Experiencias bonos y letras del Estado

madaleno

Viendo que las últimas subastas han ido a cerca del 3%, me estoy planteando poner parte de los ahorros en una letra del tesoro a 9 o 12 meses.

¿Alguna experiencia haciendo el trámite desde la web del Tesoro? Ahora mismo no tengo DNI electrónico, lector ni certificado digital. Yo entiendo que lo más sencillo es comprar un lector de DNI, conseguir el pin del DNI y tirando millas, ¿no?

Me gustaría leer alguna experiencia que hayáis tenido con los trámites y todo el proceso.

Muchas gracias.

1
SmirroLL

#1 lo mas sencillo es que llames a tu banco si tiene sucursal y te acerques te lo compren ellos, yo lo hice asi.

https://www.bankinter.com/blog/mercados/como-funcionan-bonos

igual te sirve la web, está bastante explicado

1 respuesta
madaleno

#2 No, si sé cómo funcionan pero quería evitar un banco para que no se lleven parte. Haciendo la compra desde la web del Tesoro sólo te cobran un 0.15% y no tiene mayor complicación por lo que he podido ver.

He intentado ver las comisiones que aplican los bancos si lo tramitan ellos pero no veo info por ningún lado. También es normal que no lo tengan muy a la vista o incluso no quieran ofrecer el servicio.

1 respuesta
dkdvd

Tu también has visto el vídeo de Rallo eh...

1 respuesta
madaleno

#4 No, la verdad es que no pero es algo que llevo siguiendo desde septiembre u octubre más o menos. Este mes me he abierto la cuenta del Sabadell con remuneración del 2% hasta 30K por 1 año y era por complementar eso con alguna letra de manera progresiva.

SmirroLL

#3 https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+fichhtml+pp?nombre=renta_fija/comisiones.html

busca por bancos pq supongo q lo tengan todos

1
thepopperian

#1 Ya no te hace falta ni lector de DNI, hay una aplicación para usar el móvil (si tiene NFC) como lector. En cualquier caso, necesitas conocer la clave de tu certificado de DNI, si no la tienes o la has olvidado, la puedes cambiar en las máquinas de las oficinas de la policía nacional, no hace falta cita previa.

Respecto a la compra de letras, una vez tengas una forma de acceso, lo más sencillo es comprarlas a través de la web del Tesoro. Tienes que solicitar la compra unos días antes de que se realice la subasta (más de 5 días hábiles es lo recomendable). Te generarán una carta de pago con un número de cuenta en el que tendrás que ingresar el importe y te irán informando de todos los trámites. Lo ideal es que solicites la compra con tiempo y programar una transferencia para que llegue, al menos, 3 días hábiles antes del día de subasta. Así te aseguras de no tener ningún olvido ni de perder la subasta que te interesaba.

Espero haberte ayudado.

3 1 respuesta
werty

y los bonos de otros países?
el austriaco a 1mes son 2.6%, ahí es na

*aclaración: la rentabilidad es anual, es decir, bono a 1mes 2.6% si metes 1000€, ganas 1000x(1+0.026/12)- 1.000 = 2€

para sacar dinero hay que invertir lo suyo, con, 20k de inversión, sacas 40€ extra al mes, 480 al año (menos la comisión claro)

si queréis riesgo, Hungría que están al 13% anual xd

O Ucrania al 56% to the moon

3 respuestas
-Yepeto-

#8 y a la hora de tributar, que bocado te Dan?

1 respuesta
SmirroLL

#9 como las acciones, todo suele tributar igual. 19,21 o 23%

1 1 respuesta
B

La experiencia me dice que si madaleno le echa el ojo, hay que irse lejos!

dump incoming.

1
Maverik2

Mi unica experiencia con los bonos a sido comprando corporativos a traves de Interactive Brokers, compre 2k de bonos de Coinbase que estaban con un 15,5% de yield anual (estaban down 45% me costaron 1100)

Pero como subieron rapido por el repunte de las crypto decidí vender, quedarme con las escasas ganancias y dejar el dinero en algo que me dejara mas tranquilo, al final para mi lo importante era aprender como funcionaba el tema de bonos en IB.

wizar5

#8 pues la ve dad, desconocía este tema. Y es buen momento entonces de comprar bono ucraniano, viendo cómo se está volcando europa y EEUU, dudo que pierda la guerra y puedan después reconstruir el país con ayuda del resto del mundo

_Rpv

Pues me interesa el tema pero no sé compraría bonos de españa xd

bardoX

#7 Cuando solicitas la compra tienes que decir cuanto dinero quieres invertie, verdad?

Puedes saber la rentabilidad antes de hacer la compra? Veo que a principios de febrero vuelven a salir letras.

Pd: Puedes explicar el tema de que se le llame subasta?

1 respuesta
thepopperian

#15

Así es. Tienes que indicar el dinero que vas a invertir. Cada letra cuesta 1000€, que es la cantidad mínima, y solo puedes comprar de 1000€ en 1000€. Tienes que sumar que por cada letra debes abonar un depósito previo del 1%. Es decir, debes pagar 1010€. El depósito se devuelve en cuanto se realiza la subasta, junto con los intereses.

Se llama subasta porque realmente es una subasta. Cada letra la puedes comprar en dos modalidades, competitiva y no competitiva. En la modalidad competitiva indicas qué rentabilidad quieres, pero corres el riesgo de quedarte fuera de la subasta y que no se ejecute tu compra. En la modalidad no competitiva aceptas la rentabilidad que se obtenga una vez finalice la subasta. Los mecanismos exactos de las subastas competitivas los desconozco. Si solo buscas comprar letras o bonos sin complicarte mucho, la modalidad no competitiva me parece mejor.

Sabiendo esto, no puedes saber cuál va a ser la rentabilidad de antemano. Puedes saber la rentabilidad del mes anterior con la calculadora del tesoro https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion. Hasta ahora, la rentabilidad ha ido subiendo según ha ido subiendo el alza de tipos del BCE, asi que siguiendo un poco las noticias, podrás saber si la rentabilidad del mes que vayas a comprar será mayor, igual o menor que la del mes anterior. Igualmente no varía mucho de un mes para otro.

1
thelegend

Una pregunta, hay alguna manera 'facil' de comprar bonos de otros paises? Buscando por internet parece una odisea.

9 días después
Aura-

Esta caída la web del tesoro no?
Voy a meterle algo yo tb que tengo bastante dinero parado y el banco me da 0

2 respuestas
Roads

#18 Yo también estaba mirando hoy y nada. Al menos sacarle un mísero rendimiento a corto plazo.

Maiko

Lleva varios dias colapsado y ha salido por la tele, estara todo el mundo ahora con las ansias.

1 respuesta
Roads

#18 #20 Siguendo con el tema, tenias razón, sale hasta en las noticias xD

Furor entre los particulares y entidades por los títulos con la garantía del Estado

https://www.deia.eus/economia-domestica/2023/02/03/letras-tesoro-son-mejor-alternativa-6401620.html

2 respuestas
Karch

#21 pero el pais se iba a ir a la mierda si no compraba el BCE xD

2 respuestas
Aura-

#21 Yo quería meter 10k pero he desistido al final

ReibenN

#22

En serio? ...

Rivendel

#22

Con este panorama las Letras del Tesoro se están posicionando como uno de los principales productos para el ahorro conservador, a corto plazo (un año) y prácticamente sin riesgo, salvo que quiebre la economía española, algo a estas alturas impensable.

Hombre impensable impensable... NO

4
Culebrazo

No hay manera de que ande la web :expressionless:

A ver si consigo que funcione la cosa y le meto unos papeles a 6 meses. No es una gran rentabilidad pero bastante mejor que la sangria que ha sido mi indexado en 2022 xD

madaleno

Yo llevo un par de días intentándolo y nada. Es bastante lamentable xd

22 días después
werty

habrá que buscar alternativa para invertir en USA que tiene mas rentabilidad.

1 respuesta
Tolomeos

#28 Cuidado con el tema del USD.

1 respuesta
thelegend

#29 Yo tambien estoy investigando si invertir en bonos americanos y creo que si inviertes via ETF, no te afecta la depreciación del USD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FERGUINHO
  • iCharlie17
  • Wallcroft
  • madaleno
  • werty
  • Roads
  • SmirroLL