¿Cómo debería hacerse la Selección Española?

horvathzeros

Pues se está hablando mucho del tema, sobre todo tras ver lo extraño sucedido con un anuncio reciente de una selección Española que ha aparecido de la nada. ¿Tiene sentido que puedan hacerla así? ¿Habría otras posibilidades?

¿Cómo se ha hecho hasta ahora?

Si nos remontamos a los inicios, partiendo de mis pobres recuerdos (pido perdón por mi fallos de memoria), podemos intentar recordar selecciones hechas con los mejores jugadores, buscando siempre lograr el mejor puesto posible a nivel europeo o internacional, jugando torneos de gran importancia como las NationsCup de ClanBase como otras.

Con el paso de los años la ESL (Electronic Sports League) dominaba tanto en la organización de torneos, que cuando llegaba la hora de hacer una selección, se habría debate entre la comunidad/scene competitiva y parecía que se acaba acordando los seleccionadores más valorados. No siempre era un sistema perfecto, pero con la participación de ESL España parecía tener algo más de organización todo.

Cuando llega CSGO todo cambia, ESL pierde importancia y los torneos aceptan las inscripciones a selección a los primeros que se inscriban (sí, así pasó en algunas ediciones), dando lugar a muchos conflictos en muchos países y, nosotros, no somos menos que los demás, algunos aún recordarán cuando xikii, sin mala voluntad, se anticipó a la comunidad inscribiendo a su selección. Dentro de lo raro de la situación, habló de lo sucedido y fue flexible para acabar haciendo una mejor selección.

En las últimas participaciones de la selección española llegamos a tener hasta cosas peores, ante la falta de una organización, decidir quién era el seleccionador no llegó a hacerse y nos llegamos a quedar fuera de la competición, pese a que la comunidad pensaba que todo estaba en marcha y daba sus opciones como jugadores.

En general llevado por la comunidad con ayuda de una organización, con mente abierta a escuchar, todo parecía mejor, pero...

¿Por qué ahora no?

Parece obvio, a falta de posibles declaraciones, la imposición de La Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports parece no han sido opciones posibles la gran mayoría de jugadores profesionales de CSGO Españoles, así como tampoco con ex-profesionales que han tenido importancia en el juego y que siguen ligados a él. Pero no solamente no han contado con ellos, al parecer ni han querido contar con sus opiniones para formar algo que nos representa a todos.

¿Cómo lo haríais vosotros?

Puede que ni nos vayan a tener en cuenta y todo eso sea opinar por opinar, pero creo que merece la pena que exista un sitio donde la gente pueda dejar constancia de cómo creen que debería realizarse algo así en el CSGO español.

Si se realizara por votación

  • Deben votar entre los top jugadores/coach/analistas de club nacionales
  • Deben votar los clubs españoles
  • Deben votar tanto jugadores como clubs, incluyendo coach y analistas
  • Deben votar toda persona relevante dentro del juego en el momento actual. Clubs, jugadores, coachs, analistas, casters...
  • Debe votar la scene del juego, sin la comunidad casual
  • Debe votar la comunidad del juego

Alternativas a una votación

  • Que exista una organización seria e imparcial que elija al seleccionador
  • Que haya una Federación compuesta por alguno de los grupos puestos en las votaciones que lleve a cabo esas decisiones

Si creéis que debe ser Hazen quien decida, podéis dejarlo por escrito. Así como si pensáis que debe haber otra opción o alguna se pueda juntar con otras, lo comentáis y vemos cómo mejorarlo.

:flag_es: :flag_es:

2
MaTRiX13

Coincido con lo que dice don hazinto

1
Hades13

¿Por qué todas las opciones son “deben votar”?
¿Desde cuándo la selección de un deporte o juego es una democracia?
Es que viendo las opciones me quedo con la de hazen.

Si no me equivoco, en el fútbol el seleccionador dice quién va y quién no va y ya está.

14 4 respuestas
BuLLeT_AZ
#3Hades13:

Si no me equivoco, en el fútbol el seleccionador dice quién va y quién no va y ya está.

