Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

tittorrobe

#3087 Como te ha respondido Dark-Man tributas igualmente en España. Lo de Usa es que tributas un 15% allí y un 15% aquí, por eso lo del 30%, a lo que me refería es al scrip dividend. Lo de Repsol y Telefónica, que si pillas las acciones no hay impuestos hasta que vendas y eso ayuda.

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DarK-MaN

#3091 si no recuerdo mal España te quita el 15% pero del resultado del 15% que quita usa, con lo que es menos del 30%

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tittorrobe

#3092 Pues eso ya no estoy seguro porque no llevo acciones USA por dividendo, llevo cosas de Holanda y Suecia y en tema de dividendos te quitan un porcentaje (dependiendo del país) y luego la hacienda española te vuelve a quitar un 19%, incluso con el convenio de doble imposición, o al menos eso refleja la documentación que me manda el broker

Aunque es un poco más complicado; luego la empresa que gestiona los convenios de los paises que me cobra cuota anual me manda la documentación y las retenciones incorrectas y ya lidio yo con hacienda

8 días después
KILLOXON

#3048 Tesla llevará 4 trimestres consecutivos dando beneficios y es la clave para entrar el S&P 500.

Infórmate un poco sobre la competencia y que ofrece, Audi no puede competir de tu a tu con la autonomía, prestaciones y el sobreprecio de su E-Tron, a parte de que el margin profit de cada vehículo es bajíssimo y es la razón principal por la que no generan volumen suficiente de producción ni pueden crecer en ése sector exponencialmente como quisieran.

Grupos como VAG que están apostando a full con los eléctricos tienen el handicap del los otros grandes grupos pecan, que es el desconocimiento en el desarrollo de power train eléctrico y el software que lo gestiona. Se han pasado toda la vida desarrollando motores de combustión y justo ahora están entendiendo que no basta con juntar una batería con un par de motores con la patentes liberadas y la ingeniería inversa de lo que ya hace Tesla, tienen que subcontratar la producción de baterías a LG Chem, CATL o Samsung y que ellos les desarrollen una plataforma y una tecnología dependiendo de terceros de una tecnología que desconocen.

Uno de los grandes problemas que tienen los grandes fabricantes y Tesla a cubierto a costa de un riesgo financiero enorme es la INTEGRACIÓN VERTICAL. Lo único que pueden hacer es comprar compañías externas o delegar el desarrollo a otros para que les hagan la parte de los coches que ellos no dominan mientras tiene la obligación de seguir vendiendo coches de combustión interna porque sino se van a la mierda. Por éso veis bajas autonomías, por eso veis los precios más elevados de lo normal y por éso veis tantas plataformas ineficientes que no están desarrolladas desde cero y que tienen su versión de gasolina o diésel sobre el mismo chasis, porque no son capaces de amortizar un producto que no les interesa vender por el lastre y sacrificio económico que les representa en I+D.

Tesla a asegurado con contratos mucho más longevos el suministro de litio y el diseño y producción propia de baterías solo porque garantiza un volumen anual de 400k vehículos puramente eléctricos y subiendo, que es lo que hizo en 2019. Ningún otro fabricante excepto BYD ha hecho algo parecido. Para desmentir lo de que no pueden producir volumen que decías.

Cuando VW, Ford, GM o PSA van al mercado y buscan quien les haga las baterías tienen que llamar a la puerta de CATL, Samsung, LG Chem para que les ponga un precio. Que hace el proveedor de baterías? Pues se las da al mejor postor, osea al que pague mas o al que le prometa volumen para llenarse los bolsillos. Que pasa entonces? pues que llaman a la puerta los 4 y por mucho volumen anual que prometan en baterías estas van a repartirse la demanda entre todos los fabricantes pagando el sobrecoste del proveedor. Resumiendo el párrafo no tienen la sartén por el mango.

La alternativa que tienen éstos fabricantes es la que ha hecho Tesla con Panasonic en USA y CATL en China y de momento solo se la querido permitir VW, que es decirle al proveedor de baterías que te pongo la alfombra roja, te hago una planta de producción cerca de casa soltando la pasta pero por favor hazme y garantizarme a mí un volumen anual de ésas baterías con tu tecnología que ya conoces. La única diferencia es que Tesla si manda en el I+D y lidera las patentes.

Tesla hace los motores, las baterías, el software BMS, el Chasis y hasta los asientos en casa en sus plantas de producción, no se los pide a Bosch o LG Chem. Y da la casualidad que los componentes que hace en casa son los más caros sobre el coste final del vehículo y eso significa poder tener unos márgenes que VW no puede dar.

Ahora mismo VW no podría dar beneficios vendiendo solo eléctricos por esos márgenes y Tesla ya está dando beneficios 4 trimestres consecutivos vendiendo exclusivamente eléctricos, con mejores motores, mejores baterías, mejores prestaciones y pudiéndose permitir el lujo de bajar el precio frente al que marque la competencia.

4 3 respuestas
O

#3094 en el sector automovilístico no todo es el precio o las prestaciones. Hay mucha gente que compra coches por otros motivos, estética, marca, publicidad... si no la gente solo compraría el mejor coche.
Yo creo, en el corto plazo si que serán los más vendidos por ir años de ventaja respecto a los demás, pero eso no significa que los demás dejen de trabajar y cierren la empresa. Hay multitud de ejemplos en otros sectores que tenían la delantera y han sucumbido a sus competidores.

Ahora mismo, se esta valorando la empresa, como si en 5 años fuera a vender más que toyota y es algo que dudo bastante. Tiene problemas todavía de producción y bastantes, necesita abrir minimo 2 fabricas más.

Además del problema de los coches eléctricos que en muchos lugares todavía no hay infraestructura suficiente. Se venden 700.000 coches eléctricos anuales y toyota vende 12,5 millones al año. ¿En el medio plazo la demanda va a crecer un 2000% y que ademas el 100% los haga tesla? Lo dudo bastante, dudo que se vendan 12 millones de coches eléctricos al año o que tesla se acerque a esas cifras de producción anual.

Por último, lo que he comentado antes, la prestación y precio no es lo unico que cuenta a la hora de comprar un coche. ¿por que una persona no va a querer pagar 20k más por un porsche aunque te ofrezca 100km menos de autonomía, si eso ya está pasando hoy en día?.

Que ojo no digo que no tenga futuro, ni que se vaya a hundir. Pero no creo que valga hoy en día más que toyota o 10 veces más que Mercedes Daimler.

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KILLOXON

#3095 https://electrek.co/2020/07/02/tesla-announces-q2-deliveries-90650-electric-cars-beating-expectations/

Algunos confudis el volumen de ventas con los beneficios y el crecimiento de una empresa.

Apple gana mas dinero que Samsung aunque éste venda más teléfonos por poner un ejemplo rápido.

Porsche no vende el Taycan 20k más caro que el Model S más potente, lo vende al doble de precio. Y repito otra vez si Porsche hace el shift del Cayenne o el 911 a eléctrico se hunde. Por eso sólo van a fabricar 20k Taycans al año.

Además que la manufactura de Porsche no está hecha para volumenes grandes a parte de saberlo por las promesas anuales de la marca. Basta por darse un tour por la fábrica en youtube y ver el ritmo al que producen. Una de las razones es que están menos automatizados y la otra es que sus estándares de calidad son tan cuidadosos que son casi artesanales.

Porsche hace dinero con el Cayenne y el 911 principalmente, por lo que la transición a electrico no puede ser tan rápida como para rebajar costes y subir márgenes. El Taycan no es un coche de volumen es un coche de entusiastas. A mi me encanta pero no pagaría 140k por él.

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Xinzao

#3094 A ver si tambien mejoran los acabados porque vaya tela de fallitos que tiene el coche para lo que cuesta.

K-2

Ha pasado algo gordo en Tesla? Hoy ha subido casi 100 pavos. De siempre ha sido una empresa que me ha gustado, pero ahora sí que ya me está empezando a parecer un poco burbuja...

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HeXaN

#3098 La verdad es que es raro que haya subido con el follón que hay con los Y.

Fyn4r

Tweet de Elon diciendo que igual miran hacer split, no se si lo explica pero vamos, a ver quien hace cábalas de nada en 2020 xd

iNerZiA

Ha sido por esto seguramente.

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kikonazoo

#3094 Pero vamos a ver, que Tesla esté bien posicionada en la carrera del vehículo eléctrico y su política de I+D sea envidiable no quita que la cotización actual sea una locura para el inversor medio. Estamos hablando de que debería multiplicar por 10x (por lo menos) sus beneficios para estar a múltiplos medio razonables. Uno de los conceptos más importantes de la inversión en bolsa a largo plazo es el margen de seguridad, y el de Tesla es nulo.

Has contado todos los "pros" de la empresa, pero nos dejamos los contras. No está tan claro que el vehículo eléctrico sea el futuro a corto/medio plazo, y de serlo, aun tiene bastantes escollos que superar: eficiencia y sostenibilidad de las baterías, infraestructura disponible actualmente para recargarlas/sustituirlas, autonomía, precio. Aún queda cierto camino que recorrer.

Y luego está el tema de lo cíclica que es la industria automovilística, que cuando hay crisis no se vende un puto coche.

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KILLOXON

#3102

#3102kikonazoo:

Estamos hablando de que debería multiplicar por 10x (por lo menos) sus beneficios para estar a múltiplos medio razonables. Uno de los conceptos más importantes de la inversión en bolsa a largo plazo es el margen de seguridad, y el de Tesla es nulo.

Si te miras las gráficas de crecimiento las de Tesla son exponenciales, cada año vende casi el doble que el anterior. Súmale que la demanda sigue fuerte y la capacidad de producción ha crecido con Shanghai y seguirá creciendo con Berlin y ya se está buscando fábrica para hacer la Cybertruck y construir una fábrica de baterías en Europa a parte de Berlín. Añádele los nuevos incentivos a la compra de coche eléctrico en China y Europa y la exención de IVA que están planeando. El shift se declina hacia Tesla y la cuota de mercado va e irá para arriba porque lideran el sector que va en alza y la competencia sigue por detrás.

Tesla tiene mucha deuda, pero tiene un cash flow impresionante, más que la deuda es la capacidad para generar dinero que es la que te da opción a recibir crédito.

#3102kikonazoo:

Has contado todos los "pros" de la empresa, pero nos dejamos los contras. No está tan claro que el vehículo eléctrico sea el futuro a corto/medio plazo, y de serlo, aun tiene bastantes escollos que superar: eficiencia y sostenibilidad de las baterías, infraestructura disponible actualmente para recargarlas/sustituirlas, autonomía, precio. Aún queda cierto camino que recorrer.

Yo creo que está bastante claro que el eléctrico es el futuro a pesar de los escollos que nombras. La prueba es que todos los fabricantes se están moviendo hacia eso y se están dejando millonadas en hacer el cambio. La autonomía Tesla ha demostrado que con el Model S se puede llegar a más de 600km con la química actual y va a ir a mejor. La batería de 1 millón de km ya es casi una realidad, quizás lo veremos en el battery day. Y queda demostrado en coches que han circulado mucho que los costes y el mantenimiento en un eléctrico son muy inferiores a los de los coches de combustión en igualdad de recorrido y por lo tanto mucho más fiables en lo que a tren motríz se refiere.

La red de carga es cuestión de tiempo y lo de normalizar la carga nocturna en cualquier plaza de parking privado se puede hacer sencillamente. Con un enchufe normal de 110V y 12A puedes cargar 8km cada hora y fácilmente 64km en una noche que ya es suficiente para las necesidades de mucha gente, para todo lo demás con un cargador con una mayor poténcia de 240V puedes tener el coche cargado a tope en 5 horas cada noche. Eso sin contar la red de carga rápida de 120 a 250kw que ofrece Tesla en SuC para viajes. También puedes usar Ionity y otras redes como la de Endesa. Es cuestión de tiempo.

Incluso se puede utilizar la infraestructura de gasolineras para poner algún que otro cargador como ya hacen en Inglaterra. Los centros comerciales, supermercados y algunos hoteles ya lo hacen.

#3102kikonazoo:

Y luego está el tema de lo cíclica que es la industria automovilística, que cuando hay crisis no se vende un puto coche.

Precisamente Tesla ha subido en bolsa porqué ha batido su propio récord de ventas en el Q1 y el Q2 en plena crisis originada por la pandémia. Todos los fabricantes han bajado entre 20 y 45% en ventas en el mismo periodo. Tesla ha subido incluso con ésas.

Se van a vender menos coches y menos gente querrá uno, cierto, pero si los que quedan par comprar uno solo compran un eléctrico y éste es Tesla ya es suficiente para dominar el mercado. Como te digo es un shift donde el coche que no vas a comprar de combustión lo vas acabar comprando eléctrico entre las opciones que te ofrezca el mercado.

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kikonazoo

#3103 Gracias por la actualización del mercado del coche eléctrico, hace tiempo que no lo sigo como antes. Como te decía en el mail anterior, pese a todas las bondades de Tesla como compañía y las perspectivas del sector yo sigo viendo las acciones a un precio desorbitado.

Por ponerlo un poco en números, VW declaró unos 19.000 MM€ de beneficio operativo en 2019. Tesla tiene unos 185M de acciones, así que que te sale a unos 100€ por acción, que sería una cotización razonable en la parte alta del ciclo (el beneficio de este año no va a ser ese ni de coña). Al final la cuestión se reduce en si crees que Tesla le va a comer la tostada al resto de la industria como para desbancar a las alemanas y japonesas en cuestión de 5-10 años. Yo no estoy muy seguro de ello como para pagar los precios actuales, y mira que me atrae.

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ansar123123

Aunque sea una burbuja o no el mercado es el que es... y como leí ayer, y lo veo cierto aunque no lo haga

otra cosa es que para esta estrategia de largo plazo no esté todo claro si encaja Tesla precisamente

cada uno mete el dinero donde quiere, pero esto no es el hilo del pelotazo como tal

KILLOXON

#3104 Comer la tostada son palabras mayores, pero lo de quitar volumen de mercado e ir al alza es un echo y está sucediendo. Que esa tendencia se mantenga no es seguro, pero el mercado de la automoción se basa en inercias muy prolongadas ya que los desarrollos de éste tipo de producto suelen durar entre 5 y 10 años desde el papel a la carretera.

El tema es que cuando las demás empresas proyectan un coche en programas de 5 años Tesla lo hace en menos de 2 aunque sea a costa de otras cosas, para bien o para mal.

También Tesla está introduciendo un modelo de mercado muy diferente, por ejemplo el grupo VW es el que invierte más en publicidad y casi todos los fabricantes siguen derivando otras partes del presupuesto a la logística y distribución de sus productos, hablo aquí de los concesionarios.

El margen de beneficio en ése modelo "tradicional" mengua y Tesla se lo salta por completo. Tesla no paga una millonada para emitir un anuncio en mitad de la Superbowl, o no paga al Barça y al Real Madrid para que los jugadores conduzcan sus coches, no mete una cuña publicitaria en la radio o una revista. Tesla basa su marketing en que alguien siente el culo en uno de sus coches y le diga al vecino al familiar o al amigo que lo pruebe, con el sistema de referidos hace que sus usuarios sean influencers convencidos de la marca a coste cero.

Otro factor es la venta y la posventa, el hecho de que la gente ya sabe más del producto que lo que un vendedor de concesionario con intereses ajenos a la marca que vende, ya que muchas veces no la representa directamente al ser subcontrata. El sistema de concesionarios tradicional adultera el precio real del producto vendiendo lo que le interesa por objetivos ajenos a la marca que venden, es un intermediario más que basa su modelo de negocio en comisiones, reparaciones y recambios. Cuando pagas un coche en concesionario estás pagando una suscripción de por vida a cambios de aceite y reparaciones que van a adulterar el precio del producto durante la vida del vehículo sin que casi ni te enteres.

Mientras que en Tesla te saltas esa parte proceso de venta, pagas por lo que quieres, el precio es el que es, sin descuentos de fin de mes, sin modelo preferido por el concesionario por el margen que les deja, puedes incluso adquirir nuevas opciones sin pasar por el taller, si no has hecho la prueba de conducción es lo único que mucha gente va a acabar haciendo si no lo ha hecho ya a través de otro cliente, normalmente visitando una tienda de Tesla aunque todo el proceso de compra se puede hacer online, sin la intervención de terceros y como beneficio total y directo hacia la marca porque no deriva presupuesto en servicios que son propios. El inconveniente es que la red de talleres no crece tan rápido porque pretende controlar casi todo, aunque si que es verdad que en algunos países está ya derivando algunas reparaciones a talleres autorizados, pero no es la constante y está sucediendo momentáneamente en países donde la marca se está asentando todavía.

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madaleno

Os recuerdo que este es el hilo de Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender no el de gestión de empresas y el sector del coche eléctrico. Gracias.

3 respuestas
Rubo18

#3107 No entiendo el comentario. Mejor eliminar información de utilidad sobre empresas y tecnologías que van a cambiar el esquema mundial durante las siguientes décadas para que nadie se pierda ningún posts de "¿Qué broker me hago?" o "He comprado empresa random para largo plazo, 2 o 3 semanas jeje".

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DarK-MaN

#3107 que tiene de malo que se haga un análisis de una empresa que se ha revalorizado un disparate y de momento sigue para arriba?

KILLOXON

Querría añadir un dato interesante y que explicaría el récord de ventas en plena pandémia a pesar de la incredulidad puede generar a priori.

La pandémia ha agilizado el proceso de venta de forma abismal, esa es la razón.

Las demás marcas han bajado en ventas en plena pandémia por el modelo de negocio que he descrito en el post anterior. En plena pandemia GM no venderá su Impala al Sr Smith si éste no pisa el concesionario, el Sr. Smith no moverá el culo de su casa para que un comercial le siente en una mesa en su despacho y le regatee el precio que ha visto en la tele para salir satisfecho por la puerta aunque le hayan colado 3 extras que no quería por la jeta y arte del vendedor.

En cambio el Sr Smith que se interesa en Tesla puede comprar el coche con 4 clicks en internet, vincular la tarjeta de crédito y colgar la licencia de conducir y la póliza de seguro en la cuenta que ha creado de Tesla. Entonces el comercial de Tesla viene y le deja el coche en la puerta de su casa, el cliente firma digitalmente, se le dan instrucciones por tutorial en vídeo, por la app o por teléfono y se le activa la llave en el teléfono a distancia. El cliente ya puede utilizar su coche por su cuenta y usar la pantalla como aprendizaje, con los manuales escritos y los videotutoriales. Cualquier consulta se puede hacer también por teléfono.

Ése mismo proceso se hace en las entregas en los delivery centers, ahora con la pandémia a la gente se le prepara el coche, se deja en un lugar de recogida, se les activa la llave en app y se van. Antes se hacia el walkthrough en persona y se alargaba el proceso entre 20m y 1 hora.

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K-2

Al final si hablamos de inversiones se tendrá que hablar de las empresas por huevos. Y como ya han dicho, más útil que el típico post de Degiro o Interactive Brokers? Etc.

KILLOXON

#3107 Estoy justificando con argumentos que Tesla sea una acción para mantener en largo debido a su potencial de crecimiento y modelo de negocio. Estoy demostrando con información que no es una burbuja a pesar de la opinión de mucha gente en éste hilo.

Yo creo que si acontece.

3 1 respuesta
tittorrobe

Estoy de acuerdo con vosotros. Esto es inversión a largo plazo, por lo tanto lo que importa es la empresa, su funcionamiento, sus directivos, su balance, sus ventajas competitivas, su moat... Todo esto es importante a largo plazo en una inversión, veo lógico que se pueda comentar y debatir sobre cualquier empresa, aunque quizá sería mejor tener un propio foro de inversión a largo plazo e ir creando post de empresas en vez de tener este para buscarlas, pero me imagino que no lo seguiría mucha gente.

thenanox

en mi caso es un thread que me gusta seguir ya que no ha sido mancillado y precisamente hay veces que leo en diagonal, pero estas conversaciones me gusta leerlas enteras

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Wallcroft

#3112 Tesla tiene gran potencial, no sólo por esa empresa sino por la corporación del presi

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KILLOXON

#3115 Te refieres a SpaceX?

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Wallcroft

#3116 sii por ejemplo

A

Spy call

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thenanox

#3118 ?

1 2 respuestas
A

#3119 = Comprar Call Option $SPY

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