Criptodivisas: Guía 2021 - Como comprar mis primeros Bitcoin

Alu

Bueno, visto que cada día mas y mas gente quiere subirse al Lambo de las criptos y realmente no saben por donde empezar, voy a intentar de explicar la forma mas fácil, de la manera mas simple, como comprar Bitcoins u otras alts "principales" como ETH (Etherum) o LTC (LiteCoin) para poder empezar en el mundillo.

2020, ojo con Hacienda:

Si piensas invertir un capital considerable, es aconsejable que mires bien como esta actualmente el tema con las criptomonedas y Hacienda.

Para mas información sobre el tema tenemos un hilo dedicado a ello.

ADVERTENCIAS:

Si decides continuar, lo haces totalmente bajo tu riesgo. Las criptomonedas pueden hacerte ganar dinero, pero lo mas seguro es que lo pierdas, y mas empezando de 0, así que es absolutamente tu responsabilidad continuar o pararte aquí y olvidarte de este mundo.

Aun si estas seguro sobre esto, leete la reflexión de @Lexor en #6 [/b]

La guía la he explicado de la forma mas fácil posible. Si no sigues bien los pasos y pierdes tus monedas por el camino, es bajo tu responsabilidad.

Advertencia 2:

Usad siempre 2FA (dos factores de autentificación). El mas común es Google Authenticator, que podéis descargar desde la Store de Google o la de Apple en vuestro teléfono. Siempre que os pongáis un 2FA en el tel, os darán una mini clave junto al codigo QA para poder usar el 2FA, HACED UNA COPIA DEL NUMERITO, ya que si queréis restaurar mas adelante los códigos de 2FA en otro teléfono, ya sea bien por que se os pierde o rompe el actual, tendréis muchos problemas si no guardáis estos códigos.

Advertencia 3:

Para hacer esto lo mas simple, siempre usare el termino BTC (Bitcoin). Seguramente, cuando vayáis a hacer compras para mover vuestras monedas el BTC tenga tanto las tasas como el tiempo de esperas mas altos, por lo tanto, también podéis comprar ETH (etherum) o LTC (LiteCoin) en Coinbase. Si decidís usar ETH o LTC, simplemente seguid la guía y sustituid BTC por ETH o LTC.

Advertencia 4:

Tras consultar con la moderación, voy a usar referidos en los links, ya que esto me darán una propina (en el caso de Binance) y a los dos (en el caso de Coinbase). Si no quieres usar mis referidos, podéis copiar la dirección de enlace directamente en vuestro navegador.

En el caso de Coinbase: "Invite a un amigo que compre o venda un $100 (€83) de monedas digitales o más y ambos recibirán un $10 (€8) de bitcoins gratuitos!"

En el caso de Binance: Me darán un 50% de las comisiones.

Lección numero 1, como conseguir mis primeros bitcoin.

Digamos, que hay ciertos sitios web que son los que podriamos llamar los tipicos bancos (nada mas lejos de la realidad, pero es para que se entienda) donde tu vas y con tus euros compras tus BTC. En esta guía, para no complicarse mucho la cabeza, usaremos Coinbase (aunque existen muchas otras webs).

En Coinbase podremos cambiar nuestros Euros por BTC (Bitcoin), ETH (Etherum), LTC (Litecoin).

Primero de todo, tendremos que crearnos una cuenta, y validarla usando una de las siguientes 3 opciones: Nuestro DNI, nuestro Pasaporte o nuestro Carnet de Conducir.

Esto puede tardar dependiendo de como este la web de saturada, desde 30+ min hasta horas o incluso días. Tened paciencia, y nos os sulfuréis si no lo conseguís a la primera.

Una vez tengamos nuestra cuenta verificada, podremos comprar una de las 3 monedas anteriormente mencionadas ya bien sea con tarjeta de crédito/débito o haciendo una transferencia SEPA.

Si optamos por usar la VISA, haremos la compra al instante pero nos cobraran comisión y al principio solo dispondréis de un limite semanal de 500 euros.

Por otra parte, si decimos usar la opción de transferencia SEPA, tendremos un limite de 15,000, no nos cobraran comisión, pero esta puede tardar desde 2 días hábiles hasta varios días mas dependiendo de nuestra entidad bancaria.

Una vez decidamos que comprar y de que forma, simplemente nos vamos a la pestaña de compra, ponemos los euros que queremos gastar y compramos.

Enhorabuena, ya has conseguido tus primeras monedeas de la que tanto se habla últimamente.

A partir de aquí, podéis o bien dejar el dinero en Coinbase para lo que llamamos HOLD (o HODL) y que en un tiempo, si dios quiere y esperemos que si, el valor crezca, o pasarlos a un WALLET (algo que se explicara en otro post), o moverlas a otro lugar (exchange) para tradear por otras moneditas.

Si optamos por la ultima opcion, la de mover nuestras monedas a otro Exchange, por ejemplo el tan de moda últimamente Binance, podremos hacerlo directamente desde Coinbase, pero nos comeremos comisiones, así que el consejo mas util es que empeceis a usar Coinbase Pro:

Leccion numero 2, como usar Coinbase PRO

Coinbase Pro es la el Exchange de Coinbase, donde podréis tradear otras monedas, tanto enviar como recibir las monedas que tengáis en ese momento.

Para poder usar Coinbase Pro, tendremos que usar la misma cuenta que usamos en Coinbase pero necesitaremos hacer una segunda validación. Esto quiere decir que si usamos el DNI para validar nuestra cuenta en Coinbase, ahora tendremos que usar o el Carnet de Conducir o el pasaporte.

A día de hoy, es imposible saltarse esta segunda validación para todo residente de Europa, así que si no tenéis carnet o pasaporte, ya sabéis lo que toca.

Una vez tengamos nuestra cuenta validada con los 2 pasos, nos iremos a deposit en la parte izquierda y os aparecerá una ventana donde podréis seleccionar los fondos que tengáis en Coinbase y los podréis mover al instante a Coinbase Pro.

Lección numero 3, como mover mis monedas a otro Exchange

Para esta parte usaremos Binance.



Si no tenemos cuenta en Binance, primero de todo nos crearemos una en ella. En Binance no hace falta validar nuestra cuenta a menos de que queramos mover cantidades altas. De ser así, simplemente tendremos que enviar documentos como hicimos en Coinbase de la forma que nos los pida Binance.

Una vez tengamos nuestra cuenta creada, nos vamos a la sección de arriba a la derecha y picamos en Funds.

En la siguiente sección de Funds veremos todas las monedas listadas en Binance (sobre todo, tener deseleccionada la pestaña de hide small assets).

Aquí tendremos que seleccionar "deposit" en la moneda que queramos enviar desde Coinbase Pro a Binance. Para el ejemplo usaremos BTC:

Al picar sobre deposit en BTC, se nos generara una dirección que es la que usaremos para enviarnos los fondos.

Copiamos esta dirección en la sección withdraw de Coinbase Pro y le damos a enviar. ATENCIÓN: solo generad direcciones que sean del mismo tipo de moneda, esto quiere decir, que si vais a enviar BTC desde Coinbase Pro a Binance, cuando le deis a deposit en Binance, ASEGURAROS DE QUE ESTÁIS PILLANDO UNA DIRECCIÓN DE BTC. Si queréis hacerlo con otro tipo de moneda, cambiad la moneda y generad una dirección de esa moneda!! Si no hacéis bien este paso,
PODÉIS PERDER LAS MONEDAS

Aseguraros que habéis hecho bien el copy/paste antes de continuar!

Ahora solo nos quedara esperar que la red valide esta transacción y pasado un tiempo, que variara en función de lo saturada que este la red en ese momento, nos aparecerán las monedas en Binance.

Una vez tengamos nuestras monedas en Binance, ya podremos operar con todas las que estén listadas en este Exchange.

Antes de seguir a los siguientes pasos, os recomiendo una lectura de este post para entender las 3 opciones de compra/venta que hay en Binance:

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/criptodivisas-guia-market-limit-stop-limit-orders-600799#1

Para comprar monedas que esten listadas en Binance, es tan facil como picar en en la parte superior izquierda donde pone Exchange, le damos a Basic, y en la parte izquierda podremos ver todas las monedas. Si estamos usando BTC, picamos donde pone BTC/MONEDAQUEQUERAMOS y le damos a comprar.

Si la moneda que queremos, no esta en Binance, y necesitamos "comprar" en otro, nos iremos a la sección de deposit en el otro Exchange, generaremos una dirección de deposit, volveremos a la sección Funds de Binance otra vez, buscamos la moneda que queremos enviar a otro Excnhage y le damos a withdraw, copiamos la dirección que habremos generado en la sección deposit del nuevo Exchange, seleccionamos la cantidad y le damos a enviar.

48
Lexor

hilo necesario para el futuro subforo

3 1 respuesta
LiKaN

A fav de cabeza, gracias por el curro.

2
Alu

#2 Espero que lo pineen en el subforo por que es la pregunta mas recurrente de todas xD

Si alguien cree que debería cambiar algo, o añadir, que me comente y modifico #1

2 respuestas
c0b4c

#4 yo no pillarla BTC/ETH/LTC... directamente en coinbase.

Mandaría los euros a GDAX y los cambiaría desde ahí en Limit.

3 1 respuesta
Lexor

#4 te ha faltado un paso vital y que a todo aquel que le pueda la avaricia y las ansias de dinero rapido (como me paso a mi xD) que es el uso de la logica y aprender observando
yo a esto entre por el fomo (FEAR OF MISSING OUT o en castellano miedo a quedarte fuera, el pensamiento de que todos van a ser ricos menos tu) creado el sr elpotro y el mana, entre y como loco a gastarme lo que tenia en monedas a boleo, pues si en vez de eso me hubiera fijado en los precios comparando entre dias podria haber comprendido sin tener que seguir a pies juntillas la palabra de otro si era el momento correcto, si podia bajar, si la oportunidad de oro seguia en activo o era algo del pasado, puesto que esto es algo taaaan volatil que la info de hace 5 minutos puede ser contraproducente
Ademas, el % del budget que se le destina, mi error tambien fue no calcular cuanto dinero le habia metido y distribuir la inversion en % para separar el riesgo, por ejemplo yo de nuevo entre en mana tarde y meti mucho mas que en el resto (pensando en pelotazo en corto) como el pelotazo ya habia pasado me encontre con mas del 50% de lo invertido parado en un producto que no subia sino que bajaba y encima al haberlo comprado alto por no fijarme no podia desprenderme de ello sin perdida, esto me ha forzado a tener dinero bloqueado sin poder mover y con una distribucion mas eficiente podria haber sacado mas rentabilidad
Mis pasos serian, observa que monedas te resultan interesantes, observa el historial de su precio, merece la pena entrar? merece la pena esperar? obviamente una respuesta exacta no podemos tener pero si al menos un indicador al que aferrarnos
Y luego ya si eso tener muy en claro que queremos hacer con esas monedas, si pensamos destinarlas a hacer daytrading (con el riesgo que implica) o si quieres dejarlas ahi hodl

7 1 respuesta
Alu

#5 Uhmmm, en parte me gustaría añadir eso, pero quiero que esto sea lo mas facil para alguien que empieza de 0. Si crees que puedes explicarlo bien, como si fuera para un niño de 5 años, lo pongo.

#6 te añado tu comentario.

1 respuesta
Lexor

#7 he añadido la importancia de dividir tu presupuesto en % para distribuir el riesgo y planear que buscas destinar a daytrading y a hodl

1
NoN3

Podrías haber hecho el tutorial con kraken. Coinbase te fríe a comisiones....muchas gracias de todos modos

2 respuestas
B

Pillo req, buen hilo compadre

1
Alu

#9 Ya, si por poder, podría poner unas cuantas, pero ya aviso en el post que hay otros sitios, lo que por simplicidad, prefiero centrarme en uno. Esto es para alguien que empieza, con información 0 y por lo simple que es usar Coinbase, y luego poder usar GDAX (que esto en si es un bonus ya que aprendes tb a usar un exchange), es, bajo mi punto de vista, lo mejor.

1 respuesta
TheDamien

Mi más sincera enhorabuena por el post!

Mil gracias!

1
MaSqUi

Añade también el palazo de comisión que te pegan al hacer la transferencia de coinbase a binance :D

#14 Cierto es que está en el apartado de coinbase, mis disculpas.

2 respuestas
Alu

#13 eso esta explicado justo antes de la explicacion de gdax :P

TheDamien

#13 16€ me clavaron por pasar 50€, por noob.

2
fpeivissa

Solo una aclaración para el caso de GDAX, si alguno esta en mi posición de tener pasaporte de un país, en mi caso Italia, pero residir hace mucho en España y tener por ejemplo carnet de conducir español y no tener otro documento italiano, no podréis hacer la segunda verificación. Ellos no contemplan de momento este caso, yo llevo semanas intentando darme de alta y no hay forma, necesitas que los dos documentos sean del mismo país. Por si a alguno le pasa lo mismo es bueno saberlo para no volverse loco como yo intentando verificar el segundo documento y que me lo rechacen hasta 6 veces.

2
gfcn

#9 Kraken es una mierda infecta.

#11 Bitstamp...

B

A mi gdax me tiene frito, llevo 3 semanas intentando que me validen y nada, me dice error cuando pongo el carnet de conducir, y por culpa de eso me he comido unas pedazo de comisiones en coinbase.... y encima multiplicado por lo que he ganado y dejado de ganar con esas comisiones es un autentico pastón.

-_-

1 respuesta
Alu

#18 I feel the Pain bro. No poder operar con GDAX cuando metes euros en Coinbase es un dolor :(

B

Coinbase mete unas fees que te dejan temblando la visa.

Raise_

Alguna alternativa a coinbase para luego poderlas pasar a binance o similar de garantias? Tengo el problema en Gdax con el doble documento y las comisiones de mandar directamente de coinbase a binance me destrozan.

Arenita

Se me ocurrió hacer algo parecido ya que he aprendido esto a hostias (comisiones) pero como no llevo ni 2 semanas no me vi con la potestad. Lo siguiente es un Post explicando limit orders y gráficos de velas, pero igual, no estoy seguro de tener la información correcta ;(

1 respuesta
Alu

#22 si quieres te ayudo con los limit order. En las velas por ahora no me meteria

1 respuesta
Castigador

Buena guía, aun así, deberías señalar que tus links están con referal. Seguro que a la gente no le importa recompensar tu esfuerzo, pero al menos deberías señalarlo.

edit: perdón por el retraso señores.

2 respuestas
Arenita

#24 si que lo pone, no?

#23 cuando tenga un borrador te lo paso

1
Alu

#24

Advertencia 4:

Tras consultar con la moderación, voy a usar referidos en los links, ya que esto me darán una propina, con las cuales me tomare unas birras a vuestra salud. Si no quieres usar mis referidos, podéis copiar la dirección de enlace directamente en vuestro navegador.

:PPP

1
Exor720

Capto lo de utilizar coinbase y manipular con gdax, pero en gdax.. que haces? como consigues llevarlo a binance, que alli tienen muchisimas monedas mas?

1 respuesta
Alu

#27

#1Alu:

En la siguiente sección de Funds veremos todas las monedas listadas en Binance (sobre todo, tener deseleccionada la pestaña de hide small assets).

Aquí tendremos que seleccionar "deposit" en la moneda que queramos enviar desde GDAX a Binance. Para el ejemplo usaremos BTC:

Al picar sobre deposit en BTC, se nos generara una dirección que es la que usaremos para enviarnos los fondos.

Copiamos esta dirección en la sección withdraw de GDAX y le damos a enviar. Aseguraros que habéis hecho bien el copy/paste antes de continuar!

Ahora solo nos quedara esperar que la red valide esta transacción y pasado un tiempo, que variara en función de lo saturada que este la red en ese momento, nos aparecerán las monedas en Binance.

Una vez tengamos nuestras monedas en Binance, ya podremos operar con todas las que estén listadas en este Exchange.

1 1 respuesta
Exor720

#28 Ostia tú, como estoy con 50 cosas a la vez ni leí esa parte. Voy trozo por trozo de aquí y allá. Muchas gracias por repostearmelo, poco más y con subrayador. Una cosa, las comisiones desde GDAX a Binance son infimas, nulas o la media?

1 respuesta
Alu

#29 He añadido una cosa nueva en la guía que es muy importante:

#1Alu:

ATENCIÓN: solo generad direcciones que sean del mismo tipo de moneda, esto quiere decir, que si vais a enviar BTC desde GDAX a Binance, cuando le deis a withdraw en Binance, ASEGURAROS DE QUE ESTÁIS PILLANDO UNA DIRECCIÓN DE BTC. Si queréis hacerlo con otro tipo de moneda, cambiad la moneda y generad una dirección de esa moneda!!

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Soltrac
  • Alu
  • ThOrKeMaD
  • Arenita
  • covaga
  • Karch
  • YamiGhor