Y por eso este hilo es un castillo en el aire y un poco paja mental. En el momento que exista una Federación de verdad y un Mundial reconocido unánimemente y en el que no te compres el slot de manera literal, puedes hacer una selección que represente al país y elegida por un seleccionador. Mientras tanto, nope.

Es más, si no leí mal el propio Gobierno ha metido una reformita por ahí precisamente para esas representaciones dudosas.

1 respuesta
RusTu

#3 #4 Pero la cuestión es, ¿qué opináis del cierre de la papelera Ence?

horvathzeros

#3

Así como si pensáis que debe haber otra opción o alguna se pueda juntar con otras, lo comentáis y vemos cómo mejorarlo.

Y respondo, porque no hay una estructura hecha por todos que pueda dar lugar a que no se vote, si quieres lo añado como opción. Lo mejor sería crear esa estructura con una base solida, ESL hace años ya hizo un apaño con eso y mal no salió.

Por si no queda claro, lo que se vota siempre es quién es el entrenador de ese equipo, puede luego ignorar a toda la scene y llevar a quien quiera, pero tendrá complicado volver a ser elegido si molesta a la mayoría con sus elecciones.

Endless

Yo he votado la primera, pero entendiendo que lo que han de votar es quien es el seleccionador, no los jugadores... y luego él selecciona a quien él considera en base a su criterio como dice #3. Que de hecho así ha sido como se ha hecho si no me equivoco.

1 respuesta
horvathzeros

#7 siempre se ha votado al seleccionador, igual he puesto algo raro en el texto que os da a entender lo contrario. Qué ha sido?

1 respuesta
Sheitana

#8 Tal vez la pregunta sería quién debería formar parte de la Federación encargada de elegir al seleccionador, en vez de que se encargara un grupo privado, y esas personas serían miembros de la Federación de pleno derecho sin tener que afiliarse ni nada. No sé si me explico.

Creo que las federaciones de deportes tradicionales funcionan así (todos los clubs, todos los jugadores, todos los árbitros, etc.)

1 1 respuesta
BADHAZINTO

La mejor opción es que me deis a mí todos los poderes y ya me encargo yo de seleccionar a 7 jugadores y a un coach de puta madre.

12
horvathzeros

#9 Pues sí, igual sería un mejor enfoque.

En el cs español no hemos sido una scene demasiado grande en cuanto a jugadores de valor que pueda opinar sobre algo así, era fácil votar las cosas para algo que les afectaba directamente cuando se quería ganar.

Añado esto a #1

  • Que haya una Federación compuesta por alguno de los grupos puestos en las votaciones que lleve a cabo esas decisiones.

Entiéndase grupo a una opción de la votación, habiendo puesto yo 6 grupos distintos

Lpzade

En mi opinión el seleccionador debería ser el encargado de elegir los jugadores apoyándose en los consejos de un grupo de personas que conozcan bien la escena y sus jugadores (entrenadores, analistas, directores deportivos, managers, etc).

1 1 respuesta
horvathzeros

#12 Pero te faltaría el quién/cómo elige al seleccionador, que es la gran cuestión.

Sheitana

En las federaciones "normales", la federación elige al seleccionador, pero el presidente de la Federación se vota entre los miembros de la misma, hasta donde yo sé, no son un grupito cerrado de pachachos tomando decisiones cubata en mano en una terraza.

Pero estamos hablando de los esports patrios, ya me bajo de la nube...

RastAfar1

Debería de haber un staff que se encargue de ello más que votar todos, asegurándote que no pase que tu selección acaba siendo un equipo completo+2, puede escusarse mejor o no, pero ami no me parece normal que nuestra selección sea x6tence +arki+sausol, y más cuándo hay gente que ni siquiera se llegó a hablar con ellos.

También pasa que si luego los torneos son una mierda pues es normal, estaría guapo si cada selección llevara a lo mejor, hubiera un parón ese tiempo, premios jugosos, pero si vamos a ver a todas las selecciones sin sus mejores jugadores, para mi pierde la gracia totalmente

2 respuestas
paulinho

#15 Por eso no hay mundiales de CS serios, los equipos top con squad full de la misma nacionalidad (Gambit por ejemplo) tendrían una ventaja abrumadora sobre el resto.

2 respuestas
RastAfar1

#16 A parte, que si por nivel no son los 5 mejores de su país, me parece super injusto mandar a un equipo entero, me creo que MR y algún equipo más no haya querido participar, pero me parece tener mucho morro el mandar a tu equipo entero, y encima las formas de explicarlo, no me parece ético ser tan poco parcial.

Por otro lado lo de Naow me hizo gracia, obviamente si en la selección aceptaran los 5 mejores no estaría ni de suplente, pero viendo el nivel desde luego podría encajar tranquilamente, por mucha proyección que tengan x6

Elorita

No hay nada peor para una selección que hacer caso a la comunidad

3 1 respuesta
horvathzeros

#15 históricamente solamente podían ir 3 de un mismo equipo. Era raro pero evitabas que la gente fuera un mismo equipo con todas las strat y sinergia que pudiera desbalancear situaciones distintas.

#18 y si fuera yo esa comunidad? :(

1 respuesta
X

Que la comunidad vote al seleccionador y haya maximo 2 jugadores del mismo equipo

Huk

Menudo mundial de mierda xD

Geor

Reúnes a los clubs punteros de ese esport -> estableces un equipo de trabajo que proponga un seleccionador y una colisión que lo ratifique -> Públicamente expones la fecha y un calendario de trabajo y das un margen para que los jugadores interesados consulten a sus clubes respecto a su disponibilidad -> De los que tiren apply, si hay tiempo, haces una criba y luego tryouts. Si no hay tiempo, el seleccionador hace una lista y la Comisión le da el visto bueno (en aras de que si el seleccionador entrena un club no busque darle visibilidad a sus jugadores) -> Anuncias el roster

1 1 respuesta
ihowellr

Votar los miembros de la selección... :man_facepalming:

Aquí el principal problema es que nadie de aquí estima a Fejuves como una federación de verdad que se encargue de estas cosas.

1 respuesta
RusTu
#22Geor:

estableces un equipo de trabajo que proponga un seleccionador y una colisión que lo ratifique

1 1 respuesta
Geor

#24 no flame plox. Que tengo resaca y estoy en una reunión sobre el futuro de las TIC y sólo hay boomers

1
opurdyg_c664

Yo metería 3 guiris por inclusividad, que se lleva eso mucho ahora.

Cambra

#16 la WESG es lo mas parecido..

eRRJoxe

Que votar ni que nah, puta panda de palurdos, aqui se hara lo que a cada uno le salga de la polla y vosotros dejareis opiniones de mierda para nada, que a quien le venga bien le sudara la polla.
O te subes al monopolio o mueres.

Salu2

1 respuesta
guccipump

@SoKeRt a chupar del bote, parecías buena fe con la propuesta de montar un equipo con gente nueva pero ha sido entrar a x6 y te has montado rapido al barco de chupopteros, vergonzoso

4
horvathzeros

#23 Estoy leyendo mucho de votar a los miembros de la selección, como que hacéis referencia a votar por jugadores, y no acabo de entender a qué se debe. Al menos siempre se ha votado al coach/seleccionador, no se vota por los jugadores que lo van a formar, pese a que sí se lean las opiniones de la comunidad.

#28 o.o errrjoxe returns. En algún momento alguien con criterio válido debe elegir, para tener ese criterio o eres alguien que la comunidad del juego entienda que puedes tomar esa decisión o te has ganado en algún momento el poder tomarla. Aquí eso no ha pasado, por eso en mi cabeza observa que tras el error ocurrido alguna votación debe hacerse. Que ese alguien entre por ello a FEJUVES o tenga que rendir cuentas de lo que suceda a ellos es otra cosa, pero las cosas con un mínimo de criterio y seriedad

1 respuesta

Usuarios habituales

  • RastAfar1
  • Huk
  • horvathzeros
  • Sheitana
  • Geor
  • RusTu
  • BADHAZINTO