Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

DunedainBF

Hacienda acaba de soltar un buen bombazo y ha aclarado que cada vez que se opere dentro de cryptos (comprar cryptos con cryptos, cosas que algunos hacemos varias veces al día) toca declarar ya haya habido beneficios o pérdidas y si es con beneficios pagar en la declaración.

Esto complica muchísimo algunas cosas. Prácticamente todos los exchanges te permiten exportar las transacciones, así que yo recomendaría que la gente empiece a descagar y guardar sus historiales de todos los exchanges y se prepare algún excel con cada operación, ahora parece mucho pero bueno, luego si se va haciendo al día de forma ordenada no es tanto.

Al final Hacienda no va a querer solo ver el fiat que metes y el fiat que saques en el futuro y pagar sobre beneficios, sino que quiere que aunque hagas solo trading intracrypto vayas pagando y declarando año a año y esto es un tracking total de los movimientos que te han llevado hasta ahí (y no son solo los trades porque también pagas comisiones a exchanges o miners, que sino no cuadra porque pierdes cryptos por el camino ahí...)

La respuesta oficial en la web del Ministerio de Hacienda y El Confidencial se hace eco de la noticia. Y tampoco me extrañaría que en el futuro los Exchanges estén obligados a facilitar toda la info a la AEAT.

Desde que en España se pudiera de moda empezar a operar con criptomonedas, los usuarios de las mismas han sumado una nueva preocupación: ¿hay que tributar por ellas? Y en caso afirmativo, ¿cómo se hace? ¿Cómo se puede cuantificar el valor de un activo que está sumergido en una esquizofrenia valorativa tan grande?

Este 2018 pudimos resolver algunas dudas: si te dedicas a la compraventa de criptomonedas, tienes que tributar por ellas. La medida no iba exenta de polémica, pero estaba medianamente clara: si habías comprado bitcoins, después los habías vendido y a cambio habías obtenido una cantidad de dinero en monedas de uso común (euros, en este caso), debías tributar por ello. Tanto si ganabas como si perdías.

Ejemplo de El Confidencial que encima omite la dificultad añadida de tener en cuenta fees.

Imagina que hace tiempo compraste un bitcoin por 2.000€
La semana pasada, con el bitcoin a unos 6.500€ de valoración, decidiste cambiarlo por 13 ethereums, cuyo valor es similar al de un único bitcoin actual
Según la valoración del Gobierno, deberás tributar por el beneficio obtenido, aunque no hayas obtenido un pago en euros en el intercambio
La tributación será de un 19%, al haber obtenido un beneficio (aproximado) de 4.500€
En caso de que el beneficio sea de entre 6.000€ y 50.000€, la tribitación será del 21%; y si es mayor, del 23%
Recuerda: el plazo para presentar la Declaración de la Renta acaba el próximo 2 de julio

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-05-31/bitcoin-ethereum-criptomonedas-tributacion-renta_1572381/

Recordad que si os hacéis el longuis luego podéis incurrir en buenas multas cuando queráis sacarlo.

Yo este año ya he hecho mi declaración que incluye beneficios provenientes de cryptos, pero es a la Hacienda Foral de Vizcaya que no ha dicho nada al respecto (aunque acabará imitando a la AEAT) y aunque tengo todo bastante bien documentado y aún no me han pedido nada porque es pronto, creo que hay papeletas para que me pidan info.

2
Sinso

Y cuál va a ser el cambio oficial que van a aceptar por cada transacción?

Esto, planteado así, es una locura, espero que no acabéis como cuando se empeñaron en meter mano en el poker

4 respuestas
DunedainBF

#2 El precio de mercado en el momento de la transacción en euros.

2 respuestas
eVeL

#2 Pues justo venia a decir que me recuerda a lo del poker xD

1 respuesta
DunedainBF

También decir que existen webs tipo https://www.cryptotrader.tax/ donde puedes importar los csv que sacas de los exchanges o incluso dar acceso via API pero yo de esto último no me fío y no lo he probado.

Pero vaya, que la gente no mire para otro lado, no vaya a ser que en el futuro se lleve un susto cuando quiera sacar a euros.

1 respuesta
Sinso

#3 O me pierdo algo, o el sistema solo se sostiene si hay beneficios constantes.

Si alguien compra 1BTC a 10000€ , este baja a 8000€, lo cambia por 16ETH y no paga nada porque no hay beneficios. Sube el ETH y cambia sus ETH por 1BTC y tiene que declarar un beneficio de unos 2000€ sin existir.

5 2 respuestas
DunedainBF

#6 Declaras las pérdidas y declaras las ganancias y si existe un resultado neto positivo son beneficios por los que tributarás. Si el resultado neto del ejercicio es negativo te dejan acumular las pérdidas para los próximos años incluso.

En tu ejemplo es importante declarar que cuando compraste los ETH lo hiciste con pérdidas de 2.000 para que cuando posteriormente subió el ETH y compraste el BTC ganaste 2.000. El efecto total es 0 y obviamente no pagas nada.

darkblade60

pero buat de fak? Me voy a pegar un tiro. Adiós.

ThOrKeMaD

Pues a mudarse de país como en el poker.

12 1 respuesta
michi

Nos vemos en Algarve chavales

1
Fwend

Uno de los motivos por lo que HODLeo a muerte, para evitarme estas historias, por suerte no tengo más de 80-100 transacciones totales pre-HODL.

Y mis nuevas transacciones serán las últimas porque si muevo algo va a ser para vender directamente o al pozo. pfff xD

3
darkblade60

Al final sale igual que entrada/salida no? de verdad van a revisar mis millones de operaciones? Es más, me las puedo invertar para que cuadre? No entiendo nada.

3 respuestas
Fwend

#12 No, tus millones de operaciones los tienes que revisar tu(o en su defecto, un gestor, pero que se va a lavar las manos si hace algo mal como en cualquier gestoria). Dudo que hacienda revise absolutamente todo, pero si algo no cuadra y les da por mirar, prepara el ojete xD.

1 respuesta
DunedainBF

#12 Más que revisar lo que quieren es que vayas tributando año a año.

Eso y tener una trazabilidad, porque seamos honestos, sino esto es la fiesta del blanqueo donde yo mágicamente compré RandomShitcoin en su ICO que pumpeo x145 y hoy ya tengo mis millones limpios tras pagar un 2x% a Hacienda.

darkblade60

#13 pero mirar el que? una moneda fluctua mucho, si le piden info al exchange directamente y se la dan Ok, pero a forkdelta y cosas asi... como cojones me van a contradecir?

1 respuesta
Fwend

#15 Ahora mismo hay un limbo en el que hacienda no tiene ninguna forma de saber que pasa en la crypto-nube y las transacciones crypto-crypto. Pero quien te dice que dentro de unos años no obliguen a los exchanges en sus determinados paises a declarar movimientos de sus clientes bajo petición? Puede que te caiga una ostia-retroactiva impurtant si te pillan xD.

Amen que el banco si que esta obligado, si hacienda ve una transaccion de X€ a coinbase de ahora y dentro de 4 años vendes y sacas dinero, hacienda se va a preguntar porque no has declarado nada en esos 4 años y te crujen.

1 respuesta
ciclope69

Estoy apunto de vomitar la cena.

21
darkblade60

#16 pero y si no declaro na, me hago rico y me piro? xddddd

1 respuesta
Fwend

#18 Si ganas lo suficiente es una opción bien real. Mudarse físicamente 6 meses(de verdad, nada de evadir) a un país con ventajas fiscales en incremento de patrimonio probablemente te salga más a cuenta que lo que ibas a pagar de impuestos xD.

Si day-tradeais estáis jodidos porque es un putisimo coñazo, si holdeais pues bueno, la primera declaración será la coñazo porque tendrá todas las transacciones previas pero las demás(salvo la última en la que vendáis) serán simples updates respecto al valor de la declaración pasada.

Lexor

(o`ε´o)
pues vaya

1
darkblade60

Me han pasado lo siguiente, para los que manejais pasta de verdad....

Por 100€ te sacas la "residencia digital estonia". Con eso puedes crear una empresa basada en Estonia. No tienes que pagar autónomos ni nada por el estilo, y solo tributas por los dividendos que saques, o si pagas salarios, que, hasta 1200€ pueden ser sacados como gastos de representación. La empresa puede ser manejada de manera virtual sin ningún problema. Así te ahorras declarar todas las transacciónes ya que las haces dentro de la empresa, y Estonia no tiene ninguna ley por el estilo, luego cuando sacas beneficios, lo sacas como dividendos normales y corrientes, o como salario normal. https://apply.gov.ee/ Puedes abrir hasta la cuenta del banco online, y también tienes que contratar el escaneo y redirección de correo. Pero vaya, que si haces tu la contabilidad, y todo eso, por 15€ al mes lo tienes todo.

8 4 respuestas
Von_Valiar

Hostia puta. Vamos, que como tengas una moneda que pumpea a lo basto en 1 año, te de por cambiarla por otra, te pegan la follada madre aunque no dispongas de ese dinero. xD

2
darkblade60

Id pillando IOTAS y no haced ni un mov hasta 2030.

wineMan

Ya avisé hace tiempo que hacienda os crujiría.

Sin embargo, la frase clave de #1 es: "Y tampoco me extrañaría que en el futuro los Exchanges estén obligados a facilitar toda la info a la AEAT".
Esto no lo veo tan claro. Los exchanges están en paraísos fiscales y, en general, en países fuera de la UE. Ni de coña a medio plazo van a conseguir la información de esta gente por parte de la AEAT.

Igual que os digo que os crujirán, también os digo que yo dormiría tranquilo. Veo remoto que crucen información que no van a tener. Ahora, si un hombredebien le da por declararlo, eso que se llevan.

1 respuesta
DunedainBF

#24 Coinbase, que supongo que estaremos de acuerdo en que es el Exchange más serio, facilita la información fiscal a la IRS americana.

Obviamente Kucoin no manda una puta mierda, pero no me extrañaria que Coinbase y Binance (sobre todo si realmente acaba yéndose a Malta) acaben obligados a facilitar la info.

Alahel

Los que tengan bots si que se van a dar golpes en la cabeza XD

F

Y lo de descentralizadas dónde queda? En serio puede meter mano hacienda en lo que gana la gente con las criptomonedas? Pa cabrearse como mínimo

1
elfito

#21 Danos mas información y te nombramos presidente, que por lo visto esa silla queda mañana vacía durante unos segundos xD

Von_Valiar

La cuestion es, ¿y que se usa como referencia para dar valor a € a una moneda? Por que coinmarketcap no es nada oficial.

Alahel

Y estáis seguros que las pérdidas computan vs ganancias a años venideros? Porque tengo entendido que en el Póker no. Es decir tengo 1000€ pierdo 250€ declaro pérdidas de 250€, el año que viene gano 500€. Tengo que pagar por los 250€ o por los 500€, porque sí sería esto último sería de chiste.

Los que metimos dinero el año pasado tenemos que declarar? Porque es que encima metí pasta en diciembre, y a día 31 de diciembre me había hecho x3 y lo he perdido todo en Enero XD osea voy a tener que pagar un puto 19% por esas ganancias cuando ya las he perdido en Enero?

Para que luego me lo devuelvan el año que viene?

Agarraros los machos campeones.

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_