Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

Hipnos

#4260 No sé si lo estoy recordando bien, pero creo que vendió todo lo de LATAM menos brasil, que se reforzó.

Bananabatman

#4260 Sí, te entiendo perfectamente. Como ingeniero mecánico al que largaron de la empresa en la que llevaba 3 años en Junio del 20 con toda la mierda del covid y eso... Han sido 6 meses de paro y aunque al final ha habido éxito, la pregunta de que has hecho este tiempo no faltaba. Igualmente, quizás para nosotros en esta posición no es el mejor caso salirse por 950€/mes, pero cada persona tiene sus objetivos y sus motivaciones...

Y en nuestro caso, siempre podemos trabajar por cuenta propia firmando proyectillos y eso xdd

Seyriuu

#4230 Hola compañero, primero que nada decirte que me quito el sombrero ante tu respuesta tan completa y detallada.

Sí, ya voy viendo que aspirar a poder vivir de las rentas va a ser un sueño imposible, pero sí se podría aspirar a tener un patrimonio que, si fuese necesario vender por A o por B se pudiera hacer, pero que de mientras no lo necesites lo puedes tener ahí generándote algunos ingresos y subiendo por encima de la inflación, aunque siempre está el riesgo por mínimo que sea.

Comentarte que me recomiendas un libro, pero justamente ese libro fue el que me leí al interesarme por esta idea, hace ahora unos meses, en líneas generales me pareció muy ameno.

También decir que no estoy pensando en invertir a corto plazo y hacerme rico, si no que la idea era un día tener un sustento económico que no dependa del jefecillo de turno malhumorado de alguna empresa ni de ninguna variable demasiado fuera de mi alcance, en todo caso mi idea es a largo plazo.

Muchas gracias por todo, el día que esté listo para dar el paso vendré a leerte de nuevo.

2 1 respuesta
tittorrobe

#4263 De nada para eso estamos

nomechordas

Buenas, seguramente que haya 1000 consultas parecidas, pero bueno, aquí una pregunta de novato total.

Llevo unos días dándole vueltas al tema de ir metiendo poco a poco dinero a fondos que sigan índices (en principio etf, pero no me acaba de quedar muy claro a efectos prácticos si la diferencia con los fondos "tradicionales" es significativa, sería para operar con DeGiro).

Tenía pensado montar algo así e ir metiendo mes a mes aprox el 40% de mis ahorros anuales, así para ser una primera aproximación no tiene mala pinta:

NSFW

Había pensado dejar un 5% en valores concretos de empresas de semiconductores (ASML, TSMC, Intel, AMD, STMicroelectronics, NXP... por "corazonada" y porque trabajo en cosas medio relacionadas, nada más, igual es mala idea, pero entiendo que a poco que tenga sentido no me voy a arruinar por meter un 5%).

No sé si lo veis medianamente coherente o si voy muy muy perdido. Básicamente he visto que sobre todo fijándote en USA y básandonos en el pasado ofc, aunque entrases justo antes de la caída de 2008 en S&P 500 por ejemplo realmente en 5 años ya volvías a crecer y recuperarte, por tanto he visto que seguir estos índices es "menos arriesgado" de lo que pensaba.

1 2 respuestas
inter

#4265 Bastante bien, desde primer momento indexado y palante. Sin muchos quebraderos de cabeza. Simplemente mira los gastos de comisión y tal de los distintos ETFs y en principio me parece una buena forma de no tener ya el dinero parado y darte tiempo para ir aprendiendo más y más si quieres pasarte a un tipo de gestión más activa. Quizás sobreexposición a USA pero no la voy a criticar porque el 70% de mi cartera está allí.

2 1 respuesta
tittorrobe

#4265 No soy un experto en índices, como ha dicho Inter en el comentario anterior hay mucho de Estados unidos pero no tiene porque ser malo.

Pero ojo con el primer índice que creo que es de distribución y no de acumulación, si es lo que estas buscando estupendo, pero en índices tan bien diversificados como ese, que a largo plazo lleva aumentando años, tal vez lo mejor sea uno de acumulación para la magia del interés compuesto.

1 1 respuesta
nomechordas

#4266 Mi enfoque (igual nivel simio, pero mi enfoque) después de andar esta semana mirando es que sobreexposición a USA realmente tienes "siempre" aunque no inviertas en USA. Y lo que he pensado es que ya que tengo riesgo de más en USA ir sobre todo a por lo que va voyante y que donde realmente pienso que USA domina, o sea IT y tecnología. Sí que he sopesado buscar un MSCI World ex-USA para no tener "redundancia" de USA, pero no he visto ninguno en DeGiro.

¿Te parecen OK los TER? No sé si te salta a la mente alguna opción equivalente a las que quiero meter pero que tengan menos.

#4267 Cierto, ni me había fijado, voy a buscarlo en acumulación. Te dejo mis dies.

1 respuesta
tittorrobe

Estoy pensando en invertir en la empresa National Health Investors (NHI), me gustaría comentar un resumen rápido de la empresa y lo bueno y malo de la inversión. Mi intención es que entre todos podamos comentar si puede o no ser una buena inversión enfocada en dividendos. Creo que entre todos veremos más de lo que he podido ver yo solo, de entrada, me interesa bastante entrar en ella, pero estoy seguro que es posible que yo no haya sabido ver todos los riesgos o haya dado menos importancia a algunos riesgos que sí podrían ser más importantes.

Pues eso:

National Health Investors (desde ahora NHI) es un REIT americano. Un REIT es una empresa o fondo que invierte en activos inmobiliarios y genera rentas (por norma general), tiene otra serie de características, pero la más importante es que está obligado a repartir el 90% del beneficio a sus accionistas/ participes. Hay de varios tipos, REITS de centros comerciales (compran centros y los alquilan), de hoteles, de supermercados…
Esta empresa compra residencias de mayores y centros de salud para cobrar rentas alquilándolos luego.

Su directiva tiene mucha experiencia y tienen un buen % de la empresa en sus manos, además han ido comprando poco a poco más de ellas.

Veamos que tiene esta empresa:

Está enfocada al 100% en Estados Unidos, presente en 34 Estados y tiene 242 propiedades, sus propiedades están diversificadas, tiene una buena cantidad de residencias de mayores (divididas en personas que no pueden valerse por sí mismas y personas que si pueden), 3 Hospitales, 2 Consultorios médicos y 75 enfermerías especializadas.

Su distribución de ingresos:

Como vemos casi un 70% de sus ingresos provienen de sus alquileres de residencias de mayores (de ambos tipos), el 27% de las enfermerías y un 4% de las otras cosas.

La distribución de ingresos por los 10 mejores estados.
Como podemos ver tiene una buena diversificación, tanto por estados como por diferentes tipos de activos.

Firman Contratos de 10 a 15 años con una prórroga de 5 años, lo que les da estabilidad en cuanto a ingresos.

Tienen bastantes clientes pero los más importantes son estos:


En las fotos se aprecia los ingresos anuales por clientes y duraciones de sus contratos, también tiene una buena diversificación en este apartado.
Que, por cierto, no lo he comentado, es el inquilino quien se hace cargo de suministros, reparaciones, seguros…

Sus ingresos han ido creciendo cada año, de 2018 a 2019 un 6% y sus previsiones son que en 2020 crezcan un 5%, si veis que en 2020 los ingresos son inferiores, es porque aún no han elaborado los resultados de 2020 enteros y solo tienen hasta finales de septiembre, 9 meses, falta 3 que asumiendo que ganan lo mismo que en otros trimestres, se ponen en un 5% más con respecto al año anterior)

Y aquí sus beneficios:

¿Pero no todo iba a ser bueno no? Mirad la Deuda

1529 Millones en 2020 (recordemos que es solo los 9 primeros meses, hay que sumarle el último trimestre)

Esta es la inversión que ha hecho la empresa en comprar sus propiedades: 3263 Millones.

Si hacemos el % de los ingresos por alquileres entre lo que les ha costado vemos que % rentan esas propiedades, en este caso es de un 7%, eso es lo que sacan cada año por alquileres con respecto a la inversión que hicieron en su día.

¿Y esto es mucho o es poco? Pues, como todo, depende. Si pides un préstamo a un 2% de interés anual, y con ese dinero obtienes un 5% está bien. Si solo consigues un 1% estás perdiendo dinero. En este caso su deuda es de un 3,5%. Lo que deja un margen del otro 3,5%, recordemos que ese 7% corresponde a los ingresos, no a los beneficios, que no es lo mismo.

Ahora vamos a los Dividendos.

Como podemos ver, su dividendo ha ido creciendo con los años, ahora mismo da un dividendo del 6,4% Bruto, en neto variará, dependiendo de la doble imposición (un 30% con W8Ben o 49% sin) y también depende del cambio de dólares a euros.

