Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

varuk

Voy a contar algo que he vivido en primera persona y que sé que es un tema que algunos conocéis porque he hablado con vosotros en privado. Recalco lo de "a largo plazo", es lo importante del post y de todo esto.

Introducción

Desde siempre hemos visto la bolsa, al menos a mi me pasaba, como ese ente abstracto que está ahí para unos pocos privilegiados y el cual es un tema que cuanto menos se sepa mejor. El dinero mejor en el bolsillo, como decía mi abuela, o en el banco, como decía mi madre. Pero claro, si tenemos ahorros y dejamos el dinero en el banco ese dinero se lo va comiendo el IPC y lo que hoy es X mañana será menos y tendremos menos dinero.

Las películas sobre la bolsa han hecho mucho daño a la sociedad. Cuando hablo con la gente de la calle, sean de la edad que sean, todos me dicen que la bolsa es peligrosa. Me comentan que si meto 1000€ puedo perderlo en cuestión de días u horas. Bueno, creo que la gente confunde lo que es invertir en bolsa a largo plazo con el Trading.

Hace ya casi un año, quizá un poco menos, un amigo empezó a comentar el tema de la inversión en bolsa a largo plazo y nos contó que tenía acciones aquí y allá, en distintas empresas del Ibex 35 (las llamadas Blue chip). Lo primero que hicimos fue cachondearnos y llamarle "el inversor" o decirle cosas como "mantente accionista". Pero fuera de las cosas, a mi me interesó el tema, porque este amigo es un tipo que no va por la vida como un loco y cada paso que hace lo hace con mucha cautela y estudio detrás.

Así, que empecé a hablar con él y me empezó a abrir un nuevo mundo que yo desconocía y que no hubiera imaginado que me hubiera acercado a él. El mundo de la bolsa y la inversión a largo plazo.

¿En qué consiste la inversión a largo plazo?

En los últimos 200 años la bolsa siempre ha subido. Es decir, aunque haya etapas de crisis, como los famosos crack tan históricos, estas caídas no dejan de ser minúsculos bajones que duran un tiempo concreto dentro de la vida de una persona, volviendo la bolsa a recuperarse. Es por ello que piensas "coño, la bolsa siempre sube, con sus altibajos pero al final de tu vida habrás visto que esa gráfica ha ido para arriba".

¿Veis? Mirando la gráfico (la que incluye dividendos) vemos que una persona que invirtiera dinero en las Olimpiadas de Barcelona 92, en estos años habría multiplicado bastante ese dinero, con revalorización del mismo y también con cobros de dividendos anuales. Sin embargo, de haber tenido el dinero en el banco metido hoy ese dinero valdría muchísimo menos y esa persona no hubiera cobrado esos dividendos. Por lo tanto, tenemos que ese dinero en acciones se multiplica y, además, nos beneficiamos de los dividendos que cada año se nos ingresarían en la cuenta bancaria.

La inversión a largo plazo, como su nombre indica, consiste en invertir en bolsa y no preocuparse por ese dinero. No estar mirando cada día qué pasa con la bolsa, porque a ti que las acciones suban 1€ hoy y bajen 2€ mañana no te afectará. Dejarlo ahí en barbecho y que con el paso de los años esas acciones vayan ganando valor y sus empresas vayan creciendo y aportando más dividendos. La idea es que si tu metes 1000€ en acciones de X empresa jamás los saques, porque eses dinero estará creciendo y, además, no perderás el pago de dividendos. Es decir, hay que verlo como una inversión en cualquier objeto, donde tu compras algo y ese dinero está invertido en ese algo, ya sea una vivienda o lo que sea.

Por ejemplo, un caso cercando a la realidad podría ser el de una persona que en 4-5 años ha conseguido invertir unos 80.000€ (cada uno llevará su ritmo y habrá épocas que se podrá más y otras menos). A los 5 años esos 80.000€ estarán por los 100.000€ y, además, ese dinero nos estará dando unos dividendos de 2500€ anuales. Puede parecer poco pero para mucha gente 2500€ son 2 sueldos, lo que equivale a trabajar 12 meses al año pero cobrar como si trabajases 14.

La idea, es seguir revinvirtiendo esos dividendos, esos 2500€ libres de impuestos ya que así la ganancia compuesta hará que cada año esa propia ganancia se mayor. Pero bueno, como dije antes cada uno podría llevar su ritmo y a lo mejor a alguno le apetece coger de esa cantidad 1000€ y gastarselos en un viaje. Y bien que hará, puesto que esto no está para amargarnos la vida si no para disfrutarla y darse oportunidades.

¿Dónde está el peligro de todo esto?

Realmente la inversión en bolsa a largo plazo no tiene que tener más peligro que comprar un piso y pedir una hipoteca. Cuando compramos un piso puede haber muchos riesgos. Por ejemplo, que el precio de la vivienda se estanque o baje con los años (de hecho si cada vez se van muriendo más gente mayor que son los que copan las viviendas, poco a poco se empezarán a quedar viviendas vacías y al haber menos gente joven la demanda será menor y los alquileres y pisos bajarían). Otro riesgo de la vivienda es que al comprar una casa hay desperfectos, se producen roturas con el paso de los años, etc. Eso es más gasto y más dinero invertido en ese piso, no es sólo lo que cuesta el propio piso. También, si inviertes en vivienda corres el riesgo de que cualquier día tus vecinos sean molestos y eso te produzca quebraderos de cabeza, ya que puede costarte buscar gente para poder alquilarla. Además, si piensas alquilar tu vivienda muchas veces puede ser un riesgo debido a desperfectos, ocupación, etc. Por supuesto existe el riesgo de la hipoteca. Hoy puedes pagar mensualmente la hipoteca pero quizá en 6 meses no puedas pagar tanta mensualidad o directamente no puedas pagar nada, por lo que tendrías que mal vender y te quedarías sin nada.

Pero claro, la diferencia es que desde pequeños se nos ha inculcado la idea de que "vivienda bueno, bolsa caca" y nuestras madres y abuelas nos han dicho "a ver si trabajas, ahorras y te compras tu casica ya". Hipotecarse hasta las cejas y comprar una casa no está mal visto, al revés... las madres sacan pecho cuando sus hijos hacen eso. Sin embargo, la bolsa ha sido endemoniada desde pequeños: que si ten cuidado con eso, que si el riesgo, que si eso es para la gente que entiende de matemáticas y números, que si un primo mío metió 1000€ para probar y a la semana lo perdía todo... Muchas leyendas oscuras alrededor y mucho miedo inculcado por el desconocimiento.

¿Qué peligro real podría tener la bolsa? Por ejemplo, en el peor de los casos pongamos que vivimos en la Alemania de 1939. En aquella época podríamos haber comprado una vivienda o tener mucho dinero ahorrado en el banco. También podríamos haber tenido acciones de BMW, Mercedes, Bayer u otras empresas alemanas de lo que sería su "Ibex 35 alemán". La gente que tuviera pisos y no viviera de alquiler corría el riesgo de expropiación o que su piso fuera destruido u ocupado. La gente que tuviera dinero vería que al terminar la guerra su dinero había perdido muchísimo valor y se había casi arruinado. Sin embargo, la gente que tuviera invertido en acciones, vio como al pasar la guerra, y con el paso de unos años, esas acciones volvían a subir con fuerza y a tener su valor de años antes de la guerra. Esto es un ejemplo de una situación extrema, una guerra.

Pongamos ahora peligros reales que pueden darse actualmente. Muchos estaréis pensando: "Joder, pero si invierto en X empresa y esta se va al garete entonces me arruino". La respuesta es "no". La respuesta es "no" si se hacen las cosas bien. Para esto está lo que se conoce como "diversificación". La idea es que si tu quieres invertir 10.000 euros no metas todo a una empresa, o dos, por mucho que ahora estén muy bien y repartan más cantidad en dividendos que otras. La idea es repartir esos 10.000 euros entre 10 empresas. Si mañana una de esas 10 cae nos joderá, pero realmente no supondrá un handicap en nuestra cartera porque tendremos 9000€ y con la subida y dividendos de las otras 9 empresas en 1 año, por ejemplo, nos habremos recuperado de esa perdida de 1000€. Por lo tanto, con la diversificación tenemos que ir viendo que no tenemos que tener invertidos en una empresa más de un 5%, por ejemplo, de todo nuestro patrimonio (aunque cuando estemos empezando, lógicamente, será más).

Además, también habrá diversificación por países. Una vez que tengamos una buena cartera en empresas de España, podemos también comprar en bolsas de EEUU o UK, para repartir más el dinero. La diversificación temporal también es importante. Entrando poco a poco. Por ejemplo, podemos tener en el banco ahorrados 50.000 euros. Queremos meter 25.000 y tener un colchón de otros 25.000. La idea es no invertir a saco el primer mes. Hay que ir poco a poco, buscando buenas temporadas cuando las acciones bajen. Es por ello que a un inversor de largo plazo no le asusta que la bolsa baje. Al revés, eso le da igual, porque esas acciones no las venderá jamás (o al menos hasta entrada una edad, aunque la idea es no vender y así seguir ganando los dividendos) y en esas bajadas de la bolsa aprovechará para invertir más.

No sé nada de la bolsa ¿Por dónde puedo empezar?

Lo primero que te diría, si no sabes nada de nada, como me pasaba a mi, es que leas 2 libros:

1) Educación Financiera avanzada partiendo de cero
2) Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero

El primer libro es más "psicológico" (recomiendo su lectura antes de seguir por el otro). Es decir, compara inversiones en distintos campos: vivienda, bolsa, obras de arte, etc. El autor tiene una ideología económica bastante marcada pero bueno, a mi eso me da igual.

El segundo libro, del mismo autor, ya entra en lo que es el invertir en bolsa en si mismo. Qué indicadores observar para comprar acciones, qué sectores son mejores o peores para la inversión a largo plazo, análisis fundamental, etc.

Una vez leido los libros, lo mejor es empezar a leer y participar en el foro www.invertirenbolsa.info , donde podremos empaparnos de mucha información y donde hay muchos usuarios que cuentan sus proyectos reales de inversión. Como cuando en el foro fitness cuentan sus progresos mediante un diario, pues ahí también hacen lo mismo pero con sus compras. Además, hay mucha información de todo y un hilo para los nuevos para saber por donde empezar a leer el foro: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?2894-Hilos-recomendados-en-la-primera-visita

¿Y el tema de la declaración de la renta?

No hay que preocuparse. Por ejemplo, ING tiene un muy buen broker de comisiones bastante buenas (8€ al comprar 1000 euros en acciones) y donde ellos mismos se encargan de pasarle a Hacienda todos los datos fiscales e impuestos para que tú no tengas que hacer nada en tu declaración y hacerla en nada de tiempo como hasta ahora.

Para terminar

Sé que hay gente que le costará más ahorrar que otra. Lógicamente esto hay que verlo como una carrera de Marathon, no como un sprint de 100 metros. A algunos les costará más tiempo invertir que a otros pero si os interesa el tema, podéis empezar por donde os he dicho y ya es una primera toma de contacto. No hay que ser un lobo de Wall Street para hacer todo esto. Yo mismo he comenzado hace un mes, aunque ya venía desde verano leyendo y viendo cosas. Hay que empezar con paciencia y no porque me lo ha dicho varuk y me fío de él o porque me lo ha dicho mi amigo pepito.

Sin más, dejo este hilo abierto para comentar todo esto y recordad que no es Trading y no queremos pegar ningún pelotazo, pepinazo ni especular. Sólo es invertir en empresas porque mejor que esas empresas sean propiedad de la gente de a pie que de otros.

52
B

¿Por qué invertir en empresas si con las cryptos puedes pegar un pelotazo yendo to the moon?

2 1 respuesta
robb

Otro testigo del buy and hold por aquí, empecé a hacer mi cartera hace un año y poco a poco voy inviertiendo más y más, tanto lo que gano en dividendos como lo que ahorro.

Me quedo por aquí

kostron

No os habéis planteado fondos indexados ? reduces riesgos puedes hacer aportaciones mensuales ya que no hay comisión de suscripción ni de reembolso y aquí si que es cierto que cuando reembolsas tributas directamente y no como en las acciones que tienes que poner todos los precios de compras y anotar el precio de cada dividendo por si en un futuro necesitas venderlas.

Por cierto aunque apoye la compra de acciones a largo plazo y buscar blue chips con buenos dividendos, creo que comprar menos de xxx euros aunque sea para holdear no tiene mucho sentido por la comisión.

Y otro apunte si buscas compañías como Intel que podríamos clasificar como bluechip y miras su precio desde el 2000 , la gente que compro todavía no ha recuperado su dinero

https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNE_enES730ES730&ei=St-FWrL9IIKjU9bOi3A&q=intel+cotizacion&oq=intel+cotizacion&gs_l=psy-ab.3..35i39k1l2j0l2j0i22i30k1l4.3350.3350.0.4183.1.1.0.0.0.0.91.91.1.1.0....0...1.1.64.psy-ab..0.1.90....0.Gj6gfwsirOo

4 respuestas
B

#4 la gente que invirtió TODO su dinero de una vez en Intel específicamente en el año 2000 no ha recuperado su dinero. Si eres un inversor que diversifica en el tiempo esa gráfica sólo va para arriba de forma constante, una compra de 1000-1500$ en los años 1999-2000-2001 sólo disminuye tus beneficios en un % insignificante. Además en esa gráfica no se incluyen los dividendos, por lo que es todavía menos realista.

1 2 respuestas
kostron

#5 pero tu no eres el que dices porque invertir en acciones , pudiendo invertir en criptos ...

si te queda con mi post solo con ese ejemplo, te pongo un indice para que compares amigo , y sí, no se incluyen los dividendos, pero tampoco incluye las comisiones de custodia ni el IPC de 18 años ...

https://www.google.es/search?q=coti%3Czacion+sp500&rlz=1C1AVNE_enES730ES730&oq=coti%3Czacion+sp500&aqs=chrome..69i57j0l5.6361j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

1 respuesta
Lexor

mis dies varuk

1
varuk

#6 Jajajaja lo de las criptos lo dijo de coña para trollear el hilo.

1 1 respuesta
B

#8 la chupipandi del IBEX, @varuk @legi0nx

legi0nx

Buy and hold and to the moon.

1
_LuZBeL_

Vengo a decir que ING si no haces movimientos durante 6 meses te cobran comisión y te cubre un maximo de 20 mil euros ya que estas haciendo inversiones. Yo llevo desde Septiembre y opero con Degiro, por sus bajas comisiones y para empezar me conformo.

1 1 respuesta
Eyvindur

Muy buen thread, aunque haría dos puntualizaciones:

1) Lo más importante es que el largo plazo en inversiones es lo óptimo y donde menos probabilidades hay -ya no de mantener patrimonio- sino de incrementarlo sustancialmente, tal y como dices en #1. El daytrading no suele funcionar.

2) Dicho ésto, no todas las empresas suben a largo plazo y -pese a que el tiempo a largo plazo se relativiza- no es conveniente invertir en determinados momentos aka cuando el mercado está "caro" en términos de precio>>>>valor.

Aquí es donde entra la filosofía del Value Investing o Inversión en Valor al rescate. La cual se basa en confiar en que el mercado es ineficiente, encontrar empresas infravaloradas por el mercado (valor>precio), comprarlas y esperar a que el mercado nos de la razón y llegue el momento en que precio=valor o precio>valor, para venderlas con cierto margen de benedicios.

La pregunta clave es: ¿Cómo sé que una empresa está infravalorada? Pues esa es la pregunta del millón, requiere de tener muchos conocimientos de contabilidad, empresariales, del mercado, políticas, del mundo en general. El análisis de empresas es la piedra angular del Value.

Aquí algunos vídeos ilustrativos:

3 1 respuesta
varuk

#11 No sé muy bien qué te van a cubrir si los títulos son tuyos y te los puedes llevar cuando quieras.
Con ING me olvido de hacienda. Las comisiones de ING me parecen ridículas cuando hablamos de inversión a largo plazo.
Degiro... muchos de invertirenbolsa.info se han ido de allí.

No te quiero convencer pero en inversión a largo plazo quiero tranquilidad y seguridad. ING me da eso la verdad. Es un banco con oficinas físicas y la seguridad que da tener el broker con ellos es infinita porque se encargan de todo y su soporte es la leche.

1 respuesta
Ninpo

#1 Hace tiempo que coqueteo con este mundo y no me atrevo a dar el paso aún... Tengo dos preguntas:

a.- Suponemos que compro acciones de Intel a 10 (ejemplo) en 2009 y en 2017 se descubren las vulnerabilidades de los procesadores y sus acciones empiezan a bajar desde 50 (ejemplo). Ahí yo podría liquidar esas acciones e invertirlas en otras empresas de mi cartera y aprovechar a recomprar cuando bajen más las de intel? Se que la filosofía de esto es ir aumentando más y más, pero en esos casos me parecería una tontería holdear (a no ser que me pierda algo)

b.- Sería viable para un novato empezar con una cartera de 10.000€ el primer año y solo ampliar cartera con los dividendos hasta que se obtenga la suficiente experiencia/seguridad en que la inversión en X empresa va a salir bien? Siempre veo recomendado empezar con X cantidad y el segundo año duplicarla o tripicarla, pero yo creo que en un año no ganas suficiente experiencia.

2 respuestas
_LuZBeL_

#13 tu eres acreedor, si quiebra el broker solo te cubrirán 20 mil euros, es solo para que lo sepas ya que ING es holandés, y tus acciones en ING son omnibus. Solo informo para los que no lo sepan.
Yo estoy en Degiro bajo mi criterio, no por el que me de otra gente, que es lo que te aconsejo a ti, crear tu criterio.

2 respuestas
Eyvindur
#14Ninpo:

Suponemos que compro acciones de Intel a 10 (ejemplo) en 2009 y en 2017 se descubren las vulnerabilidades de los procesadores y sus acciones empiezan a bajar desde 50 (ejemplo). Ahí yo podría liquidar esas acciones e invertirlas en otras empresas de mi cartera y aprovechar a recomprar cuando bajen más las de intel? Se que la filosofía de esto es ir aumentando más y más, pero en esos casos me parecería una tontería holdear (a no ser que me pierda algo)

Sí, podrías liquidarlas y ganar la diferencia. De hecho puede que en ese momento fuera lo mejor si piensas que eso va a perjudicar mucho a la empresa y hacer disminuir su cotización demasiado. Si realmente piensas que ese inconveniente no será tan grande y esperas que suba por encima de 50 tras recuperarse de las malas noticias, puedes mantenerlas y comprar más si sigue bajando.

#14Ninpo:

Sería viable para un novato empezar con una cartera de 10.000€ el primer año y solo ampliar cartera con los dividendos hasta que se obtenga la suficiente experiencia/seguridad en que la inversión en X empresa va a salir bien? Siempre veo recomendado empezar con X cantidad y el segundo año duplicarla o tripicarla, pero yo creo que en un año no ganas suficiente experiencia.

Yo primero encontraría las empresas que me gustan y luego metería el dinero. 10.000€ me parece buena cantidad, siempre y cuando sea dinero que "te sobra" (entiéndase porque no es de necesidad a corto-medio plazo). Hay que leer mucho y no dejar de leer nunca.

La experiencia de la que hablas se puede ganar sin estar invertido, es decir, una vez inviertes es poco más que mirar el precio hasta ver donde quieres bajarte. La parte hardcore es la de tomar buenas decisiones de inversión.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#14 a la pregunta A, las acciones las deberías poder vender en el instante que quieras mientras la bolsa donde estén tus acciones este abierta.

a la B, 10mil euros es una cifra razonable, pero como ya he dicho hay que leer mucho y saber que se hace y ademas pensando en esas cantidades que dices triplicar la inversión en un año.

Como dato, yo no me arriesgo mucho en la tecnología prefiero cosas que no tengan tanta competencia o puedan cambiar tan rapido.

Saludos.

1 respuesta
Nullpointer

#15 Con cubrir te refieres a todas las cuentas de ING (nomina, naranja, etc), o bien solo alguna cuenta que tengas para jugar en bolsa?

1 1 respuesta
Fyn4r

#5 el 2000 era tiempo de meter pasta en amazon xD

_LuZBeL_

#18 la nomina esta en tu cuenta corriente que te cubren hasta 100mil euros. Después de un tiempo no entiendo muy bien lo del broker, pero para mi es un ente diferente al banco.

1 respuesta
Nullpointer

#20 Vale, solo creia que era que en veez de 100K te cubririan 20K si te daba por usar su broker xD.

1 respuesta
_LuZBeL_

#21 tu envías el dinero que quieres invertir al broker y después de ahí empiezas a operar con el dinero que has recibido en tu broker.

1
Eyvindur

Yo creo que el broker naranja cubre hasta 100.000. Es en DeGiro donde se cubre hasta 20.000

1 respuesta
Ninpo

#16 Si, la parte de vender/aguantar más o menos me la pintas como me la imaginaba y lo del capital a invertir yo en lo personal siempre he opinado que en el banco se debe tener lo justo para poder sobrevivir un año o dos (entre 15k-20k) y que tener más de ese dinero ahi parado es tontería ya que solo pierde valor. En España yo creo que esta bastante claro las 5-6 empresas que hay que tener en la cartera si o si, lo que me falta, como he dicho antes es la experiencia y de momento voy toqueteando el mercado sin estar en él. Según mis simulaciones(empecé hace 7 meses un simulacro) ya tendría ganancias puras solo en acciones... pero no me arrepiento de no haber invertido todavía ya que no me considero preparado y creo que la inversión a largo plazo tiene que proporcionarme seguridad.

#17 Triplicar inversión es lo que recomienda todo el mundo, pero no me termina de convencer y más si los dividendos de ese año pueden ser bajos debido a la poca experiencia

1 respuesta
Eyvindur
#24Ninpo:

En España yo creo que esta bastante claro las 5-6 empresas que hay que tener en la cartera si o si

¿Cuáles tienes en mente? Si se puede saber.

1 respuesta
_LuZBeL_

#23 https://www.fogain.com/entidades-cubiertas/#g ING no esta adscrito al fogain. Holanda solo cubre 20mil euros a los extranjeros.

1 respuesta
Ninpo

#25 Santander, Mapfre, Telefónica, Enagas, Iberdrola y BME. Telefónica es la que más dudas me genera desde siempre... y las otras aunque bajen considero que tienen dividendos muy buenos

1 respuesta
Eyvindur

#26 Entonces tienes razón.

#27 No le metía a Santander y Telefónica ni con tu dinero.

No te fíes mucho de los dividendos, un día los quitan porque la empresa va como una mierda y te quedas sin ello. Y Santander los tiene en scrip además, que es poco menos que una estafa.

1 respuesta
Nullpointer

Yo estaba pensando en meterle algo al SP500, AMD y Nvidia, pero lo digo desde la barra del bar.

Ninpo

#28 Si, se lo que dices, por eso telefónica me genera tantas dudas siempre y más estando en el sector que está. Santander esque me parece la empresa más segura para invertir a largo plazo en España, aunque como ya he dicho, soy consciente de mi poca experiencia y puede que me equivoque :).

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags