Pedir dinero a familiares?

Inmolatus

Contexto:
Buenas, vivo en Dinamarca (coronas danesas o DKK) y mi familia en España (€). Durante un tiempo la familia me ingresó dinero (cuando yo estudiaba) y luego cuando las cosas les iban peor a ellos les ingresé dinero yo, todo sin problemas, pero eran cantidades relativamente pequeñas (500-3000€) cada bastantes meses. Vamos, que nos hemos ido apoyando mutuamente estos años.

El tema es que la familia recibió una herencia y tienen un dinero ahí en el banco sin hacer nada y yo estaba pensando comprar un piso este año que viene, pero la entrada mínima que me piden aquí para aceptarme el banco la hipoteca son unos 50-55k € (normalmente piden un 5% del valor, pero por ser inmigrante ese % sube a 10-20%) y ahorrar ese dinero me va a llevar tiempo a pesar de que mi sueldo podría pagar la hipoteca bien, así que había pensado la posibilidad de pedirle un préstamo a la familia e írselo devolviendo. También tengo 5-6k€ en efectivo porque vendí un montón de herramientas y unas colecciones que tenía en España muertas del asco, y no se qué hacer con efectivo aparte de dárselo a la familia para que vayan pagando gasolina/comida/etc. en su día a día o meterlo al banco que tengo en España y traspasarmelo a la cuenta danesa, pero no sé si va a parecer dinero de la droga o si me lo van a contar como ganancias anuales y quedarse la mitad en impuestos desde Dinamarca o algo raro.

En fin, la duda principal viene de cómo sería esto legalmente? Imagino que puedo pedirles un préstamo a 0% interés y estipular una devolución, pero esa devolución podemos decidir nosotros como hacerla? Decir recibo dinero ahora y a partir de 2024 os ingreso X dinero al mes durante X años? O directamente de aquí a 2040 tenéis que haber recibido todo de vuelta? Podría devolverse parte de ese dinero en efectivo y parte como ingreso bancario mientras quedé escrito que se ha hecho el pago de alguna manera? Hacerlo como donación imposible, porque aparte del % que me sablasen en España, creo que contaría como ganancia en Dinamarca y me subiría en los escalones de impuestos de ese año hasta 55-65% de mi income, incluyendo la donación y perdiendo más de la mitad en impuestos de esa donación (ya pago 44% de mi salario como base a la hacienda danesa).

Todo esto me gustaría entenderlo desde el punto de vista español, luego tendré que preguntar sobre las leyes danesas ya que igual todo está guay por aquí y al hacerlo Dinamarca se quiere quedar con un % del traspaso o algo.

2 comentarios moderados
B

Luego cómo no va a haber disputas y peleas entre familiares... :joy:

Yo te aconsejo una cosa básica para ser feliz: gástate TU dinero en lo que quieras, pero deja el de los demás en paz.

2 1 respuesta
Inmolatus

#2 #3 joder muchas gracias por la ayuda, la verdad es que voy perdidisimo con todo el tema leyes al haberme estado cambiando de país varias veces. Preguntaré a un asesor aquí y a ver si puede informarse de las leyes danesas o intentaré buscar otro allí y entender ambas partes.

#4 llevamos toda la vida apoyándonos económicamente de forma bastante sana, no creo que sea un problema.

2 1 respuesta
1mP

#5 Te han hecho un copypaste de ChatGPT.

4 2 respuestas
Kbarton

Vamos que quieres evadir impuestos, puedes ir al grano

M

#6 gracias Sara xD

1
Inmolatus

#6 fml, y mira que yo también he usado chatgpt, estaré empanado hoy.

xPipOx

Podríais ya banear a los subnormales de la IA... que pereza de foro.

9
allmy

Estas cosas suelen depender de la CCAA. Lo bueno es que eres residente fiscal en Dinamarca por lo que te aplican las leyes Danesas en cuanto a posibles impuestos. Entiendo que las leyes danesas serán más razonables que las españolas.

1 respuesta
ZaEk

#1 Te he enviado privado ya que yo también vivo en Dinamarca y me interesa tener todo claro respecto a movimiento de capitales. En mi caso yo estoy planteandome lo contrario, enviar dinero a mi cuenta española desde mi cuenta danesa. En principio no deberia haber problema ya que ambas cuentas estan a mi nombre pero al no haber convenio para evitar doble imposicion entre ambos paises no me queda NADA claro y no quiero liarla. En concreto es porque voy a comprar una casa pero en España y necesitare ir mandando dinero de forma mas periodica.

Si alguien tiene algo de idea de este tema seria cojonudo compartirla.

#11 razonable creo que es, pero es un pais con muchísimos impuestos y altos, eso si, no jode tanto pagarlos porque todo funciona como un tiro (sanidad/educacion/etc). Pero vamos, si que es un lio esta a camino entre dos paises economicamente hablando porque hay muy poca información al respecto y hacienda y su web es lo mas obtuso y arcaico del universo.

Usuarios habituales

Tags