Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

cuico

pregunta tonta y por curiosidad:
Sacando dinero de fondos indexados de MyInvestor, el hachazo de Hacienda es automatico? No pienso cerrar ninguna posicion pero lo pregunto porque resido y pago impuestos en otro pais de EU, y si se me aplica doble imposicion me echo a llorar...

2 respuestas
doktor10

#4831 Depende del convenio que haya entre Espanya y el pais en el que tengas la residencia fiscal. Yo en Finizens, les he enviado la documentacion de que declaro en Noruega y asi en teoria el banco custodio (Inversis en mi caso) no te cobra la retencion automatica (19%) para la Hacienda espanyola. Solo declararia plusvalias en Noruega (en caso de que liquidase).

2 respuestas
cuico

#4832 Genial la info, la semana que viene tengo cita con el de los impuestos aqui en Paises Bajos y a ver si me da la info necesaria. Muchisimas gracias!

PS: En los Paises Bajos no hay impuestos por plusvalias ni ganancias patrimoniales ;) pero si hay por patrimonio a partir de 80k... y los fondos y stocks entran ahi, asi que me mas me vale tener todo el papeleo bien cerrado para que no me crujan

Kaoticbcn

#4831 #4832 Por si os hace sentir mejor, aquí en Irlanda es un 33% de impuestos para acciones y 41% para fondos/ETF/Dividendos. Por eso vendí todo lo de MyInvestor antes de acabar el año. Lo único bueno es que los primeros 1,270€ están exceptos de impuestos.

1 comentario moderado
11 días después
madaleno

Tengo una pequeña duda a la hora de meter un dividendo de Mapfre generado en IB en la declaración de la hacienda floral. El dividendo es el último de noviembre de 2021 y tengo que rellenar con el pagador. En ING juraría que el año pasado lo pude ver pero en IB no localizo esta información. Puedo ver el total y la retención pero no el pagador. ¿Alguna idea? Muchas

precu

Por seguir comentando un poco, este mes el dca ha ido a $sbux a 80,51.
A ver si os animais vosotros!

1 respuesta
_Rpv

#4837 lo tengo en el punto de mira, junto a Inditex. A ver por cual tiro...

1
tittorrobe

Yo estoy esperando a que baje Unilever para meterle un paquetito. Lo comento al igual que el resto para evitar que se pasen muchos días sin mensajes. Por cierto, para los que les guste el shipping (barcos) hay empresas que se han metido una buena caída con lo de China (cierre de puertos...) y son empresas que van bastante bien con buenos contratos firmados (cíclicas todas) GSL, ZIM, NMM, SBLK... y hasta de conteiners como Triton

2
GaN2

Lo pongo aquí dado que hay algún forero trabajando en USA como @KILLOXON o @GlitterSpark, los I Series Bond tienen como tipos de interés un 9,60% para los próximos 6 meses y si inviertes antes de que termine el mes aseguras el 7 y pico % actual por 6 meses y luego el 9,60% por lo que se queda en un 8 y pico %. Lo malo es que solo se puede invertir 10k dólares cada año.

Y antes de que preguntéis, solo se puede invertir con número de seguridad social americano

1 2 respuestas
GlitterSpark

#4840 son 10k por familia o por numero de seguridad social?

1 respuesta
GaN2

#4841 10k por SSN, tu puedes poner, tu mujer también y si luego tenéis hijos podéis hacer gift a o hacer gift a entre vosotros pero hay que tener cuidado con eso. Hay ciertas restricciones como que el primer año no se puede sacar el dinero y luego pierdes 3 meses de intereses si lo sacas antes de 5 años pero a nivel de retorno de inversión es de lo mejorcito que puedes encontrar ahora mismo. El tipo de interés cambia cada 6 meses dependiendo de la inflaccion.

1 respuesta
GlitterSpark

#4842 el retorno es increible! Muchas gracias!

1
KILLOXON

#4840 Yo en lo que me he metido es en high Yield dividend ETFs de covered Calls con QYLD y QYLG.

Por $50000 invertidos QYLD está dando entre 400 y $500 mensuales aprox.

También he entrado en REITs como "O" que por la misma cantidad pagan unos 180 mensuales.

Gracias por la propuesta.

3 1 respuesta
tittorrobe

Viendo que esto está algo muerto me he animado a crear un post sobre una empresa en la que he invertido recientemente. Comentaré un pequeño resumen de la empresa, los pros y los contras, y la idea es que entre todos comentemos las cosas para primero descubrir entre todos, una posible buena empresa y, por otra parte, porque entre todos podemos ver más cosas y averiguar si efectivamente es tan buena inversión como creo o en contrario si me voy a dar una buena ostia con esta empresa.
La empresa es Jiashili Group (Ticker 01285)

Se trata de una empresa de Hong Kong de productos alimenticios, concretamente de galletas. Opera en China y Hong Kong. A quien le de pánico el riesgo geopolítico esta no es su inversión, lo voy diciendo ya.

A pesar de formar parte del sector de alimentación no estoy seguro de considerarla defensiva porque desconozco la calidad de las marcas que vende (he visto que muchos productos están bien valorados). Sin embargo, sí que está muy barata, a menos de PER 4. La empresa tiene varios riesgos, pero también oportunidades sobre todo a estos precios y eso es lo que voy a ir comentando para que entre todos veamos si es una buena idea invertir en ella o no.
La empresa es bastante pequeña, en euros capitaliza poco más de 60 millones.
¿La empresa crece? Si, crece en ventas un 6% anual de media en los últimos 5 años. Este 2021 un 5,2% más. Su margen bruto solía ser del 31-32%. Este 2021 les ha bajado. Esto es debido al coste de las materias primas. Sin embargo, parece que este crecimiento es inorgánico en su mayoría, pues ha comprado varios competidores y marcas.
La empresa tiene más de 2000 mayoristas, les vende a estos y a los supermercados, aunque la inmensa mayoría de las ventas viene por mayoristas.
Esta es la foto de los ingresos por mayoristas y por supermercados:

En esta otra foto vemos los ingresos y beneficios por tipo de producto:

Ya podemos apreciar que, a pesar de subir las ventas, el beneficio bruto les ha bajado un 10%.
La empresa no tiene una política estable de dividendos, los ha ido bajando con los años, menos este 2021 que ha repartido un 0,15 HKD de dividendo anual, otros años ha tenido un dividendo de 0,05 HKD. Esta disminución de dividendo se debe a que la relación entre activos corrientes y pasivos corrientes es cada año más baja. Por lo tanto, tiene un riesgo de liquidez.
El motivo es que la empresa está invirtiendo mucho dinero en el negocio, compraron a un competidor en 2018 y se metieron en una joint venture (de trigo creo que vi, que no se sabe que tal saldrá). La empresa ha estado aumentando su deuda de forma agresiva para invertir. Este 2021 no ha invertido tanto y ha aumentado el dividendo. Por lo tanto, no podemos saber que va a priorizar la directiva, si seguir creciendo de esta forma con deuda y no pagar demasiado (0,05HKD) o invertir menos y pagar más.

Pero invertir se va a invertir. La visión de la directiva es que va a seguir creciendo de forma orgánica y también con adquisiciones. Dicen que son flexibles porque saben que los costes les han subido, y que podrían seguir subiendo. Su beneficio les ha bajado un 25% este 2021 debido a los costes de la harina y el aceite de palma entre otros y también a las provisiones que han tenido que hacer para cubrir su riesgo crediticio.
Por lo tanto, lo que tenemos es incertidumbre, y eso se refleja en el precio de la acción. Sabemos que la empresa va a invertir, pero no sabemos cuánto ni como lo hará. Por un lado, hasta que los mercados de materias primas se calmen tendrán que tener un aumento de fondos para pagar esos costes y por otro lado habrá que ver que tal el crecimiento de esas inversiones que han ido haciendo. Dependiendo de esto no sabremos si volverán al dividendo de 0,05 o al de o,15HKD.
A pesar de toda la empresa ha seguido estable y no han tenido problemas en sus cadenas de suministros ni quejas de mayoristas y clientes.
La empresa es optimista con el crecimiento de China, yo, por el contrario, no tanto pues, aunque China viene creciendo a un 7% anual desde hace un par de décadas y ahora está haciendo trucos contables para crecer un 5%, que en el mejor de los casos será un crecimiento real del 3 o 4%.
Resumen:

  • La empresa crece un 6% anual de media
  • La empresa está muy barata (- de PER 4)
  • Empresa resistente y en un sector poco propenso a caídas del consumo
  • Si mantiene dividendo de 2021, la rentabilidad por dividendo es de +11% anual
  • Al estar en las islas caimán no tiene retención de origen. Solo tenemos la retención en destino de España (19%)

-La deuda va aumentando con los años, concretamente la de corto plazo, la relación entre activos corrientes y pasivos corrientes es cada vez más baja. La directiva lo hace a propósito para conseguir dinero para inversiones y seguir creciendo
-Muchas de estas inversiones son inorgánicas (con compras de empresas) y no podemos saber cómo saldrán.
-La economía China no va a crecer a los ritmos que se esperan, por eso es probable que la empresa crezca menos de ese 6%, aunque no se espera que las ventas disminuyan.
-En 2021 la empresa ha pagado un 0,15HKD de dividendo, pero es posible que vuelva al dividendo de 0,05HKD (reducción del 66%) Si esto ocurriese la rentabilidad por dividendo sería de un 3,9% anual.
A pesar de que he mencionado la deuda (y voy a seguir mencionándola) no he hablado de EBITDA por ningún sitio porque es deuda a corto plazo casi toda. Tiene 1150 Millones de deuda, de los cuales casi 900 son a corto. Activos corrientes son de 970, casi 500 son facturas por cobrar.

Mi opinión.
Pienso que el riesgo de la deuda y de los corrientes está descontado de la cotización, está a menos de PER 4 que es casi precio de quiebra. A partir de aquí pueden ocurrir diversas situaciones:
1) POSITIVA: Que las inversiones que han hecho estos años crezcan lo suficiente para cubrir los costes de materias primas de la inflación y tener un poco más de margen. Junto con que el mercado de materias primas se normalice y no haya tanta volatilidad. Si eso es así no habría motivos para no seguir con el dividendo de 0,15HKD y además seguir destinando cantidades importantes a inversiones nuevas (con 0,15HKD el PAYOUT no llega al 54%)

2) Que las inversiones no den los rendimientos esperados. En este caso si tendrían que reducir el dividendo, ya que necesitarían dinero para crecer. Que la economía empeore y el sector no consiga aumentar ventas. En este caso bajará el dividendo y también bajará las cantidades de inversión.

3) En el peor de los casos, que la empresa no consiga meter la inflación a sus productos (que lo hace) que las inversiones no valgan para nada y que los costes aumenten, que la economía China empeore y sus clientes no puedan pagarles, todo dependerá de cómo vendan activos para pagar la deuda.

En fin, se trata de que, en un caso negativo, me quedo cobrando un 3,35% de dividendo anual (3,9% ahora) Esta disminución de los divis hará que la empresa mejoré sus activos corrientes o haga nuevas inversiones. Si alguna de estas nuevas inversiones funciona, el escenario será positivo. Recuerdo que este escenario esta descontado del precio. Si la directiva no hace ninguna tontería es muy posible que, aunque algún año recorte el dividendo, la mayoría de años venideros mantenga los 0,15HKD de dividendo, que son + de un 11% anual.
En cualquiera de los dos casos lo considero una vaca lechera importante con la ventaja de que sigue creciendo y que incluso con un divi de 0,15 el PAYOUT es de un 54%, tiene un sobrante importante para que la directiva decida qué hacer.
A pesar de lo dicho creo que los 2 siguientes años serán negativos para la empresa por materias primas y la economía China, pero mi intención es quedarme muchos años.

Yo compré a 1,49HKD, ahora mismo está a 1,27HKD es muy posible que vuelva a meter un pequeño paquete. Pero ya os digo que voy a muy largo plazo y no es mi intención decirlo aquí para calentar la cotización y vender.

Os dejo el informe de 2021 por si alguien quiere mirarlo
https://www1.hkexnews.hk/listedco/listconews/sehk/2022/0330/2022033003308.pdf
Y eso es todo, es un resumen muy por encima, si la gente se anima y comenta podemos hablar más de ella.

22
precu

airbus paga un dividendo de 1.5 € por accion

Sé que somos varios quienes entramos en pandemia. Alegria!

12 días después
cuico

Chicos una pregunta para fondos indexados de acumulacion.
Los dividendos se reinvierten en el propio fondo eso esta claro, pero hay alguna manera de visualizar o te notifican cuando haya pagos y acumulacion? es algo que he intentado buscar por google pero no encuentro absolutamente nada. (en MyInvestor)
Si busco por cada fondo si que suelen decir cada cuanto pagan dividendos (unas 2 veces por anyo) pero me gustaria saber si se puede visualizar o algo... En los documentos de los fondos no me he podido enterar bien

1 respuesta
IIpereII

#4847 cada compañía da dividendos en distintos momentos, así que un fondo indexado que lleva decenas de compañías debe de recibir dividendos casi cada saemana o más.

8 días después
xello

#4844 eso suele ser bueno cuando el mercado esta bajo como ahora, no?

1 respuesta
KILLOXON

#4849 Ahora sería buen momento, sí

1
8 días después
bardoX

Creo que habria que cambiar eso de "comprar y nunca vender"

Ha habido muchas compañías que a lo largo de sus años su cotización ha bajado a 0 así que el largo plazo está bien, pero aunque sea obvio no asegura nada.

1 respuesta
tittorrobe

#4851 Por eso la diversificación es importante, no se trata de tener 100 empresas pero entre 20 y 30 suele ser lo óptimo. Por norma general se recomienda lo de nunca vender, aunque como todo en la vida, siempre hay excepciones, pero ciñéndonos a lo habitual, no es recomendable vender una acción del tipo de empresas que abundan por aquí (Las DGI), las empresas suelen ser estables y vender perjudica mucho, primero porque la rentabilidad por dividendo ha ido aumentando con el paso del tiempo (hablo de YoC) y es poco probable encontrar otra empresa con esa rentabilidad para sustituirla, segundo son los impuestos y tercero las comisiones.

Si la empresa sigue siendo estable no veo sentido el vender, lo que si hay que tener cuidado es comprar caro, cuando estén en múltiplos por encima de la media histórica.

1
15 días después
madaleno

En Deutsche Bank me ofrecen una bonificación del 3% en algunos fondos como puede ser este que tira mucho de deuda pública y Europa: "db conservador esg a fi es0139012001". No he visto las comisiones, creo que se pondrán en contacto conmigo la semana que viene pero sí que en las condiciones pone que son 3 años de permanencia y un mínimo de 5000€. ¿Experiencias con cosas similares?

1 respuesta
tittorrobe

#4853 Experiencias propias ninguna, solo decir que te lo pienses bien, porque los fondos de bancos, salvo excepciones como Renta4,myinvestor... suelen ser un atraco en comisiones.

Ya hablando en concreto de ese fondo que no conozco, veo que es un mixto 25% variable a través de índices y resto renta fija de paises por lo que veo.
Las comisiones me aparecen estas:

Comisión de gestión 0,950%
Comisión de éxito n/a
Comisión de custodia 0,035%
Gastos corrientes 1,330%
Comisión de reembolso 0,000%
Comisión de suscripción 0,000%

Aunque la renta fija conlleva más costes, veo el fondo caro, la renta fija, a pesar de que ha subido algo la rentabilidad, pagando estas comisiones casi que la rentabilidad que te va a dar van a ser similares a las comisiones. Con el riesgo de que si suben tipos la renta fija actual baje la cotización. Y si, solo lleva hasta un 25% en renta variable, que si baja, lo notarás, no tanto como si tuvieses un 80%, pero notarás las bajadas, y por el contrario, si la bolsa sube, con un 25% la rentabilidad será muy escasa.

Desde mi poca experiencia con fondos de este tipo, a mi no me gusta, no es ya un tema de este fondo, es que los mixtos defensivos no me gustan nada, para eso entra en un defensivo y quédate en renta variable por ti mismo porque es posible que te salga hasta mejor en comisiones.

1 1 respuesta
madaleno

#4854 Muchas gracias. Si me contactan para la semana, actualizo el tema de las comisiones que me cobrarían. Hay más fondos, no sólo este. La gracia es por el 3% fijo extra que dan a mayores del fondo que escojas.

DarK-MaN

Estoy pensando en indexarme y me gustaría construirme una cartera, ¿conocéis literatura o videos donde traten el tema en profundidad?

3 respuestas
iNerZiA

#4856 https://dinerobolsa.com/invertir-fondos-indexados/

1 respuesta
JuankdooM

#4856 esta guía me ayudó mucho. https://bogleheads.es/guia

2 respuestas
aecio

Lo siento si ya han preguntado, ¿Mejor broker para comprar usa y hacer DGI?

1 respuesta
GaN2

#4856 Como te ha dicho #4858, a nivel de indexados Bogleheads es la biblia. Yo personalmente sigo la estrategia de 3 fondos (USA, Internacional, Bonos) y me quito de historias de tener que investigar y estar pendiente de inversiones.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags