El hilo de la AGENCIA TRIBUTARIA - Criptomonedas y Bolsa.

Prava

#101 ¿El qué no prescribe? Todo prescribe, ¿cómo no va a prescribir esto?

#110 Requerimiento de información. A veces investigan a Pepito pero antes de levantar la liebre le piden información a empresas proveedoras o cliente de Pepito para ver qué pescan. ¿Qué pueden pedir? Pues infinidad de cosas. Desde "servicios prestados a este DNI", como "facturas emitidas a esta razón social" como "información sobre matrícula X / dirección Y o lo que se te ocurra".

En mi anterior trabajo recibíamos requirimientos cada semana. Algunos eran tan sencillos como "envío de pagos recibidos de X empresa" y otros eran tan complejos como lo anteriormente descrito. Y hasta tuvimos visita de la brigada de investigación de la GC donde se sentó un agente a mi lado durante toda una jornada de trabajo y me iba dando nombres, emails y datos varios para que los pusiera en la base de datos y él comprobara in situ qué salía. Pero no porque nos investigaran a nosotros sino que nos usaban a nosotros para obtener información de algún obligado tributario al que luego seguramente se follarían.

#115 Eres muy pesado con la puta detención en suelo europeo, cojones. Hacienda va tirando de hilos, y cada nudo que asoma va pidiendo más cosas. Y a veces, muchas veces, encuentran cosas enredadas en ese hilo que no tenían relación ninguna pero que les sirven para empurar a alguien.

En este caso, si Hacienda sospecha de que alguien maneja bitcoins es tan fácil como pedir movimientos bancarios de todas las cuentas que tenga esa persona en España. Y de ahí, teniendo eso, filtran qué movimientos de dinero pueden constituir algo y cuáles no. Si aparecen muchos terceros raros con cuentas españolas extienden la búsqueda por ahí, y si son extranjeros te montarían inspección directamente y apáñate para justificar a dónde estás mandando dinero.

#120 Ni los bancos españoles dan todos los datos a Hacienda salvo que los pidan de forma explícita. Hacienda, al final, está muy mayoritariamente automatizado todo (y ni estando todo automatizado podrían comprobar cada transacción de cada contribuyente), pero cuando piden cosas de alguien específico que sí revisan de forma concienzuda van a pescar todo lo que puedan. Ellos aplican la ley hasta el extremo más beneficioso para la administración. Y si no estás de acuerdo llévalos a juicio.

1 1 respuesta
Rezagado

Ojalá levantarme cada mañana con la mitad de optimismo xD

Voy a pedirle el número a Dua Lipa que seguro que me lo da, que para algo soy español coño

Soy_ZdRaVo

#120 para mi quiere decir que hay una posibilidad de que colabore porque le aprieten los machos al estar en la UE y regirse por normativas europeas.

Si lo va a hacer? Eso no lo sé. Ya depende lo que quiera jugársela cada uno.

Pero vamos, estar en la UE y tener normativa UE tienen porque lo dicen sus propias terms & conditions

1
mrbeard

Después de leer el post y mil noticias me quede como estaba.
Si vendes o haces hold, sea cual sea el valor y no declaras o avisas del dinero, multa de 5000e?
Si no se ha declarado movimiento de otros años, por pequeños que sean, multa de 5000€?

Es un poco loco no?

1 respuesta
Cerealfriend

Entiendo que si por ejemplo tienes cuenta en Bitmex o Bybit (Hong Kong y Singapur respectivamente me parece), les seria mas complicado los datos?

Igualmente como mencionais, con que pidan datos del banco español ya tienen para empezar a tirar del hilo.

Edit.

Cyph3r

#121 el modelo 720 no prescribe. Justamente es una de las razones por las que lo han llevado a juicio la UE y el abogado Alejandro Campo. En 10 días veremos que dice TJUE sobre este punto y las multas estratosféricas.

GeO-Granada

#124 Eso me gustaría saber, varias veces aquí han dicho que no y ahora parece que sí... en qué quedamos.

En mi caso tengo nada y menos y 0 beneficios...

1 respuesta
Altaiir

#127 Lo primero es diferenciar declaración de la renta con el modelo 720 ( que en este caso parece que va a ser el modelo 721).

La declaración de la renta si has vendido o permutado alguna cripto , hay que rellenar la casilla con esa ganancia para que hacienda se quede su parte del pastel.

El modelo 720/721 es “informativo” y no tiene nada que ver con la declaración . Este modelo es donde en teoría habría que informar de todas las monedas que se tengan en Exchange extranjeros (aquí da igual que estés haciendo hold). Y este modelo es el que no está claro aún , si habrá un mínimo (para patrimonios y bienes en el extranjero el modelo 720 es obligatorio a partir de 50k)o no para estar obligados a rellenar dicho documento .

Es un resumen bastante básico , pero lo primero es eso declaración de la renta y modelo 720 no tiene nada que ver .

2 respuestas
berbe

#128 si se sacan todas las criptos de coinbase, binance o cualquier otra exchange a wallets personales, seguirías en teoría que seguir informando sobre las criptos que posees?
Y las típicas criptos calderilla que te suelta coinbase cada X meses?

aren-pulid0

Osea que si tú cambias BTC por ETH y cuando toca hacer la declaración de la rentas estás en pérdidas de 40% tienes que pagar por????

2 respuestas
Cyph3r

#130 te toca declararlo pero no pagarás ya que tienes perdidas. Es obligado declarar esas pérdidas.

GeO-Granada

#128 binance al tener regulación europea sería en la declaración de la renta no ?

JaViTXu_

#130 Sí, te toca declarar la permuta,y pagar si en el momento que hiciste la permuta obtuviste ganancias. El por qué es porque la permuta se ve como dos acciones separadas, vendiste BTC a euros (obteniendo ganancia) y compraste con esos euros ETH.

El hecho de que en un futuro ese ETH se haya derrumbado y estés a -40% es como si tuvieras la suerte de que estuviera a +400% , mientras hagas hold no materializas ni pérdidas ni ganancias.

1 respuesta
vngnc

A todo esto, en relación al 720 y después de investigar un rato.
No solo se habla de Exchanges extranjeros, si no también hot wallets (wallets software) que puedan estar alojadas en el extranjero.
Y para ello, hay que ver donde tiene sede fiscal la empresa que proporciona los servicios del Wallet.

Alguien tiene más info al respecto? Ya que debido a esto, yo iba tranquilo al haber hodl algunas altcoins en wallets software antes de pasarlas a cold wallet, y me va a tocar pasar el 720.

Por otra parte, entiendo que cuando hagas staking, pese a que sea desde una cold wallet, si has tenido que transferir los fondos para el stake, también van al 720.

Obviamente, disclaimer, no soy un financial advisor... pero he estado rebuscando en webs de F.A sobre esto.

1 respuesta
tirutu

#134 Eso es absurdo, las wallets son simplemente una interfaz gráfica para ver tu cuenta, no guardan tu dinero. Los tokens están en la blockchain.

No sé cómo será en otras redes, pero en Cardano por ejemplo con la misma seed phrase puedes cargar tu cuenta en wallets distintas al mismo tiempo.

4 1 respuesta
vngnc

#135 No te falta razón... pero la fiscalidad de las criptomonedas ya es absurda de por si.
Hasta donde entendí, donde estén alojadas las monedas (seed phrase/key) es donde aplica.

Cualquier input que podamos dar se agradece.

https://www.bketl.es/bitcoin-modelo-720-y-el-proyecto-de-ley-de-lucha-contra-el-fraude-fiscal/

Depositarlas en “exchangers”. Estas plataformas son proveedores de servicios que facilitan el acceso y la operativa con criptomonedas. También se conocen como “hot wallets” o “monederos calientes” debido a que están conectados a red continuamente. Estas plataformas sí que tienen una localización física, generalmente en países extranjeros, no obstante, lo que realmente tienen son la custodia de las claves privadas, pero en ningún caso las criptomonedas en sí.

Con las anteriores definiciones, se podría llegar a la conclusión de que, si se tienen depositadas las criptomonedas en esos “exchangers” o entidades de custodia situados en el extranjero, deberán ser incluidos en el modelo 720. Sin embargo, si los Bitcoin los gestiona el sujeto pasivo directamente en su “cold wallet”, no se consideraría que están en el extranjero, aunque se encuentren en la nube.

1 respuesta
Pinguu

#133 entiendo que si esas "ganancias" las pasas a usdt por ejemplo que no son euros no pasaria nada porque no es beneficio como tal, es otra cryptomoneda

3 respuestas
tirutu

#137 Lo siguen contando como beneficio. Tienes que usar el valor en euros que tenga en ese momento.

1 respuesta
Soltrac

#136 te vas a fiar de un texto que pone "exchangers"? XDDD

1 1 respuesta
LeeSinGafas

#138 Es genial. Inviertes 1000€, te marcas un 10x y lo cambias por una moneda que resulta ser un scam y lo pierdes todo.

No sólo has perdido el 100% de tu inversión inicial (1000€) si no que gracias a la Hacienda española debes pagar el 21% de ese supuesto "beneficio" (9000) ascendiendo así tu pérdida a un 300% más o menos xddd

4 1 respuesta
Rezagado

A no ser que viváis de las criptos si declaráis algo estáis trolling

1 respuesta
aren-pulid0

#140 claro a eso me refería, es que no tiene puto sentido

leinada

#141 supongo que es miedo a que nos caiga una multa

Cyph3r

Por eso lo mejor es hold nunca hacer permutas. Hay gente que está arruinada y aún no lo sabe.

vngnc

#139 Obviamente no, tampoco perdí mucho tiempo buscando el artículo, pero venía en varios.
Veamos por donde acaba el tema

JaViTXu_

#137 Las permutas entre cryptos se declaran.

Si yo compré 1 BTC por 1000$ y hoy vale 10.000$ y lo paso a usdt, estoy vendiendo 1 BTC por 10.000$ y comprando 10.000 USDT

aren-pulid0

Si pero en el caso que pone LeeSinGafas que?

Y en mi caso? Compras BTC con ganancias , tradeas todo a ETH y luego este tiene una pérdida de 40% por qué lo han hackeado o tiene un fallo de diseño.

Declaras ganancias porque BTC ha subido y lo has cambiado a ETH aunque te haya bajado 40% y hayas perdido dinero?
Declararlas pérdidas según el estado del mercado o como?
Y cuando lean la declaración sí ha cambiado de valor entonces ???

Vamos es que no le veo sentido alguno

2 respuestas
Rezagado

Eso de declarar permutas tiene toda la pinta de que va a acabar siendo tumbado por algún tribunal europeo, como todo lo que hacen estos terroristas vaya.

Yo solo declararía en caso de ganancias significativas, en plan he ganado 2k pues declaro y que perro sanxe me quite el 19%. Y ganar significa que has retirado la pasta y te han hecho un ingreso en el banco, si has reinvertido tampoco declararía nada evidentemente.

1 respuesta
Altaiir

#147 Dejando a un lado que nos parezca abusivo y absurdo la tributación de criptomonedas en España voy a poner un sencillo ejemplo.

Compro 1 BTC por 100 euros. Sube a 200 euros y lo vendo. Con esos 200 euros compro 1 ETH y ETH baja a 50 euros y NO VENDO. Previamente a comprar tu ETH has vendido el BTC por lo que declarararias la ganancia de 100 euros de ese BTC, aunque ahora vayas perdiendo pasta con tu ETH. Que pasaría si vendiéramos ese ETH por 50 euros? pues que a la hora de hacer la declaración la harías con perdidas de 50 euros en vez de con ganancias de 100 euros.

Pues una permuta en este caso seria lo mismo, es como si estuvieras sacando el dinero en cash y metiéndolo a otra cripto pero "ahorrando ese paso"

No se si me explico bien pero creo que es fácil de entender xd. Básicamente para hacienda vender y permutar es lo mismo.

1 respuesta
Prava
#148Rezagado:

Eso de declarar permutas tiene toda la pinta de que va a acabar siendo tumbado por algún tribunal europeo

Pues no, porque siguen el mismo criterio que se sigue en el mundo real. Solo que como no tenéis base ninguna en tema de impuestos todo os parece "un robo".

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • tirutu
  • danao
  • ThOrKeMaD
  • SmirroLL
  • JaViTXu_
  • Cyph3r
  • Von_Valiar

Tags