Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

GeO-Granada

Tengo una duda.

Si metes 10€ por poner, y ganas 5€ , y retiras los 15€ .

El impuesto irá en torno a los 5€ de beneficios no ?

1 respuesta
Jinryuixi

#1141 si. Y por eso es importante declarar. Pagarás % sobre ganancias y no sobre el importe total cuando retires a banco. A parte de esquivar la multa por no haber declarado en su momento.

darkblade60

Otra pregunta estúpida,

con las compras de BTC pues se aplica FIFO, pero si yo de repente compro una ICO con FIAT y al salir la vendo... solo tendría que declarar la ICO no? No se entremezcla con las demás cripto, correcto?

1 respuesta
Jinryuixi

#1143 Declararías la ganancia/perdida cuando la vendas, es decir, la ICO te cuesta 1€ y vendes esos tokens al salir (a fiat o a otra cripto) por valor de 4€, entonces declararías 3€.

Si no hay otras criptos metidas por en medio no afecta a lo demás. Si pasas el dinero de la ICO a una coin y despues a fiat... Declararías esos 3€ de ganancia cuando pases a la coin, y si después pasas la coin a fiat, declararías por fifo en esa última permuta.

1 respuesta
milio3

¿A partir de qué cantidad mínima habría que declarar?
¿Va por tramos?
¿Qué % de impuesto se pagaría en cada tramo en caso de haberlos?

1 respuesta
darkblade60

#1144 mmm vale, de hecho mi idea era sobre MINA ( veo tu avatar ) por si se marca un run muy loco este año.

Yo compro todo con euro/cripto y a hodl, entonces, si MINA se va a la jodida luna y yo necesito cash ( quizás me haga falta, si no, no venderé ) lo pasaré a USDC y de ahí a EUR, entonces entiendo que solo declararé ganancias de MINA.

1 respuesta
Jinryuixi

#1146 no la vendas! si pillaste los 500$ en un par de añetes me lo agradecerás xD.

Si, ese sería el procedimiento, pasar a stable coin y después a EUR.

1 respuesta
darkblade60

#1147 uf Yo voy a todo hasta 0€ o hasta Mansión, pero por unos posibles asuntos personales... si se marca un x100 va a ser dificil de aguantar xd ya veremos.

1
elsabio

una pregunta loca si yo mino por ejemplo 1 eth y lo dejo hold hasta la muerte (me da igual si lo acabo perdiendo todo) y ponte que en 10 años esta a 50k y lo quiero sacar. ¿Tendre que declararlo a hacienda? Lo mismo lo habeis comentado en el hilo pero no lo he visto en ningun lado. Entiend que obviamente si e imagino que se declarará el 100% como veneficios y su consequente cañazo haciendil.

2 respuestas
Eikasia

#1149 Sí, hacienda te preguntará que de dónde ha salido esa pasta. Básicamente si no lo declaraste en su día, te contará todo como beneficios y pagarás % en base a esos 50K. Dudo si luego te multarían por eso, al haber hecho el ingreso de pasta hace más de 5 años.

1 respuesta
elsabio

#1150 pero declaralo en su dia a que nos referimos osea si este año yo hago 1eth que esta a 3k lo tengo que declarar para que solo me metan el cañazo de esos 3k?

1 respuesta
horvathzeros

#1149 Declaras SIEMPRE el año después de sacarlo o moverlo.

En caso de minado, como no puedes demostrar su coste, por ejemplo lo minaste en 2020 y lo sacaste en 2030, pues en 2031 tendrás que poner en la declaración de 2030 que en 2020 te entró 1 ETH a coste 0€ y en 2030 vendiste un ETH a 50.000€. De ahí hacienda ya te quitará el % que sea en 2031 xD

#1151 no tienes que mirar cuánto costaba un eth en 2020 porque es minado de forma individual por ti, para hacienda le has sacado los 50.000€ de ganancia (es falso, pero hacienda dice que es así...), por eso lo declaras enterito el valor del día en el que lo sacas.

1 2 respuestas
elsabio

#1152 entiendo, muchas gracias, pues nada ahora solo queda ver hasta donde llega el eth y ya me pegarán el cañazo de aqui a unos años XD

Petxa

#1145 Cualquier ganancia/perdida, en el momento que vendes o permutas.

Sí va por tramos.
0 - 5.000 € de beneficio, pagas el 19%.
5.001 - 50.000 € de beneficio, pagas el 21%.
50.001 - XXX.XXX€ de beneficio, pagas el 23%.

Las pérdidas se guardan durante 5 años y puedes compensar al 25% de las mismas.

4 1 respuesta
ivan817

Me estoy matando para hacer un excel FIFO con 250 transacciones de este mismo año, las shitcoins me están dando un quebradero de cabeza increíble.
Alguien tiene un excel decente o algo?
No me apetece pagar páginas de mierda que no cogen ni la mitad de las coins que tengo

GeO-Granada

#1154 que significa que puedes compensar ? Es decir si tienes pérdidas también pagas impuestos ?

Petxa

Si tienes pérdidas puedes compensarlas durante los próximos 5 años con los beneficios que obtengas.

1 respuesta
GeO-Granada

#1157 Pero no entiendo exactamente cómo funciona... ¿Algún ejemplo práctico?

1 respuesta
horvathzeros

#1158 ejemplo

2018 compras 2x btc a 5000€ cada uno
2019 vendes 1x btc a 4000€
2020 declaras que en 2019 vendiste 1x btc a 4000€ cuando habías comprado en 2018 a 5000€, resultado -1000€. No te cobran nada, en esa parte, por ser pérdida.
2021 vendes 1x btc a 50.000€
2022 declaras que en 2021 vendiste 1x btc a 50.000€ cuando habías comprado en 2018 a 5000€, como está dentro de los años de compensación, resultado 50.000-5000=45.000 y ahora 45.000 (total ganancia) - 1000 (pérdidas años anteriores) = 44.000€ de ganancia real. Te cobrarán los % por los tramos de esas ganancias.

No sé si los 1000 de pérdidas se compensan 100% eh, igual no pero los cálculos los hace la declaración, tu solamente indicas esos valores. Las pérdidas de años anteriores deben figurar en la declaración, pero hay que revisarlo, no te fíes nada del programa.

Ahora, si no declaraste en su día la pérdida, igual es un marrón saber hacerlo, preguntarlo sería mejor.

1 1 respuesta
GeO-Granada

#1159 vale ahora lo entiendo mejor , gracias :)

AugComm

Si solo tienes perdidas, te dirán algo por no declarar? XD

1 respuesta
horvathzeros

#1161 no, pero salvo que te salga a pagar, yo hoy en día sin duda haría la declaración. Antes no lo sabía y podría compensar pérdidas pasadas fácilmente ahora...

1
berbe

#1152

En caso de minado, como no puedes demostrar su coste, por ejemplo lo minaste en 2020 y lo sacaste en 2030, pues en 2031 tendrás que poner en la declaración de 2030 que en 2020 te entró 1 ETH a coste 0€ y en 2030 vendiste un ETH a 50.000€. De ahí hacienda ya te quitará el % que sea en 2031 xD

Que porcentaje sería en ese caso?
Si dices que has estado minando, no te multarían por no haberte dado de alta en autónomos?

1 respuesta
horvathzeros

#1163 el % depende de la comunidad autónoma en la que residas y del que sea en el año que te toque declarar.
Creo que si has ganado 44.000€:

  • por los primeros 6.000€ suele ser 19%
  • por los otros 38.000€ serían al 21%.

Si tuvieras más de 50.000€, por ejemplo 70.000€ de beneficio, creo que se suele hacer el último tramo al 23% a día de hoy:

  • 6.000€ al 19%
  • 44.000€ al 21%
  • el último tramo serían 20.000€ al 23%

pd: Creo que a partir del año que viene, meten otro tramo más al 26% pero ya veremos. Y siempre dependerá de tu comunidad autónoma que igual lo tiene ya :S

1 1 respuesta
Von_Valiar

#1164 El % es igual en todas las CCAA al ser rendimientos mobiliarios. Y desde este año hay otro tramo más, el 26% patrocinado por nuestro gobierno social-bolivariano.

GeO-Granada

Si por ejemplo paso dinero de binance a Kucoin, convirtiéndolo previamente a USDT, se supone que se ha de declarar ¿no?

Luego compro DSLA en Kucoin.

¿Cómo organizo eso en cointracking? La verdad que es un puto lío...

1 respuesta
Jinryuixi

#1166 Solo tienes que declarar lo que pases a USDT y después USDT a DSLA.
La transferencia entre exchanges no se declara, porque no es un trade, da igualq ue tengas tu dinero en 4 que en 129308 exchanges. Lo que declaras es el cambio entre divisas.
para Anotarlo en Cointracking tienes que crear 2 operaciones, una de "Retirada" indicando el exchange saliente y otra de "Depósito" indicando el exchange donde entra.

1 1 respuesta
GeO-Granada

#1167 Vale, ahora lo probaré, muchas gracias

pd: El saliente en euros o USDT? xd

1 respuesta
horvathzeros

#1168 hacienda española, todo en euros a ellos. No metas dólares ni sus equivalentes, solamente interesa valor en euros para declarar

S3T3

Luego se extrañan de la espantada de la gente hacia andorra, blanco y en botella.

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_