Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

Fwend

#506 La ganancia en el momento de la transacción es cero, si, porque has cambiado 1€ de X moneda por 1€ de Y moneda. Pero en algún momento tuviste que comprar moneda X, si cuando compraste la moneda X te costó 0.50cnt y ahora vale 1€ cuando la cambias por moneda Y, pues ahí tienes un beneficio de 50cnt.

1
Soltrac

#509 Vale lo mismo para los 2 monedas, por supuesto (en realidad no, la comisión del exchange). Lo más beneficioso es contar el que compras que ya tiene aplicada la comisión.

El ejempo que te he puesto yo creo que es claro, si quieres, seguimos por discord.

1
Jinryuixi

Vale, comprendo, entonces aún es más lioso de lo que pensaba... y más complicado de llevar la cuenta.

Y en teoría eso se soluciona con los exels de binance, veremos XD

Con lo facil que sería FIFO y calculasen la diferencia cuando retirases a banco a lo que has invertido...

Por cierto, en la API que te genera binance puedes sacar todo el historial de compra-ventas?

2 respuestas
Fwend

#513 Creo que te estás haciendo un lio con lo que es FIFO. Significa First in First Out, y ya se tiene que usar a la hora de declarar. No significa que declares cuando vendas todo y ya está. Es peor, porque significa que, si tu compras 1 ETH a 1€ y al mes 1 ETH a 10.000€, luego no tienes 2 eth a 5000€ cada uno de media, se mantiene el precio original.

Si luego cambias 1eth por 1btc a 4000€. Se vende el que compraste a 1 €, asi que ese año has tenido 3999€ de beneficio, cuando si se hiciese media habrías tenido 1000€ de perdidas.

Al final la solución es tradea poco, holdea, y cuando vendas hazlo de golpe y no te compliques. Y si quieres seguir comprando crypto, hazlo siempre con euros cada vez, y no tradeando entre monedas, asi luego declarar es fácil(de Euro a Moneda y de Moneda a Euro, y ya está).

1 1 respuesta
Jinryuixi

#514 Voy pidiendo cita con el abogado entonces xD Gracias a todos.

Llevo desde diciembre 2017... y con varios exchanges aunque mayoritariamente Binance, me va a tocar recopilar en exel todo lo que tenga y ya veremos.

1 respuesta
Fwend

#515 Es una mierda si, los excels de binance agilizan mucho, pero te recomiendo que le pegues un vistazo a herramientas como cointracking. Metes los excels de binance, pagas, y te generan un reporte automatico utilizando fifo, te toca revisarlo todo bien despues obviamente, pero te ahorras tener que mirar el historial de coinmarketcap y comprobar transacción por transacción a mano xD:

PD: Si encuentras algún abogado que trabaje con cointracking o alguna herramienta parecida y este metido en el mundo crypto, me pasas el contacto xDD

1 respuesta
Jinryuixi

#516 Es que no es solo binance, es que hay exchanges descentralizados como pancake o uniswap (que de donde sacarías la info ahí, en que registro?), airdrops, staking, pfff xD

1 respuesta
nixonE1

Facilitar que la gente aumente capital, y por tanto gasto?

No, mejor ahogamos a la gente a impuestos y encima, en tiempo (que es peor) para que España siga siendo un pais pobre y de mierda.

13
Fwend

#517 Ahi ya si que no te puedo ayudar, yo por suerte solo tengo unos 300 trades hechos y todos en binance(salvo el tipico de coinbase inicial para pillar ETH xD)

Jinryuixi

Y todo en teoría para declarar sobre ganancias... Joder, casi que prefiero que me quiten el 20tantos% de todo lo ingresado en banco y ya me quito de dolores de cabeza, todo ganancias xD

1
IntelInside

Pero vamos a ver.... Realmente pensáis que hacienda va a tener acceso a vuestros trades de binance?
O que se va a molestar en analizar vuestros tradeos para calzaros una multa por esos 1000€ que no declarasteis???

Si tienen a más de un 30% de la población alquilando inmuebles sin declarar... Y ya no hablemos de los autónomos que declaran lo que les sale del nardo que simplemente analizando su volumen de compra y venta podrían calzarles y no lo hacen... Y realmente creéis que se van a poner a analizar el tradeo vuestro????

Cada cual verá, pero vamos mientras seáis un poco inteligentes recuperando el Fiat en pequeñas cantidades las posibilidades de que hacienda te calce son casi nulas....

Ahora sí te piensas traer más de 10k de golpe pues si ya es probable que te cazen...

Es más ya os digo q si simplemente dais el importe enviado a binance y retornais 30trillones de euros diciendo que lo ganasteis en la moneda x que tenga una subida aproximada a las ganancias. Hacienda no va a investigar nada más por qué ya se lleva su parte...

2 3 respuestas
Cyph3r

#521 te diré que si excepto que lo puedan automatizar.

1 respuesta
Soltrac

#522 No, no tienen acceso a los trades....

1 respuesta
PhDfailer

en este pais la única solución para salir de la pobreza es irte a otro

infierno fiscal que hace que la gente desista de tradear o invertir en el mundillo

meanwhile en estados unidos todo el mundo tiene una cuenta 401k invirtiendo en índices desde jovencitos y facilitando el progreso si tienes interés en ello

#521 nunca subestimes el afán recaudador de este estado,

aún hay gente empufada con lo del poker ya que solo le contaban las ganancias y no las pérdidas (en un negocio donde el que es ganador igual gana el 52% y pierde el 48% pues te puedes imaginar la ruina que supuso para muchos)

Pablo5Polaco

Entonces aunque no saque dinero al banco ni a FIAT tengo que declarar las ganancias, no?

EDIT: Lo que no entiendo es que si no sacas dinero al banco, como se va a enterar hacienda de lo que tienes en el exchange (binance por ejemplo)?

3 respuestas
A

#525 Desde donde has mandado el dinero a Binance?

1 respuesta
Pablo5Polaco

#526 Mi tarjeta de crédito

1 respuesta
IntelInside

#525 Esa es la cosa que al menos de momento hacienda no tiene forma de saber que tienes en tu Wallet. Podría saber cuánto has invertido pero no cuánto has ganado o perdido.

Que dentro de X tiempo lleguen a algún acuerdo con binance y les facilite la info. Pues tmb puede ser pero lo veo complicado

Pablo5Polaco

La cosa sería dejarlo en binance y buscar la forma de (en un futuro) gastar los BTC y no tener que sacarlo nunca, no?
Ya no se si eso también está sujeto a impuestos o no.

A

#527 Pues ahí lo tienes. Ese movimiento sabe que has mandado dinero a Binance, ahora bien no saben que hay dentro (por ahora)

1 respuesta
Pablo5Polaco

#530 Por eso si no saco el dinero al banco no pueden saber cuanto tengo. Aunque haya tradeado y ganado mucho dinero como me van a pedir impuestos?

1 respuesta
A

#531 Ahora mismo no van a poder hacer nada, pero te están diciendo que tu debes decirlo, si no lo haces y te pillan pues zasca.

Cyph3r

#523 depende de dónde este la empresa que tiene tu Wallet y tb si esa wallet facilita datos a hacienda. No es nada fácil todo esto pero en bancos está hecho pero claro para automatizar habría que dar apis y que cada uno implementara o bien hacienda pidiendo explícitamente datos de un user a ese wallet o bien con excels masivos que sería una locura tb ya que habría que estandarizar.

Yo dudo que vayan a tener algo a corto / medio plazo pero si sospechan de alguien es cuando te pueden crujir ya que pedirían datos si está en terreno europeo

danao

Dos cosas:

  • Alguien que vaya a declarar los movimientos como lo va a hacer?
  • Contacto de un gestor que sepa lo que hay que hacer y no tener problemas con hacienda y a nivel legal y no me meta en problemas y menos que me quieran hacer pasar por autónomo cuando estoy contratado por cuenta ajena?

Me parece absurdo que no graven en el momento de pasar a FIAT, al final dentro del exchange es un "todo".

1 respuesta
squ4r3

#534 de cuánta pasta estamos hablando?

por menos de 10.000€ yo ni me molestaría

1 respuesta
danao

#535 los trades han sido por unos 6k pero ya han subido en ese tiempo por encima de los 10k (casi todos en este 2021), no se como consultar el historico de antes.
Que yo estoy en esto por los jajas pero que si que me va a afectar a mi tributacion de IRPF ya me toca los cojones porque me pegan unas sabladas que no me apetece trabajar gratis.

Por otro lado solo hablan de notificar, es cierto?

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11108976/03/21/Las-criptomonedas-solo-deben-declararse-a-Hacienda-si-se-han-vendido-o-canjeado-por-otras.html

Esto es lo ultimo que he leido.

https://t.me/criptolegal/122268

spoiler
toyakens

Hay un articulo de hoy del Economista que no se si aclara o complica mas este asunto:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11108976/03/21/Las-criptomonedas-solo-deben-declararse-a-Hacienda-si-se-han-vendido-o-canjeado-por-otras.html

Puntos interesantes:

  • Los inversores que hayan apostado por las criptomonedas en 2020 y las hayan vendido posteriormente deben incluir sus operaciones en la declaración de la renta de ese ejercicio, ya que tributan de la misma forma que cualquier otra ganancia patrimonial

Esto creo que esta claro, pero ahora vienen los dos puntos de abajo que me han dejado bastante confuso.

  • Si el inversor se ha limitado a adquir criptomonedas, no está obligado a declararlas, sino que debe hacerlo una vez las venda o las canjee por otros criptoactivos. Si es así, deben incluirse en la casilla 389 de la declaración de la renta, explica la compañía. Si registra pérdidas con dichas operaciones, estas podrán compensarse hasta el 25%.

Si cambias de BTC a ETH (por ejemplo) al parecer habria que declarar si ese cambio ha dado beneficios o perdidas (las cuales no sabia que tambien se podian declarar e incluso compensar 1/4 de la perdida). Los que hayamos tenido algun punto de comprar/vender entre criptos dia si y dia tambien va a ser la risa hacer un calculo de beneficio/perdida xD

  • Los contribuyentes que estén obligados a pagar el impuesto del patrimonio deben saber que los primeros 700.000 euros están exentos (entiendo que somos mayoria), si bien es cierto que esta cantidad puede variar según la comunidad autónoma.

Esto creo que seria el primer punto a aclarar: hay una exencion por la cual menos de X euros de beneficios no haria falta declarar? Me incluyo entre los que hemos ido especulando con criptos pero que a lo sumo no llegaría ni a los 2K de beneficios, y como dicen arriba, no se si esta cantidad tan nimia renta tan siquiera ponerlo..

1 respuesta
ke2g

#537 del mismo articulo:

No obstante, la declaración de estos activos podría complicarse si el contribuyente está en un 'pool de minería', es decir, si es un 'minero' -persona responsable de auditar las operaciones que se hagan con una criptomoneda y de asegurar la red y que recibe criptoactivos como recompensa- que forma parte de un grupo descentralizado y gestionado por terceros que comparte los criptoactivos resultantes de esa actividad.

esto es verdad? hay alguna fuente oficial al respeto?

1 respuesta
IntelInside

#538 Supuestamente si eres minero debes de darte de alta en autonomos y tributar las ganancias cual autonomo.

Como gusta poner por este foro "Disfruten lo votado".

1 respuesta
ke2g

#539 pero y como debes tributar las ganancias? pongamos que generas 1 btc durante el año, que hay que tributar al precio que esta en ese momento o al precio que has obteniodo cada recompensa? y lo que me rompe mas, que pasa si luego cae el precio del btc, declaras perdidas?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_