Comprar casa, consecuencias

jinamar1984

Buenas compañeros, estoy en proceso de comprar una vivienda, donde tengo algunas dudas a ver si me podeis ayudar

Gracias al Covid me quede sin trabajo en mitad de una operacion hipotecaria de compra del piso y tuvimos q cancelarlo, por suerte, encontre trabajo al poco tiempo, pero ahora tengo q esperar 1 año para un contrato fijo

La solucion que hemos encontrado es la siguiente y que el banco ya a dado el OK.

Mi padre compra y obtiene la vivienda a su nombre ( hipoteca 15 años ) y ami me meten como garantia en caso de le pase algo

Mi pregunta es, puedo tener la casa solo a mi nombre y la hipoteca a nombre de los dos?

HeXaN

Y preguntas ahora en vez de cuando tocaba... Si es que así nos va.

1 respuesta
jinamar1984

#2 no te entiendo, solo busco que me aclareis un poco como puedo hacer la operacion sin que me crujan o tenga problemas

dambala

Si, se considerará una donación. Depende de dónde vivas tributará de una forma u otra. De padres a hijos en algunos sitios es aceptable, en otros lugares te van a crujir.

2 respuestas
jinamar1984

#4 y si la casa esta a nombre de los dos en la escritura?

2 respuestas
dambala

#5 te donará la parte proporcional

pineda

#5 antes que hacer la idea que habéis tenido, planteate poner la casa a tu nombre, y la hipoteca a nombre de ambos

1 respuesta
B

Tienes hermanos ? de ser así, creo que al hacer la donación les pertenecería ??? asegúrate que no tengan que recibir también xd

Edit: duda que me salta ahora, la mujer del propietario sino están en gananciales, le pertenecería una parte ? (padre)

2 respuestas
jinamar1984

#7 por ay es por donde quiero ir, necesito un poco de informacion, realmente la casa es y va ser mia, yo voy a pagar la hipoteca aunq sea mi padre el q figure en ella.

puedo tener la casa solo a mi nombre y la hipoteca a nombre de los dos?

#8 si tengo un hermano

1 respuesta
Pinguu

si te costara un dinero, tener la casa solo a tu nombre

aqui hay impuestos para todo ... xD

1 respuesta
pineda

#9 poder se puede, pero no se que implica

1 respuesta
jinamar1984

#11 haber si alguien puede aclararnos este punto

puedo tener la casa solo a mi nombre y la hipoteca a nombre de los dos?

1 respuesta
B

#12 No creo que el banco acepte hipotecar la propiedad solo a tu nombre y tu padre estar solo como deudor... más que nada por el registro de la propiedad al intentar registrar la carga a la propiedad, igual pone problemas.
Podéis poneros los dos titulares de la propiedad hipotecantes y a tu padre no lo pongas como deudor (hipotecante no deudor) xD

1 respuesta
zeN2k6

a ver, haber
Ahí, hay, ay

Empieza por aclarar esos conceptos, que no das una.

1
jinamar1984

#13 https://www.idealista.com/news/foro/hipotecas/764399-se-puede-pedir-hipoteca-entre-dos-personas-pero-la-propiedad-sea-100-solo-de-uno

unos dicen q si, otros q no ......

1 respuesta
B

#15 Que me pongas un enlace de una pagina web de portal inmobiliario... yo iría a la entidad financieras y un notario para ver que problemas puedo tener.
Sin dejar de lado el tema de que tienes un hermano, al poner la propiedad a nombre de tu padre el día de mañana podría reclamar y legítimamente está en su derecho.

1 respuesta
jinamar1984

#16 lo q quiero es q la vivienda este solo a mi nombre, pero la hipoteca a nombre de mi padre y mio

1 respuesta
B

#17 habla con el banco entonces... quien tiene que hacer la hipoteca son ellos. Si aceptan esas condiciones te harán la hipoteca así.

1 respuesta
jinamar1984

#18 eso tenia pensado hacerlo el lunes, pero siempre busco un poco de informacion para ir con las cosas un poco claras

1 respuesta
Petxa

De verdad, algunos haceis las cosas rematadamente mal.

1 respuesta
jinamar1984

#20 bueno, si pudieses aportar algo de informacion me seria de gran ayuda

dambala

#19 Igual si que te aceptan eso. Otra forma es que tu padre te avale.

1 respuesta
jinamar1984

#22 no me puede avalar, por q la operacion no es posible a mi nombre a no tener un contraro fijo, por eso la hipoteca recae sobre el

segudj

Cuidado con que aparezca tu padre como propietario, de ser así, el dia que falte, y si no haceis las cosas bien, ocurrirá lo siguiente:

  • Tu padre será propietario de 1/2 parte.
  • Al fallecer, a ti te pertenecerá la mitad de lo de tu padre y a tu hermano la otra mitad, lo cual, tu hermano heredará 1/4 de la vivienda
2 3 respuestas
samusamu

Necesitas información, antes que hacer la idea que habéis tenido, planteate poner la casa a tu nombre, y la hipoteca a nombre de ambos

1 respuesta
jinamar1984

#25 #24 claro, yo solo quiero estar como propietario y la hipoteca a nombre de los dos

Pero nose si esto trae consecuencias ala hora de la declaracion de la renta

1 respuesta
dambala

#26 No soy asesor fiscal, pero trabajo en banca (hipotecario concretamente) y la operación que planteas seguramente te la acepten. Pero sé claro desde el principio con tu sucursal

jinamar1984

Actualizo #4 #8 #10 #24

La compra-venta va para delante la cual detallo

Fuimos al bando el lunes por la mañana, tenia un hipoteca preconcedida de 50k, pero todo era a nombre de mi padre y mio, hipoteca y escrituras, cosa q no queriamos, asi que busquemos otra solucion, sacamos cuentas y decidimos de sacar 30k a 6 años en un prestamos personal y con los ahorros que teniamos nos daba para la comprar-venta + papeles, nos quitabamos la hipoteca, menos compromiso y todo a mi nombre.

Al ser una comprar-venta directa, me quise informar mejor llendo a un asesor, el cual me explico todo, verifico que la casa no tuviese deudas, q el catastro este ok, la donacion q me tiene q hacer mi padre, ect.... sali muy confiado y seguro despues de 1 hora

Este viernes firmo el contrato de arras y sino ay ningun problema pronto estare en mi nueva casa, un saludo

1 respuesta
B

#28
Conclusión: el banco te mete un personal al 7/8% al no poder meter a tu padre en la hipoteca xDD

Ta bien, te la quitaras antes pero eso si... te estas descapitalizando para comprar una casa que conlleva gastos (no me refiero a formalizar la compra-venta) me refiero IBI, agua, luz, seguro de hogar, comida....

Pero si lo ves bien... adelante!!

Enhorabuena por la compra !

1 1 respuesta
jinamar1984

#29 4.95% el prestamo, justo el lunes acaba esa promocion, asi q no dudemos

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags