Bitcoin: moneda anónima, digital y P2P

Tryptamine

Hola.

Abría este post para hablaros de Bitcoin, porque es un proyecto muy interesante y no parece que nadie de MV lo haya comentado.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital, descentralizada y anónima.

Es digital porque sólo existe digitalmente.
Es descentralizada porque no hay ninguna entidad que controle las transacciones ni la emisión de dinero.
Es anónima porque, aunque las transacciones son públicas, nadie sabe quién envía el dinero a quién (salvo las partes involucradas, claro)

¿Qué tiene de especial?

-Es una divisa nueva, creada de cero, que quita el poder monetario a gobiernos, bancos centrales y entidades financieras para dárselo directamente al usuario.
-Por tanto, nadie controla la inyección de dinero en el mercado (está limitado algorítmicamente y nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins).
-Aunque las transacciones son públicas, es anónima, porque las transacciones son entre direcciones que no están asociadas a nadie.
-Nadie puede impedir transacciones entre dos particulares (como sí pasó con las donaciones de Wikileaks o productos "no permitidos" en PayPal/eBay).

¿Para qué puedo usarla?

-Para comprar. Desde productos electrónicos, pasando por libros, guitarras, videojuegos, hostings web hasta calcetines y comida de perro. Aquí hay una lista bastante exhaustiva: https://en.bitcoin.it/wiki/Trade

Comprar con Bitcoin puede ser así de fácil: http://www.youtube.com/watch?v=jCYE4V6C8a8

-Para especular. Como está entrando mucha gente en la red y el suministro está limitado, por pura ley de oferta y demanda su precio en el mercado aumenta.

Para que os hagáis una idea, cuando entré en esto del Bitcoin, 1BTC estaba a $0.20, ahora mismo está en los $13.50.

Como anécdota, hace justo un año uno del foro de Bitcoin ofreció 10000BTC al que le llevara un par de pizzas grandes a casa, para demostrar que se podían usar para comprar bienes tangibles, y otro miembro del foro se las llevo. Al cambio eran unos 40 dólares, hoy son casi $135000 (convirtiéndolas en las pizzas más caras de la historia).

¿Y cómo consigo Bitcoins de esos?

Es importante recordar que Bitcoin es dinero y por lo tanto nadie te va a dar grandes cantidades de dinero gratis.

-Intercambiándolos. El sitio más importante de intercambio de divisas con Bitcoin es www.mtgox.com. Sin embargo, esta página requiere que verifiquéis vuestra identidad. Para usuarios Europeos es quizá más recomendable usar Bitstamp.net, una página que funciona mediante transferencia bancaria (SEPA).

1- Os registráis en la página y mandáis una transferencia a la dirección indicada.
2- Intercambiáis el dinero depositado por Bitcoins.
3- Enviáis los bitcoins obtenidos a vuestra propia cartera Bitcoin.

-Vendiendo cosas. No hace falta que montéis vuestra propia tienda, hay webs de subasta al estilo eBay que trabajan en BTC http://bitmit.net y http://coindl.com para vender productos digitales.

Recordad además que recibir Bitcoins es tan fácil como recibir un email y no hace falta estar conectado.

-Obteniendo bitcoins gratis. Hay algunas páginas que regalan un pequeñísima cantidad de bitcoins a nuevos usuarios. Por ejemplo, entráis en esta página (Daily Bitcoins), introducís vuestra dirección Bitcoin y cada hora podréis recibir una pequeña cantidad.

Importante: Para reducir costes, estas páginas a veces sólo realizan un envío cada 24 horas. Así que es posible que tengáis que esperar.

¿Cómo empezar a usar Bitcoin?

Lo primero que necesitaremos es un programa que se llama "Cartera Bitcoin". Este puede ser un programa instalable o un servicio web.

Para usuarios principiantes se recomienda usar:

Los usuarios avanzados pueden usar el cliente bitcoin-qt de la página Bitcoin.org

Cuando empecemos a usar la cartera Bitcoin, lo que hará es generar un par de direcciones. Estas direcciones son parecidas a una dirección de correo electrónico. Basta con que se la pasemos a un amigo o a un cliente para recibir un pago.

