Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

dkdvd

#4560 a día de hoy el sp500 en general está caro, el retorno esperado a 4-5 años vista es bajo, teniendo en cuenta que si suben tipos, bajará para mantener el gap del earnings yield...

Si estás empezando en esto, en acciones no lo veo.

Quizá a día de hoy iría por un msci world que ya tiene un 50% usa.

Igualmente si vas a muy largo plazo 20-25 años y haces dollar cost average(meter todos los meses a lo que esté) te irá bien...

Si no quieres el msci world, haría un 80-20, el 20 sería en algún etf sobre China (en general, intenta que tenga cuanto más empresas mejor en el etf). China será la potencia del siglo 21.

1 respuesta
AlzeN

#4561 Hombre mi idea es ir a largo plazo con dinero que no necesito (salvo imprevisto). Aún así, como va a ser mi primera toma de contacto mi idea es empezar a tomármelo como una especie de plan de pensiones así que imaginate (lo más a corto plazo que pienso es en pagar la hipoteca, y me quedan 18 años para que te hagas una idea). Iré aportando mensualmente (unos meses más unos menos), con que me de más rentabilidad que el banco ya me doy con un canto en los dientes.

Cuando hablas de poca rentabilidad del Sp500 a 5 años vista, a cuanto te refieres (no lo puedes adivinar, es simplemente por hacerme una idea). Si no es mucha molestia podrías indicarme el fondo World más adecuado de los de Myinvestor? Ya que me dices que sería más adecuado, e igualmente es un tipo de fondo que también me planteaba.

Gracias!!

Edit: Si invierto en un World, sería necesario otro fondo o ese ya estaría lo suficientemente diversificado?

1 respuesta
dkdvd

#4562 no sé cómo poner en enlace para pinchar, sorry. Lo pongo al final del texto, si te vas a la diapositiva 6, la de la derecha, te da históricamente el P/E o PER , respecto a la rentabilidad de los próximos 5 años. Parece haber una correlación bastante directa y a los niveles de PE de ahora, puedes obtener un 2% anualizado? Si a eso le sumas un 1.5% de dividendo, pues un 3.5 o 4%.

Por último, ahora mismo los bonos dan muy muy poco, si esto cambia y sube a un, pongamos, 3%, las acciones deberían estar en un earnings yield sobre el 5%< esto haría que para obtener eso, casi que caiga el mercado un 40%... No creo que ocurra con la cantidad de dinero que hay ahora mismo, pero sí que diversifiaría por país o zona. USA, dónde están las mejores empresas del mundo (y seguridad jurídica), 80, y 20 a China, donde tienes un viento de cola enorme (hay una hartá de chinos en china, que se traduce en que Tencent saque algo, lo publicite por Wechat, y en un mes tienes mil millones de clientes, que entre europa y USA no llegamos en población siquiera)

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://am.jpmorgan.com/content/dam/jpm-am-aem/global/en/institutional/insights/market-insights/guide-to-the-markets/mi-daily-gtm-us.pdf&ved=2ahUKEwjlx-DP99LxAhVyAmMBHZ9NDsEQFjACegQIBxAC&usg=AOvVaw1yBSN1zxtVkEZceWWUEyoT

1
Vulcanz

#4560 Mete a algún fondo de agua

nomechordas

#4560
Supongo que estás mirando el SP500 por los resultados de los últimos años (desde 2009). Pero mira más atrás, ¿vas a dormir tranquilo viendo como el SP500 tiene rendimientos pobres o negativos durante varios años mientras otras partes del mundo van viento en popa? Porque ha pasado, no hay más que ir a los 2000s, y que haya tenido 10 años buenos no nos quiere decir que los próximos 10,20 o 30 vayan a seguir siendo buenos... de hecho mirando indicadores como el P/B, P/E, CAPE10, etc lo intuitivo es pensar lo contrario. Pero vamos a lo principal:

(esto es viejo xD ahora creo que el SP500 estaría por delante, pero se ve la idea)

Si hubieramos pensado lo mismo en el 2000 donde estábamos en el pico de la burbuja .dom y la bolsa americana estaba dando unos rendimientos increíbles:

Yendo all-in al SP500 habrías tenido un rendimiento compuesto anual del -3.6% mientras que otras regiones como las emergentes habrían dado un 7.4%... Y habrías tenido que aguantar eso durante 10 años, ¿estarías preparado?

Diversificar geográficamente es algo super recomendable. Dale una vuelta, pero meterse 80% MCSI World/ FTSE Developed + 20% Emergentes* ya sería intachable, y la parte de países desarrollados ya es un 60% USA. El 80-20 es orientativo, 90-10, 70-30... lo importante es estar convencido y seguir fiel al plan. Incluso podrías meter algo del fondo que hay de IShares de Small Caps.

Y más que tirar por Vanguard IShares o Fidelity yo revisaría el asset allocation.

*Si usas MSCI usa MCSI para todo y si usas FTSE usa FTSE para todo. El motivo es que por ejemplo Corea del Sur para MCSI es emergente y para FTSE desarrollado... con lo cual si mezclas puedes acabar con doble de Corea o con nada según cómo lo hagas.

Para más recursos sobre el tema: https://bogleheads.es/

6 3 respuestas
Moyo98

#4559 yo lo veo más como un señor con mucho ego y poder el cual no quiere ni tendrá una bigtech todopoderosa haciendo sombra al PCCh, pero bueno, yo tras ver a DIDI dejarse un 20% en cuestión de horas pasé por caja con mis posiciones en NIO y adiós muy buenas.
Está también el tema de Taiwán con las posibles represalias por parte de EEUU, China intentando bloquear salidas a bolsa en EEUU, todavía sigue pendiente el tema de regularización contable, etc etc. Si no ves riesgo pues adelante, pero será por valores con potencial en mercado americano XDDD

1 respuesta
dkdvd

#4566 a ver en general no sé. Didi parece que le advirtieron antes de salir a bolsa y los de Didi lo hicieron igual. Al parecer han compartido datos con usa de movilidad y tal... Pues es normal, usa haría lo mismo...

Sobre Alibaba si puedo decirte que está auditada por PwC.

AlzeN

#4565 Justo llego toda la tarde leyendo sobre Bogleheads y es lo que más me estaba convenciendo, así que he descartado prácticamente el meterme solo en un fondo del SP500 (bueno, de hecho como tú me has recomendado mas que SP500 estaba mirando los MCSI World).

He llegado a este Excel de fondos recomendados (ya no se de donde lo he sacado porque como digo, llevo toda la tarde mirando):

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/htmlview#gid=0

No se si estáis de acuerdo en que son recomendables.

Lo que no he entendido muy bien es tu frase de más que tirar por Vanguard IShares o Fidelity yo revisaría el asset allocation.

Si por ejemplo decido una cartera (no se si con los fondos también se le llama asi) con un fondo de emergentes, un MCSI World y una Renta Fija, no me recomiendas que los tres fondos fuesen por ejemplo de Vanguard? Aun me queda mucho por leer pero tenía entendido que era de las gestoras más recomendadas, por eso no lo he entendido.

2 respuestas
vincheN

#4565 qué pedazo de respuesta tío, muchas gracias.

nomechordas
#4568AlzeN:

Si por ejemplo decido una cartera (no se si con los fondos también se le llama asi) con un fondo de emergentes, un MCSI World y una Renta Fija, no me recomiendas que los tres fondos fuesen por ejemplo de Vanguard? Aun me queda mucho por leer pero tenía entendido que era de las gestoras más recomendadas, por eso no lo he entendido.

Yo uso ETFs y no fondos así que no te puedo decir desde la experiencia. Supongo que lo suyo sería el que tenga menor TER (gastos) y mirar los gastos internos (en ETFs he encontrado datos en fondos no sé como de fácil será). De todas formas los fondos de las gestoras grandes van a estar bien de gastos, tirar a BlackRock IShares o Vanguard ya puede entrar en preferencias personales. Tengo un colega que tenía en MyInvestor el de World con IShares y el Emerging con Vanguard, por si te sirve de algo xD

Las gestoras pueden ser diferentes, eso da igual, lo que importa más es que la metodología de los índices sea coherente (lo que te comentaba del caso de Corea).

GaN2

#4568 Si vas a tirar por indexados te interesa coger uno que mimetice el índice lo más posible y con el menor expense ratio posible, luego mira si quieres EFT o fondo porque aunque son lo mismo tienen diferencias como que generalmente las EFTs no requiere un mínimo de pasta o que las puedes vender cuando quieras.

Respecto a fondos, to tengo lo siguiente:

  • 401k: VIIIX, VIEIX y acciones de empresa donde trabajo. Los dos primeros son Los que me da opción el gestor del 401k dentro de los indexados y fondos a fecha que oferta.

  • Cartera personal: VTI, VXUS y BNDW, la razón de VXUS es que básicamente apenas tiene peso de Norteamérica y de VTI dado que es el mercado total y no el S&P500. El resto lo tengo en empresas individuales de las que algunas he perdido (BABA) y de otras he ganado (AMD), mi idea es en el futuro hacer un 85-90% de indexados y el resto a acciones que me gustan.

  • Roth IRA: la mitad mayoría en VTSAX y el resto en acciones individuales y otros fondos tipo ARKK. En el futuro está seguramente sea la cuenta que use para cherry picking porque los beneficios que produzca no tributan impuestos.

La idea que tengo en el futuro es tener la mayoría en indexados y una pequeña proporción en acciones individuales de empresas consolidadas y en menor medida growth. No tengo ni tiempo ni ganas pra seguir mercados y empresas y prefiero ir a lo seguro.

1 respuesta
nomechordas

#4571 pero si está empezando no le líes con los vehículos de ahorro y ETF de USA que le va a sonar todo a chino y de lo primero no hay y lo segundo no nos dejan invertir porque somos europoor@UCITS.

¿No habrás venido a dar envidia no? Ya sería bueno tener Roth IRAs por aquí y poder comprar ETFs de Avantis, DFA o Alpha Architects... hasta Vanguard tiene cosas allí que en UCITSlandia no ofrecen.

1 respuesta
GaN2

#4572 Entendía que teníais acceso a las EFTS de Vanguard y demás dado que son tipo acciones pero no se como está la cosa para acceder al mercado americano desde España. Hace años BNP Paribas daba acceso a fondos de Vanguard pero desde que cerraron no se como está la cosa.

Y si ojalá sacaran algún tipo de opción en España rollo IRAs y demás para poder jugar con el tema de impuestos e inversiones. La verdad es que es un poco triste todo el tema de inversión y lo poco que se incentiva desde el Gobierno español.

1 respuesta
nomechordas
#4573GaN2:

Entendía que teníais acceso a las EFTS de Vanguard y demás dado que son tipo acciones pero no se como está la cosa para acceder al mercado americano desde España

Acciones sin problema, ETFs y fondos salvo buscando loopholes como los expuestos aquí (https://europoor.com/) imposible.
La directiva UCITS de la UE solo nos deja comprar fondos/etfs UCITS así que nos tenemos que apañar con eso (que en general no están mal, pero en USA diría que hay más nivel...). Vanguard tiene la mayoría de ETFs también en versión UCITS domiciliados en Irlanda, pero hay alguno que no los tienen en Irlanda y en USA sí.

AlzeN

#4565 Siguiendo tu consejo y después de leer, voy a hacer una cartera de indexados con 4 fondos.

Voy a poner en cada uno las diferentes opciones porque no entiendo las diferencias:

En global:
-Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc * IE00B03HCZ61
-VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX EUR INS * IE00B03HD191

Small caps:
-Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc * IE00B42W3S00
-Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc *IE00B42W4L06
-Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Dist * IE00BDCXSH02 (Este si no me equivoco la diferencia principal es que los dividendos los reparte y no los acumula no? Lo mismo estoy metiendo un paton)

Emergentes:
-Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc * IE00BKV0W243
-Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc * IE0031786142
-VANGUARD EMERG MARKETS STOCK EUR INS * IE0031786696

Y luego la que recomiendan en Bogleheads para el 30% de RF (que es lo que había pensado en mi caso)

Vanguard Global Bond EUR INS * IE00B18GC888

En negrita he puesto los que recomiendan ellos (siguiendo el ISIN) que son los que cogeré, pero antes quería asegurarme, ya que el nombre de algunos fondos no aparece en Myinvestor exactamente igual que en Bogleheads:

[50%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

Supongo que será una tontería y lo que importa sea el ISIN, pero pregunto antes para no liarla. Así aparecen en Bogleheads (el de Small Caps si coincide el nombre) y ya de paso os pongo los porcentajes que serán los que replique.

Imagino que estos fondos estarán bien para empezar (bueno y puede que para terminar también xd) pero me gustaría saber que os parece.

1 respuesta
nomechordas

#4575 No veo nada que me choque a priori. Lo único que creo que los de Bogleheads son demasiado "papistas" con la Renta Fija, salvo que tengas 50 años, 30% me parece igual mucho. Esto depende también de tu tolerancia al riesgo, pero yo soy de los que de momento el tema de los bonos y sobre todo en Europa... prefiero dejarlo en cash que por lo menos no tiene interés negativo. Pero aquí hay gustos para todos los colores, solo por comentarlo.

#4575AlzeN:

Imagino que estos fondos estarán bien para empezar (bueno y puede que para terminar también xd)

Efectivamente esos fondos están perfectos para empezar y para acabar. Aunque siempre hay tentaciones con cierta base, para pasarse al lado oscuro y complicarse la vida con el pretexto de buscar mayores retornos...

Puerta al lado oscuro (aviso, chapa semi-académica infumable), solo para el que quiera complicarse la vida. Pongo esto porque no invierto siguiendo una cartera "Boglehead", no vaya a ser que alguien diga que predico lo que no hago
1 1 respuesta
AlzeN

#4576 No descarto disminuir algo la RF, sobre todo porque como es mi primera inversión no voy a coger y meter todos mis ahorros. De hecho por ahora me lo voy a tomar como un plan de pensiones (o para pagar los estudios a mis hijos en un futuro).

Sobre lo del spoiler aún estoy verdisimo, pero mi idea es seguir leyendo e intentar formarme por lo que puede que en un futuro una parte de mis inversiones no sean solo para indexados.

Muchísimas gracias por tus respuestas, ya que están muy curradas.

1 respuesta
dkdvd

#4577 el problema de la renta fija es el siguiente: a día de hoy, te da 0%, o negativo. Si suben tipos, y ka renta fija empieza a dar un 2, lo que tengas va a bajar , para igualar ese 2. Que al final vas a recibir tu 0% , pero...

La opción que te podrías plantear sería un etf de TIPS (bonos ligados a la inflación), pero tendrías un riesgo moneda importante (son de usa)

1 1 respuesta
AlzeN

#4578 Vale entiendo lo que me quieres decir, que ese 2% de diferencia cuando la bolsa va bien (por decirlo asi) me lo va a dar la RV y me lo va a quitar la RF, y cuando vaya mal, será justo al revés. No entiendo muy bien entonces lo de meter RF, a no ser que sea un factor psicológico, o que sea protección ante grandes bajadas en la RV (que supongo que a pesar de que la RF no cubra esas bajadas si minimizada algo las pérdidas al no tener todos los huevos en el mismo saco, que imagino que irán más por ahí los tiros).

Edit: Una pregunta, para empezar pase a la cuenta el dinero justo que pensaba invertir. Como la orden tarda unos días, y no se el precio exacto al que compraré, hay posibilidades de que acabe gastando más dinero del que he puesto? Imagino que no, pero a ver si la voy a liar y se me va a quedar un descubierto en la cuenta por una gilipolle de este tipo. Pasaré más dinero pero igualmente tarda dos días hábiles en llegarme.

1 respuesta
dkdvd

#4579 a ver, ahora es que llevamos muchos años bajando tipos pero, en general, suele fluctuar, me explico:

  • Los bonos (renta fija) te dan muchísima seguridad, porque el gobierno de turno, le da a la maquinita de imprimir y te paga lo que te prometió.
  • Si vas a invertir en acciones, tú como inversor pides más rentabilidad, puesto que tendrás seguro más riesgo (si eres de argentina esto no te vale :P )
  • Los tipos de interés, cuando suben , hacen subir el precio de la renta fija, por lo que dan más, esto influye en dos cosas:
    1.- Tus bonos van a bajar, para "igualarse" a los nuevos que pagan más, pero los nuevos que compren, te darán más
    2.- La bolsa va a bajar, para seguir manteniendo ese "gap" de rentabilidad, si antes valia 100, y esperabas un 3% de rentabilidad, y ahora, te debe dar un 6%, pues la acción caería un 50%.
  • Si bajan tipos, lo contrario, subirían los bonos que tienen (pero los nuevos ya no te darían rentabilidad), y subiría la bolsa igualmente.

Qué se recomienda históricamente? alrededor de un 20-60% en renta fija dependiendo de tu edad, y rebalanceos semestrales, es decir: si eres joven, pues metes 20 rf, 80rv, y rebalanceas cada 6 meses (mejor que vender, pues metes el dinero donde cuadre para mantener eso, así ahorras impuestos)

Qué haría yo ahora? Renta fija descartado, es ganas de prestar dinero para recibir un 0%... para eso me quedo en cash...
Iría todo a renta variable, vigilando mucho el valor de la empresa, pricing power (si pueden subir precios con la inflación): En general, jnj , y las de consumo te diría. También sería segura verizon (que a día de hoy es defensiva).

No metería en un SP500 a lo loco con un PE de 25+. Iría seleccionando.

Otra opción: Irte a fondos de gestión activa "buenos" (true value por ejemplo, o el small caps), o meter todo en BRK y que papi buffett te lo gestione.

Pero lo dicho, si tienes un horizonte de 20-25 años por delante, yo no iría a renta fija.

5
Unrack

Alguno opera con fondos en openbank. No tengo claro las horas de corte y los días para la ejecución de las operaciones.

22 días después
satyricon

Una pregunta: estoy metido en inversiones en un roboadvisor y varias acciones más sueltas entre bancos y brokers. Quiero una herramienta que me proporcione una posición global y que me ayude a ver si estoy bien diversificado. ¿Qué usáis vosotros?

1 respuesta
_Rpv

#4582 Numbers (excel de apple)

drakner

Con la compra mensual de acciones he comprado sabadell a 0.605

Ya he perdido dinero en el pasado con Sabadell pero ahora realmente tiene un buen precio y con potencial de crecimiento si consiguen sacar totalmente de la mierda el TSB y venderlo a buen precio.

Alguien mas ha aprovechado el precio al que esta para cargar Sabadell en cartera?

2 respuestas
cournichon

alguien ve con buenos ojos la inversión ESG (Environmental, Social, Governance)? por ejemplo Vanguard ha sacado un ETF All Cap recientemente que parece bastante interesante. la diferencia con un ETF no-ESG es que las empresas que más contaminan o no tienen impacto social están excluidas. desde un punto de vista ético parece mejor, desde un punto de vista de ROI puede ser que a largo plazo las empresas que menos contaminas puedan dar mejores retornos que las otras.

Vanguard ESG Global All Cap UCITS ETF (USD) Accumulating (EUR) | V3AA

#4584 la estube ojeando pero ya ha subido 100% en pocos meses, es posible que suba más pero le encuentro demasiado riesgo. en los últimos test de stress del BCE era el peor banco español de largo.

2 respuestas
drakner

#4585 Espero no metermela otra vez con sabadell, la lastima no fue comparlo cuando se estampo pero realmente me parecia que era el estocazo que le faltaba para caer.

Realmente creo que hasta el euro llegara en 2022, y como he dicho, si termina de sacar de la mierda el TSB (que este quarter ya ha reportado beneficios) tiene una baza buena para venderlo a muy buen precio. Es una inversion con riesgo, pero sigue siendo una con potencial si se mira a largo plazo.

1 respuesta
nomechordas

#4584 Es la mayor posición de uno de los ETFs que llevo xD siempre que hablo de estos temas le suelto la mofa.
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00015EI0

Si está en el índice de MCSI Europe Small Cap Value entiendo que de Price/Book y/o Price/Earnings tiene que estar bien.

#4585

Básicamente en tema de retornos la academia opina lo contrario. Las empresas que no sean ESG van a tener "peor" pinta, un mayor riesgo en cierto modo, y mayores retornos esperados. De hecho en algunos sitios se hacía la broma de hacer fondos anti-ESG para capturar este hipotético efecto.

1 respuesta
tittorrobe

#4586 No es que sea una mala inversión, pero depende de tu plazo temporal. A corto y medio plazo a mi no me gusta, los mínimos y máximos de 52 semanas son 0,25- 0,68. Y tu precio de compra fue de 0,60. Eso significa que hay más margen para abajo que para arriba, ojo, en el corto y medio plazo. Pero en el largo la situación cambia bastante. No ha ganado dinero en 2020, pero en 2019 obtuvo un BPA de 0,13. Eso significa que si a partir de 2021 consiguen un BPA de 0,10, en 6 años aprox conseguiría de beneficio su cotización actual, es decir, Per 6. Y esto no es precisamente malo.

Y a eso le sumamos otras posibles circunstancias como la que has mencionado del TSB y su posible venta, y que debido a la inflación puede que acabemos viendo unas subidas (yo espero que leves) de tipos de interés. No creo que suba mucho porque destrozaría la economía, pero aunque solo subiese un punto aumentaría los beneficios bancarios. Si eso ocurriese no sería raro llegar a ver un BPA de 0,15-0,17.

Ahora bien, para el largo plazo yo escogería al mejor banco posible y no Sabadell, a mi el que más me gusta es Bankinter. Sus mínimos y máximos fueron de 3 - 6 aprox y ahora su cotización está a 4,87€. Hay algo más de margen que con Sabadell a medio plazo. Y a largo tampoco va precisamente mal. No perdió dinero el año pasado, tuvo un BPA de 0,17, y en 2019 de 0,49. Tomando los beneficios de 2019 sale un Per de poco menos de 10, que son 4 puntos más que Sabadell pero la calidad del banco y su directiva me parece bastante superior. Luego habría que irnos a ver sus ratios y morosidad y tal pero no quiero alargar esto demasiado.

Si el sector bancario se recupera me imagino que la mayoría de ellos irán subiendo, y si eso es así, estar en uno más barato significa que ganarás más con la subida, pero si quieres mantener esa inversión muchos, muchos años, creo que Bankinter es mejor opción, aunque en la recuperación del sector no suba tanto su cotización. Pero esto suponiendo que te interese tenerla por lo menos una década.

4 1 respuesta
Paarees

Recomendais alguna app para poder empezar a invertir desde el movil? Me han recomendado Degiro y xStation

drakner

#4588 Muchas gracias por tu analisis, da gusto leer otros puntos de vista tan bien fundamentados.

Lo tendre muy en cuenta para reconsiderar mi horizonte temporal con Sabadell.

1

Usuarios habituales

Tags