El rincón de las ICOs

luzius

Qué es una ICO?

Una ICO o Initial Coin Offering, es a las cryptodivisas lo que una IPO (Initial Public Offering) a la bolsa. Una forma para las startups basadas en blockchain de recaudar capital para fundar el desarrollo de su producto.

Como funcionan?

Venden el token subyacente de su proyecto a cambio de cryptos ya establecidas, normalmente ETH, BTC, XEM, NEO, etc.
Suelen aceptar la moneda sobre la cual está basado su producto, es decir, si funciona sobre la red de ethereum, van a aceptar ethers. Mientras que por ejemplo, la mayoria de ICOs chinas van con NEO.

Cuántos tokens hay a la venta?

La gran mayoria de ICOs, ofrecen un % de los tokens al público en general, y se suelen reservar otra parte.
Este porcentaje suele aparecer en el WhitePaper, gráficamente sería:

Con los tokens que sobran la empresa tiene potestad para hacer lo que sea, aunque normalmente se eliminan, dando así más valor a los tokens actuales.
Cuando se acaba el periodo de la ICO, los tokens vendidos a los participantes se listan en uno o más exchanges para que inversores puedan tradearlos.

IMPORTANTE: Cuando vamos a pagar un token, tenemos que pagar desde un wallet oficial que siga el standart del token que vamos a comprar, donde poseamos las claves privadas, si lo hacemos desde un exchange como binance o bittrex lo perderemos todo.
Por ejemplo, en el caso de una ICO que siga el standart ERC20, podemos hacerlo con myetherwallet, o para una basada en NEM com nanowallet.
En la misma página de la ICO ya van a especificarnos como hacerlo para comprar tokens, y como se va a dar la entrega de estos: puede ser manual al acabar la ICO, por contrato cuando pagamos... Cada una especificará su forma.

Cuál es el precio de venta?

Ahí es donde entra la gracia de las ICOs. A diferencia de las monedas ya establecidas, el precio de las ICOs no fluctua según la ley de la oferta y la demanda, sino que tienen un precio fijado hasta que salen a mercado, donde puede pasar cualquier cosa.
Además, este precio fijado, suele tener una "rebaja" para animar a la gente a comprar el token, como más early adopter, más "rebaja".

De dónde sacamos las ICOs?

Hay varios sitios webs que listan ICOs, la mayoria de ellos con ratings, como podrían ser:

Personalmente me gusta icobench por la cantidad de filtros que tiene para seleccionar las ICOs.
DISCLAIMER: No os fieis de los ratings de las webs, el criterio de rating es muy irrelevante. La mayoria de los ratings se basan en la campaña de marketing de la ICO en cuestión: Si tiene video, si es activo en bitcointalk o reddit o X medio en cuestión.

Es sabido que con las ICOs se puede obtener rentabilidades altísimas, que pueden llevarte a conducir un lambo por Beverly Hills en 4 días, o no.
Hasta aquí todo es todo muy bonito, pero el mundo de las ICOs está lleno de estafas y proyectos vacíos, que solo quieren vuestro dinero. Por lo que hay que separar el grano de la paja, esto no es como meterle a una altcoin random, que puede subir o bajar más o menos, aquí podéis perder la totalidad del dinero, por lo que NO ES RECOMENDABLE para principiantes en el mundo de las cryptos. Si queréis meterle a una ICO y no quedaros a zero, tenéis que hacer los deberes.

Por lo que surge la siguiente pregunta:

Como evaluar las ICOs para evitar ser engañados?

Hay un artículo en inglés en Medium

que lo explica mejor que yo, os lo dejo para quién le quiera echar un vistazo , y voy a hacer un resumen de los puntos principales:

  • Equipo: Hay que ver que son gente con experiencia, conocidos, con un perfil de linkedin real. También es bueno que haya vídeos de los creadores y/o devs explicando el proyecto. Y si tiene a un Dios de las cryptos que da fe de ella detrás, como McAfee Vitalik Buterin con OmiseGO, mucho mejor.
  • Whitepaper: Hay que leerlo. Entero. Hay que ver cual es la estructura de la empresa, que plan de negocio tiene detrás, justificaciones matemáticas del proyecto, código, etcetc. Como menos humo y más chicha, mejor.
  • La idea de negocio y el Roadmap: Es viable el negocio? Está en un mercado sobrecargado? Qué fases/metas busca en el próximo marco temporal?
  • Competición: Lo mencionado. Es una idea innovadora, o ya hay 100 como esta.
  • Working Prototype: Tiene un prototipo que funcione? Si hay algo que pueda demostrar que el proyecto no es humo, mejor.
  • Relacionado con el token: Hay que ver si el token está respaldado por un asset o no, si se utiliza en el ecosistema, si se ve afectado por la inflación, si los developers controlan la mayoría de este, etc.

Hasta aquí el hilo. Cualquier sugerencia, enlace de interés y demases, los podemos ir añadiendo.

Lista de scams conocidos:
https://www.reddit.com/r/CryptoCurrency/comments/7r6chx/here_is_a_list_of_crypto_ponzi_schemes_and_people/

16
luzius

ICOs comentadas:

andoni013

Yo le tengo echado el ojo a https://rentberry.cryptonomos.com/

Nitamo

Cuando compras en "early-access" cómo te hacen entrega de los tokens? Un wallet propio hasta que algún exchange la adopta?

Gracias por el hilo.

1 respuesta
Nullpointer

Apunta esta pagina tambien:

https://icodrops.com

A mi me interesan estos:

https://www.beetoken.com

https://dadi.cloud/en

luzius

#4 Buena pregunta. Además me has recordado que me he dejado cosas por decir en #1, ahora edito.

La mayoria de tokens te los entregan cuando acaba la ICO, aunque hay excepciones como SETH donde te los dan automáticamente por contrato al enviar los ETHs

fpeivissa

A estas les he estado echando un ojo últimamente...

http://aurus.io/#intro

https://darico.io/

https://www.xgold.lu/es/ico/

https://crypterium.io/spa/index.html

https://www.sether.io

A ver que os parecen... Bueno y tambien a DADI cloud que ya esta arriba

hybridtheory

Dejo estas tres (a la primera le he metido pasta):

https://crypterium.io/

https://nucleus.vision/

https://www.hoqu.io/

4 respuestas
fpeivissa

#8 http://www.mediavida.com/foro/off-topic/cryptodivisas-rincon-icos-600966
Me gusta mucho Crypterium... la llevo mirando hace unos dias...

2 respuestas
darkblade60

#8 explica porque te mola shur

1 respuesta
hybridtheory

#9 Pinta bien, y mañana llegan al hard cap. En un mes entran en exchanges y tienen alguna partnership por anunciar segun he leído en telegram. A ver que tal, es mi primera ico.

#10
Pues creo que una app así es muy necesaria y yo la utilizaria constantemente. Aparte de esto, por ser holder te dan un % cada x tiempo como con NEO y GAS.
Además tiene una parte de lendings como ETHLEND o SALT. Yo la veo una ico muy completita.

1 respuesta
B

https://www.envion.org/en/

dejo esto por aquí, pinta muy muy interesante. yo le he metido. os recomiendo que leáis el whitepaper, si es verdad el profit que prometen va a ser brutal y la idea cumple con las bases del exito mercantil: un producto tecnológicamente avanzado que cubre una necesidad latente.

2 respuestas
Lexor

se podria sacar provecho a las encuestas y periodicamente ir editando #1 con opciones (aunque luego no las den estaria gracioso un grupo de mv siguiendo todo el proceso desde dentro)

1
Bl3sS

#12 me tira para atrás un montón la enorme campaña publicitaria que tiene detrás. Ojalá te salga bien.

Por cierto este post necesita chincheta en el nuevo subforo, de aquí vamos a poder sacar ricos beneficios.

1 respuesta
danyWTF

#12 Un mínimo de 1000$ uff xD

2 respuestas
B

#14 exactamente que tiene de negativa su campaña publicitaria?

#15 hasta donde yo se puedes invertir 50€ si quieres. te registras y seleccionas la cantidad que te de la gana.

1 respuesta
squa1o

#15 Eso es la calculadora sólo, léete el faq que lo resuelve en la 1a pregunta.. xD

Bl3sS

#16 Es una sensación mía, pienso que lo pintan demasiado bonito y le hacen una campaña publicitaria brutal para atraer inversores porque el producto por sí mismo no atrae.

Son todo suposiciones, ojalá me equivoque.

1 respuesta
Jok3r

#9 A ver si lo he entendido bien, ¿un banco para criptos? ¿Centralizar lo descentralizado? "un tercero" cuando lo que busca la gente son proyectos que eviten a "terceros"?

Pregunto desde la ignorancia, me leere la whitelist cuando tenga más tiempo.

2 respuestas
Vulcanz

#8 Para meter dinero se puede hacer pasando mis ether desde Binance? Tiene algun minimo? Grasias!

2 respuestas
hybridtheory

#20 No estoy seguro. Yo me pasé ETH desde Kucoin sin problema. Supongo que con Binance tampoco hay problema pero mejor pregunta en el telegram oficial que hay un mod activo. Y el mínimo de compra creo que eran 75 tokens.

1 respuesta
luzius

#20 #21 Miraros #1 .

#1luzius:

IMPORTANTE: Cuando vamos a pagar un token, tenemos que pagar desde un wallet oficial que siga el standart del token que vamos a comprar, donde poseamos las claves privadas, si lo hacemos desde un exchange como binance o bittrex lo perderemos todo.
Por ejemplo, en el caso de una ICO que siga el standart ERC20, podemos hacerlo con myetherwallet, o para una basada en NEM com nanowallet.
En la misma página de la ICO ya van a especificarnos como hacerlo para comprar tokens, y como se va a dar la entrega de estos: puede ser manual al acabar la ICO, por contrato cuando pagamos... Cada una especificará su forma.

2 2 respuestas
fpeivissa

#19 Yo lo veo como el principio del fin de la banca tradicional, es un banco para una nueva era, seria un puente entre las criptos y el consumo diario. Tambien es interesante el tema de los créditos, una forma distinta de entender el crédito mas adaptado a cada cliente que a los intereses del banco.

hybridtheory

#22 Oh gracias, esta bien saberlo. Yo ya te digo, desde Kucoin ningun problema, en 10 minutos estaban los funds en la web de Crypterium. Y luego withdraw hacia MyEtherWallet

Vulcanz

#22 Es que por eso he preguntado, en ningun sitio de la web pone que haya que hacerlo así

Czhincksx

Yo tengo mis monedas en Poloniex. ¿Cómo haría para comprar Crypterium? ¿Qué precio tienen? Porque no lo veo en ninguna parte.

Edit: vale, ya vi el precio, 0.0001 BTC.

2 respuestas
fpeivissa

#26 Mirate #19
IMPORTANTE: Cuando vamos a pagar un token, tenemos que pagar desde un wallet oficial que siga el standart del token que vamos a comprar, donde poseamos las claves privadas, si lo hacemos desde un exchange como binance o bittrex lo perderemos todo.
Por ejemplo, en el caso de una ICO que siga el standart ERC20, podemos hacerlo con myetherwallet, o para una basada en NEM com nanowallet.
En la misma página de la ICO ya van a especificarnos como hacerlo para comprar tokens, y como se va a dar la entrega de estos: puede ser manual al acabar la ICO, por contrato cuando pagamos... Cada una especificará su forma.

A

#26 Puedes utilizar Metamask o MyEtherWallet. Create un wallet con uno de estos dos. Saca tus ETH de Poloniex y envialos a la dirección que te dan los de Crypterium. Cuando hayas depositado los fondos compra los CRPTs y cuando te pidan a que dirección se han de enviar indica la del wallet que te has creado, metamask o myetherwallet.
Muy importante: Si no te creas tu propio wallet y lo envias a Poloniex. Poloniex se lo quedará.

Czhincksx

Vale gracias, miraré cómo va lo de crearme un wallet

djtonight

acabo de ver que crypterium tiene referido que da un 1% de más al que hace click en el link.
Para mí ya es tarde porque ya me he registrado, pero si alguien quiere link de referido..mp me

1

Usuarios habituales

Tags