Escena nacional de CSGO en pasado, presente y futuro (Kanarito productions)

kanarito_

He intentado tocar todo un poco, pero la verdad es que me he quedado con la sensación de no decir absolutamente todo, cualquier cosa que echéis de menos, me gustaría saberlo y sí tenéis cualquier pregunta también me gustaría saberla.

16 3 respuestas
E

#1 la verdad que aún no vi el vídeo aún así, no crees que para ti puede ser interesante coger experiencia como coach? Posiblemente seas de los que más conocimientos tengas de la escena nacional y si galder está dónde está no creo que tú seas menos

1 respuesta
kanarito_

#2 Es algo que me gustaría ser, creo que podría gustarme e ilusionarme pero a día de hoy quiero seguir compitiendo como jugador sea realista o no. Igualmente gracias por las palabras, el futuro dirá.

1
arietejugon

#1 aún no vi el video, pero despues de ver la "tertulia" en el stream de kairi, donde más o menos se vieron las distintas posturas (orgas, coachs, jugadores...) creo que la mayor parte de la culpa la tienen los jugadores.
Que España no sea un país de cs posiblemente no sea culpa de nadie, quizá hace años no se supo sembrar o los referentes no fueron buenos, o por lo que sea, aquí no hay tanta afición.
Pero para no haber ese número elevado de fans se les dio unos recursos, unos salarios, y unas condiciones muy buenas a unos jugadores no habían hecho nada, y que años después de esa inversión por parte de los clubes (que claro que tienen culpa por invertir en paraguas en el desierto) no han logrado nada. Tu ves la escena isralei, y sin infraestructuras, ni equipos, ni nada, unos cuantos tíos, a base de cojones, horas, esfuerzo, sacrificio, y por supuesto talento, se han hecho un nombre en el tier 2 (flamez, anarkez, spinx subiendo a fpl a base de cojones) y tiene otros cuantos en fpl-c. ¿En España hay algun caso así?
Luego que si no se da oportunidades a jovenes. Coño, montaos un equipo de free y otra vez, echarle mas horas que un reloj para haceros un nombre y jugar todos los qualifiers que haya. Si de verdad valen seguro que os abrirán las puertas.
Pero es que los referentes de la escena son s2v, wygers, qlash, con jugadores, que sin quereros desmerecer, llevais muchos años compitiendo y vuestro tope lo habeis tocado hace mucho y es muy bajo como para que alguien invierta en vosotros.

2 respuestas
B
#4arietejugon:

Que España no sea un país de cs posiblemente no sea culpa de nadie, quizá hace años no se supo sembrar o los referentes no fueron buenos, o por lo que sea, aquí no hay tanta afición.

España fue un país de CS de 2000 a 2004 (no sé cuánto más duró, porque me tuve que ir fuera ese último año por estudios). ¿El motivo? Los cíbers. Creo que el juego perdió muchísimo a nivel de crecimiento y potencial con la muerte del cíber. Los piques entre los mejores de cada cíber y entre los diferentes cibercafés (con torneos regionales) hacían crecer el interés del juego y le daban una solidez a la comunidad brutal. Todo el mundo estaba interesado en jugar, hablar del juego a todas horas y mejorar.
Era una pasada. Ibas a cualquier cíber de cualquier barrio y todas las pantallas encendidas jugando al counter. La gente pasando de ir al instituto y a la universidad. Nocturnas. Abuelas entrando en el cíber a llevarse al nieto a collejas al colegio. Ah, qué tiempos...

9
kanarito_

#4 Sin verte el vídeo es complicado porque la mayoría de cosas que comentas las he dicho en el vídeo, la mayor parte de "culpa" la hemos tenido los jugadores y es innegable pero creo que todos hemos tenido parte de "culpa" en ciertos momentos tanto ligas, clubs, etc...

1 respuesta
JesulinOP

#1 Buen vídeo. Gracias por hacer autocrítica y me quedo con tu última reflexión que resume todo este caos :

"no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes"

1
arietejugon

#6 me refiero a que vi tu postura en el debate, y supongo que será parecida. Todo el mundo tiene la "culpa", pero creo que los mayores culpables son los jugadores, sin personalizar en nadie porque igual tu le has echado mil horas, pero la tónica general es que somos una comunidad de jugadores "profesionales" acomodada y poco autocrítica.

1 respuesta
B

Visto el video del amigo kanarito me reafirma,las altas esferas del cs son cerradas y por van por el rollo de conoces a X o Y,espero que despues de este golpe se limpie la escena de sucubos y se construya algo decente

Pd: Valorant nunca va a poder tumbar al cs...demasiada solera para que venga un juego con magias a tumbarle

2 respuestas
kanarito_

#8 De hecho si ha cambiado, en este vídeo he podido explayarme más y he sido más critico con los jugadores.

1
B
#9marklenders:

las altas esferas del cs son cerradas y por van por el rollo de conoces a X o Y,espero que despues de este golpe se limpie la escena de sucubos y se construya algo decente

Siempre ha sido así y nunca va a cambiar mientras el cotarro lo manejen los propios chavales directa o indirectamente (influenciando al que tiene que realizar los fichajes).
Hasta que no haya adultos (no solo de edad) gestionando las orgas con carácter y sepan distinguir lo que es un buen jugador de lo que es el coleguita (o los coleguitas en algunos casos) de un buen jugador, los jugadores seguirán metiendo en los equipos a sus amiguetes y/o parejas, aunque todo el mundo sepa que son un 30% menos que el jugador que los ha enchufado y que no tienen nivel para tal o cual equipo. Hay mucho peloteo y mucha chupipandi y eso se nota en los resultados internacionales, donde el colegueo se diluye ante equipos que se han construido en torno a la eficiencia.

Pero bueno, al fin y al cabo siempre se ha dicho que este es el país del enchufe y que los políticos son solo un reflejo de la ciudadanía. Para muestra un botón.

Al final el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Como se suele decir, puedes engañar a algunos todo el tiempo o a todos algún tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo.

1 2 respuestas
B

#11 No lo intentes,no te voy a leer,te contesto y pillas una pequeña parte para sacarla de contexto siempre

"Esa es tu opinión y ese es el valor que le doy"

Huk

#11 Tienes razón en gran parte del planteamiento pero recuerda que esos mismos "adultos" son los que les han prometido, mentido, estafado y luego les han roto la escena. A lo mejor tienen que empezar a dar crédito a gente mucho más joven y si no, que le prendan fuego a esto. Yo voy con ellos <3.

1 1 respuesta
B

#13 Sí, supongo que simplemente hay incompetentes en los dos lados. Dios los cría y ellos se juntan, dicen.

En cuanto a lo de renovar a los actores, para que funcionase tendría que ser una mejora sistémica, porque si solo optimizas 2-3 equipos, seguirá sin haber una liga fuerte para que esos equipos bien montados entrenen, compitan y mejoren lo suficiente como para poder salir a partir caras a Europa. Y una mejora sistémica supone un cambio de mentalidad generalizado de la industria (si no del país) y de eso podemos irnos olvidando. España es una potencia mundial del fútbol y del tenis (entre otros) porque tienen una liga/circuito muy muy sólidos globalmente.

Con esta ciudadanía, esos cambios evolutivos y sistémicos no se van a dar ni siquiera a nivel de la industria de los eSports (o al menos yo no lo veo ni a corto ni a medio plazo, vamos de culo y sin frenos), mucho menos a nivel nacional.

Otra opción sería que se metiese en la industria un tipo Jesús Gil (sin las corruptelas, claro), con mucha pasta y ganas de quemar dinero y montar desde cero una infraestructura tocha, lucrativa y obsesivamente seria.

Mnotauro
#9marklenders:

esferas del cs son cerradas y por van por el rollo de conoces a X o Y

Pero esto lleva siendo asi desde siempre.

España nunca ha sido un pais bueno para ser "GAMER PROFESIONAL" por que siempre se ha visto como una enfermedad jugar al ordenador/play etc etc... por lo que ni la empresas querian poner pasta...

En España por los 2005-2006 incluso antes y un poco despues habia un nivel brutal...pero claro limitados la mayoria por el precio de los trayectos por toda españa...incluso costandole por aquella epoca salir minimo de la islas a los canarios 300 400 euro el pasaje...

Siempre ha faltado inversion y apoyo al jugador español.

vibraboii

#1 vale gracias

Spiker

Todo esto para decirnos que ahora solo hay 4 gatos que pueden vivir de esto no?

1 2 respuestas
B
#17Spiker:

Todo esto para decirnos que ahora solo hay 4 gatos que pueden vivir de esto no?

No, quiere decir que ahora solo quedan 2 gatos. Los otros 2 se fueron a por tabaco :sweat_smile:

1 respuesta
RastAfar1

#18 Algunos os enterais de todo pero no sabeis ni por donde os da el agua, según tu el problema esque al csgo le falta gente?

1 respuesta
B

#19

En primer lugar, #17 hablaba de los "4 gatos que podían vivir de esto", no de los cientos de miles de jugadores casuales que pueblan las gráficas de CS, así que cuando contesté de coña en #18 sabía por dónde me daba el agua. Se ve que tú te desorientaste con solo dos frases cortas y fáciles de entender/interpretar.

En segundo lugar, rebajar la agresividad en el tonito sería positivo para el bienestar de todos.

1 respuesta
A

problemas? los de siempre.

-un juego abandonado.
-idioma
-escena cerrada por los propios jugadores.

RastAfar1
#20StayAwayFool:

hablaba de los "4 gatos que podían vivir de esto", no de los cientos de miles de jugadores casuales que pueblan las gráficas de CS

Ah, pero que el problema esque hay 2 gatos, no que se ha hecho mal taponando el top con gente sin ambición sin dar oportunidades a los chavales que vienen? vale.

#20StayAwayFool:

Se ve que tú te desorientaste con solo dos frases cortas y fáciles de entender/interpretar.

Noo, tú piensas que ahora el competitivo español se acabó porque quedan 4 contados con nivel, no es así, nivel hay, necesitan oportunidades.

#20StayAwayFool:

En segundo lugar, rebajar la agresividad en el tonito sería positivo para el bienestar de todos.

cuándo con tu cuenta baneada me faltaste al respeto 3 o 4 veces por no pensar cómo tú, perdiste el respeto que tengo a todos los demás de este foro

1 1 respuesta
Cyph3r

esene (tal como suena) cerrar video

B
#22RastAfar1:

tú piensas que ahora el competitivo español se acabó porque quedan 4 contados con nivel, no es así, nivel hay, necesitan oportunidades.

No lo pienso yo, lo piensa todo el mundo y ya hay varios vídeos al respecto de gente que sabe de esto mucho más que tú y que yo.

Mi opinión personal (lo poco que valga) es que se debe a varios motivos, entre los más claros:

  1. Porque en los equipos no están los mejores, sino los mejores y sus amigos/parejas o gente que ha ido metiéndose en las chupipandis a base de peloteo, que también la hay.
  2. Porque esa "política" de fichajes hace que el nivel de los equipos sea mediocre, algo que demuestran los resultados internacionales año tras año.
  3. Porque los equipos no duran juntos más de 4 meses. Es ridículo la frecuencia con la que la gente se pira de los equipos para montar otros con las mismas probabilidades de éxito que el anterior (entre pocas y ninguna). Creo que las organizaciones deberían tener cláusulas de rescisión, en plan "esto es un contrato de 2 años. No te puedes ir a otro equipo y si te vas, devuelves todo lo que se te haya pagado". Porque es un auténtico esperpento este tema.
  4. Porque las orgas no van a financiar eternamente a gente que no consigue resultados (no se puede engañar a todos todo el tiempo).
  5. Porque los que tienen cierto nivel (aunque a nivel europeo ese nivel sea insuficiente), viendo que todo el mundo da ya por muerta la escena competitiva de CS (no solo en España, ¿eh?) , están empezando a barajar la posibilidad de cambiar de juego.
  6. Ya después está el estado del juego en cuanto a fiabilidad (chetos y bug del espectador), que tampoco le viene bien a nivel de percepción del público.
#22RastAfar1:

cuándo con tu cuenta baneada

La cuenta la eliminé yo.

1 respuesta
RastAfar1

#24 No, has leído los artículos que te interesan para tus argumentos, yo también he leído y hay opiniones muy variadas, y de gente que también saben más que tu y yo, y no sólo periodistas que lo que buscan son visitas.

1.Tú mismo me das la razón diciendo que no están los mejores en los equipos, nivel hay, igual no para t1, pero para sacar jugadores hay talento de sobra, y hay mil casos de gente que tenía nivel y no tuvo oportunidad

  1. Estoy de acuerdo, hay que mirar inversión/nivel/proyección cuándo haces un equipo.
  2. No es lo mismo financiar un proyecto que te cobran 2k al mes gente sin nivel, que pagar 4 duros a un chaval que quiere darse a conocer, viene con hambre y sólo necesita que le orientes, y gente para eso sobra.
  3. Das mucha importancia a los que se cambian de juego, cómo si eso no hubiese existido toda la vida, lo que pasa que ahora teneís ese pique CS/Valorant, cómo si sólo pudiera haber 1 competitivo, el panorama de CS sigue vivo y sigue creciendo, y todo se basa en nivel, el nivel medio del CS es mucho superior al Valorant ¿porqué? porque el CS lleva muchos años, y hay mucha gente que lleva jugando muchos años al CS, algunos se cansan, otros necesitan dar un parón, y otros encuentran otro juego que les gusta más, eso es lógico, pero los fieles del CS son muchísimos, y muchos juegos competitivos quisieran los números que tiene el CS.

Y lo de que la cuenta la eliminaste tú, no me extraña, supongo que te darías cuenta y calmarías, aquí se viene a debatir y no todos tenemos la misma opinión

1 1 respuesta
B
#25RastAfar1:

1.Tú mismo me das la razón diciendo que no están los mejores en los equipos, nivel hay, igual no para t1

Para pagar salarios y gaming houses hay que tener nivel t1. Las empresas se cansan de tirar billetes a la hoguera de la ineficiencia.

#25RastAfar1:

No es lo mismo financiar un proyecto que te cobran 2k al mes gente sin nivel, que pagar 4 duros a un chaval que quiere darse a conocer, viene con hambre y sólo necesita que le orientes, y gente para eso sobra.

Totalmente de acuerdo, pero el tema es que no puedes salvar una escena con proyectos de promesas. Eso que dices es una inversión a largo plazo, que estaría genial que sucediese y que a partir de ahora se empezase a trabajar de verdad en montar equipos serios, competitivos y que duren con un mismo roster al menos 2 añitos, pero eso no va a salvar a la escena a corto-medio plazo. Y tampoco creo que en España se pueda producir de la noche a la mañana el cambio de mentalidad necesario para crear una industria seria (a lo mentalidad alemana, de 0% enchufes y 100% trabajo/seriedad).

1 respuesta
FoxWinterMan

#26 Con que un core de españoles llegue a algo decente con tiempo...volvería la ilusión, mientras que la scene sea mopoz y sausol pues estamos bien jodidos; en la OTL cuando jugaba TQ había viewers solamente porque eran españoles y daban la cara, todo va de dara la cara y no ser humillados por 5 ruskis con la mega strat rush b cyka blyat.

1 1 respuesta
B

#27 No sé si con un core te refieres a solo un equipo o a unos cuantos equipos. Un solo equipo no va a salvar nada. Creo que hacen falta al menos 3 equipos de nivel alto (y unos 7 más de nivel similar) para que uno de ellos tenga la práctica/experiencia necesaria para poder rozar el t1. Y eso con el chupipandeo español, jodido de conseguir.

1 respuesta
FoxWinterMan

#28 en el corto ni medio plazo ningún core español va a rozar el tier1, quitate eso de la cabeza, es que eso no se consigue de un dia para otro juntando a 4 aimers y buen IGL;
con que haya un solo equipo que juegue las vodka cup y aspire realmente a estar en MDL te hace muchisima afición y seguimiento del equipo, 3 equipos de alto nivel no ha habido en España nunca y mira que burbujita guapa se ha montado, de que te sirve tener 5 organizaciones cuando alguna de ellas juega en Advanced y no tienen ni stream ni despiertan interes.

Se necesita un equipo core español que pueda ser seguido por las distintas copas internacionales de casas de apuestas y demás mierdas, eso de rozar el tier1... es como pedir a una modelo de victoria secret de novia siendo un gordo friki pobre, utopia

1 respuesta
B
#29FoxWinterMan:

en el corto ni medio plazo ningún core español va a rozar el tier1, quitate eso de la cabeza, es que eso no se consigue de un dia para otro juntando a 4 aimers y buen IGL;

Ya, toda la razón, pero es que esa mediocridad del CS español no se debe a que no haya talento ni gente con ganas de meterle 14 horas al día. De esa hay la misma que en cualquier otro país.

Lo que falta es gente que meta a esa gente con ganas en los equipos y no a sus amigos/fanboys/parejas. Falta gente seria y con visión a medio-largo plazo. Y no la hay. El cotarro lo manejan 4 chavales con ganas de hacerse el easy money par de añitos y así nunca habrá crecimiento.

Falta gente con talento y mentalidad de auditor manejando el tema de los fichajes y la estructura de la orga. Tiburones de oficina como estos dos, que solo entiendan de cifras y de eficiencia y de nada más:

1 respuesta

Usuarios habituales