No hace falta estar conectado para recibir pagos. En cuanto te conectes y abras tu cartera Bitcoin esta se actualizará automáticamente. El balance de tu dirección es mantenido por la red P2P y un sistema de seguridad criptográfico que lo hace infranqueable y seguro ante ataques.

Vuestra cartera Bitcoin también almacenará y protegerá las "direcciones privadas". A cada dirección pública (para recibir pagos) le corresponde una dirección privada que os autentifica y son vuestras credenciales para enviar bitcoins. Aseguraos de hacer una copia de seguridad y exportar vuestro archivo de cartera antes de formatear vuestro ordenador o cambiar de ordenador puesto que no querréis perder la direcciones privadas.

ACTUALIZACIÓN:
He oído hablar de la Minería y que muchos de los comentarios de este hilo están hablando de "Minar Bitcoins". ¿Qué es?

La minería (un guiño a los tiempos del oro) es el proceso de verificación de las transacciones. Los mineros corren un programa que requiere una fuerza computacional muy grande y a cambio, con el tiempo y con un poquito de suerte, son recompensados con unos cuantos bitcoins.

Hoy en día no sale rentable minar para el 99% de las personas. A menos que invirtamos bastante dinero en hardware específico para minar bitcoins no lograremos ganar dinero con ello y de hecho tendremos pérdidas.

Más información

Editado y actualizado el 7 de Enero de 2013 por DanielAllen.

18
Castigador

Suena bastante interesante el tema eh. No había oído hablar de esto. A ver cuanto tardan los gobiernos en echar el guante a este pastel con sus impuestos de mierda.

Edit: me he bajado esta cosa y está empezando como a generar bloques...cuantos tiene que hacer para empezar a bit coins? Y el tema del hash rate, donde se mira eso O_O

1 2 respuestas
O

Básicamente no entiendo una mierda. ¿cómo es que el uso de tu CPU/GPU puede generar pasta virtual? venga, no me jodas xD no le doy permiso a hacer nada en mi pc al programa del bitcoin este ni de coña.

33
MisKo

me he creado una cuenta, lo he dejado generando, pero no veo q es lo del hashrate para sacar el calculo xD

de todas formas, lo mirare mas lentamente, pero por lo general, mola la iniciativa xD

y como dice #2, a ver cuanto tarda en meter mano el gobierno

1 1 respuesta
S

Interesantísimo, ya estoy dándole xD

LOc0

Resumen: unos "listos" se inventan una moneda de coña para blanquear dinero y para conseguir gente les regalan "dinero" a cambio de tiempo de CPU.

Interesante...

Salu2 ;)

18 2 respuestas
Tryptamine

#2 #4 Hasta que no se baje los 123000 y pico bloques no puede generar, tiene que basarse en el último (y los anteriores) para calcularlo. Cuando se ponga a generar, abajo a la izquierda vendrá el hashrate. Pero para CPU ya os lo adelanto, años xD

#6 Los bloques certifican las transacciones, así que se les paga, ni más ni menos, por el trabajo para mantener la red.

Y para blanquear siempre te quedará el efectivo, Bitcoin no inventa nada nuevo ahí.

1
1 comentario moderado
MisKo

voy por 110mil bloques, animo xD

Castigador

Una dudilla,al registrarme en una web de esas de mining pools, me pide un valor en un campo llamado "Threshold"...que coño es eso? XD

1 respuesta
Tryptamine

#10 Es a partir de cuántos bitcoins debes tener acumulados para que te los envíe. Si vas con CPU déjalo a 1, si vas con GPU pon 10-30, simplemente para que no te mande pagos todo el rato.

jackvendetta

¿He oído dinero gratis? $$$$$$$$$$$

2
Sphere

No tiene mala pinta. Sin embargo, tengo una duda importante:

  • Si Paypal no acepta estos tipos de transacciones, ¿como puedo cambiar bitcoins a euros o dólares? ¿Transferencia bancaria? :/

Respecto a los grupos de minería, siempre podríamos montar una propia los Mediavideros, si la idea tiene éxito. Pero por el momento necesitamos más información vital.

2 respuestas
P

la tengo en la mano

1
Kamu

Hola es aqui donde nos hacemos todos ricos por la face?

12 2 respuestas
BioGnomic

Mmmmmm... esto tiene que tener truco en algún lado, no?? :S

1 respuesta
Tryptamine

#13 Transferencia bancaria y Liberty Reserve son los más comunes, y en algunos puedes con PayPal (entre particulares). Luego hay métodos mas extraños que no recomiendo demasiado.

MtGox soporta Liberty Reserve, transferencia, Dwolla (USA), cheque y Paxum para ingresar. Para sacar, transferencia, Liberty Reserve y Dwolla (USA). Y obviamente, Bitcoins.

#15 Nadie se va a hacer rico a estas alturas, teníamos que haber llegado antes. Y haber sabido que iba a subir tanto.

No os intento engañar, minando nadie se va a hacer rico (aunque para pagar la tarjeta y algo más sí que puede dar perfectamente), especulando sí, pero como puedes especular y ganar (o perder) dinero con cualquier otra divisa.

#16 No tiene ningún truco. La moneda no la respalda nada, igual que nada respalda a ninguna moneda fiduciaria. La moneda tiene el valor que la gente le da.

2 respuestas
-nazgul-

Pues yo estuve mirando para aceptarlo como medio de pago en nuestra web y la verdad es que veo la documentación muy verde aún.

Castigador

Apoyo la moción de #13...ah y a ser posible algún tutorial para mancos para hacer uso de la GPU? :$ creo que si nos ponemos entre todos se puede hacer la cosa algo más llevadera.

1 respuesta
Kenderr

Es hora de empezar a imprimir mis propios billetes.

12
pkjn

Dinero dinero!

Maikel92

Suena un tanto raro esto pero bueno, todo es darle confianza a la moneda, probaremos a ver.

PD: Un tutorial no iría mal no :$

BioGnomic

#17 Bueno, yo lo he puesto a descargar bloques de esos jajajaja

Algún tutorial o explicación en español no hay por ahí, verdad??

1 respuesta
Castigador

A partir de 123537 bloques comienza el hash. Ahora mismo tirando de CPU, a un ritmo de media de 600khash/s.

Todavía no tengo mi primer BTC, y no se cuanto tardaré en conseguirlo xD

Atheist

#17 Qué impide que aumente la masa monetaria de bitcoins? He leído por #1 que dice algo de que está limitado a 21 millones.. pero como sabemos que mañana no duplicarán esa cifra?

No acabo de entender la filosofía de esto, sinceramente. Aunque ya lo conocía, tengo un colega medio metido en esto.. sabía que iba sobre dinero virtual, sin bancos centrales, pero no exactamente.

1 respuesta
Erudito

¿Alguien sabría decirme el link exacto para bajar este programa y como hacerlo funcionar? Porque joder, he visto los 2 links esos pero no tengo ni puta idea de qué hacer xD

doogie780

Ya he configurado Bitcoin con un miner para GPU's (el poclbm). Menuda diferencia. Mi GTX260 apenas mantiene 48-50.000Khash/s y una 5770, llega fácil a los 180.000 ... : (

Bueno, a este ritmo, y según la calculadora, podría obtener, un cálculo de bloque entero, en 150 días : D

Vaya estafa. Al menos se puede uno unir a una pool y conseguir calcular bloques en conjunto.

#1

Manita pa ti.

1 1 respuesta
PocketAces

Esto es como el Forum Gold de d2jsp.org xDD

4
Drakas_negro

http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_590_3072mb_gddr5.html

Dos de estas en SLI y en un día eres muchimillonario.

Tryptamine

#19 #23 Si tengo tiempo preparo algo, pero no garantizo nada.

#25 No aumentará porque lo controla la propia red. Teóricamente si cambiaran los límites en el programa los desarrolladores y más del 50% de la potencia cálculo usara esa versión, cambiaría. Pero el grueso de la potencia de cálculo la tienen "power users" y evitarían el cambio a esa versión. Ahora mismo casi toda la potencia está en pools.

#27 Pues has calculado mal, yo voy a 130000khash y me da una media de 60 días (edit: ah, lo decías para la nvidia, no).

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Soltrac
  • Nucklear
  • pi_tagorin
  • Tyme
  • elkaoD
  • Tryptamine