Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

kikonazoo

#2610 Ha habido buenas épocas para la renta fija, pero ahora mismo no es una de ellas. Puedes encontrar rendimientos decentes en algunos bonos corporate (por ejemplo, El Corte Ingles hizo una emisión interesante), pero los bonos soberanos de países con prima de riesgo baja ahora mismo dan unos rendimientos de mierda. Otro tema es que comprar bonos por si solos es complicado, nunca me he puesto a investigar mucho, pero tengo entendido que necesitas inversiones muy elevadas y las comisiones asustan. Al final para comprar renta fija te tienes que ir a fondos, vamos.

Y eso de que la renta fija es "riesgo medio" es una mentira como un piano, y una estrategia que usan los bancos para enchufar fondos con un % de renta fija a gente a la que le asusta la renta variable. Renta fija NO quiere decir rentabilidad fija, el precio de los bonos se mueve de forma inversa a los tipos de interés de mercado.

Básicamente, si tu compras ahora mismo un bono alemán con TIRs negativas y los tipos de interés suben un 3%, tu bono no lo quiere nadie.

2 2 respuestas
VladPo

#2611 Entiendo, muchas gracias. Estaba mirando unos bonos que ofrecia mi banco, pero creo que lo mejor sera pasar de ellos. Ademas luego investigando un poco mas, tal como decias tu, la inversion requeria es mucho mayor a la que yo queria hacer.

B

#2611 baste decir que en estas últimas semanas han salido más de 200.000 millones de dólares de la renta fija, nadie quiere esa mierda ahora. De hecho nadie va a querer tampoco acciones tal y como se está poniendo el panorama, pero bueno...

1 respuesta
VladPo

#2613 Pero a la larga no crees que se considera que la bolsa siempre tira al alza? Es decir, despues de esta epoca, en un momento tendra que volver a subir?

2 respuestas
_Rpv

#2614 Apostar contra el ser humano a largo plazo es la peor inversión que puedes hacer.

2
Big_Gecko

#2614 La Bolsa tirará al alza porque quien no pueda sobrevivir, se apartará y dejará de contribuir negativamente.

Cuando nos plantean como argumento para invertir éste que tú comentas, no tenemos en cuenta que al final la historia la escriben los ganadores.

fb1m

hola amigos. Después de hablar con varios gestores, os dejo mi humilde opinión.
Mi consejo es no invertir un dinero del cuál tengamos necesidad de utilizarlo en los próximos 5 años.

Respecto a la crisis actual, mi análisis personal es que Occidente se está endeudando masivamente para mantener y ayudar a la gente y empresas. Estas deudas no se pagarán nunca. Esto tendrá un impacto muy grande sobre las divisas, la geopolítica y la gobernanza durante el próximo decenio. A título personal pienso que por contario, las criptomonedas y los países emergentes asiáticos son los mejores creadores de valor los próximos 10 años. Resumiendo el mundo se está balanceando hacia el este.
Europa muestra también una gran debilidad por su gestión de la crisis actual. Debido a esto yo evitaría cualquier inversión que tenga relación con el estado.

En mi portafolio tengo criptomonedas y efectivo. Demasiadas incertidumbre para las acciones, pero esto podría cambiar rapidamente.

Si "jugamos" a la bolsa, mucha atención, el 80% de la gente perderá su dinero. Es importante conocer dónde invertimos y que sea a largo plazo.

Finalmente, creo que meter el dinero en un fondo de inversión no es una mala desicion. Pero atención, hay que asegurarse que las comisiones que pagamos al gestorianado sean justificadas.

4 4 respuestas
Fyn4r

Gracias, supongo.

1 1 respuesta
Nanna

#2617 Grandísimo análisis, ¡gracias amigo fb1m!

_Rpv

#2617 Largo plazo son más de 5 años.
El hilo de criptos y bolsa están en otro lado.

3 1 respuesta
B

#2620 realmente si tienes enfoque microeconomico largo plazo es >1 año y si tienes enfoque macro >lo que quieras por encima de 1 año. Resumiendo, largo plazo es lo que nos salga del nabo entre 1 e infinitos años.

B

#2618 xD ya sabes, ¡todo al rojo! Doble o nada.

Sk8eR

#2617 efectivo en diversas monedas?

Nanna

A mí me gusta esta parte:

#2617fb1m:

En mi portafolio tengo criptomonedas y efectivo. Demasiadas incertidumbre para las acciones, pero esto podría cambiar rapidamente.

¿Empresas que producen cosas y aportan valor en el mundo real desde hace décadas? Incertidumbre.
¿Criptomonedas sin ninguna utilidad para nadie y meramente especulativas? Seguridad.

23 2 respuestas
Sk8eR

#2624 el problema es que esta crisis puede desencadenar o destapar problemas aun mayores en la economia financiera...
Me mantengo al margen y diversificando liquidez en distintas monedas por el momento, cuando italia vez la luz... y eeuu encamine la catastrofe que tendra... ya vere de ir por descuentos

1 1 respuesta
Nanna
#2625Sk8eR:

el problema es que esta crisis puede desencadenar o destapar problemas aun mayores en la economia financiera...

Pero es que, para eso tampoco sirven las criptomonedas porque el mejor activo en crisis es el líquido, no monedas que hoy valen X y mañana -40%X

Cuando el mundo arranque, las personas van a seguir necesitando petróleo, viviendas, comida, servicios, transporte, ropa, etc.

1 1 respuesta
Sk8eR

#2626 correcto, por eso he nombrado liquidez en distintas monedas... criptos tengo un poquito por si en una de esas a muy futuro se quema una fiat y se adopta una cripto

fb1m

#2624 efectivo son varias divisas. En criptomonedas no invertí mucho. No tengo la bola de cristal, solo reuní infromación.

ansar123123

Cripto y divisas

Largo plazo

OK

1
Petxa

Bitcoin 50% + Indexa 50% (aqui he empezado a entrar tras el -30% de rebajas).
Solo dinero que no vaya a necesitar.
Y luego ir aportando todos los meses, lo k se pueda.

En 30 años, espero poder tener lo suficiente para jubilarme, y sino, pues estare igual de jodido k si no hubiese hecho nada.

inter

Compro $TROW, $DIS y $DGE.

1
_LuZBeL_

Como veis Associated British Foods se me escapo cuando rondaba los 20libras y ahora vale unos 17, dedicada al azucar y diversificando en varias empresas como primark, creo que entrare a estos precios para largo.

B

No entiendo que S&P500 haya subido con la que les está cayendo.

1 respuesta
Culebrazo

#2633 no estaban prohibidos los cortos aun?

Los buitres tienen que sacar provecho como sea, aunque eso suponga subidas imaginarias

OkamiPervert

Hola. Tengo una amiga que el año pasado invirtió 400€ en bolsa. Comprando y vendiendo rápido siguiendo las indicaciones de un broker en 2 meses multiplico x10 su inversión. Decidió no seguir porque según ella a partir de 4000€ hay que declarar a hacienda. Esto no se si es verdad o no. No escribo por esto, pero me interesaría saber si es así.

Bueno el caso es que me despertó la curiosidad pero decidí no indagar mucho porque me dijo que había que comprar/vender al instante y que estuvo esos 2 meses pegada al teléfono y muy estresada. Ahí es cuando decidí pasar del tema porque aunque el estrés lo manejo bien, no puedo estar todo el rato pendiente del móvil ya que en el trabajo lo dejo en la taquilla al entrar y en 8 horas apenas lo puedo mirar los 15 minutos del descanso para el bocadillo.

Pero siempre he tenido ahí el gusanillo. Muchas veces pienso joder, me he gastado 400€ en una PS4 que apenas uso, podría haberlos invertido y tal vez los habría perdido y estaría como ahora prácticamente; pero tal vez podría haber ganado. Y así con algunos caprichos que a posteriori pensaba, joder podría haber aprovechado ese dinero mejor.

Sabía que a parte de las compras y ventas en corto plazo estaba lo de comprar acciones y cobrar dividendos. Pero cada vez que buscaba en google no encontraba nada que me aclarase las dudas. Seguramente porque no busca correctamente. Y hoy por casualidad he visto este subforo y mira por donde, uno de los hilos destacados es el de invertir a largo plazo en bolsa y explicando muy sencillamente lo que es.

Pero no he entendido esto sobre la declaración a Hacienda.

No hay que preocuparse. Por ejemplo, ING tiene un muy buen broker de comisiones bastante buenas (8€ al comprar 1000 euros en acciones) y donde ellos mismos se encargan de pasarle a Hacienda todos los datos fiscales e impuestos para que tú no tengas que hacer nada en tu declaración y hacerla en nada de tiempo como hasta ahora.

¿Esto quiere decir que si compras 1000€ de acciones de ING te cobran 8€ de comisión por la gestión del broker?¿Que si tienes acciones por valor de 1000€ en tu cartera de ING te cobra 8€ por la gestión?¿Entonces para comprar acciones tienes que tener una cartera de acciones en tu banco? No se exactamente como funciona eso de carteras de acciones. Si es mejor tenerlo con tu banco o qué.

No pretendo ponerme a invertir ya mismo ya que lo que se recomienda en #1 es aprender y dedicarle tiempo a ello pero ¿existe algún simulador de bolsa donde compras y vendas acciones pero sin hacerlo de verdad? Sería una buena herramienta para practicar lo aprendido.

Y ahora viene mi situación económica. Llevo viviendo de alquiler 4 años. Cuando me fui de casa de mi madre tenía ahorrados 1.000€ que se fueron casi todos en comprar cosas necesarias para la casa. Así que empecé a vivir con 200€ en mi cuenta del banco. En estos 4 años he conseguido ahorrar 4.000€. Me gustaría comprar una casa en el futuro, lo que conlleva una hipoteca de la cual tendría que dar una entrada del 20%. Pero la verdad es algo que no creo que vaya a pasar nunca a este ritmo de ahorro porque mi novia ahora mismo no tiene un trabajo estable, y si lo tuviera no creo que pudiéramos firmar una hipoteca antes de 5 años.
Y pienso "joder, voy a tener 4.000€ ahí parados al menos 5 años que seguro que sabiendo cómo los podría hacer crecer". Desde luego ese dinero lo necesito como colchón de seguridad. Pero en estos 4 años la cantidad máxima que he necesitado coger ha sigo 600€ (que luego respuse). Así que me planteo invertir 1.000€ en bolsa ya que es una cantidad que si pierdo no destrozaría mi vida.

¿Que os parece esa cantidad? Seguramente pueda hacer poco con ella, ya que al tener que diversificar entre varias empresas pues seguramente la inversión en cada una ronde los 100€. Pero con el dinero parado voy a hacer menos y lo que es peor, podría gastarlo en un capricho que con el tiempo me arrepienta.

Otra duda. Cuando obtienes dividendos ¿eso donde va? ¿a tu cartera (la cual no entiendo)? ¿líquido a tu cuenta bancaria?

Gracias a todo aquel que se tome la molestia de responderme.

3 respuestas
Youmadbrah

#2635 Hola! Ante todo felicitar a tu amiga o a su broker,porque hacer un x10 en 2 meses es algo poco probable xD Respecto a lo que dices de comprar y vender, lo primero es que este es el hilo de largo plazo, aquí la estrategia es comprar, cobrar dividendos y en un plazo relativamente largo ( esto va según cada uno,pero yo por ejemplo voy a +10 años ) ir construyendo una cartera de empresas diversificando lo mejor posible,por lo que la estrategia de tu amiga de comprar y vender no es lo que predicamos muchos de los de aquí jaja Pero bueno,intento responderte lo mejor que pueda, lo primero lo de hacienda, que yo sepa, tu amiga de esos 4000€ ha tenido que tributar a hacienda la parte correspondiente,te dejo una explicación sacada de la web de selfbank:

Según se refleja en el artículo 33.1 de la Ley del IRPF, una de las causas para que se produzca una ganancia o pérdida patrimonial es la existencia de una alteración en la composición del patrimonio del contribuyente que se produzca por transmisiones onerosas de bienes entre los que están las ventas de viviendas, locales comerciales y también, por supuesto, las acciones.
Las ganancias o pérdidas patrimoniales por venta de acciones se integran dentro de la base imponible del ahorro.Determinado el beneficio, habrá que imputarle el tipo impositivo correspondiente. Este es actualmente del 19% para los primeros 6.000 euros; del 21% para el tramo entre 6.000 y 50.000 euros y del 23% para las ganancias que superan los 50.000 euros.

Lo que dices del broker de ING, ( que es el que yo uso por ejemplo ) tú no tienes que hacer nada, ellos pasan todos tus datos a hacienda,por lo que ganes o pierdas dinero no tienes que hacer nada puesto que hacienda ya lo sabe y tributaras o no la parte que te corresponda.

#2635OkamiPervert:

¿Esto quiere decir que si compras 1000€ de acciones de ING te cobran 8€ de comisión por la gestión del broker?

Esto quiere decir que cuando compres acciones de una empresa se aplican estas comisiones POR OPERACION de menos de 30.000€/$/£:
España 8 €
Europa 20 €
Reino Unido 20 £
Estados Unidos 20 $
Si haces una operación al semestre no te cobran comisión de mantenimiento de la cartera,si no la haces (creo) que son sobre 5€ por valor al semestre.

#2635OkamiPervert:

¿existe algún simulador de bolsa donde compras y vendas acciones pero sin hacerlo de verdad?

En google, cuando pones simulador de bolsa - > https://www.labolsavirtual.com/ ( no lo he probado)
En cuanto a las cantidades, eso ya va según cuenta y riesgo de cada uno,yo por ejemplo con tus ahorros no lo haría, si se me rompiera el coche, tuviera que prestar dinero a mis padres por x motivo o cualquier cosa mas no me parece un colchón de seguridad demasiado grande,pero eso ya va según perfiles,si eres de arriesgar o no,yo por ejemplo estoy con un poco mas del 13% (8500€ invertidos que ahora son 6500€) de mis ahorros en bolsa porque como tú mi idea sería comprarme una casa en un futuro próximo.

Lo de los dividendos, tú no tienes que hacer nada, cuando se cobran van directos a la cuenta bancaria que tengas asociada y si se cobran en scrip( en acciones) pasan a tu cartera de acciones.
Te recomiendo leer mucho sobre el tema, el libro de @varuk ( que pasó en pdf hace un tiempo ) es muy util para empezar. Y un consejo y opinión personal,no te creas a toda la gente del mundillo que te diga que puede hacerte un x10 en 2 meses,porque a mi me resultaría raro ver un x2 en 1 año xD
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda, para eso estamos! ;)

1
B

#2635 el colchón debería ser siempre aproximadamente algo que te permita estar 6 meses sin salario (ni subsidios) teniendo el mismo nivel de gastos. Creo que eso es más o menos un buen colchón, yo tengo más, pero por decisión personal, y para entrada a una vivienda.

Respecto a si invertir con tu ratio de ahorro, es complicado, no nos vamos a engañar. Pero lo bueno de la inversión con dividendos es que todo es proporcional a tus ingresos e inversión, lo que para mí 50€ al año me suponen poco, a lo mejor a ti te da para pagarte medio año de móvil y te va de puta madre.

Invierte con lo que te sientas cómodo, y siempre dinero que no vayas a necesitar, es muy importante entender eso. No hace falta tener miedo a la inversión, sino comprenderla y aceptar que tiene riesgos.

1
Nanna

Recapitulación de cambios en la política de dividendos en las empresas del Ibex debido al COVID-19:

5 1 respuesta
Petxa

#2638 Zardoya otis no sale, xk???

1 respuesta
Nanna

#2639 Zardoya no es de Ibex, es del continuo. Tampoco sale BME y es de las potentes en dividendo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags