Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

Zentakki

Yo tengo una duda, estoy convencido de empezar con Indexa, me parece lo más cómodo, pero tenía pensado empezar con una cantidad, pongamos 10k.

A posteriori digamos que metería todos los meses 300€, leyendo un poco pues entiendo que lo mejor sería no meter los 10k de golpe, si no diversificar en el tiempo, por ejemplo meter 1300€ todos los meses durante 10 meses y luego pasar a solo los 300€.

¿Sería correcto así como digo o mejor empezar con los 10k del tirón? Ya digo, por lo que entiendo yo de leer algún libro que comentáis por aqui, sería mejor diversificar en el tiempo y no meterlo todo de golpe para minimizar el riesgo.

2 respuestas
nomechordas

#4651 Básicamente lo que dices es "lump sum" (todo a la vez) contra "Dollar cost averaging" (aportaciones periódicas). La mayoría de las veces (históricamente y estadísticamente) es mejor todo de una vez, pero tiene que joder meter todo para que te pille unos meses después un crash gordo y estar en ese porcentaje de casos donde no es mejor. (Yo personalmente estoy dispuesto a no hacerlo de forma óptima e ir poco a poco para tener un viaje más llevadero)

https://www.cnbc.com/2021/08/12/which-investment-strategy-is-better-lump-sum-or-dollar-cost-averaging.html

1 respuesta
CaLaTa

#4651 aunque vaya en contra del mantra de diversificacion y "da igual el timing" cuando vas a largo, ten en cuenta que hace 5 días todo el variable estaba en máximos y ahora hay una volatilidad del carajo

Not a financial advise: espera a ver que pasa después de esta semana del Omicron y yo metería 10k y luego ya empiezas con la diversificación en el tiempo

1 respuesta
Zentakki

#4652 yo tenia pensado que a largo plazo era mejor espaciarlo. Pero echaré un ojo al enlace que pones y leeré un poco mas antes de decidirme, total hasta Enero no creo que lo haga

#4653 gracias, si, ya digo que no tengo prisa, a ver como se porta todo con la entrada del año nuevo

Orco

Pues me al final me he metido en indexa con la 10/10.
Que básicamente se compone de :
78% (Acciones) Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000S7J6
21% (Bonos) Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HY
He metido 9k , aunque tengo pensado entrar con mas en un plazo corto (quizás tras fiestas ) , la cosa esta bajando (Acciones -4,54% la ultima semana), veremos como queda la cosa , quizás pierda mucho en un plazo corto, veremos.
Si alguien piensa en meterse le paso invitación por MP .

1 respuesta
GaN2

#4655 Es un indexado, que pierda valor a corto plazo te tiene que dar igual porque lo que te interesa es el largo plazo. Hay un par de cosas que no me gustan de esos fondos:

  • El primero agrupa todos los mercados internacionales con diferentes pesos. Personalmente me gusta tener fondos indexados para cada mercado con el peso que yo quiera, por ejemplo suelo seguir 70% USA y 30% internacional.

  • El peso en bonos es bastante alto lo cual puede no ser interesante dependiendo de tu edad y el tiempo que quieras tener estos fondos.

1 respuesta
Orco

#4656 Desde luego, no quiero tocarlo en años. Sobre los bonos es el perfil que menos tiene de Indexa (para esta cartera claro). Creo que en myinvestor hay perfiles con 0% en bonos.

Belisario87

Alguien que esté invertido en acciones de Visa o Mastercard? veo que han corregido bastante y estoy pensando en meterme para largo plazo, sobre todo en Visa.

_Rpv

Y entre myinvestor e indexa?

1 respuesta
Orco

#4659 Indexa es mas robo advisor automatizado, te da todo hecho , te cobran mas ( sobretodo si no usas referido), es mejor si no tienes ni idea. Es una empresa mas grande y mas asentada.

En myinvestor puedes gestionar mas por tu cuenta y controlarlo, pero también tiene una parte de robo advisor si no voy mal.

Cyph3r

Hola, una pregunta alguien tiene experiencia invirtiendo desde ING Broker o Clicktrade ? Son buenos broker para operar con el nasdaq ?

Me gustaría evitar los modelos 720 y D6. Entiendo que esto lo evita según https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/5042624-mejores-brokers-para-no-presentar-modelo-d-6-720

1 respuesta
tittorrobe

#4661 Yo uso ClickTrade y si, te evitas ambos modelos, desconozco si en ING los evitas, asumo que también pero no estoy seguro, probablemente alguien de aquí te lo comentará.

Sobre si son buenos o no depende de tú operativa. ClickTrade no es el más barato, tampoco el más caro, tiene un buen servicio de atención al cliente, que no esta mal si estas empezando. Creo recordar que la comisión de compraventa en acciones americanas es de 10€ (la bajaron hace ¿medio año?). Tiene una comisión por cambio de divisa, como la mayoría de los brokers, que si haces muchas operaciones y/o cobras dividendos americanos/chinos/ingleses... la vas a notar.

1 1 respuesta
Cyph3r

#4662 Muchas gracias. Por cierto entiendo que en las declaraciones de hacienda en las que has vendido ya sale todo automático no ? Es como en un banco.
(igualmente habría que mirar que no hubiera error) pero es más sencillo si puedes comparar con un valor que te dan.

2 respuestas
dkdvd

#4663 lo único tendrías que informarte bien si te aplican la regla de los 2 meses, si no, deberías mirarlo. Y también si un año declaras perdidas, tienes tú manualmente que activar la casilla, al año siguiente para compensar con las plusvalías del siguiente

1 respuesta
_Rpv

#4664 cual es la regla de dos meses?

1 respuesta
dkdvd

#4665 si vendes acciones con pérdidas, y vuelves a comprarlas antes de 2 meses, no puedes declarar esa pérdida. (Para que la gente no haga la de vendo, compro y tengo pérdidas)

Esto vale para mercados principales europeos, nasdaq y nyse. No vale para el MAB por ejemplo.

Formas de evadir esto:

  • En mi caso, vendí Alibaba en Hong Kong y la compré en USA y ya. OJO! Tienen que tener diferente ISIN!!! Es decir, si cambias Alibaba de Frankfurt a USA, al tener mismo ISIN, NO TE VALE!

  • Opción 2, si tienes múltiplos de 100 acciones, puedes venderlas, instantaneamente comprar un futuro a más de 2 meses y que se ejecute. Así sigues dentro y declaras las pérdidas.

3 1 respuesta
tittorrobe

#4663 Como te ha comentado dkdvd, estar pendiente de la regla de los dos meses al declarar una operación de compra-venta para que esa perdida no cuente.

Las pérdidas de años anteriores debes activarlas.

Y finalmente si cobras dividendos con retención de origen puedes solicitar la devolución de lo que te han retenido de más.

Todo esto es manual, no aparece por defecto

dkdvd

Como info: tengo bastante % de la cartera en Alibaba.

Para que os hagáis una idea, capitaliza 300B, con 70B de cash, unos 30B en inversiones y unos 30B de su stake en ant group.

Es decir, restando eso, capitalizaría unos 170B. Si calculais el PER del año que viene, sale alrededor de 7, lo que es una locura...

Yo empecé a comprar en 240 algo, a 220 más, y así hasta ahora que está a 110. Mi precio medio está sobre 180-185 o así.

Por múltiplos y por FCF, debería estar la acción sobre los 400-500 USD, de manera conservativa-realista.

Sé que ha bajado mucho, por muchos miedos, pero probablemente sea de las mejores inversiones a 15-20 años que se puede hacer a día de hoy

1
DarK-MaN

#4666 una pregunta si es al revés? Vendes en ganancias y luego compras de nuevo en menos de dos meses y vendes a pérdidas...

2 respuestas
Tolomeos

#4669 no ocurre nada, simplemente te puedes compensar las pérdidas con las ganancias. E incluso así la regla de los 2 meses se la miran bastante poco.

dkdvd

#4669 entre la venta a pérdidas y la compra, tanto por delante o por detrás son 2 meses. Si has vendido y cerrado posición, y luego pasan 2 meses desde entonces, sí puedes declarar esa pérdida

SmirroLL

Hola, estoy revisando un poco los hilos y demas. Queria preguntaros a los más activos dentro de la inactividad del hilo. Algún voluntario/a para crear uno nuevo que englobe tema bolsa y mercados tradicionales con información y demás? Algo como #1 pero actualizado y que esté un poco al día en 2021.

Está la opción de compartir #1 y que varios puedan editarlo, no tiene que ser tarea de uno solo.

Si os parece bien y alguno/a está dispuesto me comentais y miramos. Si no, seguirá este sin problema. (Es una idea)

1 respuesta
tittorrobe

#4672 Pienso que no es buena idea, no tengo problema en que se haga ojo, pero es muy probable que ocurra lo mismo en el nuevo hilo que en este. Me explico:

Por un lado tenemos este hilo, con una cantidad muy grande de información valiosa, y con muchas dudas iniciales resueltas. Luego hay información que es temporal, por ejemplo: las opiniones y análisis de empresas que por algún motivo en el momento X estaban a buen precio como inversión y se realizan muchos comentarios al respecto.

Hay que entender que esto no es ni trading ni criptomonedas. La inversión es una operativa mucho más lenta y excepto en determinados momentos y para resolver dudas no se suelen hacer muchos comentarios porque en este tema por norma general hay dos tipos de personas:

  1. Las personas que se indexan, ahorran X mensual y lo meten en el fondo (Indexa, MyInvestor...).
  2. Las personas por dividendo y/o muy largo plazo. Ahorran cada mes, van cobrando dividendos y vuelven a comprar sus acciones, o compran y aguantan muchos años hasta venderlas.

No es que haya mucho que decir en este tema sobre esto, es A, B y C. Solo hay más participación cuando ocurre X cosa en la bolsa que afecte a la mayoría o alguna noticia más o menos importante, y por supuesto opiniones de X empresa, plataforma y dudas.

Y creo sinceramente que si creamos otro hilo va a pasar lo mismo. La actividad es la que es. Lo que vería bien es actualizar #1 con toda la información posible y una especie de FAQ con las típicas preguntas 100 veces ya resueltas para que no se vayan repitiendo. Hacer una especie de guía básica sobre Ahorro, Inversión y Gestión del Patrimonio.

21 1 respuesta
_Rpv

Con actualizar #1 con el tema de fondos indexados valdría.

No me había dado cuenta que varuk llevaba ya 6 meses sin conectarse lol

SmirroLL

#4673 Tambien es buena idea. Si no se quiere perder el hilo por lo que comentas, está la opción de añadir usuarios a #1 para que editen. (varuk se ha debido de hacer rico ya)

Si la gente prefiere eso, lo vere con las manitas a tu post y si alguno ( o varios) está dispuesto a ir editando #1 lo añado sin problema.

1 respuesta
tittorrobe

#4675 Yo no tengo problemas en ser uno de los que vayan editando #1 Y ya entre la mayoría vamos diciendo que poner en las FAQ y otros apartados

1 respuesta
SmirroLL

#4676 Pues todo tuyo (creo). Si necesitas ayuda y alguno se anima, avisadme. Cualquier cosa ya sabeis :)

El titulo no se si te dejará en caso de que quieras, si tal me comentas.

1 respuesta
_Rpv

Tengo una duda con los fondos indexados, ¿qué pasa si una empresa quiebra o deja de estar en el indice? ¿El inversor tendría que aportar más capital para tener de nuevo el indice?
Siempre se habla de la rentabilidad a largo plazo, pero el sp500 de hoy no es el mismo que el de hace 50 años (No estaba ni Apple, Microsoft, Google, Facebook y un largo etc)

1 respuesta
legi0nx

#4678 si quiebra, pues has perdido ese % del capital que representa esa empresa en el índice. Y si sale del índice, el fondo vende las participaciones de esa empresa y compra de la empresa que entre en su lugar.

En resumen, obtendrás la rentabilidad del índice (menos comisiones).

tittorrobe

#4677 Gracias, por lo que he visto en una pasada rápida el título no deja, pero no creo que haya problemas con el mismo.

Usuarios habituales

Tags