Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

squ4r3

#599 lo que me parece absurdo es que, habiendo movido muy muy poquito crypto, yo por ejemplo tengo más de 100 páginas de transacciones, los trades casi siempre salen muy fraccionados y lo que para ti es un solo trade el exchange lo acaba dividiendo en 10 o 15 transacciones. No me parece muy realista pretender que tengamos que declarar cada uno de esos cambios. ¿Sabes si en el resto de países de la UE es así? Me parece muy muy poco práctico.

2 respuestas
Jinryuixi

#599 cuanto te refieres a que asumirían que las tenias a precio 0 significa que... declararias como si todo fuese ganancia?... Es decir... por ejemplo que si la vendes al final por 10 y te costo 4 (ganancias de 6), si no puedes justificar que te costó 4, cuando vendas a 10, te quitarian el % sobre 10 y no sobre 6? Entendí mal? xD Y si, tengo con abogado fiscal en teoría especializado en nuevas tecnologías incluido blockchain. veremos.

1 respuesta
Prava

#601 ¿Pero esos mini-trades todos tienen el mismo precio de venta o compra? Porque si es el caso... quizá puedas agruparlos todos en tu declaración. A fin de cuentas a Hacienda le interesa el rendimiento que saques, y no de qué forma la web que usas coloca las cosas.

1 respuesta
Fwend

#601 Discrepo con lo de muy muy poquito xD. Yo en su dia me tiré 2-3 meses a saco catando alts con el hype de 2017 y apenas llego a 300~ transacciones en total.

Friendly reminder de que existe cointracking, es la mejor solución para calcular FIFO y solo hay que darle los excels de los exchanges y luego tirarte 2-3h revisando que este todo bien.

squ4r3

#603 no, el problema es que cada uno de ellos es a un valor diferente, por unos céntimos, pero técnicamente diferente.

para mí eso convierte el proceso en algo bastante tedioso. Y no por mí, sino porque no me quiero imaginar la cantidad de transacciones que tenga una persona que haga day trading. yo me paso años sin operar.

Jinryuixi

por cierto en el discord alguien pasó una página que te realiza un informe a lo cointracking con tansolo las APIs de cada exchange, y te lo calcula todo.

https://atani.com/es/

Y aquí un ejemplo de como quedaría el resultado:
https://atani.com/static/044a77b1be5cbc1edae97b684df55232/international.pdf

3
Prava

#602 A lo que me refiero es que Hacienda siempre mira por su bolsillo y te jode todo lo que te puede joder. ¿Que dices que has vendido BTC por 60.000€ y le indicas que las compraste por 5.000€? Demuéstralo.

Esto lo pusieron en un foro de relojes hace unos años, y no tengo por qué dudar de la veracidad del relato:

La historia es la siguiente. Como muchos de vosotros, desde hace bastantes años fui adquiriendo una bastante extensa colección de relojes, de distintos precios y calidades, comprados tanto en establecimientos como en rastros y a otros aficionados. Incluso alguno compré a través del foro.

En su momento, viví momentos de bonanza económica, con un puesto de trabajo muy bien pagado, y pude permitirme algún que otro reloj de lujo (para que os hagáis una idea, mi nivel máximo era un Rolex Daytona).

Como consecuencia de la crisis, mi categoría laboral y el sueldo asociado se vieron notablemente reducidos. Por si fuera poco, el caos se desató en mi entorno familiar, con la practica totalidad de familiares directos desempleados, a lo que se sumaba -los momentos malos nunca viene solos- los padres ingresados en una residencia.

Todo ello me impulsó, con un terrible dolor de corazón que seguramente comprenderéis muy bien, a tener que vender mi colección de relojes, que sin duda era el bien material que más amaba. Cierto es que no son más que objetos, pero acumulados a lo largo de muchos años de esfuerzo e ilusión. Sé que lo entendéis.

Esto fue hace tres años. Los vendí por diversos procedimientos. Unos, muy pocos, en el foro, con pago por transferencia. Un lote importante se lo vendí a un compraventa de Madrid (he de decir que su trato fue muy honrado, y a pesar de ver mi obvia necesidad perentoria, no se aprovechó de ello), también con pago por transferencia. Y el resto, en EBay, con pago a través de PayPal, que a su vez trasladaba a mi cuenta corriente. En total, unos 50.000 euros (casi el doble de mi sueldo anual bruto en esos momentos). No quise vender directamente a los amigos y compañeros, por la vergüenza de que supieran de mi necesidad. Además, como me urgía la venta, en la gran mayoría de los casos me vi obligado a vender por debajo del valor de mercado.

El caso es que hace unos meses recibí una notificación de Hacienda en la que me instaba a justificar la procedencia de ese dinero. Lo cual me pareció totalmente lógico, pues podía proceder de actividades ilícitas. Preparé un exhaustivo dossier, con todo lujo de detalles, pues nada más lejos de mi intención que ocultar nada a Hacienda, pues soy plenamente consciente de que todos debemos aportar según nuestras posibilidades al bien común.

Demostrado que todo el dinero procedía de la venta lícita de los relojes de mi colección, empezó el calvario. Hacienda considera que ha habido una ganancia patrimonial neta. Me explico. Como no había guardado las facturas de compra (en la mayoría de los casos inexistentes, pues lo cierto es que en nunca me había planteado ni pedirlas en los establecimientos ni guardarlas; considerando además que algunos relojes no se habían siquiera adquirido en tiendas oficiales, como puede ser el caso cuando nos compramos y vendemos entre particulares), Hacienda entiende que los relojes me los podían haber regalado o los podía haber encontrado (respuesta literal de los funcionarios que me han atendido en persona), por lo que, según la normativa vigente, se puede aplicar como un plena ganancia patrimonial todo el importe obtenido por la venta.

En definitiva, Hacienda me ha hecho una nueva declaración de la renta de ese año (las conocidas como "paralelas"), incorporando los 50.000 euros como ganancia patrimonial, y el resultado es que tengo que pagar unos 23.000 euros, más intereses de demora, más una multa (por no haberlo tenido en cuenta en su día) de importe todavía por determinar. Y menos mal que mis ingresos brutos eran en ese momento muy bajos, como he señalado.

A pesar de mis alegaciones, totalmente transparentes, no ha habido manera de hacer entender a los funcionarios de Hacienda que nadie se encuentra en la calle una treintena de relojes por ese valor, y que tampoco es muy probable que sean todos fruto de donaciones. Tampoco Hacienda hace ninguna minoración, sino que todo lo incluye como ganancia.

En caso de haber podido aportar las facturas de compra, Hacienda dice que lo hubieran cotejado con el importe de venta, para el cálculo pertinente. Pero me pregunto cuántos de nosotros hemos pedido facturas o las hemos guardado a lo largo de los años.

La conclusión es que ahora, a mis 61 años, no sólo he tenido que desprenderme de mi querida colección (sueño con ella muchos días) por una necesidad económica imperiosa fruto de la crisis que nos asola, sino que ahora, con un sueldo muy justo y sin fondos en el banco, tengo que pedir un préstamo para poder pagar a Hacienda. Lo que significa la ruina absoluta durante unos cuantos años.

Os pido disculpas por la extensión, pero creo que es importante que todos lo conozcáis, pues os puede pasar a cualquiera. Al parecer, Hacienda está revisando todas las transacciones de los últimos años para detectar ingresos que no se corresponden con el salario, y muy especialmente las compraventas por internet, no excluyendo los importes más pequeños.

Esto mismo es extensivo a cualquier artículo, pues afecta a todo, desde electrónica, mobiliario, artículos deportivos,... Vamos, que si un día estás en bancarrota -como puede suceder en una separación- y tienes que vender los objetos que tengas en tu casa, hay que pensar que encima vas a tener que pagar a Hacienda por transmitir tus propias cosas.

La moraleja es que siempre que se pueda hay que pedir y guardar las facturas, y si la venta es entre particulares, hacer un contrato privado escrito (ojo, que luego hay que tratar adecuadamente los datos de la otra parte). No voy a decir que mejor hacer tratos en mano en metálico, que sin duda escaparían al control fiscal, aunque lo cierto es que intentar hacer las cosas legalmente y con transparencia ya vemos que tiene un alto coste.

Finalmente, si alguien -sea abogado especializado en fiscal o inspector de Hacienda- puede darme alguna indicación que me ayude con este tema, estaré infinitamente agradecido.

Un cordial saludo para todos y mil gracias al foro por brindarnos estos espacios y hacernos disfrutar de nuestra afición, aunque nada más sea visualmente.

Fuente: https://relojes-especiales.com/threads/importante-para-todos-tuve-que-vender-mi-colecci%C3%B3n-y-hacienda-me-ha-arruinado.429953/

1 2 respuestas
IntelInside

#607 A mi estas cosas me parecen acojonantes. Y luego tienes a los futbolistas, politicos reyes etc... que despues de defraudar millones una multa y aqui no a pasado na....

Es más a mi parienta la tenian que devolver este año mas de 3k se lo han dado en febrero de este año y la compensacion no a llegado a 2 miseros euros....
Me gustaria saber si retraso yo dos meses el pago a hacienda cuanto me sablarian y la multita que me caeria....

Y ojo veo bien que haya que declarar pero creo que sería más facil si hiciesen una especie de arminstia fiscal para la gente con criptos y que digan venga declarar todo sin sanciones ni complicaciones de tener que dar los últimos 4 o 5 años y apartir de ahora ya sabeis lo que hay...

Ya que muchos entre los que me incluyo, ahora mismo ni siquiera podemos como el señor relojero dar datos sobre transacciones antiguas... Y la cosa es declaro y me calzan o me la juego y recopilo datos desde donde tengo y a esperar que no me calcen antes de lo que puedo demostrar....

1 1 respuesta
Erterlo

#608 Eso sin contar que algunos exchanges que en 2017 eran la crema a día de hoy han chapado.

1
Soltrac

#607 Ese señor....con todos mis respetos, es muy iluso...metiendo 50k pavos en el banco. ¿Qué esperaba?!!

horvathzeros

Lo que cuesta conseguir ganancias reales en crypto ya sea con trading o minando, eso no se indica en ninguna parte, pero sin luz e internet (puede que alquiler de una habitación) como pagos constantes + una inversión inicial en lo necesario como un espacio físico, ordenador, monitor, periféricos, mesa, silla... no se podrían conseguir esas "ganancias".

No pongáis ejemplos de empresas, si la declaración debe servir para ser reflejo de tu situación, todos esos gastos deberían restarse a las ganancias que se consigan con ellos. Solamente miran las ganancias en este caso de crypto, por eso falla tanto el sistema y molesta a mucha gente.

Obviamente tocará hacerlo si se obtiene pero se van a llevar más de lo que les corresponde y eso está mal.

Jinryuixi

En caso de no declarar y llevarte el dinero al banco, entiendo que si te pillasen o hacienda preguntase de donde sale el dinero(caso 99.9% seguro en cantidades de 4/5 cifras), deberías pagar el 23% de todo lo ingresado en cuenta (sin opción a justificar lo invertido, todo seria considerado beneficio) + la multa correspondiente por no haber declararado antes, no?

1 respuesta
Soltrac

#612 + interés por demora. Si vas a meter 5 cifras al banco, ten claro que te van a crujir.

1 respuesta
Jinryuixi

#613 podría ser en cualquier caso la multa total mayor que la cuantía ingresada en banco? porque a este paso vamos camino ya de las 6...Madre mia que chupópteros!

-Declarado como solo adquisición de btc (no critpmonedas) te evitarías declarar ganancias/perdidas pero estarías sujeto a que si finalmente el exchange pasa tus operaciones a hacienda te crujan además por mentir/ocultar información?

A saber cual de las dos opciones es mejor (No declarar nada y holdear VS declarar inversión solo en btc) ... teniendo en cuenta y dejando de lado que la correcta es declarar todas las permutas entre criptos.

El martes voy al abogado fiscal, a ver si me aclara este enmierde xD

Nullpointer

Y si haces cashout en otro país, suponiendo que cambias la residencia fiscal, ahí ya no pueden meter mano salvo por las permutas de años anteriores, no?

1 respuesta
JaViTXu_

Alguno sabe cómo funciona el tema tarjetas VISA de exchanges/crypto bancos?

Mis preguntas son:

¿Si yo tengo una tarjeta que tiene acceso a mi portfolio o a mi wallet de X sitio, podría gastar euros o cryptos directamente desde ahí y qué pasa con HACIENDA?

¿Si esos exchanges/bancos están en el extranjero hasta qué punto tiene información HACIENDA sobre lo que allí tengo?

¿Que puede pasar si nunca retiro el dinero al banco, simplemente lo acumulo en dicho exchange y lo gasto mediante ese tipo de tarjetas?

SmirroLL

Binance no está en Malta, lo pongo ya por septima vez a ver xd

1 respuesta
JaViTXu_

#617 Esto se supone que es en relación a lo que puse yo o es en relación a algún otro tema que ahora mismo no estoy viendo?

1 respuesta
SmirroLL

#618 paginas atras habia visto algo de binancez, q no esta en malta vamos

contris

#615 Leí por ahí que si cambias de residencia fiscal, haciendo te oliga a finiquitar todas las inversiones que tengas, entre ellas criptomonedas para salir del pais a 0 y con tus tributaciones correspondientes pagadas.

1 respuesta
Nullpointer

#620 Dudo que eso sea así. Sé que hay el exit tax, pero eso se aplica a países fuera de la UE y específicamente a acciones y participaciones.

legent

Igual esto ya ha salido aquí, pero vuelvo a preguntar.

Mi hermano vive en Andorra y trabaja desde hace años en Andorra. Que pasa si saca el todo el dinero que generó yo en su cuenta andorrana y luego se lo trae a España legalmente.

Que tendré que pagar?

2 respuestas
XarevoK

#622 El dinero que generas está a su nombre?

1 respuesta
IntelInside

#622 Hombre no se como es el tema de declaración en Andorra. Pero aunque se tribute menos hay que tributar... Así que para empezar le preguntaran que de donde viene ese dinero. A esto sumale que si pasas mas de 10k de andorra a españa tienes que cumplimentar una solicitud....

1 respuesta
legent

#623 al mío.

#624 Bueno, por transferencia mismo.

Ostia igual me columpio un poco, pero si una persona que tiene 100k en Andorra u otro país, y se los trae a España, lógicamente tiene que declararlos de alguna manera, pero tiene que pagar algo?

Pd: si es así, un poco lamentable.

2 respuestas
diaviidi

¿Alguien tiene alguna relación de los exchange mas amigos y menos amigos del fisco? Es para un amigo

IntelInside

#625 El problema es que segun leo en internet en andorra tmb tienes que declarar las cripto, es menos ya que solo es el 10 pero las tienes que declarar.
Aparte de que evidentemente tambien tiene una hacienda. Si tu le pasas tu dinero y le preguntan de donde proviene a ver que decis...

Piensa que en principio todo dinero que aparezca en una cuenta bancaria de europa, tienes que poder declarar su procedencia.... Si no lavar dinero sería la mar de sencillo xD.

contris

La clave es pasar todo a Bitcoin... gastarlo todo en drogas en la deep web... y luego venderlas por Cash...

plan sin fisuras.

6
WinnieSirPo

yo voy a usar la tarjeta Binance para darme todos los caprichos y el sueldo lo guardare integro exceptuando alquiler y comida y ya esta. Con eso el ahorro es considerable y se puede vivir tranquilamente.

4 respuestas
legent

#629 Con la tarjeta Binance se puede comprar absolutamente de todo? Es decir, puedo poner gasolina, pagar luz, agua? Etc etc?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_