¿Qué es el formato GSL?

Curius

El formato GSL, que recibe su nombre por la Global StarCraft League, es uno de los sistemas usados actualmente en CSGO, no para decidir al ganador de una competición, sino para determinar quién llega a playoffs en un clasificatorio/torneo basado en grupos (dos o más).
Este formato se basa en la doble eliminación, es decir, aquel que pierda no es eliminado inmediatamente sino que tiene la oportunidad de alcanzar igualmente los playoffs compitiendo contra aquellos que también han perdido sus respectivos partidos.

Formato GSL en competiciones pequeñas

Para explicarlo inicialmente reduzcamos la competición a dos grupos, A y B, de cuatro equipos en cada uno.
Los partidos iniciales, antes de que ningún equipo haya perdido ningún partido son usualmente al mejor de un mapa (Bo1). Estos partidos serán entre equipos del mismo grupo. No se realizará un partido de vuelta. El seeding (orden de quién se enfrenta con quién) depende de cada competición.

Una vez que ya hay equipos que han ganado partidos y otros que han perdido, los caminos que siguen cada uno de ellos es diferente. Dentro de cada grupo se realizan los siguientes partidos, al mejor de tres mapas (Bo3):

  • Winner's match: los dos equipos que ganaron en los primeros partidos se enfrentan entre ellos:
    • El ganador pasa a playoffs.
    • El perdedor se queda a la espera.
  • Elimination match: los dos equipos que perdieron en los primeros partidos se enfrentan entre ellos:
    • El ganador se queda a la espera.
    • El perdedor es eliminado definitivamente.
  • Decider match: el perdedor del Winner's match y el ganador del Elimination match se enfrentan:
    • El ganador pasa a playoffs.
    • El perdedor es eliminado definitivamente.

Los playoffs suelen ser posteriormente por eliminación directa, es decir, el que pierda el partido que le corresponde queda eliminado.
En el particular caso de que solo haya dos grupos, A y B, los playoffs comenzarían enfrentando:

  • Ganador del Winner's match del grupo A vs ganador del Decider match del grupo B.
  • Ganador del Winner's match del grupo B vs ganador del Decider match del grupo A.
    Finalmente los equipos ganadores pueden o no enfrentarse entre ellos en una final dependiendo de si se trata de un torneo o de un clasificatorio.

Este formato se ha usado recientemente en el Clasificatorio Global de Flashpoint.

Ejemplos

Formato GSL en competiciones grandes

A pesar de la explicación anterior, los grupos no tienen la necesidad de ser de cuatro, y en competiciones importantes no suele ser así.
Con grupos más grandes el formato funcionaría de la siguiente manera:
Los partidos iniciales, antes de que ningún equipo haya perdido ningún partido suelen ser Bo3. Estos partidos serán entre equipos del mismo grupo. No se realizará un partido de vuelta. El seeding (orden de quién se enfrenta con quién) depende de cada competición.
Hasta aquí es igual que con cuatro equipos por grupo (excepto por el número de mapas que se juegan por partido). La diferencia radica en qué sucede con los ganadores y perdedores. Se crean los conceptos de Upper/winners bracket y Lower/losers bracket. Habrá un bracket/clasificatorio de cada tipo dentro de cada grupo.

Los siguientes partidos se distribuyen de la siguientes manera, dentro de cada grupo:

  • Upper/winners bracket: los equipos que ganaron en los primeros partidos se enfrentan entre ellos:
    • El ganador pasa a la siguiente ronda del upper/winners bracket.
    • El perdedor pasa a la siguiente ronda del lower/losers bracket.
  • Lower/losers bracket: los equipos que perdieron en los primeros partidos se enfrentan entre ellos:
    • El ganador pasa a la siguiente ronda del lower/losers bracket.
    • El perdedor es eliminado definitivamente.

Estos pasos se repetirán avanzando ronda tras ronda hasta que queden solo dos equipos en el upper/winners bracket y otro dos en el lower/losers bracket. Donde se darán los mismos pasos que hubo en la explicación del formato GSL con grupos de cuatro equipos.
El ganador del partido del upper/winners bracket pasará a playoffs y el perdedor se enfrentará al ganador del partido del lower/losers bracket. El ganador de este último partido también pasará a playoffs. De tal forma, por cada grupo siempre pasan dos equipos a playoffs, el ganador del upper y del lower bracket.
Los playoffs dependerán de cada competición.

Este formato se ha usado recientemente en Katowice, dos grupos de ocho equipos.


“Fuente”.
También he encontrado este artículo al buscar alguna imagen de ejemplo. Mala suerte que lo he encontrado teniendo ya todo escrito pero bueno.


Comentario final

Bueno finalmente solo quiero decir que he escrito esto porque me he encontrado el término GSL varias veces al buscar información de ciertas competiciones y no es que sea difícil de entender pero seguro que a alguien le sirve.
Además así en un futuro cuando cree posts sobre otras competiciones que lo usen puedo poner Formato GSL en el resumen y linkearles este post.

Agradecería que quien vea errores me lo hiciese saber para cambiarlo y mejorar un poco la explicación. Gracias.

12
S

Los lower brackets de toda la vida

1 3 respuestas
Curius

#2 Eso está muy bien pero a una persona nueva le dices eso y no sabe de lo que estás hablando. Y mucho menos si va a HLTV y lee que un torneo tiene fase de grupos en formato GSL.

Fyn4r

#2 no es lo mismo

1 1 respuesta
Curius

#4 #2 A parte, porque "los lowers bracket" también pueden existir debido a un sistema de doble eliminación sin grupos como están siendo ahora los clasificatorios del Minor, no sería el formato GSL.

Usuarios habituales