Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

tittorrobe

#4199 La empresa esta en manos de la matriz, y van a tomar decisiones para favorecer a ENEL no a la propia ENDESA, para inversores a largo plazo es un problema muy grande, aunque depende de cada inversor, yo no estaría cómodo en el largo plazo en empresas de este tipo.

1 1 respuesta
Kr4n3oK

#4201 Pues creo que es un buen punto de vista. Pero el hueco que tienen en españa también es "único", no?. Si, hay mas empresas de electricidad, pero por ahora Endesa es la que mas vende, aunque cierto es que a largo plazo esto pueda cambiar mucho.

1 respuesta
tittorrobe

#4202 A ver, no es mala empresa y ha tenido un buen resultado en 2020, pero en un plazo de 10-15 años lo de ser filial a mi juicio le resta muchos puntos, no la considero una inversión tranquila, y como para mi eso es lo más importante esta fuera de mi cartera.

1 respuesta
Kr4n3oK

#4203 Me parece correcto. ¿Qué empresas recomendarías para largo plazo?. Estoy en busca y captura xd

1 respuesta
precu

He adquirido verizon en la compra del mes.

inter

Comprando más $PG hoy.

1 1 respuesta
Naka_

#4206 yo la estoy mirando pero no se si esta un poco bajista, esperare a ver..

1 respuesta
tittorrobe

#4204 Bueno, como es obvio siempre hay un riesgo pero a mi me gustan las siguientes:

  • Realty Income Corporation
  • Microsoft
  • GSK
    -BATS
  • Logista
  • Altria
  • Imperial Brands
  • E. On

Luego con más riesgo me gusta Lar España, pero aquí el riesgo es más elevado.

Una de las cosas que más influye es el precio de entrada, por ejemplo Apple me gusta mucho, pero lleva una buena subida, (muchas del mercado americano) y a estos precios están algo caras y encuentro mejores opciones en Reino Unido mientras espero con parte en liquidez para ver si los precios bajan y puedo comprar a un precio más adecuado, me pasa con PG, MMM, JNJ...

1 respuesta
_Rpv

#4208 Logista xdxdxd
No serás tú el loco del dividendo, no?

1 respuesta
dkdvd

#4207 eso es lo bueno, así puedes comprar más, más barato...

tittorrobe

#4209 Madre mía con quien me has ido a comparar, :), no, no lo soy, por si no era obvio. Logista me parece una buena empresa, aunque creo que su crecimiento será muy muy pequeño de cara al futuro, la veo muy estable y repartiendo dividendos que es la inversión que me gusta a mí.

1 respuesta
Martelin

#4211 En Magallanes Iberia también la llevan, así que mala no será, otra cosa es como salga.

Es curioso como hace 3 años la narrativa era que había que ir a lo que nadie quería para hacer buenas inversiones y ahora es pecado mirar otras que no sean las típicas megacap de EEUU de moda.

ISTRAYKERI

Alguna noticia que explique la bajada continua de Palantir?

1 respuesta
ansar123123

#4213 burbuja? viendo la volatilidad de la cotización no veo nada raro la verdad

1
ISTRAYKERI

Justamente habían cerrado un contrato importante con una minería tocha hace 3-4 días 🧐

2 respuestas
ansar123123

#4215 en 3 meses ha multiplicado su valor por 3... vale ahora lo mismo que hace 10 días (cayendo un 8%), es que con estas acciones que bailan así no se me hace raro nada

Además si miras más a fondo sus números, pues la cotización está esperando mucho de ella sin entrar a un análisis profundo.

Así de primeras no cuadra mucho en esta estrategia, tiene pinta más de especulación por lo cual igual te pueden ayudar más en el hilo de bolsa a secas o algo

1
Seyriuu

Si se os puede preguntar, ¿Cuántos de vosotros seguís esta estrategia de inversión? ¿Con cuanto dinero entrasteis, cuanto ahorráis/invertis al mes, cuánto os genera?

En algún momento de mi vida quiero meterme en este tipo de inversión, pero desgraciadamente aunque tengo el líquido de sobra actualmente vivo pendiente de si mañana me podré establecer a vivir y comprarme un piso o tendré que dedicarme a vivir de alquiler en ciudades caras, así que por ahora me estoy absteniendo de entrar.

1 respuesta
tittorrobe

#4217
El largo plazo no es solo una “estrategia” está dividido en muchos tipos que parten de una misma base. Los seguidores del largo plazo sabemos que en un plazo de 3 años hacia arriba lo más fiable es el análisis fundamental (comparar la contabilidad con el precio actual). La gente que va a largo plazo no compramos acciones sino empresas.

Dicho esto, la inversión a largo plazo está dividida en varios grupos que muchas veces se complementan entre ellos. Pero antes de mencionarlos hay algo que tienes que tener claro:

Conseguir superar los índices bursátiles es difícil y requiere una cantidad de tiempo que siendo racional no vale la pena. Meter el dinero en un índice son prácticamente 5 minutos cada mes. Aprender a invertir por tu cuenta puede llevar meses, analizar y comprender las empresas en las que inviertes es un proceso bastante lento, al menos al principio. Yo prefiero mi propia gestión, antes que la inversión pasiva. Lo más cómodo y fácil para gente novata es indexarte a un índice, lo malo es que no aprendes nada. Por lo tanto, cada uno debe decidir si quiere gestionar sus empresas o prefiere la gestión pasiva, si tienes dudas y quieres invertir lo mejor es poner el dinero en un fondo índice y que la pelota crezca sola.

Si tienes claro que quieres invertir por tu propia cuenta tienes varias opciones usando el análisis fundamental:

  • Inversión en Calidad: Grandes negocios, líderes de sectores con barreras de entrada muy altas a un precio razonable para el crecimiento que tiene.

  • Inversión en Crecimiento: Empresas que crecen mucho a un precio decente, porque como comprenderás, no crece lo mismo una empresa relativamente pequeña y/o nueva, que se puede expandir mucho y crecer mucho que por ejemplo Coca Cola, el ritmo de crecimiento de muchas de este tipo de empresas puede ser un 20% en ingresos y en multinacionales muy grandes en muchas no llega al 3% anualmente.

  • Inversión en Valor: Empresas con problemas pero que estén baratas, uno de los ejemplos que ya puse varios post más arriba es Lar España, yo la pude comprar a casi 3,7€ la acción, Empresa que tiene centros comerciales y se dedica a alquilarlos, con la situación actual les puede afectar mucho, pero a pesar del Covid han ganado + de un 15% de lo que ganaron en 2019, se trata de saber si la empresa puede sobrevivir a los problemas que tiene. Ojo: por si alguien se anima, esta empresa tiene más riesgo, con cuidado si entráis.

  • Inversión en Dividendos: Se trata de invertir en empresas que reparten dividendos de forma consistente durante años. Aquí hay dos variantes, dividendos pequeños pero que crecen mucho o dividendos grandes que crecen poco. La inversión en dividendos es la principal estrategia que sigo en mi cartera, junto con algo de valor.

Estas estrategias no están enfrentadas si no que se combinan entre sí, La inversión en dividendos es compatible con la inversión en Calidad, pues muchas empresas entran en esas dos categorías.

Sobre cuanto se gana siguiendo cada una pues depende de en qué se invierta y como sea la cartera.
En mi caso, que invierto por dividendos mi objetivo es un 5% anual neto con un crecimiento medio del dividendo del 3% anual de media entre las empresas de la cartera.

Es decir, si invierto 1000€ mi objetivo en un año es conseguir 50€ y sobre el crecimiento de los dividendos si una empresa reparte 1€ por acción al año, espero que el año que viene reparta al menos 1,03€el año siguiente.
Es una estrategia a largo plazo, pero el objetivo es que la bola siga creciendo, reinvirtiendo poco a poco.

Sobre cuanto se invierte al mes, depende del bróker y sus comisiones, hay brokers donde compensa invertir 100€ al mes y otros tiene que ser bastante más, ahorro 350€ al mes, hago operaciones trimestrales de 1000€, por ahora al menos.

Espero que te sirva.
Un saludo.

20 1 respuesta
Seyriuu

#4218 La idea, si un día estoy en posición de invertir en esto, es precisamente lo que describes, invertir en dividendos y conseguir un neto anual que me permitiera no preocuparme de tener que trabajar. Desafortunadamente ahora mismo no estoy en posición de empezar, pero la idea sería esa. Obviamente a día de hoy no tengo la habilidad de hacer análisis fundamentales y saber valorar empresas adecuadas para la inversión a largo plazo, pero bueno, la idea sería esa. Lograr un patrimonio que me de una rentabilidad suficiente para que si me quedo sin trabajo o lo dejo por voluntad propia, me de para vivir con comodidad.

Lo que a veces esto parece irreal...es factible entrar invirtiendo 25.000 eur, invertir durante 5 años (por ejemplo) 200 euros mensuales y obtener un rendimiento de una media de 24.000 euros netos anuales por ejemplo? Porque al final si de cada 1000 euros que invierto consigo 50 euros anuales, para obtener 24.000 anuales he de invertir 480.000 ... no creo que llegue a reunir esa cantidad nunca, y de hacerlo, quizás me renta más tenerla en líquido y usarla.

Pero sí, es la idea, construir algo seguro sobre lo que poder vivir si vienen las vacas flacas, si me quitan la jubilación, si me quedo en paro, o si simplemente deseo vivir la vida.

3 respuestas
inter

#4219 Si inviertes 25.000 k de inicio y durante 5 años inviertes 200 € al mes significa que al año 5 tienes = 37.000€ que con una estrategia acertada y tal te darán unos 1.295 € brutos año. Aquí no he calculado los dividendos que te darían cada año desde el año 1 al 5 pero bueno me lo ahorro porque como ves no son los 24.000€ de los que hablas. Y sí, para tener unos 24.000 € netos al año debes tener una cartera de valor aprox 846.000 €.

1 respuesta
Tolomeos

#4219 estas pidiendo rentabilidades del 100% casi, hay algo de tu plan que no tiene sentido.

1 respuesta
Seyriuu

#4220 #4221 Estoy razonando, si tengo que invertir 846.000 euros para tener 24.000 eur al año, me renta más ahorrar 846k y tenerlos yo.

Lo que sí creo que al final invertir en acciones es como guardar el dinero obteniendo una rentabilidad con él, no perdiéndolo, de manera que para cuando tenga esos 846k en acciones si quiero recuperarlo, podría.

2 respuestas
CLambert

#4215 Buy on the rumour, sell on the news. Es bastante comun que el mercado se pase de frenada con noticias buenas para el stock y luego corrija el precio.

Tolomeos

#4222 No entiendo el razonamiento. Por un lado, si quieres llegar a 846.000 € si sacas una rentabilidad promedia del 10% lo normal es que a largo plazo te quites de encima varios años de trabajo para llegar a ese valor , sobretodo teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la rentabilidad sobre el patrimonio (cada año tienes más, con lo cuál cada año vas ganando más).

Lo que buscas es irreal, no hay ningún producto con un riesgo enorme que te pueda sacar sueldos con los que vivir sin tener un alto capital.

GaN2

#4222 Los 401k americanos (parecidos a planes de pensiones) funcionan mas o menos como lo que tu quieres y tardas años en construir uno, no es cuestion de 5 años. Sobre el tema de invertir los 846.000 para tener 24.000 y que te renta ahorrarlos, piensa varias cosas:

  • Dinero en el banco es dinero que pierdes, entre otras cosas porque la inflaccion subira mas que el posible returno que te de el banco en una cuenta ahorro o CD o similares.

  • Hay una cosa que se lleva compound interest o interes compuesto que hace que la bola de nieve se vaya haciendo mas grande. No es lo mismo ese interes despues de 5 años que despues de 30 años.

  • Esos 846k se pueden conseguir antes inviertiendo que simplemente ahorrando y dejandolo en la cuenta.

Sobre tu pregunta que va sobre el FIRE o Independencia Financiera, con 5 años, 200 euros/mensuales y 25.000 de capital inicial no es viable. Desgraciadamente el movimiento FIRE ha hecho mucho daños entre otras cosas porque se empezo en Silicon Valley por parte de gente que cobraba una brutalidad con stock options y a base de ahorrar y vivir con lo justo se podian retirar a los 30 y pico.

Puedes hacer simulaciones como esta: https://smartasset.com/investing/investment-calculator. Ahi pongo un 4% de retorno lo cual puede ser mas pero se para que te hagas una idea, con 25.000 inicial, 200 mensuales y 30 años se te queria en unos 221k euros con un 4% de retorno.

1 1 respuesta
RaG3

Por aquí pasaron una calculadora que te lo calcula bastante bien, pero vamos te pongo mi ejemplo(llevo 2 años justos)
-Empecé con 10k
-Invierto 10k/año + dividendos
-Dividendos año 1: 700 brutos
-Dividendos año 2: 1200 brutos
-Dividendos "esperados" según mi cartera (30k): con respecto a antes del covid (2019) unos 2300, con respecto al año pasado (2020) unos 1400-1500
-Objetivo mínimo antes de poder dejar de trabajar : unos 15k brutos/ 900-950€ netos/mes
Cálculos hechos mil veces, me faltan aún unos 8-12 años dependiendo de factores externos, y no llego ni a la mitad de tus 24k netos, con un x5 de tu inversión anual y el triple de años de inversión.
Deberías empezar por leerte los libros que se han recomendado por aquí bastante y deben estar en #1 para hacerte una idea de la estrategia.

