cifra de negocio que aparece en las cuentas anuales. Si nos centramos en la cifra de negocio de 2019, vemos que claramente destacan sobre el resto Vodafone Giants en primer lugar, con una cifra cercana a los 3.5 M€; le sigue Team Heretics, con una cifra alrededor de los 1.5M€; y en tercera posición un, quizás sorprendente, Team Queso con una cifra de negocio que se aproxima a los 900 K€. El resto de clubs o no hay datos de 2019 (por las circunstancias ya mencionadas) o están bastante lejos en cuanto a facturación.

Resultado del ejercicio.

Y aquí los datos no mienten y hay un claro destacado, Vodafone Giants. El club malagueño arrojó en 2019 unos beneficios antes de impuestos muy cercanos al millón de euros. Muy de lejos le sigue Heretics, con apenas 150K€ de beneficio. Y el resto de clubs arrojan pérdidas. Sin embargo, hay que destacar que esto no tiene por qué significar necesariamente que el club en cuestión vaya mal. Pueden haber ejecutado inversiones en activos (licencias, slots en competiciones, gaming houses etc.) y por eso arrojan este resultado. De ahí que insistamos en ver, más que la foto fija de un año 2019, la evolución con respecto al ejercicio anterior en aquellos casos en los que disponemos de los datos.

Y finalmente, nos ha llamado la atención otro dato que puede ser relevante para la industria de cara al exterior. Se habla mucho de puestos de trabajo generados, de cuánto cobran jugadores, staff, etc. No podemos llegar a través de unas cuentas públicas a ese nivel de detalle, pero continuando con ese ejercicio de transparencia que queremos llevar a cabo, creemos que es un dato interesante saber cuánto se gastan los equipos en personal, y por lo tanto cuánto están contribuyendo con puestos de trabajo a la seguridad social. Estos son los resultados.

Gastos en personal.

Y la verdad es que hay que decir que son unas cifras más que respetables y de las que podemos sacar pecho como sector. Vodafone Giants invirtió cerca de 1M€ en personal en 2019, seguido de los más de 500K€ que invirtió Team Queso en talento dentro del equipo y los más de 300K€ de Team Heretics.

De nuevo somos conscientes de que este dato puede ser muy matizable. Muchos equipos trabajan con freelance cuyos gastos pueden estar incluidos en “otros gastos de explotación”, pero en este caso nos interesaba ver este apartado dado que es como decimos el que contribuye al sistema de la seguridad social.

Nos hubiera gustado, no lo negaremos, tener datos de 2019 de dos equipos como Movistar Riders y MAD Lions, pero la intención es que este sea un artículo vivo, por lo que si podemos obtener estos datos los actualizaremos, y esperamos poder repetir el ejercicio a final de año con los datos de 2020, que además ha sido un año tremendamente especial y habrá que ver el impacto en las cuentas de los clubs.

También es muy interesante estudiar las memorias presentadas ante registro y auditadas, pues se obtiene información muy interesante, así como no solo la cuenta de resultados sino también el balance de los diferentes clubs, pero eso quedará para otra ocasión.

Y por supuesto, esperamos en breve dar datos fehacientes de otro tipo de entidades dentro del sector.

esportsbureau.com

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Frenzy

Muy interesante la movida, espero la segunda parte

maci

Si me permitís hacer una sugerencia, en el resultado de ejercicio mencionáis: "Pueden haber ejecutado inversiones en activos (licencias, slots en competiciones, gaming houses etc.)"
En verdad los activos fijos se amortizan en función de su vida útil o coeficiente de amortización, de ahí excluiría por ejemplo las Gaming Houses (siempre que estén en propiedad, si están arrendadas van a gasto el 100%).

Me parece curioso que en 2018 Mad Lions diese una pérdida de 1,5 millones teniendo un gasto de personal de 1,093 millones, puede que se estén pagando sueldos no merecidos no creéis? (Y no tiene por qué ser de los jugadores precisamente xD)

1 1 respuesta
ratedx

#3 fue cuando estuvieron a punto de irse a quiebra, y fueron comprados por over media

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frostttt

🧼💶

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