Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

GeO-Granada

La pregunta que tengo es... ¿Para beneficios irrisorios o si ni siquiera conviertes en euros, merece la pena tanto lío?

2 respuestas
Fwend

#1080 Como que no hay beneficio aparente? Si tu compras bitcoin a 100€. Y cuando vale 200€ haces permuta a USDT, entonces hay 100€ de beneficio que tienes que declarar.

Otra cosa es que tal cual compres BTC lo pases a USDT, que igual hay 1 o 2€ de beneficio si tardado 2min en hacer el cambio, pero declarar hay que declarar xD.

1 respuesta
JaViTXu_

#1082 Es que la pregunta era si compras USDT con Fiat y luego con USDT cualquier otra crypto.

Y ahí, nunca va a haber beneficio entre la compra de USDT y la venta que se da en la permuta.

Entiendo que si se ponen muy tontos tendrias que declarar a título informativo pero si no hay beneficio ni pérdida realmente no debería ser necesario.

No?

1 respuesta
ThOrKeMaD

#1083 Esa es mi cuestión bro

legent

#1081 Yo solo por tocar los cojones mandaba un excel con 200k de transacciones donde finalmente el profit ha sido 0. No pagas pero igual tocas los huevos algún inspector.

zArkito

#1081 Lo han puesto ya varias veces, pero para recordar, eso ya según tu situación económica, rendimientos del trabajo y por otras actividades económicas y cuanto saques al año con las criptos, y cómo has ganado esas criptos, ya sea stacking, minería, trading, etc

Y aquí lo que dice la agencia tributaria en su web.

Ante la duda, ATANI, una app española te lo hace gratis, pero eso ya cada cual si quiere que dar sus claves api de su exchanges a una app de terceros, aunque dicen que no tienen acceso a tus datos, que lo gestionas todo desde tu PC a nivel local, y que solo pueden saber el correo de quien se ha descargado la app, pues eso ya cada cual. Como todo es mejor informarse bien, y yo lo tengo claro, si son pocos ingresos, usaré ATANI para calcularlo, y si ya es un buen dinero, pues a contratar un experto fiscal y pagar lo que haya que pagar para que quitarme de ostias, vamos que ojalá sacara yo por rendimientos de actividad económica por holdear lo que sea más de 10.000 y tuviera que pagar X en impuestos, los pago con gusto, (eso lo digo ahora, cuando llegue el día y me peguen el sablazo me cagaré en cien mil putas de dios del cabreo).
Hay bastante info ya de ATANI:

Por lo que tengo entendido, un estudiante por ejemplo que se haya sacado en un año 999 euros tradeando (sus únicos ingresos) un poco de BTC en el par contra Euro o USDT (y al año ha sacado todo a fiat o a otra cripto por el valor de 999 euros y ni uno más) por ejemplo no tiene que preocuparse, pero si alguien ha estado tradeando entre criptos, en mercados alcistas, luego ha seguido tradeando en mercados bajistas BTC o ETH por ejemplo contra otras criptos, (muy típico en mercados bajistas para sacar rendimiento al mercado mientras baja, sin vender apenas a monedas estables) tiene que estar pendiente porque a lo mejor ha superado sin saberlo un rendimiento de más de 1000 euros en un año, aunque a la hora de hacer la declaración, no haya pasado a FIAT nada, y haya decidido ser holder, puede llevarse una hostia de hacienda si ahora le reclaman que pague los impuestos de cuando movió BTC contra DOGE.

Ya otros lo han comentado bastante, por ejemplo, si cuando BTC valiese 120.000 dólares y DOGE 10 dólares (supongamos), y a la hora de hacer la declaración el mercado ha entrado en una tendencia bajista muy fuerte y BTC vale 25.000 dólares y doge 1 dólar, el contribuyente está jodido si solo tiene esas monedas en su cartera para pagar esos impuestos y no sacó en su día un poco a fiat para reservar impuestos para el año siguiente, y estuvo tradeando bastante por valor de más de 1000 euros cuando esas criptos estaban por las nubes, ya ni puta idea de como se hace la deducción de pérdidas en un mismo año fiscal. Pero mucho ojo con eso. Y pensad, que cuando se compra una cripto por otra, BTC por ETH, para hacienda es como si BTC lo pasas a euros, con esos euros compras ETH e inmediatamente los vendes a euros, se calcula con el valor de cada cripto en su momento al moverla comprando o vendiendo y la permuta de esos movimientos también calculado a FIAT (aunque no lo pases tu directamente a FIAT o a una moneda estable). Si compras X cripto, y no pasas a nada, ni a otras criptos ni a FIAT durante el tiempo que sea, pues no hay cambio en el valor de lo que tienes, por lo que eso no cuenta.

1 respuesta
Cerealfriend

#1086
Yo voy a ver a finales de año que hago. Mi perfil es de estudiante y que por ahora ha ingresado menos de 500e, ganancias no llegan a 1k.

Nunca he tenido que hacer la declaración, tambien pienso que si ganase 1.5k por ejemplo con movimientos del banco de 500e hacia Binance, sería muy complicado que me pillasen/detectasen/saltase alarma y no creo que metan el hozico.

Ahora bien, en los años siguientes seguramente la inversión crezca junto con las ganancias (espero XD), por lo que declararia los años anteriores (de donde saqué las criptos que ya poseo) y el presente que me tocará.

En resumen, no creo que este año tenga que declarar, pero el siguiente/es, SÍ, por lo que, ¿deberia entonces declarar desde que empezé en el mundo cripto? (cuando me tocase).

No se si alguien está en una situación similar, pero lo de arriba es mi duda.

2 respuestas
ivan817

Hay algo decente para sacar los informes de BSC a parte de Cointracking que me coge todo mal..?

zArkito

#1087 Yo estoy en una similar ahora, pero teniendo en cuenta también ingresos por minería que algunos he retirado a los meses de haber minado x cantidades, por lo que tengo ciertos rendimientos de trading entre monedas en X tiempo. Cuando falte un tiempo para hacer la declaración le meteré los datos a la app de ATANI u otra similar, y veré si ha pasado de los 1000 de rendimiento en este año. MI plan es retirar progresivamente más cantidad si supero ciertos objetivos de precio de BTC, ETH y demás criptos que tengo en unos meses, pero sin superar los 700 euros de beneficio en lo que queda de año.

Cada cual que haga lo que vea, no es consejo financiero obviamente, pero no es mala estrategia ir retirando x cantidades y cuando veas que ya si retiras más te pasas y hay que declararlo, pues el resto dejarlo a hold para declararlo en el futuro con muchísimos más beneficios.

Para mí lo de hacienda es lo que más me está animando a holdear y a creer que esto de las criptos todavía está por explotar realmente (con una gran adopción masiva a nivel mundial), porque están literalmente legalizando y normalizando este mundo para grandes, medianos y pequeños inversores, y eso es una muy pero que muy buena señal a largo plazo (4 años o más), y para entonces espero tener que hacer la declaración ya por los rendimientos del trabajo (espero xd).

1
srbateman

Que chasco el hilo este..xD no por vuestra info sino por el jaleo con la puta hacienda..

Me recuerda al bajón aquel que me cogí el año que hacienda se quiso meter en el poker online.

Pues parece que de momento he escapado..pero tocara centrarse a ver...

1
Petxa

Si alguien necesita ayuda con sus informes de Cointracking, yo ya llevo 3 años haciendo los mios y declarando con ellos a Hacienda. Registro todos los movimientos del año a mano, y saco el informe completo. Si hay algún interesado que me mande mensaje privado.

JaViTXu_

A ver que acabo de volver de la gestoría y he flipado un poco, pero como nunca declaré por gestoría no sé si es lo normal.

Llego allí, le explico todo y le paso los extractos de operaciones que te da binance en este caso.

Los abre y lee, por ejemplo (es un ejemplo inventado)

COMPRA
ETH/BTC // cantidad 1 // precio 0,5 BTC // comision 0,05 BNB

Y me dice...vale pero el valor de ese 0,5 BTC en euros cual es? Y el de la comision? Yo es que si no me das los valores en euros no te lo puedo hacer.

Vale, yo entiendo lo que dice, pero es que si metes la operación en algo como cointracking con la fecha y demás te genera automáticamente el valor de todo.

Si yo tengo que buscar de cada pernuta, el valor que tenía la moneda con la que compré ese día a esa hora, y el valor del BNB para la comisión ese día a esa hora, pues el trabajo lo paso yo, no ellos.

Y me dice que entonces imposible hacerme la declaración porque ella necesita valor de la compra en euros, y valor de la venta en euros.

¿Es esto lo normal? Que en la gestoría no les valgan los informes/extractos de los exchanges y que te pidan que les des todo desgranado? Con lo cual entiendo que tengo que hacerle yo el cointracking y dárselo hecho o peor aún, tengo que ir a buscar los valores de cada moneda en el momento de cada permuta, lo cual no voy a hacer claro.

¿Que me decís?

1 respuesta
danao
#1092JaViTXu_:

Y me dice que entonces imposible hacerme la declaración porque ella necesita valor de la compra en euros, y valor de la venta en euros.

diria que correcto, ellos no te lo van a hacer salvo que sean especializados en ello y esos cobran una puta pasta.

el informe de cointracking, el resumen de abajo no te vale? yo aun no me he puesto a ello.

El problema son las comisiones, es doloroso calcularlo

1 respuesta
JaViTXu_

#1093 Pues no sé si les vale pero si ya voy a tener que hacer yo el informe de cointracking, es darle la Declaración hecha, me va a cobrar por qué? Por meter los valores que le doy yo calculados en las casillas correspondientes? No me tiene sentido la verdad...

Y otra cosa, respecto a algunos airdrops/stacking que en 2020 convertí todo a BNB, me dice que eso entiende que se declara como una venta de algo que obtuve a precio 0, todo benefio vaya, pero yo lo que leí es que se declara en el momento que te lo dan al precio que tenga en ese momento, y luego en el momento que vendes, el diferencial con ese precio al que lo obtuviste.

No sé, me da la sensación de que gestorías la mayoría no están actualizadas e intentan aplicar lo que saben de otras cosas a las cryptos, y de ahí no se mueven.

1 3 respuestas
danao

#1094 es que te toca irte a una que sepa de criptos porque si no te la pueden liar.

Pero no es tan facil como meter cuando ganaste y cuanto perdiste y punto? estais metiendo cada operacion por agrupacion de monedas?

2 respuestas
WinnieSirPo

Hasta que no hagan un metido - sacado y de ahí el porcentaje esto no sirve de nada y menos en en paraíso fiscal español

JaViTXu_

#1095 No lo sé la verdad. De cara a Hacienda creo que sí, lo que te piden es lo que ganaste o perdiste, el tema sería saber explicarlo si piden explicaciones, por lo tanto tenerlo bien calculado y ordenado, no?

Pero si alguien puede contestar si pone directamente en la casilla lo comprado y lo vendido y la fecha de compra primera y fecha de venta última, o si agrupan por cryptos.

Arenita

Cointracking es una puta maravilla, pero hay que cuadrarlo, yo he tenido que hacer arqueología informática y tirar de recuerdos desde 2017 porque tenia cuenta cerrada en blockchain.com, cuenta en bitgrail que se piró con los nanos, etc... por no decir que los depósitos binance no te los saca y hay que ponerlos a mano.

La putada es que son 200 moves gratuitos, estoy probando atani pero por ejemplo no deja la importación manual y coinbase solo tiene api la versión pro. Respecto a las apis, la configuras tú en el exchange. En Binance por ejemplo está claro que tienen acceso a lectura y a tradear (esto es para poder tradear desde atani cuando peta binance), pero no a withdraw. Esperemos que mejore.

2 1 respuesta
Jinryuixi

#1095 Si, se agrupan las operaciones por monedas. Por defecto en el borrador sólo pueden ponerse hasta 15 apartados diferentes (Ganancias y pérdidas), por lo que recomiendan (si tienes más de 15 monedas tradeadas diferentes) es poner las 14 de mayor valor separadas y en la casilla 15 todas las menores agrupadas en una sola. Todo esto va en la parte del ahorro.

#1094 Referente al staking y airdrop deben declararse en casillas diferentes, ya que son cosas "obtenidas" de manera diferente, me intento explicar:

Staking: Iria en la casilla 33, que es la que corresponde a Rendimiento de Capital Mobiliario, donde se incluyen aquellos rendimientos que provienen gracias a la aportación de un capital. Y se declara como ganancia a coste 0, ya que no proviene de ningún "trade" entre monedas. Mismo caso que en el Lending, Mining Comercial...etc.

Airdrop: Iria en la casilla 304 ganancias, que va en la parte General correspondiente a "Ganancias y Pérdidas patrimoniales que no proceden de una transmisión", donde irían todos los ingresos que no se reciben por una transmisión pero que tampoco se derivan de una inversión realizada anteriormente (como el staking) para obtener un rendimiento de capital. Tambien se declara como ganancia a coste 0 y incluiria los ingresos / regalos / forks / rewards...

Las pérdidas van en la casilla 305. Y incluiye cuando pierdes tus criptos/te las roban/hackean/scam. Problema? Que solo pueden deducir si anteriormente has denunciado el robo.

Entonces la diferencia es que uno va en la parte General y otro en la parte del ahorro, y por tanto, en el % que tengas que pagar, ya que es distinto en ellos.

2 2 respuestas
Martita-

He metido 200€ por probar y me estais metiendo un miedo que flipas con esto de hacienda cada vez que entro al hilo...

1 respuesta
JaViTXu_

#1099 Entonces entiendo que con respecto al trading, yo introduzco por cada moneda, el TOTAL de compra, el TOTAL de venta, la primera fecha de compra y la última de venta, y de ahí sale el balance, y listo no?

Después si Hacienda pregunta es cuando tendrias que demostrar de dónde salieron esos números que pusiste.

Y realmente cual es la probabilidad de que pregunten declarando un montante de por ejemplo... -500€ (pérdidas) o 4 cifras de ganancias?

3 respuestas
danao
#1098Arenita:

por no decir que los depósitos binance no te los saca y hay que ponerlos a mano.

wait wat? osea metes la API de Binance y no te saca las monedas que envías a Binance? o solo las compras.

Coinbase solo la version PRO tiene API? joder menudos estafadores macho. Menos mal que la uso poco

#1099 si tienes desde 2017 lo suyo sería que cointracking te haga el calculo de gastos y perdidas desde entonces verdad? y plasmarlo ahi ya que es la primera vez. No es mucho dinero el que manejo la verdad.
Sacaré resúmenes de airdrop y de stacking que algo tengo.

2 respuestas
thenanox

sea lo que sea que hagais, mi consejo es que si quereis quitaros de lios de cabeza, hagais hodl. yo tuve que hacer un informe de cointracking para 2017 y me pegue un tiro y estuve durmiendo hasta mal (habiendo perdido encima), porque por aquel entonces las gestorias sabian aun menos. obtuve los valores apropiados para las casillas y todo lo que tenia que me interesaba lo deje en hodl. no toco absolutamente nada.

quizas no gane un 2000% en ciertas shits, pero con mi portfolio que es poca cosa, si sacara a dia de hoy, al menos habria recuperado, lo cual me genera tranquilidad, y sobretodo por no meterme otra vez en esa ansiedad.

hay dos opciones a futuro para mi, o que digan lo sacado por lo metido y te comes el % del beneficio; o bitcoin se vuelve forma de pago legal. lo que llegue antes.

thenanox

#1101 no recuerdo con exactitud, pero lo que dices en mi cabeza me suena un monton que fue lo que hice. hay algun post de este hilo y forobits que te decia como traducir de cointracking a renta. al final tecnicamente son las pocas casillas de la renta que las rellenas, y guardo el excel por si algun dia tengo que explicarlo a nivel detalle (estas que me acuerdo de como funciona ese excel)

Arenita

#1102 Si, osea, te saca el informe de cada año, pero si yo ahora vendiera todo el BTC que he ido acumulando necesito el histórico por culpa del método fifo para calcular el rendimiento que he obtenido en total.

#1101 No lo sé a ciencia cierta pero creo que no vale, es como la media, el método fifo hace que si tu compras 1BTC a 100 euros y más adelante 1BTC a 1000, cuando vendas 1BTC a 1001 euro en lugar de sacar la media de compra (550Eur) como el primer BTC que compraste fue a 100 se entiende que vendes ese y te salen 901 euros de beneficio en esa operación de venta :/

1 respuesta
Jinryuixi

#1101 Eso es lo que me respondio el de Seico, que este año la hice con ellos:

a) se han agrupado todas las ventas realizadas en función de la criptodivisa que se han vendido en el año
obteniéndose una única ganancia o pérdida por cada criptodivisa. En esta ganancia el valor de adquisición
se obtiene sumando todos los valores de compra de dicha criptodivisa y lo mismo con el valor de transmision
Como fecha de adquisición se ha incluido la primera fecha de compra que se vende en este ejercicio de
dicha criptodivisa y como fecha de transmisión la última fecha de transmisión de esta cripto en este año. (Metodo FIFO)
b) una vez resumidas todas las ganancias por cada criptodivisa, se ordena de mayor a menor ganancia.
las primeras 15 criptodivisas con mayor ganancia se informan individualmente, el resto de criptodivisas
se agrupan en un único movimiento con el mismo criterio que la letra a), así se permite que se incluyan en
la renta otras 15 ganancias que no sean de criptodivisas.
CASILLAS A RELLENAR EN LA RENTA: casillas 1623 a 1637
Debido a que cointracking utiliza muchos decimales el beneficio cointracking no suele coincidir por pocos centimos
con el beneficio a declarar. Esto es normal y conviene declarar el bo suma que es el que se obtiene por diferencia

Y si, después hacienda te pregunta ya tendrias que entregarle los informes de cointracking y tal.

Lo de la probabilidad a que abran investigación es... cuanto menos incierta. Obviamente 4 cifras adelante seguramente cuando retires a banco te pidan explicaciones, pero quizás en pérdidas también te las pidan porque a ellos eso significa que te deben dinero y tienes 4 años para que deduzcan esas pérdidas en futuros años con ganancias.

3 1 respuesta
Jinryuixi

Con el método FIFO hay que tener "especial cuidado" porque si has ido haciendo DCA durante años por ejemplo a BTC y has pillado 0.1btc cada año durante 5 años, con valor de btc diferente en cada año (Suponiendo que vaya en aumento cada año o que valga diferente en cada compra que has echo) Si después quieres hacer un trade de una parte de esos btc con otra moneda, te va a calcular la ganancia a partir del primer btc que comprastes.

Ejemplo:
Tu compraste 0,1btc en años diferentes cuando valia 2k, 4k, 8k y cuando estaba en 10k fue tu ultima compra.
Bitcoin actualmente esta a 10k y eth a 5k, y tu cambias 0.1btc(1k$) por 0.2ETH (1k$) al precio actual.
Pues te calcularia la ganancia de 0.1btc conseguidos en 2k (200€ en su momento) al cambio por 0.2ETH(1k€). Por lo tanto ese trade (Que a precio actual vale lo mismo) tendria una Ganancia de 800 euros! Y asi sucesivamente, "las compras más antiguas son las que se venden primero"

Pero no todo son desventajas, ya que si no puedes justificar a qué precio has obtenido esa moneda, en lugar de declarar 800€, declararías 1000€, porque sería como haber obtenido ese bitcoin a precio 0. No se podria aplicar método fifo, ergo todo ganancias.

Parece complicado pero si se lleva bien es justo. Porque como digo, mejor que te quiten ese 23% de solo ganancias, sea cual sea, que del valor integro a coste cero de todo tu portfolio solo porque no hayas justificado la compra de criptos.

1 1 respuesta
JaViTXu_

#1102 En Binance sí puedes exportar los depósitos.

#1105 Sí claro, aplicando FIFO pero es eso.

Si yo vendí 0,5 btc en 2020 tengo que poner cuando los compré basándome en FIFO, pero declaras en base a la venta de 2020 no sé si me explico.

#1107 #1108 Muy bien explicado. Pues yo declararé y cruzaré los dedos para que no pidan explicaciones porque si miran 4 años para atrás se van a encontrar cosas seguro claro...

1 respuesta
Arenita

#1108 cierto, el problema mío era que me hice lío porque en coinbase te lo saca todo en el mismo csv y en binance no. Mis disculpas.

1
JaViTXu_

#1106 De todas formas, ¿que mecanismos tiene Hacienda para "pedirte explicaciones"? Eso quiere decir siempre inspección fiscal o hay otra manera que suelan usar más frecuentemente?

Porque si declaras 500€ de pérdidas, ya no en una complementaria, en la Declaración de 2020, y ya te piden que des explicaciones, entiendo que es muy fácil que declares lo que declares te las pidan, y ahí ya veo que te pueden crujir por H o por B.

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_