Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Petxa

#60 Realmente te da igual, en el largo plazo no hay tanta diferencia.

Castigador

#60 Exactamente era eso a lo que me refería jajajajajajajaja

1
Orco

#57
Lo curioso es que las carteras indexadas con mas plazo fijo que variable ( teóricamente menos arriesgadas y mas seguras) , están dando mas perdidas que las variables en 2022.

1
1 mes después
Orco

Actualizado con Agosto , fue muy bien (incluso en positivo en €€ , la primera vez desde Enero) hasta la ultima semana.
Acaba en -1.2%.
Septiembre de momento con perdidas , -1.6%.

2
1 mes después
Orco

Actualizado después de 2 meses.

Septiembre fue el peor mes desde que comencé .
Octubre algo positivo.

Veremos que nos depara.

4
1 mes después
Orco

Actualizado con Noviembre.

Dos meses seguidos en positivo , primera vez este año.

3
8 días después
choleky

vas a tener que declarar este año algo? tanto ganancias como perdidas?
vas a seguir metiendo dinero? o va a dejarlo todo quieto que intente generar beneficios¿?

1 respuesta
Zentakki

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que este tipo de inversiones no tienes que declarar nada hasta que vendes los activos, cuando lo haces pagas el 19% creo que es de la plusvalía.

De todas maneras me interesa la respuesta tb, igual tienes que presentar algo a hacienda aunque no tengas que pagar

1 respuesta
Orco

#67 #68

Exacto , si no sacas dinero no tienes que pagar nada.
Si sacas dinero y tienes ganancias Indexa te hace la retención directamente , no tienes que hacer nada en al declaración , más que comprobar que estén los datos bien claro , puedes bajarte el certificado de su web para ello. Pero la idea es que no vas a encontrarte que tienes que pagar nada a hacienda por que esta todo ya calculado y retenido para ello

¿Tendré que pagar impuestos cuando retire mis fondos de Indexa?
Puede retirar sus fondos de Indexa de 2 maneras:

En efectivo: en caso de retirada de fondos con plusvalías, la fiscalidad española nos obliga a retener un 19% sobre las plusvalías generadas por la venta de tus fondos. El banco custodio (Cecabank o Inversis) realizará esta retención y la entregará a Hacienda de tu parte.
Por traspaso de fondos (sólo para personas físicas residentes en España): los fondos que componen su cartera de fondos son traspasables. En caso de traspaso hacia otra entidad no se materializarán las plusvalías y según la normativa fiscal española no tendrá que pagar impuestos (diferirá el pago del impuesto hasta cuando venda los fondos) .
Ejemplo de retención en caso de retirada en efectivo con plusvalías:

Por ejemplo, si decides retirar 12.000€ habiendo invertido 10.000€, la plusvalía será de 2.000€ y la retención ascenderá a 19,0% * 2.000€ = 380€. De esta manera, el importe resultante que se ingresará en tu cuenta ascenderá a 12.000 – 380 = 11.620€, mientras que los 380€ se ingresarán en hacienda en tu nombre.

En caso de que algunas participaciones de un mismo fondo se reembolsen con ganancias a la vez que otras se reembolsan con pérdidas, el banco custodio netea ganancias y pérdidas en el reembolso de participaciones del mismo fondo, y sólo retiene el 19% sobre la ganancia neta de cada fondo. Ej. si se reembolsan 100 participaciones con 100 € de ganancias a la vez que 100 participaciones con 100€ de pérdidas, del mismo fondo, el banco custodio no retendrá nada.

Optimización fiscal automatizada en las retiradas de dinero de las carteras de fondos
En caso de retirada parcial de dinero desde una cuenta de fondos de inversión, podemos elegir reembolsar participaciones de cualquier de los fondos de inversión que tienes en tu cartera. A la hora de elegir el fondo, o los fondos, a reembolsar, podemos tener en cuenta tu preferencia fiscal y para ello te ofrecemos cuatro alternativas:

Minimizar el impacto fiscal: reembolsar los fondos con menores pérdidas acumuladas o, en su defecto, con las menores ganancias acumuladas (opción por defecto).
Realizar plusvalías: reembolsar los fondos con las mayores ganancias acumuladas si los hay. El banco custodio practicará una retención del 19% sobre las ganancias (opción disponible en caso de que haya fondos con ganancias acumuladas en la cartera).
Realizar minusvalías: reembolsar los fondos con las mayores pérdidas acumuladas (opción disponible en caso de que haya fondos con pérdidas acumuladas en la cartera). En este caso, no se realizarán nuevas operaciones de suscripción o traspaso entrante en los fondos reembolsados con minusvalía hasta pasados 2 meses desde la operación, para evitar una posible contingencia fiscal.
Lo antes posible: reembolsamos primero las participaciones de los fondos cuyo reembolso se liquidará antes para que puedas tener el dinero en tu cuenta de retirada lo antes posible.
Estas alternativas están disponibles en la página de “Retirar fondos” de las cuentas de fondos de inversión. Una vez solicitada la retirada, nuestro algoritmo de generación de órdenes de reembolso de fondos, selecciona automáticamente los fondos que mejor cumplen con el criterio marcado por el cliente, teniendo en cuenta todo el histórico de precios de adquisición de las participaciones de todos los fondos, y la aplicación del criterio FIFO (First In First Out, para cada fondo por ley se reembolsan primero las participaciones más antiguas) en el reembolso de las participaciones.

Estimación de las retenciones antes de retirar: además, te ofrecemos una estimación de las retenciones en función del importe que quieres retirar y de la preferencia fiscal que has elegido para que la puedas tener en cuenta antes de confirmar tu preferencia fiscal y de solicitar la retirada.

Generación de plusvalías y minusvalías sin retirar el dinero: también tienes la opción de generar plusvalías o minusvalías sin retirar el dinero. Solo tendrás que seleccionar el importe de plusvalía o minusvalía que quieres generar y venderemos las participaciones de fondos necesarias, que luego volverán a comprarse. Puedes encontrar este servicio en el resumen de tu cuenta \ Información fiscal \ "Generar plusvalías o minusvalías fiscales (sin retirar fondos)"

Con estos servicios de optimización fiscal automatizada, permitimos a cada cliente aflorar ganancias o pérdidas para que pueda compensar eventualmente pérdidas o ganancias que podría tener fuera de Indexa (“tax loss harvesting”), de forma sencilla y automatizada. Este tipo de operativa tradicionalmente se ha hecho de manera manual en banca privada para cuentas de importe elevado y en Indexa lo ofrecemos para todos nuestros clientes para cuentas a partir de 3000 €, sin coste añadido. Es un ejemplo más de las ventajas de la automatización.

En caso de retirada con pérdidas y nueva aportación en menos de 2 meses: la normativa fiscal española no permite al cliente deducirse las pérdidas en caso de reinvertir en el mismo fondo en menos de dos meses. Por ello, en caso de reembolso de participaciones de un fondo con pérdidas, Indexa no volverá a suscribir participaciones del mismo fondo para este cliente hasta que hayan pasado dos meses. Durante este plazo es posible que la cartera del cliente quede temporalmente desajustada o con una proporción de efectivo sin invertir superior a lo normal. Pasados los dos meses, la cartera se reajustará automáticamente.

La plusvalía o minusvalía generada será directamente reportada a Hacienda por el banco custodio, y estará incluida en el borrador de tu declaración de la renta o en tus datos fiscales disponibles en la Agencia Tributaria.

Detalle de la operación e información fiscal de cada fondo: a modo informativo, una vez completada la operación, podrás consultar el detalle del resultado fiscal del reembolso en tu área privada, eligiendo la cuenta, en la pestaña “Transacciones”, descargando el PDF de la operación. También puedes encontrar el detalle de la información fiscal de las participaciones en cada fondo en la pestaña “Resumen”, en la sección “Información fiscal”.

¿Ayuda Indexa a sus clientes con la presentación de los impuestos?
Tus documentos de impuestos nos los proporciona el banco custodio (Cecabank o Inversis) con la custodia de tus activos (sólo para personas físicas). Estos documentos se pueden encontrar en la pestaña “Documentos' en tu área privada.

Una vez recibamos el informe fiscal del banco custodio (estimamos que en torno a abril del año siguiente), lo pondremos a tu disposición en tu tu área privada \ Documentos \ Informes fiscales

Ten en cuenta que Indexa no proporciona asesoramiento fiscal individual y que debes consultar a tu asesor fiscal con respecto a cualquier pregunta que puedas tener en referencia a tus impuestos personales. Indexa no asume ninguna responsabilidad frente a cualquier cliente de las consecuencias tributarias que le puedan generar algunas transacciones.

4 1 respuesta
choleky

#69 yvas a ir metiendo dinero mes a mes? año a año? o como lo has planteado?

2 respuestas
Orco

#70
Llevo un año y he hecho 12 aportaciones sin incluir la inicial. Así que las o menos una vez al mes meto algo.
Mucha gente lo automatiza ,no es mi caso.
Yo intento tener un buen colchón ( gastos fijos x 6 meses por ejemplo ) y lo que pase de allí y si no hay gastos a la vista lo invierto

Camp1

#70 Yo por ejemplo metí 20k inicial con idea de seguir metiendo mensualmente pero al estallar la guerra me cagué y decidí holdear sin meter más. Y mi intención es dejarlo ahí hasta que necesite la pasta, que de momento no tengo necesidad a a corto plazo. Al fin y al cabo esto es una inversión a la larga.

20 días después
ManKorR

¿Recomendáis indexa entonces para un fondo de unos 10k de inicio? No empezaría ahora, debido a la instabilidad, pero para ir viendo cosas. De comisiones va bien. La info de la cartera es clara?

3 respuestas
cuico

#73 Pues todo lo contrario, yo empezaria justo ahora si fuera tu, es imposible acertar cuando estas en el punto mas bajo para meterse con seguridad (de ser obvio todo el mundo lo haria). De manera adicional casi todos los fondos de gran capitalizacion han tenido un rendimiento pesimo durante 2022.

En un contexto de inversion a largo plazo: El mejor dia para entrar al mercado es ayer, y el segundo mejor dia es hoy.

1 1 respuesta
ManKorR

#74 díselo a mis inversiones en -12% este año xddddddd Preguntaba básicamente por indexa, no por cuál es el mejor momento para invertir, que está claro que es imposible acertar.

1 respuesta
cuico

#75 ah vale, pensaba que empezabas justo ahora, disculpa, te acompano en el sentimiento, no he visto un numero verde en mi vida hulio, gracias a aportaciones automaticas cada mes solo estoy en -10% :clown:

1
Orco

#73 para protegerte lo ideal es meter 3k y luego 1k cada mes , por ejemplo .

Aunque hay mucho estudio que demuestra que es mejor meter todo de golpe . Pero quizas emocionalmente más duro y a la mínima que veas bajadas que lo saques etc..

1 respuesta
Krules

#73 myinvestor y te lo gestionas tu mismo con los % que prefieras en vez de un robo que igual te mete cantidade en indices que no quieres.

1 1 respuesta
ManKorR

#77 llevo años en tema inversiones y crypto las bajadas tochas las tengo asimiladas ya, siempre pienso a largo.

Mi intriga era sobre la plataforma, que tal es, que tan clara es, comisiones y esas cosas.

#78 le echaré un ojo a myinvestor también entonces.

smarquezp

Yo veo que todo el mundo está recomendando myinvestor también por youtube... Aunque claro, tiene pinta de ser publi la mayoría de veces.

Este año quiero ir invirtiendo un mínimo porcentaje de mi sueldo también y estoy pensando en ir metiendo poco a poco al fondo Vanguard, sencillo y sin arriesgar mucho. Iré investigando.

1 respuesta
Krules

#80 pues yo diría que al revés, la gente suele recomendar indexa para clavar su referido xD

Nyhz

Yo me interesé por MyInvestor recientemente. Al ver cómo es la App y la web, ver cómo gestionan las operaciones (con un código que te envian al SMS y no hay forma de recuperar) ... Me dio tan mala impresión que borré la cuenta xD

roger_rebel

Yo entré en myinvestor el pasado diciembre ya que el resto de plataformas tienen un coste de entrada demasiado elevado por el momento, en myinvestor puedes entrar con poco y yo por el momento llevo 2 fondos:

  • amundi msci world ae-c (54,54%)
  • vanguard emerging markets eur acc (45,45%)

La idea es ir ampliando mensualmente con poca cantidad e ir aumentando la misma a medida que consiga otros obetivos.

Por el momento ninguna queja, pero tambien te digo que llevo con dos ordenes de compra puestas desde el 30, esperando a que se ejecuten...

1 respuesta
Krules

#83 eso es muchísimo % en emergentes :psyduck:

1 1 respuesta
roger_rebel

#84 sep, entre con muy poca cantidad por lo que los porcentajes los iré ajustando con las cargas mensuales.

1
1 mes después
Orco

Actualizado con los últimos meses.

2 2 respuestas
Guantelete

#86 me falta un dato que no veo y es interesante, cuanto dinero has aportado en todo el tiempo y cuanto tienes actualmente. En euros, nada de porcentajes para que se vea clarinete

1 respuesta
Zentakki

#86 menudo palazo el 2022, 13% que dolor.

Se que la teoría es que hay que aguantar estos momentos, a la larga se compensa pero igualmente tiene que doler. Yo entré a finales del año pasado, a ver si 2023 no es tan malo.

Gracias por compartir el avance!

Orco

#87
Valor total 37.331,19€
Rentabilidad -1.168,81€
Aportaciones +38.500,00

6 2 respuestas
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Odercra
  • -Shaydund-
  • TigerT-
  • Zentakki
  • Orco
  • gohrum
  • Petxa

Tags