Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

cournichon

#4587 muy interesante el punto de vista que expones y totalmente válido. en mi mente aún pienso que con todo lo que se viene para frenar el calentamiento global, las empresas no-ESG deberán hacer un esfuerzo de reconversión mayor para adaptarse a las nuevas regulaciones que vienen. aún y así puede que este esfuerzo sea menor que la mentalidad de la gente por lo que el expected ROI sea mejor en esas empresas.

_rAiDeN_

Casualidad? :face_with_monocle:

https://www.reddit.com/r/wallstreetbets/comments/mzkumu/markets_crash_every_time_oreo_releases_an_even/

1 1 respuesta
Culebrazo

#4592 no puedo ver oreos desde que me entere de que en usa se las comen fritas xdddd

8 días después
R

La variante Delta ha retrasado la recuperación económica que muchas compañías esperaban para este 2021. Esta inestabilidad presente en los mercados ha hecho mella en algunos valores del selectivo español, que presentan un técnico nefasto. Compis, si queréis saber como se compran acciones entonces RoboMarkets os puede ser de gran ayuda.

1 respuesta
Tolomeos

#4594 un técnico nefasto? Con el Ibex en 9000 puntos con la que esta cayendo en turismo y servicios? Hay empresas con fundamentales horribles que están cotizando muy arriba de su valor, y al revés igual, empresas con fundamentales muy buenos cotizando muy bajo.

1 respuesta
B

Mi pareja va a meter sus dineros en bolsa y le he recomendado que lo haga en ETF para "despreocuparse".

¿Además del Vanguard de eeuu qué otros dos me recomendáis?

1 respuesta
legi0nx

#4596 Yo metería en el msci World y ya está(que ya va bien cargado de USA). Meter el 100% a USA no me parece lo ideal "para despreocuparse" a 20 o 30 años vista.

En esta guía y la comunidad Boglehead tienes todo lo que necesitas.

https://bogleheads.es/guia

1 1 respuesta
B

#4597 justo eso estaba pensado. Ese es de los que paga dividendos o no?

1 respuesta
tittorrobe

#4598 Creo que de MSCI World, y la mayoría de indexados tienes de los dos tipos, los de acumulación que no reparten el dividendo y los de distribución que si lo reparten.

1
TeiXu

#4595 ejemplos?

1 respuesta
Tolomeos

#4600 por encima IAG o Melia. Por debajo Arcelor o Acerinox.

13 días después
-Shaydund-

Estáis haciendo algo especial ahora que "parece que viene la inflación"?? (o estanflación :o)

1 respuesta
JuankdooM

#4602 no. Seguir el plan independientemente del ruido de mercado.

2
legi0nx

Stay the course.

2
-Shaydund-

Me gustaría matizar algo más mi pregunta, por si eso os cambia la respuesta.

Mis inversiones están sobre todo en fondos indexados y algo en criptos.
Y tengo aún bastante ahorra sin invertir.
La estrategia que estoy realizando es de meter todos los meses.
Sin embargo, por lo que me voy informando, es posible que esté cerca un "crack" y en ese sentido, mi duda es cual de las estrategias creeis que puede ser más útil y por qué:

  • Disminuir el % de inversión mensual en fondos indexados al estar "sobrevalorada ahora la bolsa" para aumentarlo cuando la bolsa empiece a bajar e ir ahorrando mientras más excedente.
  • Diversificar en otras estrategias de inversión que pudieran estar menos ligadas a la bolsa, tipo crowdfounding o crowdlending
  • Seguir las recomendaciones de "gurús": oro, plata y bitcoin xD
3 respuestas
legi0nx

#4605 el problema de eso es que siempre hay ruido de que "viene un crash". Y vendrá, pero no sabemos si dentro de un mes o dentro de diez años. Y el coste de oportunidad puede ser mayor a la potencial rentabilidad cuando llegue esa caída.

Yo hago mis aportaciones periódicas y dedico mi tiempo a otra cosa. Cuando vas largo plazo (décadas) ya asumes que vas a sufrir y aprovechar varias caídas gordas en los mercados durante tu vida. Intentar predecirlas es muy complicado (muchas veces se producen por un cisne negro que era imposible de predecir) y generalmente no va a salir rentable.

3 1 respuesta
tittorrobe

VA TOCHOOOOO!

#4605 Como ha comentado legi0nx siempre hay ruido de mercado y siempre se dice lo del crash, que llegar va a llegar pero a saber cuando. Dicen que se ha perdido más dinero esperando a que llegue la corrección, que en la corrección misma. Ahora dicho esto respondo a tu pregunta inicial y comento un par de cosas.

Sobre la inflación las medidas que yo he tomado han sido varias que ahora expongo para ver las opiniones del resto, por si puede ser un error o no. Al desconocer si habrá inflación, estanflación y a saber como de fuerte va a ser, pues dependerá de lo que tarde el BCE en subir tipos, no queda otra que intentar cubrirse todo lo que se pueda en todas las situaciones. En mi caso me pongo en el peor de los casos, que son que las empresas de mi cartera no podrán trasladar el coste de la inflación a sus precios.

En primer lugar estoy entrando en empresas baratas que no solo no tienen deuda sino que tienen caja, habéis leído bien, baratas y sin deuda. ¿Cómo es eso posible? Debe tener truco, verdad? Pues si, lo tiene, son de china, el riesgo geopolítico es alto. Al no tener deuda, si no consiguen incrementar la inflación, venderán menos, tendrán menos beneficios y recortarán dividendo, pero al no tener deuda y si dinero en caja es poco probable que quiebren o que su situación empeore mucho.

En cambio si la empresa tiene deuda, puede tener muchas dificultades, también hay que mirar si los activos son "de verdad" o son fondos de comercio, intangibles... Con la inflación los activos suben de valor y llegado el caso se pueden vender más caros de lo anotado en el balance. Pero el humo no se venderá.

Y como estas cosas un montón más de cosas que hay que revisar, hay que ver si las empresas que tenemos en cartera tienen facilidad de incorporar el coste de la inflación a sus márgenes de forma rápida y si tienen mucho margen o no, porque si tienes mucho margen te duele menos reducirlo por la inflación, pero si tienes poco, como productos alimentarios, no te puedes permitir que la inflación lo baje y vendas a pérdidas.

Pero no solo he entrado en empresas chinas, esta es una medida por si nos vamos a una inflación por las nubes, estas empresas tendrán menos problemas y además compradas con un buen margen de seguridad. Si hay inflación pero no tan bestia también he entrado en empresas como Iberdrola, que tienen deuda pero la inflación les afecta en menor medida, pues el agua, el sol es gratis y no sube.

Por si alguien se lo pregunta, no, no llevo oro. El oro es el mejor activo en época de inflación pero el timing que hay que tener para calcular justo cuando se acaba la inflación para salir del oro y volver a las acciones, porque justo en ese momento suben, hay que ser muy bueno para verlo. Y salir de las acciones no compensa, es vender y pagar a Hacienda para a saber que resultado voy a sacar con el oro, para eso me quedo tranquilo y sigo cobrando dividendos.

Luego estoy aumentando algo mi liquidez, no voy a vender nada por mucho que haya subido, pero tal y como están las cosas estoy invirtiendo menos y guardando más, tampoco mucho más, pero tener un % de liquidez mayor, me ayuda mentalmente a pensar que estoy preparado por si acaso alguna empresa buena está a buen precio.

Para las personas que lleven las típicas empresas que aquí todos conocemos, no estaría mal hacer un pequeño análisis de como pueden verse afectadas para tratar de ver que podemos esperar de ellas, pero más allá de eso, yo me estaría quieto, si son empresas buenas no hay que hacer nada, no vender para no pagar impuestos y seguir cobrando y tal vez comprando si caen más, si se puede permitir claro.

Al leer que tienes casi todos en fondos indexados y con todo el ruido de fondo, te pregunto ¿estas aplicando una estrategia DCA123? Es un subsistema que mezcla el cost averaging y el value averaging. Es fácil de implementar y no esta mal no solo para estos momentos de incertidumbre sino manteniéndolo permanentemente. Por si alguien no conoce el sistema lo explico de forma breve (o lo intentaré) lo mismo le puedes dar una vuelta para ver si te compensa usarlo o no.

Imagina que metes dinero todos los meses a esos indexados Shaydund, por ejemplo 300€, lo que hay que hacer es separar esos 300€(que es tu inversión mensual) en unidades de inversión más pequeñas, por ejemplo 100€ = 1 unidad de inversión.

Lo que se hace es imaginar cuanta rentabilidad en % quieres sacar anualmente, siendo realista. Por ejemplo, estas en un indexado del S&P500 y la rentabilidad anual que quieres es de un 6%, una vez que has decidido esto coges una banda de fluctuación del 50%, es decir, esa rentabilidad del 6% puede cambiar y ser entre un 3% y un 9%. Una vez que tienes esto ya puedes usar el sistema.

Año 2021 Inicio de Septiembre, vas con tus 300€ a meterlos al S&P500, ves cual es la rentabilidad de tu inversión, si esta entre un 3% y un 9% ambos incluidos, metes 2 unidades de inversión, es decir 200€, si esta por encima del 9% metes una unidad de inversión, 100€ y si esta por debajo del 3% metes 3 unidades de inversión. Y así todos los meses. De esta forma profundizarás más en el sistema DCA que cuando el mercado esta caro compras menos y cuando esta barato compras más, esto es algo bueno, pero en este subsistema esto se incrementa aun más, y creo que en estas circunstancias no esta mal implementarlo.

Se llama 123 porque en este ejemplo estás son las 3 unidades de inversión, pero puede ser 012 o 234...

12 2 respuestas
-Shaydund-

#4607 #4606

Muchas gracias a ambos por responder.

Conocía el "DCA" pero no conocía el DCA123 (y sus variantes), es muy interesante, muchas gracias ;)

1 1 respuesta
dkdvd

#4605 llevan con el parece que vendrá un crack desde 2012... Brexit, crisis china, pandemia, crisis de las tecnológicas chinas, ... Y aquí seguimos, cobrando dividendos y reinviertiendo...

1
dkdvd

#4607 puedo saber qué empresas chinas llevas?

Yo llevo 9988 (alibaba), y he echado el ojo a 371(gestión de aguas,per sobre 6, yield sobre 5%, creciendo a más del 10% anual) y BEH (392)

1 1 respuesta
tittorrobe

#4608 De nada

#4610 Sin problemas te voy poniendo:

Henan Jinma Energy Co Ltd (6885): Produce y vende coque, vende químicos, extrae gas natural licuado... y tiene unas cuantas Venture. Sector odiado, Buenos números, Deuda neta negativa, ha subido desde inicios de año y da un 6,5% de divi con 40% payout

AAG Energy Holdings Ltd (2686): Pues carbón. Tiene unos márgenes brutales y muchos beneficios fiscales de cara al gobierno chino, similar a la anterior: buenos, números, deuda neta negativa y recientemente lleva una buena subida, Divi de 6,5% con 70% de payout.

Lonking Holdings Ltd (3339): Vende excavadoras y otro tipo de maquinarias de la construcción, siendo este sector cíclico esta empresa también lo es. Números decentes, deuda neta negativa. Divi del 11,5% con un payout del 50%

Qilu Expressway Co Ltd (1576): Autopistas Chinas, el sector es defensivo, la empresa tiene deuda porque el año pasado creció a base de adquisiciones (2 tramos de autopistas), la directiva solo lleva -3 años, divi del 8% con un payout del 50%.

Time Interconnect Technology (1729): Fabrica cables de red, ensamblajes..., el año pasado esta empresa era un bunker, sin deuda y creciendo orgánicamente muy bien, tenían en caja 1/3 de la cotización de la empresa, pero se endeudo en marzo de 2020 para comprar a su competencia, tiene bastante deuda para lo pequeña que es. Crece a buenos márgenes con divi del 7% con un 25% de payout.

Las dos ultimas tienen deuda y por ello más riesgo, una de ellas de sector defensivo y la otra es una empresa que me gusta mucho su directiva, sobre todo para lo que es habitual de ver en empresas chinas que no remuneran al accionista.

Luego llevo otra más que esta muy barata, pero tiene deuda y esta en el sector construcción y diseño, con tu permiso pongo aquí un twitter de otra persona que la comenta por encima, en muy pocas líneas te hace un resumen y mal no esta pero tiene riesgo por deuda y burbuja china de construcción: https://twitter.com/CipresMomentum/status/1411046337165021186

Alibaba es un empresón que por calidad debería estar mucho más arriba, 0371 esta a per 6, que es barato, pero es que china ha tenido y todavía tiene empresas a menos de per 3, y claro, comparo y a per 6 me parece algo carillo ( y lo digo sabiendo que per 6 es un precio tirado por los suelos). La propia BUCD con la subida de un 20% esta semana creo que sigue a per 2,7. BEH apenas la he mirado como para decir algo.

2 1 respuesta
dkdvd

#4611 Muchísimas gracias, ya tengo trabajito esta semana :)

1 1 respuesta
tittorrobe

#4612 A ti coño, que aquí estamos para compartir cosas.

Aún no te di las gracias por la recomendación de PRU, acabe entrando a 90 y ya ves, esta bastante bien.

Un saludo

1
Letalius

Joder, he recibido dividendo de Pfizer y entre impuestos y cambio país me han aplicaado retención como del 40% xddd

2 respuestas
dkdvd

#4614 en qué broker, tienes el w8ben relleno?

1 respuesta
Letalius

#4615 Clicktrade, no sé qué es el w8ben así que no

edit: vale ya lo he visto. Ahora me toca ver si es retroactivo y el lio para hacerlo...

2 respuestas
dkdvd

#4616 ;)

tittorrobe

#4616 Hacerlo no tiene complicación, es rellenar un documento (nombre, país y poco más) firmarlo y mandarlo por correo electrónico, lo de retroactividad creo que desgraciadamente va a ser que no.

B

Estoy metiendo todo progresivamente en etf y muy contento la verdad.

1 respuesta
tittorrobe

#4611 En este post dije parte de la cartera de acciones chinas y comentar que vendí esta mañana AAG Energy. ha subido en casi dos meses más de un 100%. Las cosas que suben tan rápido es muy fácil que vuelvan a bajar rápido. Hay rumores de OPA y ese es un posible motivo para su subida, pero nada confirmado. Ojo si entráis ahora, no está cara, pero antes estaba a Per 3 y ahora, bueno... hay cosas más baratas en China. Aunque de momento yo me estaré quieto hasta ver lo que pasa con Evergrande porque puede que afecte a las acciones chinas. Cuidado allí fuera.

Usuarios habituales

Tags