Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

tittorrobe

#4888 Tiene que ser acciones con divisa en euros? o Puedes en otra divisa pero que te cambien el dividendo automáticamente en euros? asumo que lo primero. Si es así te diré que el futuro inmediato no tiene buena pinta para Europa en general. El plazo de tiempo que quieras estar invertido será importante. Hay algunas aristócratas que están empezando a estar a un precio decente, aunque es casi todo estados unidos y reino unido.

En España hay algunas interesantes pero para largo plazo, porque a un par de años vista lo van a tener complicado, me refiero en concreto a Vidrala y Viscofan, ambas empresas tiene una directiva de calidad, pero debido a las circunstancias de la energía les han subido y les van a subir los costes, a largo plazo (10 años) puede ser una inversión decente. Luego tenemos empresas que han hecho movimientos conservadores como Ebro Foods que aunque también les ha subido los costes, podrá meter bien la inflación a sus productos y no tiene tanta deuda desde que vendió una de sus divisiones. No sacarás mucho de ella, pero para estos tiempos, no me parece mala opción porque es muy conservadora. Luego hay otras con más riesgo, que pagan más dividendos como Logista, Red Electrica y Enagás (esta última hay muchas posibilidades de que recorten divi o incluso hagan script). Repsol es buena opción aunque esta cara. Algo de banca con buena directiva como Bankinter podría estar bien ahora que parece que entramos en un ciclo bueno para ellos. Teléfonica pillada a un precio barato estará bien también, comentan que después del último script no tiene pensado hacer más, y el ciclo económico les va a ser favorable. Esto en España, en Europa no estoy tan puesto en empresas con divisas en Euro, pues casi todo llevo en Reino Unido. Yo soy más de Aristócratas del dividendo en Estados Unidos y cosas value en otros paises, como China y Africa ( con dividendos también)

2 1 respuesta
fb1m

#4889 Es que si hay recesión creo que es lo indicado. Pero tampoco sé mucho.

Leoshito

#4891 En principio la divisa me da igual, en unos años espero estar en USA así que sacar los beneficios en su moneda facilitaría las cosas. Echaré un ojo a las aristócratas que comentáis a ver si nos salen bien los números, pero entiendo que para esto no puedo tirar de roboadvisors y olvidarme, que necesitaré un poco más de gestión activa al menos para elegir bien, ¿no?

1 respuesta
tittorrobe

#4893 Esto es gestión activa, aunque hay unos cuantos fondos que usan esta operativa y te puede valer si no te quieres complicar demasiado, si lo que necesitáis es cobrar algo de dinero la opción más sencilla es indice de distribución y meter cantidades similares todos los meses.

1
Tolomeos

#4889 No debería ponerse a corto, si no a largo en el Nasdaq, vaya comentario.

2 respuestas
iNerZiA

#4895 Que haga lo que quiera, es su dinero. A mi me parece una idea pésima pero no soy quien para decirle lo que debe hacer.

1 respuesta
Tolomeos

#4896 Desde su comentario el Nasdaq lleva un -5%, y lo que le queda, si hubiera estado en corto en ese momento ya llevaria un buen plus. Yo no animaría a absolutamente a nadie a meterse a largo ahora mismo, quedan 6 meses de muerte y dolor.

2 respuestas
_Rpv

Mejor comprar cuando suba y vender cuando baje

2
fb1m

#4895 #4897 por esto lo preguntaba. Aproveché el rebote de viernes y lunes para entrar en corto en nasdaq. No es una inversión a largo plazo. Solo planteo mantenerla hasta que se baje inflación y luego los tipos.

iNerZiA

#4897 Yo nunca le dicho que se ponga largo de X cosa, simplemente le pregunto si está seguro de ponerse corto, más que nada porque invertir en corto conlleva ciertos riesgos y para alguien que lleva 2 años dudo seriamente que conozca todos los riesgos asociados.

Además de que estamos en el hilo de invertir a largo plazo y ponerse en corto no es una estrategia a largo plazo óptima.

AugComm

Una duda económica: Si el IPC de este mes de Junio es del 10% y el subyacente del 5%, en cuál de ellos nos fijaríamos para saber cuanto se ha devaluado el dinero ahorrado? Se realiza el cómputo anual? Un saludo.

2 respuestas
iNerZiA

#4901 Te fijas en el 10% porque la subyacente excluye energía y comida si mal no recuerdo, pero tú pagas eso también.

#4903 Para mi no tiene sentido que no se cuente pero entiendo alguien que se pueda fijar solo en la subyacente (porque excluye la subida "transitoria" de la energía, que para mi de transitoria tiene poco)

1 respuesta
tittorrobe

#4901 Para mi el hay que fijarse en el IPC y no en el subyacente porque las cosas descontadas del subyacente se van a trasladar tarde o temprano. Ahora bien, no tengo ni idea de como se suele hacer en realidad, yo siempre he tomado el IPC

#4902 Energía y productos no elaborados (incluye comida) creo que era, la energía la pagamos como es obvio, la "excusa" es que como todos los productos/servicios necesitan energía y este coste se refleja en la subida de esos productos/servicios entonces no necesitamos contar la energía, porque si lo hacemos, la aplicamos 2 veces. Creo recordar que era algo por el estilo, un sin sentido para mi, el IPC es la subida real.

Nyulocka

Habéis visto esto ? https://zertum.es/como-invertir/

Es una empresa constructora donde ofrece la posibilidad de invertir a pequeños inversores, actualmente están construyendo dos edificios, Almería y Málaga. Da buenas sensaciones, ya solo con el hecho de saber que tendrá supermercado debajo del edifico que es un pastizal mensual, es decir, la renta... y luego los inquilinos... no se, quizás en 2030 empieza a dar buenos dividendos xD.

1 respuesta
1 mes después
tittorrobe

Por "animar" un poco esto, que está algo muerto, en el mensaje ##4845 puse un pequeño análisis de una empresa de galletas china llamada Jiashili Group, al traerlo en un primer momento, por si alguien ha comprado en base a ese mensaje voy a ir actualizando novedades.

No sé si es la opción correcta o tal vez deba ver si alguien pregunta por novedades y ya, pero para curarme en salud, voy a traer las noticias malas que han salido recientemente y unos días después los resultados semestrales que se publican sobre el 30 de Agosto. Después de esto, no volveré a actualizar esta empresa a no ser que alguien pregunte por ella.

El 19 de agosto, la empresa anuncio un profit warning, es decir, alerta de beneficios, si pusiese "Positive" seria buena, pero no lo pone, es decir es mala. La podéis leer aquí: https://www1.hkexnews.hk/listedco/listconews/sehk/2022/0819/2022081900718.pdf

Viene a decir que en una revisión de las cuentas de estos primeros 6 meses de 2022 esperan una disminución del beneficio de entre el 98% y el 108% (es decir, pérdidas), en los primeros 6 meses del año pasado obtuvieron un beneficio de 102 millones.

Alegan que el motivo es el complejo y difícil entorno empresarial al que se enfrentó la empresa durante el periodo actual, afectado por la
pandemia de COVID-19 con la propagación de la variante Omicron (China ha estado desde Marzo a inicio de Junio confinada) y las restricciones de movilidad con efectos adversos en la economía de China, y que esto ha provocado un debilitamiento del sentimiento de gasto de los consumidores en los aperitivos y un aumento importante de los costes de producción como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas (aceite de palma, azúcar, harina y materiales de embalaje), en particular el precio del aceite de palma ha aumentado en
más del 55% con respecto al periodo anterior. Aunque la empresa ha adoptado estrategias para aumentar los precios de sus productos, el aumento de precios en algunos productos no puede compensar totalmente la subida de los costes (es decir que no han sido capaces de meter toda la inflación a sus productos)

La empresa espera que se registren más pérdidas debido a un deterioro de algo, pero no me ha quedado nada claro, por la forma en la que lo han mencionado. Pero al parecer serán pérdidas de 75 millones. Ojalá fuese un deterioro por lo que sea, porque esto significa que no están tan mal como parece. Pero lo dudo, tiene pinta de que se avecinan problemas.

Unos días después, el 23 de agosto, publican un anuncio suplementario al anuncio de pérdidas anterior para aclarar algo más de información. Está aquí:
https://www1.hkexnews.hk/listedco/listconews/sehk/2022/0823/2022082300458.pdf

En el mensaje aclaran que se espera una pérdida neta después de impuestos que oscila entre 1 millón y 7 millones, comparándolo a los 102 millones del primer semestre anterior de 2021.

Es una empresa bastante pequeña, capitaliza poco más de 60 millones de euros. Y sus márgenes operativos rondan entre el 6% y el 10%, esto significa que (intereses de deuda aparte) de cada 100€ de ventas ganan entre 6 y 8 (de lo que hay que restarle los intereses) que realmente ganar, ganan 4-5€. Y si ahora les suben los costes ya no ganan 4€ si no que pierden 1€ por cada 100 que venden, están intentando aumentar los precios, pero no son capaces de hacerlo, probablemente porque la competencia no ha subido los precios, y si ellos los subiesen van a perder ventas. Por lo tanto están en una mala situación, en el mensaje inicial, ya comentaba que se venían malos años, veremos como lo sobrellevan.

En tema deuda, a largo plazo deben unos 240 millones que usando el EBITDA de 2021 no llega a 2 veces. El resto de deuda es a corto plazo (es decir, circulante para pagar materias) esto es lo que creo que los esta matando.

Los resultados saldrán entre el 30 y 31 de Agosto, de que salgan y los mire, actualizaré y daré mi opinión de ella.

10 1 respuesta
dkdvd

#4905 gracias por tu análisis y seguimiento :)

allmy

#4904 para eso pásate por estateguru.co llevo desde 2019, y va de madre.

ANNUAL RETURN
10.65%

_LuZBeL_

Estoy un poco alejado de todo esto.

Alguien me comenta porque 3M quiere cambiarme acciones de otra compañía?

spoiler
2 respuestas
iNerZiA

#4908 https://investors.3m.com/news/news-details/2022/3M-Commences-Split-Off-Exchange-Offer-for-Food-Safety-Business/default.aspx

tittorrobe

#4908 Se trata de un spin off. 3M separa una parte de sus activos y crea otra empresa nueva. Normalmente en este tipo de movimientos, la empresa matriz (3M en este caso) conserva un % amplio de la compañía y suelen tener directivas afines, es decir, que sigue teniendo el control.

3M al perder activos para crear esta empresa, tiene que dar acciones de esta nueva empresa en relación al % que se tenga de las acciones.

2 1 respuesta
_Rpv

#4910 ¿y para que hacen eso? Si ya otra empresa la dieron en bancarrota para intentar que las demandas no escalaran a 3M y no les ha servido de nada xd
¿Van a poner en bancarrota la nueva empresa? ¿o a 3M? xD

1 respuesta
tittorrobe

#4911 Hay muchas teorías, en primer lugar se pagan dos directivas. En segundo lugar van a mover deuda y posiblemente reduzcan el dividendo. El motivo? Pues depende, en España es muy típico separar una sección que esté de moda y cotice a múltiplos altos, como por ejemplo hizo en su día Iberdrola con Iberdrola Renovables, que la saco a bolsa y algo después (no recuerdo cuanto tiempo) puede ser un año, dos o más, la acabaron comprado por menos de la mitad de lo que obtuvieron al sacarla a bolsa, es un negocio redondo. No es la única que lo hace/ha hecho. Como esto no es España no sé que harán o por qué, pero moverán deuda eso seguro.

1
tittorrobe

Creo un nuevo POST por el tema de la actualización de la empresa, siento el doble post pero creo que no tiene relación entre ellos, pero si algun MOD no lo ve así y lo quiere unir, o antes de borrarlo que me escriba y le peto EDIT al anterior.

Ya ha publicado Jiashili Group los resultados semestrales (sin auditar), en los mensajes #4845 y #4905 tenéis un pequeño análisis y el aviso de la caída de beneficios respectivamente.

Pérdidas y Ganancias

Los ingresos han aumentado, 742 millones, un aumento del 5% con respecto al 1º semestre del 2021. Lo que ellos nos dijeron en el warning anterior es que las ventas han bajado, es decir, las unidades vendidas, sin embargo han aumentado ingresos pese a vender menos, lo que nos indica que algo de inflación han podido meter, pero no toda.

Los costes de los productos han aumentado un 16%, esto es el aumento de materias primas, embalajes, aceite de palma... Este aumento del 16% no compensa el aumento de 5% en ingresos ( que este aumento es mayor por vender menos productos, pero no sabemos exactamente cuanto % es)

El margen bruto desciende un 7%, tiene un 23%

En el apartado de otros ingresos hace referencia a alquileres, intereses de depósitos y subsidios del gobierno, entre otras cosas. Apenas es relevante, aunque ha crecido un poco.

Los gastos generales aumentan, me refiero a los gastos de distribución de ventas, trabajadores y a otros gastos.

En los gastos de distribución y ventas aumentan a pesar de vender menos unidades, me imagino que tienen unos costes fijos + variables pero que al vender menos les cuesta más este coste por unidad. O eso puedo suponer, me imagino que sus distribuidores les estarán apretando, y lo mismo han subido precios ellos también.

Los gastos de trabajadores me imagino que habrán subido sueldos + nuevas contrataciones. Y el apartado de otros gastos es casi todo investigación y desarrollo.

El Impairment es que esperan no cobrar ese dinero que tienen en ventas de sus galletas y los dan por perdidos. En otras ganancias y perdidas son ventas de inmovilizado a pérdidas y un cambio de valor a una joint venture que no ha salido bien.

El resultado de sus asociadas y joint ventures son empresas en las que ellos tienen una participación importante y se muestran sus resultados.
Finalmente los costes financieros que aumentan porque han tirado de líneas de crédito y deuda, y eso significa pagar más intereses anuales.

Si sumamos ingresos y gastos nos da una perdida de 6,2 millones (al tener impuestos pendientes de pagar, se han compensado con esta pérdida) por lo tanto la pérdida real es de 2 millones.

Si dividimos esto entre el número de acciones nos sale una pérdida de 0,20 por acción.

Ahora vamos al Balance

La propiedad, los derechos de uso y los intangibles bajan, esto es por dos motivos, uno por la amortización y dos por una venta que han realizado. han realizado una mejora de uno de sus centros que son esos 11 que veis en la imagen.

El fondo de comercio (goodwill) se mantiene igual, ya veremos que pasa con esto, porque como sean las marcas de galletas y las ventas sean decrecientes, esto vale 0 ya os aviso. El resto son cambios en la estructura de sus filiales y joints venture. Lo único nuevo son esos 93 millones que aparecen de un depósito dado a una filial para una adquisición.

En el corriente vemos que les bajan los inventarios y las facturas por cobrar porque al vender menos, han emitido menos.
El otro cambio relativamente importante son esos depósitos restringidos que han desaparecido. No sé como tomarme esto. Y les baja la caja, pero esto es obvio, no han ganado ni un céntimo y tienen que pagar todos los costes.

En cuanto a deudas

En tema de facturas por pagar igual que el anterior, han vendido menos, consumen menos, por lo tanto menos facturas de gastos. Vemos que aumenta la deuda a corto plazo y baja la de largo plazo. Esto es un engaño, la de corto plazo esta clara, han necesitado dinero y lo han pedido. Pero esta nueva emisión ha hecho que incumpla un criterio de un préstamo anterior, y el banco puede exigirles que les devuelvan el dinero + intereses, como el banco no les ha pedido la devolución han hecho un ajuste y parece que hay menos deuda a largo plazo, pero no es verdad. Si se le exige el pago aparecerán de la nada 75 millones de deuda a largo plazo.

Y aquí vemos que efectivamente los accionistas han perdido dinero :)

Cosas importantes:

Si os fijáis, y ya lo vimos en el primer análisis, el activo corriente es inferior al pasivo corriente. En las dos primeras notas la empresa avisa de este problema y dice que en función a sus líneas de crédito y caja que van a generar van a tener suficiente liquidez para realizar las operaciones y que podrá cumplir con sus obligaciones y compromisos financieros para los próximos doce meses

La empresa ha decidido no repartir dividendo en este periodo de 6 meses, esto es obvio, me daría miedo que pidiesen deuda y pagasen dividendo estando en pérdidas.

Las perspectivas de la empresa:

El tema del parón del Covid les ha destrozado, la media de uso de sus fábricas fue de un 44%, aquí dicen por fin sobre el volumen de ventas, han bajado un 2%, ese aumento del 5% es subidas de precios.

Vuelven a repetir los motivos de las pérdidas que ya comentamos en el mensaje anterior. Dicen que sus galletas llevan 66 años en el mercado y que los hábitos de consumo de sus clientes están arraigados a la sociedad china, y que aun así siguen experimentando para seguir obteniendo consumo joven. Que es una empresa que ha superado muchas crisis y que esta la van a superar también. (Je, y que va a decir, no pueden decir nos vamos a pique y estamos jodidos)
En el segundo trimestre la empresa ha creado otra filial para la venta de galletas baja en azúcar para ver como les funciona este nicho.

La empresa ve jodido el 2022 y piensa que hay un riesgo de escasez de materias primas que resultaría en subida de costes todavía más altos, a pesar de esto son optimistas en la recuperación de la economía a largo plazo.

Y creo que eso es todo.

Bastante mal la verdad pero así son las cosas. Mientras la situación se mantenga esta empresa lo pasará mal, si alguien esta dentro y su horizonte de inversión no son 5 años no debería estar aquí. Esta muy barata y es por riesgo. Pero al igual que la directiva yo soy optimista, he realizado dos compras, una a 1,45 y otra a 1,27. Sin embargo no voy a volver a comprar. Me quedo con esa posición y a esperar mejora (o quiebra).

EDIT: Aquí tenéis los resultados https://www1.hkexnews.hk/listedco/listconews/sehk/2022/0830/2022083002276.pdf

5
Pekkogfx

Hola, qué plataformas usáis para invertir en fondos indexados? Y qué mínimos tienen? Gracias!

3 respuestas
cuico

#4914

IIpereII

#4914 yo uso myinvestor

1
AlzeN

#4914 Otro con Myinvestor. Llevo 4 fondos y los voy gestionando yo (no uso roboadvisor, aunque también tienen). No tienen mínimo.

1 1 respuesta
tittorrobe

Igual que el resto, myinvestor para indexados

1
satyricon

Indexa Capital por aquí. Muy contento con el servicio hasta ahora.

1
vincheN

Otro con indexa por aquí. Cero preocupaciones.

Usuarios habituales

Tags