Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

GeO-Granada

Esto es una captura de lo que he hecho hasta ahora.

¿Hacienda se daría por contenta con esto?

En resumen, he metido 100€, de esos unos 45 los cambié a USDT para pillar DOGE y ADA.

¿Se enteraría con esto? Es el report de binance... la verdad es un poco lioso. Realmente si sumas solo el "BUY" dan los 100€ invertidos. (Beneficios nada, aún no he cambiado a moneda FIAT)

1 respuesta
zArkito

#1100 Eso es lo que buscan, meterle el miedo a la gente, créeme que los que meten muchísimo dinero lo están haciendo con toda la seguridad y tranquilidad del mundo, y pagan muchísimos más impuestos que el resto que lo hace con cantidades mucho menores.

Los que somos nuevos deberíamos de preocuparnos más primero en qué estamos invirtiendo y luego dónde guardar nuestra inversión de forma segura, un hardware wallet como un Ledger, o alguna wallet para móviles y meter la app en un móvil antiguo desconectándolo de internet etc, y tener a buen recaudo las claves. Lo de pagar impuestos es para movimientos entre monedas, y sobre todo es para cuando pase tiempo y veas que has tenido bastantes ingresos, entonces ahí ya te informas bien qué usar para sacar los impuestos, si es mucha pasta, pues se contrata un asesor fiscal y te quitas de complicaciones, o si no se tira de apps como ATANI o Cointracking que te lo calculan (Atani es gratis). Y obviamente el que haga trading de forma muy constante pues ya sabe que toca llevarlo todo bien ordenado.

Otro tema, que también le han metido el miedo a mucha gente, no, no hay que hacerse autónomo para los que minan con pocas tarjetas gráficas, o tienen un hashrate moderado y al sacar al mes lo ganado no te acercas por mucho al SMI y menos si la mayoría de lo minado lo holdeas y no lo retiras, o haces retiros eventuales. Eso lo digo yo, un random de internet, pero lo suyo es informarse por ahí en diferentes fuentes. Pero vamos, si no se tiene que hacer autónomo alguien que vende artesanía a nivel de aficionado para sacarse un par de cientos de pavos en algunos meses, un minero aficionado tampoco, otra cosa es una granja, o alguien que vive de la minería con 10 tarjetones 3080 en un buen rig y va sacando más del SMI al mes para pagarse sus cosas, ir recuperando la inversión etc.

#1111 Que no hombre, que si has empezado con criptos este año deberías de preocuparte de los impuestos cuando en unos meses seas super rentable y sepas que has pasado de largo los 1000 euros de beneficio tradeando entre diferentes criptos. Que no hay que preocuparse de pagar impuestos de 100, o de 200 euros invertidos a principios de este año para declararlos en junio de este año, la declaración ahora es para el ejercicio del 2020, lo que hagamos en el 2021 ya habrá que declararlo el año que viene, si en tu caso has seguido metiendo y metiendo más pasta y empezado a probar un poco de trading y no la lías mucho y sacas algún que otro pelotacillo de beneficios buenos, pues ahí ya sí se calcula el tema de cara a la declaración en el 2022 para el ejercicio de 2021 (haces bien en ir guardando la info de lo que vas moviendo, eso sí). Pero es que no hay que asustarse por hacienda, no más que por otra actividad económica. Los que andan preocupados son los que metieron pasta hace años, y tienen un cacao entre wallets, exchanges varios, algunos que ya no te dejan ver movimientos antiguos etc. Y aun así, se declara de buena fe, se dan los datos que se pueda, intentando cuadrar todo, o si hay mucho dinero en juego, repito, se va a un profesional y como cualquier otra gran inversión, se asesora uno y listo.

Invertid con cabeza, pero estad tranquilos.

4 1 respuesta
Martita-

#1112
Yo no digo que no lo hagan con toda la tranquilidad del mundo, al final es algo legal, y si sabes como hacerlo, pues evidentemente no va a pasar nada.

Pero por meter 200€ cochinos, tener que hacer toda la faena de poner las transacciones, esto y lo otro... es una jodienda.
Declarais habiendo metido solo 200€?

1 respuesta
zArkito

#1113 No tiene porqué, no necesariamente hay que declarar nada, si por ejemplo esos 200 euros los has metido en ETH hace un par de meses, en enero supongamos, y los retiras en noviembre de este año y para entonces imagina que valen 3000 euros lo que invertiste, y sacas 1000 y pico solo, pues si el beneficio superan en principio más de 1000 euros de rendimiento en ese año, es ahí cuando te lo tienes que plantear el declarar, te quitas de rollos con hacienda y te informas de cómo está la tributación de cara a hacerla en el 2022 para lo que has sacado en 2021, osea, declararar mil y pico euros. Imagina que hay cambios de gobierno y cambian el tema de impuestos, y se sube el rango exento de impuestos por rendimientos de actividad económica a un tope de 5000 euros anuales, pues ea.

Algunos ya hemos comentado, estudiantes etc, que hemos empezado en las criptos este año, que en caso de ir bien todo, pues iremos sacando de a poco para no tener que superar el mínimo exento en impuestos para un año. 1000 euros anual.

Edit:
Pero ojo, que he leído la letra pequeña, el comentario de los límites a declarar por hacienda:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Campanas/comp_Renta/columnascontenedor_Columnas/col_columna1/AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_IRPF/Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml

Comentarios al cuadro:

La regla 2ª y sus límites son independientes de los contenidos en la regla 1ª, actuando en todo caso como criterio corrector de la regla 1ª para rentas de escasa cuantía. En consecuencia, si un contribuyente no está obligado a declarar por razón de la naturaleza y cuantía de las rentas obtenidas conforme a los límites y condiciones de la regla 1ª, no procederá la aplicación de la regla 2ª. Cuando, de la aplicación de los límites y condiciones de la regla 1ª, el contribuyente estuviera obligado a presentar declaración, debe acudirse a la regla 2ª y sus límites para verificar si opera la exclusión de la obligación de declarar al tratarse de rentas de escasa cuantía. Téngase en cuenta que en la regla 2ª no aparece enumerada la imputación de rentas.

Osea, que alguien con más IQ que yo, que me explique eso, porque entonces si no alcanzamos los límites de la Regla 1 por la escasa cuantía y al no tener que estar obligados a hacer la declaración en base a la regla 1, ¿no se nos aplicaría la regla 2?, que es la de los 1000 euros anuales, o sea, que eso es en caso de los que ya tuvieran que hacer la declaración de la renta de por sí por la regla 1, supongamos que porque tienen más de 14.000 euros anuales por varios pagadores, pero al principio del comentario dice que la Regla 2º y sus límites es independiente de los contenidos de la regla 1º...

Entiendo que el trading de criptomonedas es rendimiento de actividad económica, y no aparece en la regla 1º. Voy a revisar otra vez el video este

1 respuesta
JaViTXu_

#1114 Yo lo que no entiendo es cómo tienes semejante cacao y a la vez llevas dos posts dando consejos de cuando y como la gente debe declarar.

Las cryptos no son rendimiento de actividad económica si no "otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro".

Vaya que te estás haciendo la picha un lío con el cuadrito.

1 1 respuesta
GeO-Granada

El problema que yo tengo es que hago la declaración de la renta sí o sí, así que me tocará liarme a poner mierdas el año que viene, vaya puto coñazo

1 respuesta
Cyph3r

No me imagino la cantidad de gente que no sabrá que hay que incluir todo esto en la declaración aquí al final hay 4 gatos vs la cantidad que hay en el foro de criptos

3 1 respuesta
zArkito

#1115 ¿Qué me cuentas tio? Ha venido gente en varios post con dudas sobre si se tienen que hacer autónomos por minar con una 1060 o gráficas con poco hashrate, también en el hilo de minería, o de si te puede multar hacienda por no declarar 200 euros en criptos ahora más reciente, yo también tengo esas dudas. Yo he dejado claro que soy un random de internet, y he puesto información oficial de hacienda para que se informe mejor la gente y no en base a suposiciones, y también he pedido ayuda para aclarar cosas que no tengo claras. Doy mi opinión en base a esa información, y lo que otros han comentado por aquí, ese comentario tuyo en plan "con todo ese cacao y vas dando consejos" ¿viene a son de qué? Me podrías haber resuelto la duda del rendimiento de actividades económicas sin ir con esos aires que me traes.

OFENDIDITO MODO ON.

1 respuesta
Cyph3r

Que yo sepa tienes que estar dado de alta no importa el importe

1 respuesta
zArkito

#1119 Eso pensé yo hace unos meses, pero no encontré información que me deje claro eso. Lo poco que he visto son artículos en internet como este: https://www.infoautonomos.com/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/
Que ponen el foco en que si es una actividad habitual.

Comentan:

Lo que prima es que sea una actividad por cuenta propia y que se realice de forma habitual. Pero el concepto "habitual" es estricto, ya que se considera habitual tanto al que dedica 50 horas a la semana a su negocio como al que da unas clases en una academia dos tardes a la semana.

Para una tienda a pie de calle el solo hecho de abrir ya implica que se considere habitual y lo mismo podría aplicar para una tienda online, aunque en este caso es más difícil de demostrar.

Pero el criterio de habitualidad es un concepto jurídico indeterminado y la falta de precisión ha hecho inevitable la intervención de jurisprudencia que viene estimando a través de sus sentencias la superación del umbral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como indicador de este criterio de habitualidad.

Y sigue:

El salario mínimo (SMI) y los autónomos
En 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia y que establecía que no era necesario darse de alta como autónomo si los ingresos eran inferiores al SMI. Desde entonces son bastantes los casos de autónomos que al ser sancionados han recurrido y han conseguido que los jueces les den la razón al haber demostrado unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

.

Hay más artículos por ahí que han tratado el tema, como este:

La Seguridad Social exime de darse de alta como autónomos a los profesionales que facturen menos del SMI anual

https://cepymenews.es/seguridad-social-exime-darse-alta-como-autonomos-profesionales-que-facturen-menos-smi-anual/

Cada cual que vea, pero yo no vivo de la minería ni del micro-trading-mal que estoy haciendo de vez en cuando. No llego al SMI al mes, ni me acerco por mucho, así que yo no me planteo hacerme autónomo.

1 respuesta
GaaRa90

a ver chavules, lo que dice #1120 tiene razon, pero no solo se aplica a la mineria si no a cualquier actividad que realice un autonomo, me lo comento hace ya mucho tiempo un amigo abogado (tampoco es que sea un fiera pero tonto no es).

a mi me quema un poco que me cobren un 21% pero es lo que hay, lo bueno de todo es que entre esto y el curro se va un pico al año, asi podre jubilarme a los 80 :)

1
Jinryuixi

#1117 y de ahí se aprovecharán, mi abogado fiscal ya me dijo que Hacienda no se va a meter tanto en si has declarado "bien o mal" ya que de cierta manera tienen imposible saber los movimientos enteros si binance o el exchange no les pasa datos (A saber cuando los compartirán)

Ellos irán a recaudar a través de la no declaración en el borrador de criptos. Ya han anunciado multas de 5k€ por ocultar o no declarar información, les dará igual la cantidad que manejes, que ellos ya han dicho que es obligatorio declararlo.

Y ya cuando retires a banco, ya si es cuando te van a pedir explicaciones de como cuando y porqué no declaraste o si lo hicistes que lo demuestres que es correcto lo que declaraste.

A fin de cuentas ellos tienen acceso a los tartejatos/sepas realizadas a exchanges. Como ya me comentó que le dijeron los de hacienda, es un caramelito para ellos apunto de ser abierto.

1 respuesta
Cyph3r

#1122 creo que estás mezclando algunas cosas lo de los 5000k por dato incorrecto es del modelo 720 que teóricamente el año que viene estará incluido dentro del modelo hasta ahora no era necesario añadirlo ya que no entraba en ninguna de las categorías.

Así que la gente que tenga más de 50k de promedio durante todo el año tendrá que hacer el modelo 720.

Teóricamente en pocos meses el 720 lo van a rebajar mucho ya la hacienda floral del país Vasco lo han rebajado muchísimo a 100 y pico euros.

Igualmente no soy experto en el tema. Quizás alguien pueda aportar más info sobre el 720 y las criptomonedas

2 2 respuestas
SniperWoolf

#1123 Cuando dices rebajar el modelo 720, ¿A que te refieres exactamente?

1 respuesta
Jinryuixi

#1123 tienes razón en lo del 720. Ahí tendrías que declarar cuanto valor tienes en criptomonedas en exchanges extranjeros. Pero yo no me refiero a eso, me refiero a la multa por evitar declarar operaciones con criptomonedas, no a la tenencia.

Una operación con criptomonedas estas obligada a tributarla, ya que es considerada una inversión generadora de rendimiento, al ser un activo financiero como otro cualquiera. Y entonces será cuando te peuden multar por no reflejarlo en la declaración.

Seguramente cuando implementen el 720 (se rumorea que el año que viene?) Si que tendrás que declarar la cantidad en criptos que tengas en Exchanges extranjeros. El 720 es sólamente informativo.

1
Cyph3r

#1124 me refiero a las multas por dato incorrecto que ahora sí no 5k por cada uno. Tb que no expira nunca etc es una locura el 720.

4
JaViTXu_

#1118 En respuesta a una pregunta/duda de un usuario.

La pregunta era si tenía que declarar por invertir con 200€.

Tu respuesta, afirmando cosas que son erróneas contestando a una duda de otra persona:

"No tiene porqué, no necesariamente hay que declarar nada, si por ejemplo esos 200 euros los has metido en ETH hace un par de meses, en enero supongamos, y los retiras en noviembre de este año y para entonces imagina que valen 3000 euros lo que invertiste, y sacas 1000 y pico solo, pues si el beneficio superan en principio más de 1000 euros de rendimiento en ese año, es ahí cuando te lo tienes que plantear el declarar"

No entiendes la norma de los 1000€, que a ti como estudiante sin otro rendimiento económico, te acoge, pero a la mayoría de gente no, y lo estás aplicando como si fuera que por debajo de 1000€ hay exención fiscal, como en UK por debajo de 12.300 libras, y no es así.

1 1 respuesta
zArkito

#1127 La cosa es que #1116 contestó después que él estaba obligado a hacer la declaración ya de antes. Yo no sabía esa información, por eso digo "No tiene porqué, no necesariamente hay que declarar nada..". Y todavía no tengo claro el tema de los límites, aunque sí tengo algo más claro lo de holdear, mientras que no los saques ni hagas movimientos en el tiempo, no hay rendimiento ni permuta alguna, en ese supuesto no tienes que declarar nada tampoco. Eso lo he escuchado en un buen puñado de post de gente dando sus razones, y lo veo lógico.

EDIT: Vale, a mi pregunta de dónde me equivoqué, veo que no lo hice sobre los límites, ya que yo hablaba de mi caso y de otra persona que también había comentado antes, estudiantes sin ingresos que estamos invirtiendo poco o minamos con poco hashrate, de hecho eso lo dejé claro en mis post, de ahí que #1116 me aclarara que él ya tenía que hacer la declaración de antes, porque supongo que leería que mi caso es diferente al suyo. Pero sí, hay que aclarar los diferentes supuestos de cada uno.

1 respuesta
JaViTXu_

#1128 El cuadro que pusiste de Hacienda, lo que te viene diciendo es que si tienes ingresos por valor de la regla número 1, esos son los casuales por los cuales estarías obligado a declarar, en cuanto a rendimientos económicos derivados del trabajo.

La regla 2 lo que te dice es que si en todo el año no llegas a ingresar 1000€, no de cryptos, en total de tus rendimientos económicos, estarías exento.

O sea, que en tu caso, si no trabajas y tienes 0 ingresos, y vendiste cryptos con un balance de 500€, estarías exento de declarar. Pero como entenderás la mayoría de la gente tiene más de 1000€ de ingresos en todo un año, sumando trabajo + cryptos.

Por lo tanto, si tienes trabajo, el que sea, aunque no tengas obligación de declarar porque cobres 10.000€ anuales, si metes 200€ en cryptos y obtienes 100€ de beneficios, tienes obligación de declarar.

Así al menos lo entiendo yo y lo explican desde Seico. Si alguien lo interpreta de otra forma, pues que comente.

1 2 respuestas
Martita-

#1129
Vamos que el año que viene me va a tocar declarar las cryptos, tenga perdidas o no, ya que estoy currando.

Meti mis primeros € hace 3 diasen cryptos.

2 respuestas
jepeme

#1130 yo estaba pensando lo mismo. Llevo pocos meses y me entra una pereza terrible tener que declarar todo. Además he hecho varios movimientos entre monedas. Que puto asco, dan ganas de meterlo todo a una y probar suerte XD.

WinnieSirPo

Si queréis invertir y probar suerte yo es lo que haría. Dejarlo todo a 1 y ya esta

zArkito

#1129

#1129JaViTXu_:

Por lo tanto, si tienes trabajo, el que sea, aunque no tengas obligación de declarar porque cobres 10.000€ anuales, si metes 200€ en cryptos y obtienes 100€ de beneficios, tienes obligación de declarar.

Vale, mejor aclarado eso. Es diferente para los casos de gente que tenga rendimientos conjuntos superiores a 1000 euros anuales como los que trabajan aunque antes cobraran poco sin tener que estar obligados a hacer la declaración, lo estarían si se meten a invertir en criptos y superan conjuntamente los 1000 euros anuales de beneficio. Me parece eso una pasada realmente, pero eso ya es otra cosa, que tengas que hacer la declaración solo por haber invertido en criptos, por poco que fuera, aunque antes no tuvieras la obligación de declarar por no alcanzar los límites. Lo único bueno, que eso animará a más gente a holdear en caso de invertir, que es la única forma que tienen de no declarar el año que viene, si no hay rendimiento al no mover esas criptos, no hay que declarar nada por lo que tengo entendido, espero que sea así.

Luego lo que comentas de la mayoría de gente, te sorprendería la de gente que conozco de estudiantes con nulos ingresos que se están metiendo en el mundillo crypto, algunos minando con su gpu gamer, o directamente metiendo unas decenas de euros. Mis post iban también a aclarar esos casos como el que comentó #1087. Conozco a más gente así que gente que está trabajando y les mete a algunas criptos, supongo que será porque el perfil de estudiante está bastante más familiarizado con el rollo tecnológico, y ver dinero fácil como el de la minería ahora... llama y mucho. Eso le sumas el paro juvenil que hay, gente que lleva sin currar años, o con curros en negro de mierda temporales... no creo que sean casos minoritarios.

1 respuesta
JaViTXu_

#1130 Si vendes/permutas a lo largo de este año, sí.

1 respuesta
Martita-

#1134
Pues si que he hecho un par de ventas de 20€, vamos que por vender 20€, me va a tocar meter todos los movimientos que haga de cryptos para el año que viene.

Que hijos de puta xD.

Voy preparando el excel con todos los movimientos...

1 respuesta
JaViTXu_

#1133 Hombre yo lo achaco más a que eres estudiante y joven y conoces gente en tu misma situación. Repito, la mayoría de adultos a partir de cierta edad, pasan de 1000€ de renta anual.

#1135 Bajate cointracking y empieza a trastear.

1 respuesta
zArkito

#1136 Obvio, mi círculo cercano somos todos la mitad estudiantes, parados, y en general muertos de hambre, y todos viviendo en casa de nuestros padres.

#1136JaViTXu_:

la mayoría de adultos a partir de cierta edad, pasan de 1000€ de renta anual.

Ojalá fuera así, pero el paro juvenil (y juvenil no es menor de 20 años, sino también los que llegan a los 30) ya alcanzó hace meses más del 40% en toda España, en unos sitios mucho más y en otros menos. Y hay mucha gente que ya ni cobra el paro:

Uno de cada tres jóvenes menores de 30 años no tiene ingresos, según el Banco de España

https://www.telemadrid.es/programas/120-minutos/jovenes-ingresos-Banco-Espana-paro-desempleo-juvenil-2-2335886398--20210427125552.html

Y súmale la economía sumergida, y eso no cuenta como renta anual de nada, para hacienda no existe esa gente, y para esa gente tampoco existe hacienda, aunque digan que persiguen la economía sumergida, supongo que lo intentarán, pero la mayoría de casos no pueden detectarlos.

1 respuesta
JaViTXu_

#1137 Con tus datos, 2 de cada 3 menores de 30 sí tienen ingresos habituales, por lo tanto, sí, la mayoría de adultos tienen más de 1000€ de ingresos de renta, menores y mayores de 30.

1 respuesta
zArkito

#1138 No si hasta que se supere el 50% de población juvenil sin ningún tipo de ingreso, pues sí, se considerará que la mayoría tiene más de 1000 ingresos anuales... Pero dijiste "la mayoría de adultos a partir de cierta edad", no especificaste qué edad, de hecho, alguien puede ser "población juvenil" y adulta a la vez, por ejemplo con más de 18 años. Y seguro que ahí el porcentaje de población con nulos ingresos anuales es mucho más alto (no he encontrado los datos, pero seguro que supera de lejos el 50%), aunque no contarán a la población estudiantil para el paro, sí cuentan para hablar de población juvenil sin ingresos, y con más de 18 como dije también se considera población adulta. Jaque mate ;)

Te agradezco igualmente las puntualizaciones, ahora llevo un rato buscando informes de paro y demás hostias. Está bastante entretenido ver el nivel de desastre económico que tenemos.

Belisario87

#1094

Yo voy a hacer exactamente lo que sale en este video, hasta donde se sobre IRPF, por lo que me he podido informar por distintas fuentes y por como lo explica este tipo creo que es la forma correcta. Es que se me dan las tres situaciones (compraventa de criptos, stacking y airdrops). En el caso de las compraventas lo voy a agrupar en un solo movimiento (aunque en realidad tengo 22 según el Tax report).

Además voy a adjuntarles dos PDFs uno con el Tax report del cointracking y otro con los income report.

¿Los que lo habéis hecho otros años lo hacéis así?

PD: y toda esta mierda para unas "ganancias" de apenas 600 € :psyduck:

2

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_