5 2 respuestas
Seyriuu

#4225 Sí, sí, lo entiendo, pero he de analizar si esto es algo válido para mí, con mi economía, yo por ejemplo no podría invertir 10000 euros al año como #4226, tengo que ver desde el punto en el que partiría y el punto al que llegaría qué conseguiría, nada más.

raul_ct

Hola! Algún broker bueno para invertir unos 5000€?

_Rpv

#4226 ¿Que llevas en cartera? Si no te importa mojarte más, que ya te has mojado más que nadie xD

2 respuestas
tittorrobe

#4219 Si ahora mismo no puedes empezar pero tienes claro que quieres hacerlo te recomiendo que empieces aprendiendo leyendo libros para saber donde te estas metiendo. Si te interesa esta estrategia puedes aprender lo básico con el libro de Gregorio Hernández "Como invertir en Bolsa a largo Plazo Partiendo de Cero". Es una buena guía para aprender.

Sobre lograr un patrimonio que te genere rentas para vivir sin trabajar eso es algo que lleva tiempo, no 5 años más bien entre 10 y 20. Como todo habrá que hacer ajustes a la estrategia para conseguirlo y también influye el dinero que puedes aportar para inversión.

Sobre lo de 25000€ con 200 mensuales que te generen 24000€ netos al año, no, ni lo pienses. No es que sea imposible, pero matemáticamente si lo es, tendrás que meterte en cosas de cierto riesgo para poder conseguirlo y ni aun así estoy seguro de que se pueda.

Vamos a suponer que inviertes en Enero de 2021 los 25000€ y que en Diciembre de cada año añades los 2400€ del ahorro mensual. Asumo un dividendo neto del 4%. Para no complicarme demasiado voy a asumir que el dividendo no aumenta cada año en las empresas y que siempre es fijo. Reinvirtiendo los dividendos:

Año 1. 25.000€ Dividendos: 1.000€ Total Inversión: 28.400€ (Capital Inicial 25.000 + Dividendos 1000 + Ahorro mensual (2400)
Año 2. 28.400€ Dividendos: 1.136€ Total Inversión: 31.936€
Año 3. 31.936€ Dividendos: 1.277,44€ Total Inversión: 35.613,44€
Año 4. 35.613,44€ Dividendos: 1.424,53€ Total Inversión: 39.437,97€
Año 5. 39.437.97€ Dividendos: 1.577,51€ Total Inversión: 43.415.48€

Para el sexto año te estaría dando 1736€, como ves de eso a tus 24000€ anuales pues hay mundos de diferencia. Aunque debo decir que no he incluido el crecimiento de los dividendos de las empresas ni la revalorización de los activos. Para que veas la importancia del crecimiento voy a poner un ejemplo, La empresa 3M Company (MMM). Imagínate que hubieses invertido dinero hace 5 años, mira el gráfico:

Hace 5 años en 2016 la acción cotizaba a alrededor de 166$ y a pesar de que ha tenido altibajos ahora mismo esta a casi lo mismo que antes a 175$. Normalmente este no es el caso habitual, las empresas suelen estar más caras porque han aumentando el crecimiento en sus ingresos y a no ser que te pille una crisis es algo raro. He elegido esta empresa debido a que la revalorización en 5 años es muy pequeña, pero lo importante no es eso sino los dividendos:

Este es el listado del dividendo que reparte trimestralmente esta empresa, en nuestro caso desde el 2016 al 2020.

Vamos a suponer que invertimos 5000$ en 2016 a 166€ por acción y compramos 30 Acciones. En 2016 los dividendos serian de 4,4$ lo que supone un 2,67% bruto del rendimiento, en neto seria menos, ¿Es poco verdad?, sin embargo el crecimiento de los dividendos es exponencial, lo mismo que el interés compuesto, vamos a calcular el rendimiento bruto que nos da cada año desde el 2016 al 2020 para que veas la importancia del mismo.

30 Acciones
Año 2016 Dividendo 4,44$ por acción Total 132$ 2,67%
Año 2017 Dividendo 4,70$ por acción Total 141$ 2,83% Crecimiento del dividendo con respecto al año anterior: 5,99%
Año 2018 Dividendo 5,44$ por acción Total 163$ 3,27% Crecimiento del dividendo con respecto al año anterior: 15,54%
Año 2019 Dividendo 5,76$ por acción Total 172$ 3,47% Crecimiento del dividendo con respecto al año anterior: 6,11%
Año 2020 Dividendo 5,88$ por acción Total 176$ 3,54% Crecimiento del dividendo con respecto al año anterior: 2,01%

Como puedes ver no es tan simple como decir: Esta empresa da un 5% de dividendo anual, meto 1000€ y saco 50€ al año durante 5 años, me daría 250€. No, no es así, no darle importancia al crecimiento de los dividendos es un error de novato muy importante. En el ejemplo anterior hemos pasado de un 2,67% a un 3,54% (en bruto) con exactamente la misma cantidad y sin reinvertir dividendos o nuevo ahorro, y eso que la cotización en 5 años apenas se ha movido, ahora imagínate invertir en este tipo de empresas no ya 5 años, sino 10 o 15 o incluso 20 años, es rentable? pues en mi opinión si lo es. Y obviamente el futuro es complicado y las crisis ocurren (de media una cada 5 años) pero y si te digo que existen empresas que llevan décadas (30,40,50 años) no solo pagando dividendos sino que llevan esas décadas incrementándolo año tras año? Es una inversión aburrida, lleva muchos años y la clave es la paciencia. Si lo que buscas es ganar mucho dinero rápidamente esta no es la opción correcta, para eso vete a especular con acciones, la gente que no tiene paciencia lo hace, compra Tesla hoy y quieren que mañana suba un 500% y si cae un 3-4% venden o invierten más para hacer media (error enorme si estas especulando y no invirtiendo).

Podrías decir que incluso pasando 5 años esa inversión da un 3,54% y no un 4-5 neto. Es verdad, pero aquí es donde se mezclan varios tipos de estrategia como la inversión en valor o invertir en dividendos grandes poco crecientes. Hay empresas que reparten un 7-8% de dividendo, por ejemplo en España tenemos a Logista y a Enagás, entre otras, no creo que vayan a crecer, incluso lo contrario, es probable que Enagás baje beneficios y dividendo, pero se trata de compensar un dividendo de un 3% con un dividendo de un 8% y tratar de obtener una media de un 4-5 o incluso 6%.

Otra opción es la inversión en valor, compras barato empresas que tienen/van a tener problemas y la cotización es ridículamente baja, pondré varios ejemplos, uno de ellos ya lo he dicho antes:

Lar España, en 2019, dio un dividendo de 0,73€ en 2020 otro de 0,63€ un 10 y un 13% respectivamente según su precio de cotización, muy probablemente este año 2021, den menos dividendo, tal vez de 0,45€, eso es más de un 9% anual según la cotización actual, estuvo muy muy barata en marzo-abril, a 3,66€ que te da una rentabilidad de más de un 12% de dividendo, eso es la inversión en valor. Es una empresa que tiene problemas de deuda y que tendra que pagar, sumado al tema de que parece que España no arranca con la vacuna, pero si la cosa tira hacia delante la empresa se recuperará, y si se recuperará ganar entre un 9%-12% anual de dividendos esta muy pero que muy bien, pero ese dividendo equivale a riesgo.

Otro ejemplo que se me ocurre es la empresa Dickson Concepts, del sector retail chino (una tienda que vende productos de lujo), si miráis los ratios veréis que son una burrada de buenos, da un dividendo de + de un 10%. Tiene beneficios porque han vendido varios negocios este año, pero no han producido ingresos, no tienen deuda (tienen, pero en caja tienen más que la deuda). A medio plazo es una empresa viable, está barata, sin deuda, fuertes financieramente para evitar el Covid y no tienen cuarentenas que les obliguen a cerrar las tiendas. Irán tirando. Son malos tiempos para el sector retail pero es justamente donde se debe comprar.

Y con estas empresas (son solo un ejemplo) nuestro % de dividendo neto anual deberá aumentar considerablemente.

Lamento la longitud del mensaje pero creo que queda claro que lo que buscas como tal no existe, al menos en este tipo de inversión. Si no me he explicado correctamente cualquier cosa no dudes en preguntarla.

19 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags