Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

Prava

#565 Te lo explico detenidamente porque hay un follón muy curioso. Cosas que ocurren con Hacienda.

a) Si no estás obligado a hacer la declaración de la renta, lo que le hayas pagado a Hacienda es lo que Hacienda se va a quedar. Ni más ni menos. En tu nómina ya te hacen retenciones a cuenta del IRPF, precisamente para que si en tu curro hacen la nómina bien la declaración sale 0€.
b) Si estás obligado a hacer la declaración de la renta, Hacienda revisará que pagues lo que realmente tengas que pagar, por lo que tu declaración puede incluir pagos (resultado: a pagar) o devoluciones (resultado: a devolver).

En el caso que nos compete hablamos de circunstancias que obligan a la realización de la declaración de la renta. Si pasas de 22K€ por rentas del trabajo, estás obligado a declarar. Si cobras más de 14K€ por rentas del trabajo y la suma del segundo y ulterior pagador supera 1.5K€... estás obligado de pagar. Si trabajas y tienes cryptos tienes que declarar en cualquier caso.

Y cuando toca declarar declaras CON TODO. Vamos, si ganas más de 22K€ en el curro y tienes que declarar por cojones tienes que meter todo lo demás.

#567 Sí, si tienes obligación de hacer la declaración la haces con todos tus ingresos. Todos.

#568Yekale7:

Por tu trabajo, seguirás pagando el 0% de IRPF por estar exento

No, ni de coña xD

#570Yekale7:

He puesto 0%, pero deberías pagar 2%. Vamos debe salirte esa retención en la nómina

Menos todavía xDDDDDDDDDDDD

Porfa, no liemos al personal en cosas de renta. La única forma que tienes de tener un 2% es cuando entras en el rango de exención (que, desde la barra de bar y de memoria, creo que es estar por debajo de 12K€ al año), ya que creo que es lo mínio que una empresa te puede retener. Y en ese rango la renta sale a devolver. Pero a nada que te sales de ese rango toca pagar como un campeón.

Vamos, si ganas 20K€ estás pagando un 12-13% de IRPF. Y por mucho que no hagas la declaración Hacienda ya se lleva la retención correspondiente. Quizá te libres un poco si tu empresa ha hecho mal el cálculo y has estado muchos meses al 2% pero vamos, si tienes curro estable y ganas 20K€ pagas 12-13%.

1 2 respuestas
serpa500

#571 #570 me retienen el 2% en el trabajo, pero es un trabajo de finde por lo que no gano mucho, ni de coña los 10k

1 respuesta
Prava

#572 En ese caso seguramente entre dentro de la exención y haciendo la declaración puede que te devuelvan dinero.

1 1 respuesta
serpa500

#573 vale, muchas gracias!

danielgames

Y si hacienda no ve lo que tengo como saben lo que tengo que dar y lo que no?

Yekale7

#571 Eso es, pero por lo que comenta está dentro de ka exepción. De ahí que le retengan el 2% y luego le quede a 0, al final "paga" el 2% de IRPF, quizás no me explique o lo detalle como debiera.

De todas formas, con tu mensaje ya has dejado claro las distintas situaciones

squ4r3

#541 y te desgravas la electricidad que te cuesta minar? Pones la factura de la luz a nombre de la empresa? Es que menudo jaleo

1 respuesta
squ4r3

Y si te sacas todo a un wallet y dices que has perdido las keys?

Y si luego dices que un amigo te ha regalado BTC/ETH? Se me ocurren muchos casos en los que sería difícil si no imposible comprobar ciertos sucesos.

Letalius

La cuestión es que como te venga Hacienda lo que menos te va a importar son tus wallets

IntelInside

#577 No estoy muy puesto en autónomos. Pero un bar por ejemplo desgrava la luz? Yo creo que no...
Lo que igual si podrías desgravar es la compra de material informático. Pero vamos eso mejor que te informes...

2 respuestas
Prava

Ya podéis rezar que no se metan demasiado porque las ostias serán guapas a nada que miren unos años atrás.

1 respuesta
Letalius

#580 si te refieres al IVA de la luz, no. Si te refieres a si cuenta como gasto de cara a beneficios, claro que si.

ke2g

#580 y una pregunta tambien relacionada con lo que has dicho en #541 si tienes recompensas de "stacking", para hacienda ¿tambien se considera minar y por lo tanto tendrias que declararte como autonomo o se declara de forma distinta?

2 respuestas
Nullpointer

#583 En ese caso es rendimiento de capital, cuenta como dividendo, por tanto no debes ser autonomo

1 1 respuesta
IntelInside

#583 No eso no lo consideran minar. Eso lo tendrías que declarar como "si tuvieras acciones" según tengo entendido.

1 1 respuesta
ke2g

#584 #585 entiendo. Y obviamente se tendra que declarar al precio que vale la crypto en el momento que te han dado las recompensas por stacking, no? No es un poco absurdo eso? que pasa si luego cae el valor de la crypto y vendes, declaras perdidas tambien?

1 respuesta
Prava
#586ke2g:

declaras perdidas tambien?

Sí.

1 1 respuesta
ke2g

#587 y ultima pregunta. Pongamos el caso, recibo recompensa de stacking por el valor de 1 moneda X que vale 100€, luego la moneda X sube a 200€ y vendo. En este caso declararia:
1 - rendimiento de capital por la recompensa de stacking (100€)
2 - beneficio de la venta de moneda X (otros 100€)
correcto?
Y ya por curiosidad, que pasa si justo cuando recibo la recompensa la paso a euros, solo debo declarar el punto 1 (rendimiento de capital)?

1 respuesta
Prava
#588ke2g:

y ultima pregunta. Pongamos el caso, recibo recompensa de stacking por el valor de 1 moneda X que vale 100€, luego la moneda X sube a 200€ y vendo. En este caso declararia:
1 - rendimiento de capital por la recompensa de stacking (100€)
2 - beneficio de la venta de moneda X (otros 100€)

1 - La forma técnica por la cual metes esos 100€ de beneficio en la renta... ni idea. Pero que tienes que meter 100€ seguro.

2- Correcto.

Al recibir la moneda ya estás tributando por la misma... así que si la vendes ipso facto no tienes rendimiento ninguno, ya que el valor de adquisición (100€) es el mismo que el de venta.

1 1 respuesta
ke2g

#589 todo mucho mas claro, gracias!

Alahel

Es España el PEOR pais con diferencia para tener cryptos?

¿Sabeis si binance comparte los datos?

A mi me hizo gracia el año cuando pusieron esta norma, en el ejercicio de 2018 jajaja, en plan ahora se declaran las transaciones (antes era lo que sacaras de FIAT)

Alguien que hubiera ganado neto 1 millon euros en 2017, decide pasarse de ETH a BTC, porque cree que va subir, pero la realidad es que se va a la puta.

Pero a ti xddd te toca pagar 250.000€ que no tienes. Las reglas están puestas en activos no tan volátiles el 30 de diciembre puede estar en la nube y el dia 5 de enero en el pozo.

Pero bueno esas son las reglas, que la gente juegue como pueda. Siempre está la opción de irse a Andorra :D

1 respuesta
Jinryuixi

Lo que fastidia es tener que pagar el % de las ganancias sin tener el dinero fisico. Entonces que pasa, cuando retires al banco de ahi no te quitan % si has ido justificando los trades? O tambien te van a cobrar el paso a fiat?

Es que hay millones de cuestiones, bah, me deprimo porque ahora mismo con lo que ha crecido la cuenta tengo más en btc que en el banco xD

2 respuestas
Alahel

#592 Es una transación más, ha habido perdida o ganancia del momento que compraste esa crypto.? Lo que sea lo apuntas.

Mi colega hizo la declaración en 2018 y xddd, cientos de transaciones, compro un programa por 100€ para que le hiciera el calculo, porque ponte tu a mano. Y cuando llegó ha hacienda, no tenían ni puta idea, le toco pagar por su puesto, por las subidas de diciembre de 2017, luego ha ido presentando perdidas. Hasta que ha subido, que le tocará volver a pagar.

Cuantos años eran los que puedes imputar como perdidas?

PD: Hacienda, la mafia legal de los estados.

danao

#581 pero si esta ley entra ahora, no pueden venir con la cosechadora de años atrás.

Lo que pasa que aqui como todos estos cabrones malversan fondos pues hay que sangrar a todo hijo de vecino para pagar toda esta mierda de gestión, que ni el pequeño inversor, ni el grande, ni el medio ni apoyo en una puta mierda que no hay donde meter la jodida pasta ni en un plan de pensiones privado porque te sablan.

Y eso se hace en el propio borrador? Yo necesito saber los pasos exactos:

  • Saco todas las operaciones de 2020 (algunas a saber si tengo acceso porque kriptopia fue hackeada y buena suerte al ticket que abrí).
  • Miro los movimientos y lo paso a euros (no se como)
  • Voy a la declaración de la renta y declaro que en 2020 compre, vendi o movi lo que sea y al final realmente interesa si gane o perdi pasta (creo que no he movido nada en 2020, ni en 2019,ni 2018). Esto no se en que parte hay que rellenarlo.
  • Me desangran como a un gorrino

#591 es el peor pais para tener cualquier cosa si no eres un enchufado de la casta politica que tiene info privilegiada y sabe gestionar el cotarro.

1 respuesta
Prava
#594danao:

pero si esta ley entra ahora, no pueden venir con la cosechadora de años atrás.

¿Qué ley? Que yo sepa las cryptos no están reguladas de forma especial, lo que significa que te pueden cascar desde el inicio de los tiempos. Vamos, que levante la mano el que lo ha hecho bien desde hace 3/4 años...

Y para las operaciones tendrás que hacer un cuadro FIFO que es el coñazo supremo. Y el problema son las ventas, ya que tienes que indicar el precio de compra de ese activo o moneda.

#592 A ver, el banco no te quita porcentaje (a menos que se hagan pagos a cuenta, que no creo). Tú haces declaración y con la misma pagas lo que te toca.

1 1 respuesta
Jinryuixi

#595 gracias por las aclaraciones y la paciencia. Entonces entiendo que una vez declarado y tramitado año a año, una vez pase btc a eur y de ahi a banco no deberia hacienda quitarme % nuevo si ya he ido justificando año a año. Joder parezco retrasado xd

Ya tengo cita con el abogado fiscal, contaré que tal cuando vaya... xD

1 respuesta
Prava

#596 ¿Abogado fiscal o asesor fiscal? ¿Está especializado en cryptos? Porque como no lo esté...

#596Jinryuixi:

Entonces entiendo que una vez declarado y tramitado año a año, una vez pase btc a eur y de ahi a banco no deberia hacienda quitarme % nuevo si ya he ido justificando año a año

Explicación final.

Mariano metió hace 4 años 5.000€ en la moneda ESPAÑA_COIN. No la tocó desde entonces, pero en 2020 la moneda costaba 4.000€. ¿Qué debe hacer Mariano?

Mariano no hará nada, porque pese a tener una pérdida potencial... hasta que no realice dicha pérdida no hay que declarar nada.

Mariano metió hace 4 años 5.000€ en la moneda ESPAÑA_COIN. En 2020 la moneda costaba 4.000€, y la cambió por el valor equivalente en ETH. ¿Qué debe hacer Mariano?

Mariano tiene una pérdida real de 1.000€, que podrá descontarse.

Mariano metió hace 4 años 5.000€ en la moneda ESPAÑA_COIN. En 2020 la moneda costaba 14.000€, y la cambió por el valor equivalente en BTC. ¿Qué debe hacer Mariano?

Mariano tiene un rendimiento de 9.000€. Hacienda no tiene forma de conocer este rendimiento.... pero si en 2 años, por ejemplo, Hacienda se enterara te caería el pago correspondiente a esos 9.000€ + intereses de demora + sanción que sería un % de lo que debería haber pagado.

Poca broma con Hacienda.

Mariano metió en 2017 5.000€ en la moneda ESPAÑA_COIN, que se pagaba a 0,1€. En 2019 metió 4.000€ en la misma moneda, que ya estaba a 0,2€. A primeros de 2020 metió otros 4.000€, esta vez a 0,15€. Y pooco después, con la moneda a 0,17€, cambió 11.000€ de ESPAÑA_COIN por el equivalente a ETH.

¿Qué debe hacer Mariano?

Mariano tiene que hacer un FIFO para saber a qué precio ha vendido los ESPAÑA_COIN que tenía, que sería algo de este palo.

Este ejemplo es super chatarrero, fácilmente hace media década que no hago un FIFO, pero los tiros van por ahí. Sí, es un puto coñazo, y como hayáis cambiado más de monedas que de calzoncillos SUERTE.

8
squ4r3

Y si metiste dinero hace más de 5 años pero te hacen una inspección, solo miran los últimos 5 años, no? Entonces no verían por cuánto se compraron las monedas en su momento, y solo verían lo que sacas.

¿Cómo calcularían entonces cuánto "debes"? Si solo ven que has cambiado, digamos, 1btc por 40.000€ y esos 40.000€ los has ingresado en tu cuenta. No saben si esos btc los compraste por 10.000€ o por 10€.

1 respuesta
Prava

#598 Será tu problema demostrar el precio de compra. ¿Que no lo demuestras? Asumirán que las tenías a precio 0 y arreando.

PD: meter dinero no es el problema. Si tú metes 5.000€/año en BTC y lo dejas ahí no le debes nada a Hacienda. Los devengos surgen cuando movéis de una moneda a otra, aunque ambas sean cryptos.

1 2 respuestas
Eikasia

Lo voy a gozar el año que viene xd

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_