Lo Bueno:

  • Sus edificios seguirán siendo muy necesarios en el futuro
  • Barreras de entrada al negocio moderadas
  • Beneficios estables regulares y crecientes
  • Buen dividendo creciente

Lo malo:

  • A pesar de que en el largo plazo es positivo, entramos en unos años difíciles para la economía y su deuda es elevada, una característica muy similar en todos los REITs, no tan elevada como otros, pero elevada, al fin y al cabo, y si vienen malos tiempos, no creo que este REIT sea el primero en caer (veo antes cayendo a GEO Group) pero sí que bajará su crecimiento y beneficios y hará que no pueda aprovechar tan bien sus perspectivas tan buenas de crecimiento a largo plazo.
  • Al repartir mucho beneficio, le deja poco margen para financiarse con recursos propios y necesita deuda para hacer nuevas inversiones (Algo propio de todos los REITs)
  • Ya que me interesan los dividendos, se cobran en dólares, ahora mismo el cambio de euro/dólar está a 1,2-1,22, las previsiones indican que subirá hasta 1,3-1,35, es decir, que cuando cobre los dividendos, al pasarlos a euros recibiré menos cantidad con el paso del tiempo.

Si queréis mirar alguna cosa tenéis los documentos aquí:
https://investors.nhireit.com/financial-reports/financial-statements/default.aspx
http://d18rn0p25nwr6d.cloudfront.net/CIK-0000877860/69994a03-0cf3-47d2-9721-2bc20ecfa1dd.html
http://d18rn0p25nwr6d.cloudfront.net/CIK-0000877860/eee891a3-f761-4393-8fbd-724711ed93f5.html

Pues hasta aquí, lamento aburriros con el tocho, hay muchos datos más que podrían ser relevantes (poco gasto en empleados…) pero se me iría de madre todo esto y necesitaría páginas y páginas. Esto es un resumen, ¿Cómo lo veis? Ya digo que me gusta mucho y es muy probable que haga la inversión, pero como lo veo todo demasiado bonito, pues para eso esta esté post, para que gracias a vuestras opiniones podamos tener toda una mejor imagen de la situación de la empresa y de la inversión.
Un saludo

15 3 respuestas
dkdvd

#4269 yo llevo un 2'3% de la cartera aprox ahí, y eso que sólo llevo 15 empresas.

Yo la descubrí, porque conocía OHI, y en seeking alpha había muchos análisis del sector y viendo perspectivas, me aparecía que tenía futuro.

Los reit suelen tener deuda, es su forma se actuar si no la tuviesen, su rendimiento sería bastante inferior (ROE), en un video de Alejandro Estebaranz te comparaba el rendimiento de comprar un piso a tocateja y alquilarlo, o hipotecarlo y alquilarlo, y obviamente, si baja el Equity, sube el ROE. Yo no me preocuparía con eso.

Comentaros, ayer publicó resultados Prudential financial (PRU). Me parece un empresón, aburrido, monótono, con dividendo alto y creciendo, pero no hace coches eléctricos y cotiza a PER 7-8. Yo llevo un 10% de mi cartera en ella, por si alguno quiere ideas de inversión ;)

3 1 respuesta
Kaoticbcn

#4268 Échale un ojo a bogleheads, este post me ayudó mucho a mí: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95
Y tienen un nuevo del 2020: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=681

tittorrobe

#4270 Gracias por tu opinión dkdvd

Si entiendo los motivos de la deuda, sé que ganan más con ella, y estando los tipos tan bajos que llevamos teniendo sería de mal CEO no aprovecharse, pero si vienen mal dadas puede ser un lastre y aunque tienen margen de maniobra lo considero un punto negativo, que dentro del sector es lo normal, si, eso también lo tengo claro. Ya digo que me gusta bastante, con un % dividendo muy atractivo y muy buenas perspectivas de futuro, lo normal es que acabe entrando.

Gracias por la recomendación de PRU, en cuanto tenga algo más de tiempo me miraré las cuentas a ver que tal están.

Un saludo

PaPi

Oye qué tal está myinvestor? Estoy pensando pasarme a fondos y esta gente tienen buena pinta.

A ver si alguno puede decirnos que tal le va con ellos.

2 respuestas
iNerZiA

#4273

Por mi parte muy contento la verdad. 0 quejas y ver la sensación de que con los indexados crece tu patrimonio sin dedicar tiempo a analizar las empresas es muy gratificante

2 respuestas
PaPi

#4274 Ya que estamos te voy a hacer un par de peeguntillas, ¿Tema Hacienda que tal?

Habia pensado en empezar con 80%variable y 20% fijo, pero seleccionando yo el contenido de la cartera ¿A ti te llevan ellos la cartera? Me parece interesante por el tema rebalanceo automático sobre todo y la comisión por hacerlo no me parece un disparate.

¿Te animas a poner tu cartera y como la tienes distribuida?

1 1 respuesta
iNerZiA

#4275 Yo me hago el rebalanceo de cartera, no me parece que lleve mucho tiempo hacerlo y es un dinero que me ahorro.

Tema hacienda no llevo el suficiente tiempo como para comentar.

Mi cartera es 3 indexados y 3 fondos:

3 indexados:

Vanguard SP500
Vanguard Emerging Markets
Vanguard Global Stock

3 Fondos:

Robeco Megatrends
ALLIANZ ARTIFICIAL INTELL ATH2
Numantia Patrimonio Global

Los pesos no sabría decirte ahora mismo, toca rebalanceo en marzo.

1 1 respuesta
PaPi

#4276 Está genial, tengo ganas de empezar ya a trabajar con esta gente.

1
Kaoticbcn

#4273 Yo no he tenido ningún problema pero me ha entristecido que han pasado de dar un 1% de TAE a 0.1%... pero bueno, lo mismo me pasó con EVO y supongo que todas harán lo mismo. https://www.tucapital.es/cuentas/tijeretazo-en-myinvestor-del-1-al-01-tae-clientes-desde-abril-nuevos-en-12-meses/

Por otra parte la App a veces tiene problemas con las nuevas actualizaciones, sobretodo en tema de visualizaciones. Para mí es un problema de que no invierten recursos en QA o directamente ni tienen...

Pero en 1 año crecieron un montón, tanto en clientes como en fondos disponibles, a ver que consiguen montar con los años.

zoeshadow

#4269 ¿Como se entraría como inversor ahí? ¿Compras opciones en algún broker como un etf?

1 respuesta
candrew

Por favor necesito saber si os podeis logear en DeGiro, no me entra mi cuenta y me dice que mi usuario/pw es erroneo.

Muchas gracias

1 2 respuestas
LKS

#4280 estoy en las mismas. En reddit ya he visto 4 casos iguales.

1 1 respuesta
candrew

#4281 Dios mio, muchisimas gracias, no sabes como tenia la patata...

2
Moyo98

#4280 DIOS, venía a poner lo mismo, vaya alivio. Estaba acojonado :psyduck:

1
tittorrobe

#4279 Compras acciones de la empresa. No es necesario entrar en ningún ETF y lo de las opciones, como inversión a mi no me gustan, más allá de hacer cobertura y poco más.

1
Gilgamesh

Por qué veo tanta gente en myinvestor y tan poca en indexacapital?

1 respuesta
Diegacho

#4285 MyInvestor te deja montarte la cartera a tu gusto, mientras Indexa es un roboadvisor con sus carteras cerradas.

Y MyInvestor también tiene roboadvisor.

zicro
#4269tittorrobe:

6,4% Bruto, en neto variará, dependiendo de la doble imposición (un 30% con W8Ben o 49% sin)

Muy interesante el análisis, pero una duda, pones 30%, ¿no sería 15% con el W8Ben?

1 respuesta
tittorrobe

#4287 Con ese 30% me refería a la retención total final, El 30% de retención entre origen y destino en este caso.

1 respuesta
dkdvd

#4288 no se paga en degiro un 15%, luego hacienda te lo devuelve y te cobra un 19% ? ... Con lo que el total sería el 19...

Quizá me esté equivocado

1 respuesta
tittorrobe

#4289 Yo con degiro tuve problemas con los dividendos, en mi caso el W8Ben con Globetax (el intermediario del W8BEN de clicktrade) se me queda aprox en 30% al final en la declaración de la renta.

EDIT: Para que se vea más claro, podemos hacer los cálculos, El % de retención en origen de un 15% y el de destino un 19%.
Si cobro 100€ de dividendos:

Retención Origen 15%, me quitan 15€, me quedan 85€
Retención destino 19%, se aplica a los 85€, me quitan 16,15€
Total retenido: 31,15€
Es decir, he pagado 31,15%, a eso me refiero con 30% aprox

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags