Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

Belisario87

#1200

En este video lo explica a partir del minuto 3:50, eso sí, previamente tienes que pasar por el cointracking u otro programa similar para hacértelo mas fácil

3
Pineappleman

Si declaro los movimientos pero tengo pérdidas (viendo como está el mercado es posible) y decido holdear, qué pasa?

1 respuesta
erixlol

#1202 Te pongo un ejemplo:

  • Tenías 1 BTC comprado a 1000€
  • En 2021 cambiaste ese BTC por CUMMIES cuando BTC estaba a 50000€ -> Generas una permuta con una ganancia de 49000€
  • Decides hodlear CUMMIES y se va a 0, no vendes porque confías en el proyecto.
  • En la declaración de 2021 (que haces en 2022) tienes que pagar el 21% de 49000€, tu verás de donde los sacas.
  • Final feliz :)
1 3 respuestas
Pineappleman

#1203 En serio?

2 respuestas
danao

#1204 si hijo si, no es una broma.

#1203 ojala CUMMIES se vaya a la puta luna y me toque pagar 100k de impuestos xD

1 respuesta
GeO-Granada

#1203 es un poco absurdo...

erixlol

#1205 Es un proyecto sólido cual roca. Ten fe.

#1204 También puedes vender esos CUMMIES el 31 de Diciembre a las 23:59 y generar una pérdida de 50k que compense la ganancia. Y comprarlos al día siguiente para seguir con el hodl de rigor.

1 1 respuesta
zArkito

#1207 A ver a ver, un momento que creía que tenia eso claro pero me he dado cuenta que no al leer lo que dices. Porque ahora tengo esta duda sobre operar pares en un ciclo bajista.

Si en un supuesto de comprar por primera vez y empezar a tradear justo al comienzo de un ciclo bajista fuerte de cojones en todo el criptomercado, y te da por operar el par ETH/BTC, o en el caso de haber entrado durante la parte alta de un ciclo alcista y que cambie de tendencia a bajista y empezar a hacer trading entre pares de criptos que van bajando y bajando de precio, como en el caso como digo de ETH y BTC, teniendo ambas criptos bajando de precio respecto a FIAT pero a ritmos diferentes, a veces bajando BTC mucho más y ETH más lento y a veces al contrario, puedes ir incrementando tus posiciones tanto de BTC como de ETH al operar ese par pero esas operaciones van contando como pérdidas siempre de cara a una tributación al ser operaciones que se hacen valorando Hacienda siempre en base a un precio a euros del intercambio en ese mismo instante de realizar dichas operaciones.

El tema sería que hasta que no se cambie el ciclo y el valor en euros de esos intercambios no empiecen a superar el valor de la operación de compra que se hizo por primera vez (que el valor en euros de tu cantidad final antes de acabar el año fiscal en BTC y ETH esté por encima de los 200 euros que es lo que invertiste al principio), los trades entre pares no serán equivalentes a beneficios de cara a tributar porque cuenta la equivalencia a euros en el momento de hacer los movimientos, y no cuenta que hayas incrementado las posiciones y cantidades de una u otra moneda, por lo que podrías tener más cantidad de BTC y de ETH que al principio, y así potenciar aun más el próximo ciclo alcista. ¿Me equivoco? Ya había oído que los ciclos bajistas se aprovechan para operar pares entre criptos y supongo que este es uno de esos motivos.

Ejemplo práctico rápido a modo de tochaco, aunque creo que lo he dejado claro.

spoiler

Si es así decídmelo, aunque me haya enrollado como un puto degenerado sin compasión, porque si es así me quedo más tranquilo, ya que hay unos cuantos pares de criptos que me gustaría operar y estaba preocupado al no entender bien el método FIFO y cómo va restando las pérdidas y beneficios al contar el equivalente a euros de la cantidad de esas criptos del momento de realizar cada operación, y no la cantidad en sí de las criptos.

1 respuesta
Cyph3r

Lo que explicó Erixol es cierto la peña se está metiendo en unos fregados que flipas. Yo tengo "suerte" y compré en ciclo alcista en 2018 o 2019 ahora no recuerdo comprando por 1100 y vendí el mismo año con pérdidas recuperando 660 con pocas permutas tipo 6. Yo paso de invertir en esto por la forma que lo computa hacienda entre esto y el 720 mejor salirse.

Buena suerte a los que se queden.

1 respuesta
erixlol

#1208 A ver sí. Evidentemente si tu vas tradeando en una tendencia bajista para ganar BTC si en el momento de hacer las permutas en precio FIAT ha bajado, pues lo normal es que sean pérdidas.

Ahora, el problema es que le tienes que seguir la pista a cada moneda que compras de un inicio por el tema del FIFO, y esto es un lío de cojones y por eso se usan webs tipo Cointracking. Yo al menos es lo que uso y aunque se tarda en cuadrar todo luego es muy sencillo si lo llevas al día.

#1209 Lo del 720 que yo sepa aún no se aplica. Y en caso de que algún momento lo haga lo pasas todo a una wallet tuya una temporada y santas pascuas.

1 2 respuestas
zArkito

#1210 Gracias!, está claro, aunque eso no será problema para los que llevamos poco en esto si tenemos claro que hay que llevar un control desde el principio, ya lo llevo haciendo con los pagos de minería, tener todo tipo de correos guardados, pantallazos de los pagos de las pools, etc, para poder demostrar de dónde vienen ciertas cantidades.

Cyph3r

#1210 si el modelo 720 no se aplica aún ... Por suerte.

Ashley_Riot

Duda:

Empecé en esto de las criptos hace un par de meses, metí unos 150€ en diferentes monedas y me he estado dedicando a operar en corto en intervalos muy pequeños, sobretodo con SHIBA y DOGE.

Es decir, subia el doge a 0,51 y vendía, bajaba a 0,50 y recompraba, así montones de veces, poco a poco he ido aumentando mi total pero ahora que leo esto de hacienda me surge la duda.... como de jodido estoy? Voy a tener que declarar cada venta como ganancias? Se tienen en cuenta las compras? Ando algo perdido

1 respuesta
Altaiir

#1213 se declara cada venta y permuta.

Ejemplo : compras 100 X por 100 e .
Vendes 100 X por 110 e

Declaras esa ganancia de 10 e.

Esos 110 e decides comprar 110 X y los vendes por 120.

Declaras nuevamente esa ganancia de 10 e.

No se si me explico muy bien... Si usas una herramienta como cointracking para añadir todos tus movimientos te lo calculará todo el total automáticamente.

A Hacienda le da igual que hayas vendido una crypto por X dinero y ese X dinero no lo hayas metido en tu cuenta bancaria y lo hayas reinvertido en otras monedas . Cada vez que vendes una crypto es una Ganancia/perdida que hay que declarar .

1 respuesta
Petxa

Si alguien quiere declarar sus criptomonedas del año 2020 o anteriores, puede contactarme por mensaje privado. Yo le hago los informes para presentar a Hacienda por Cointracking ;)

minired

Tengo una dudilla, por ahora he operado en kucoin, binance, metamask y coinbase wallet, cointracket debería poder con todo eso no?

Ashley_Riot

#1214 Sí, te entiendo! Gracias por la aclaración.

Me he hecho una cuenta en cointracker y he linkado mis wallets de coinbase, coinbase pro y binance, entiendo que con eso debería bastar también para presentar la renta del año que viene.

maikin

.

Belisario87

Una duda, los que habéis podido hacer la declaración con la ayuda del cointracking este año o años anteriores, habeís adjuntado algún documento (tipo PDF o similar) a la declaración como el tax report o solo metéis las cantidades en las casillas que corresponden? y si no lo habeís adjuntado en el caso de otros años, os lo ha pedido hacienda posteriormente?

1 1 respuesta
Soltrac

#1219 Metes las cantidades en la casilla. Si a Hacienda no le gusta, te pedirá inspección y entonces ya es cuando te va a requerir toda la información.

1 1 respuesta
B

#2 Pues yo si espero que acabe así.

Esto solo hace que la gente con mas dinero tenga mas dinero sin generar ningún tipo de aporte a la sociedad.

A PAGAR como todo hijo de vecino.

ThOrKeMaD

entonces todo lo que sea comprar y hold no se declara, no? y lo que sea permuta o staking si, no? es decir, lo que tenga en hold me olvido hasta el dia que haga cashout y el resto si

1 respuesta
SniperWoolf

#1222 Lo que tengas en hold no se declara, siempre y cuando haya sido € -> crypto. Si estas holdeando despues de € -> crypto 1 -> crypto 2 -> crypto hold se declara las permutas de crypto1 a crypto2 y de crypto2 a crypto hold

1 respuesta
berbe

#1223 Si haces hold en blockfi o celsius rentando BTCs al año por stacking, ese beneficio se declara cuando lo recibes o cuando sacas del hold para convertirlo a euros?

2 respuestas
SniperWoolf

#1224 El stacking tmb hay que declararlo. Es decir deberias declarar todo lo recibido por stacking del 1 de enero de este año al 31 de diciembre. Basicamente tenias X monedas y ahora tienes X+Y monedas, y esas Y monedas nuevas te han supuesto un incremento en tu patrimonio. De todas formas que te lo confirme esto alguien que este mucho mas metido en fiscalidad xd

Belisario87

#1220 Pues al final se los he adjuntado directamente (el tax report y el income report, ambos generados con el cointracking), mi intención es que hacienda me pida cuantas menos explicaciones mejor, estar a buenas y olvidarme hasta el año que viene. Joder es que he leído inspección y me da un escalofrío, y ya te digo que si ves mi declaración de IRPF te reirías.

Pues eso ya he hecho mi declaración de la renta con criptos incluidas, os informaré por aquí si tengo alguna incidencia mas con la AEAT, a ver si no la he cagado en nada xD

Suerte a todos

3
tirutu

Recomendáis ir metiendo las cosas en webs rollo cointracking desde ya o se hace cuando toque el tema de la declaración?

demetrio19

Buenos días, no se si me he enterado bien, el sentido común me dice una cosa ( q no tiene por q ser la realidad ) y aquí decís otra, y luego tengo una duda creo q razonable, Hacienda quiere saber todos los movimientos por lo tanto en el momento q metes 1000 pavos ellos solo saben eso, luego en el momento q lo cambias por otra moneda con x7 en ganancias es cuando ellos saben q las has tenido ( las ganancias ) pero en todo momento, si no sacas el dinero a tu cuenta bancaria no entiendo por que deberías declarar ganancias, ahora mi pregunta es, en caso de pasarlo a la cartera para moverlo desde ahí, supongo q sigue siendo un movimiento registrado y al igual q el caso anterior se vería que tus 1000 pasaron a ser 7000, pero si tu luego lo metes todo y lo pierdes esta claro q no debería contar, y luego la pregunta es q si pasa el año fiscal y metiste el año pasado los 1000 pero luego te aburres y acabas sacando lo mismo al año siguiente, la ganancia neta sería de 0 euros , por lo tanto no habría nada q declarar, gracias por la ayuda ( estoy con temas de hacienda siempre perdido )

1 respuesta
Karch

#1224 se declara cuando recibes el staking, y posteriormente si vendes o tradeas a otra crypto tienes que declarar la posible ganancia/perdida comparando el valor de la venta con el de compra siguiendo el FIFO

iverson44

#1228 Hacienda quieren saberlo todo... Pero lo único que ellos saben es lo que le dice tu banco tradicional (lo que mandas al exchange y lo que retiras hacia el banco) Ya les cuentas tu lo que quieras.

1

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_