Transferencia mensual familiar, dilema

Undostres

Buenas,

Me ha surgido el "problema" de que mis padres quieren aportar entre 400€ y 500€ mensuales para una futura hipoteca.

El caso que al ser un ingreso recurrente hay que declararlo como donación si o si para evitar males mayores. ( Prestamos a 0% no podría porque no va q haber devolución alguna y además va s ser un ingreso mensual, no quieren ahorrarlo ellos y luego dármelo todo de golpe).

Hay que presentar el modelo 650 cada mes, además de pasar por notario? Me parece una burrada y creo que tengo que estar equivocado. Ojala alguien pueda aclararme 🙏

Escribo en este subforo, pero no se si es el lugar correcto.

Muchas gracias se antemano a tod@s!

KoRS4KoV

Yo estoy igual y el del banco me hizo "guiño guiño" diciéndome que hiciera bizums de 200-300€ cada 2 meses con concepto "ikea" "navidad" "playstation", etc... xd
Todavía no me lo he empezado a mirar bien y con cariño, a ver si alguien en el foro nos ilustra

5 1 respuesta
Undostres

#2 haber si alguien tiene alguna idea y nos puede ayudar. Lo malo en mi caso es que conceptos de ikea etc si luego no hay gastos no tiene mucha coherencia 😂

1 1 respuesta
KoRS4KoV

#3 venta de uno a otro, tus muebles viejos se los vendes a tus padres "guiño guiño"

madaleno

Aún pudiendo sonar de aquella manera, lo mejor que podéis hacer es que os lo entreguen en mano y con ese dinero hacéis los gastos del mes como super, repostajes, etc...

De vez en cuando algún Bizum y arreando.

Yo hace unos años hice los papeles de un préstamo a cero intereses y todo el proceso fue muy sencillo pero claro, yo devolví el dinero de manera mensual en las cuotas y todo según estaba estipulado.

2 respuestas
PrinceValium

Yo estuve enviando dinero a mi familia mensualmente durante varios años y no tuve ningún problema. Suerte? Puede ser.

nixonE1

Leo este hilo y se me cae la fe en España.

Tener miedo a que tus padres te den SU dinero, ya cotizado, porque posiblemente hacienda te meterá un palo.

Es tan extremadamente lamentable...
"Hacienda somos todos"

Pd: que teo.den en cash y gasta en cash en cosas del dia a dia.

24 3 respuestas
Undostres

#5 #7 la cosa es que yo gastos no tengo, seria para ahorrar y en un tiempo poder mirar una hipoteca.

Me parece tan complicado todo en este pais... 😔

1 respuesta
Moonlight86

#5

Yo hace unos años hice los papeles de un préstamo a cero intereses y todo el proceso fue muy sencillo pero claro, yo devolví el dinero de manera mensual en las cuotas y todo según estaba estipulado.

Esto es lo ideal si te van a dar mucho dinero de golpe (por ejemplo ayudar con una hipoteca), y luego lo devuelve, pero te lo devuelven por segunda vez(en efectivo), como dices:

os lo entreguen en mano y con ese dinero hacéis los gastos del mes como super, repostajes, etc...

Esto es lo ideal pero 1º tienen que tener una buena cantidad ya ahorrada para ayudarte, 2º, luego son años haciendo esto tranquilamente y es un poco pesado.

1 1 respuesta
madaleno

#8 Da igual. Lo guardas en efectivo en casa y algo siempre vas gastando en vez de tirar de tarjeta. Aunque sea saliendo por ahí a tomar algo, cenar, etc...
No pasa nada por tener dinero guardado en casa.

#9 Pero es que tal y como están las cosas no podéis crear una cuenta con varios titulares y que ahí vayan metiendo el dinero de manera periódica. Al final eso se pueden considerar donaciones encubiertas.

O tiráis de efectivo o estáis jodidos xd

1 2 respuestas
Undostres

#10 haber si la cosa es hacerlo legal por q solo es el 1,5% pero hay que declararlo con un máximo de 30 dias desde que te hacen la transferencia... Entonces que tienes que estar todos los meses notario + modelo 650? Es una locura 😂

Moonlight86

#10

o podéis crear una cuenta con varios titulares y que ahí vayan metiendo el dinero de manera periódica. Al final eso se pueden considerar donaciones encubiertas.

Obviamente me refiero que cuando te lo devuelven por segunda vez sea en efectivo como sugerias, se me olvido indicarlo. lo edito.

RaDiuM

Es triste tener que preocuparse por esto, pero es lo que hay. Yo diría efectivo y cada X vas al banco e ingresas. Ahorros de meses y demás.

Si no...bizums como si fueran compras. No te rayes demasiado tampoco, no debería haber problema

1
LiuM

Yo seguiría haciéndolo con naturalidad, pero en negro.

1
D

Que tus padres saquen la pasta de su banco. Te la den en mano y chimpun.

1 respuesta
Leoshito

#7 No es "miedo", es un hecho.

Yo tuve una inspección y tuve que explicarle a la inspectora por qué mi madre me envió 3000€ (que le devolví 100€ al mes). Para comprarme una furgoneta de segunda mano, pero según la inspectora eso había que declararlo así que multa+recargo, majete.

1 respuesta
Just1n

#16 Pero es que eso son dos casos distintos. Que alguien te preste dinero y se lo devuelvas al 0% es completamente legal. Solamente tienes que firmar un contrato y presentarlo a Hacienda, a coste 0. Lo unico que te pueden reclamar es que demuestres la devolucion.
Que alguien te deje dinero y no lo devuelvas (donacion), requiere pago de impuestos. Ya podríamos discutir si es 'justo' o no. O si deberia existir o no...
Y si, que por 3000€ te metan multa y recargo por no haberlo declarado correctamente, me parece lamentable..

1
Soy_ZdRaVo

No te va a pasar nada si tus padres te dan 500€ al mes para ayudarte a pasar el mes.

No seáis exagerados

3 2 respuestas
_LuZBeL_

#18 quieres decir que no tendrá que acudir a un abogado si le pide algo hacienda? son 6k al año como mínimo, y no se si durante ese año recibe mas dinero, por ejemplo dinero para gastos de verdad, o se le ocurre ingresar dinero para pagarse algun gasto por internet porque ese dinero es para la supuesta hipoteca.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#19 si tuvieran que revisar el dinero que mandan familiares a otros para pasar el mes… acababan con medio país.

No digo que legalmente lo mismo si que hubiera que hacerlo pero el gobierno que autorice una campaña para acabar con este “fraude” no vuelve a gobernar en su vida.

Otra cosa es que te hagan una inspección por otro tema y te pillen. Pagas la multa y au. Solamente la escritura que hay que hacer cada mes por la donación cuesta más que la multa xd

4
F

Si no son movimientos de mas de 1000€, ni os preocupeis

Undostres

#15 problema a la hora de utilizarlo para una entrada de un piso 😔

#19 efectivamente ese dinero es para dejarlo aparcado y en un tiempo poder dar la entrada de un piso.

Me preocupa porque aparte también hay algun ingreso más para gastos.

werty

mi padre directamente me dejó 15k para la entrada hipoteca y le devuelvo 5k a final de año. Este año será el último :)

nunca he tenido problemas del estilo, y me ha dejado dinero varias veces para varias cosas.

1
Fyn4r

Mi consejo es que no hagas nada y recibas el dinero al Banco como si nada, Hacienda no te va ni a mirar

Aura-

No te van a mirar nada, otra cosa diferente es que te ingresen de golpe 30k, pero por 500€ mensuales no hay pegas.

Conozco muchos padres que pasan dinero al mes a sus hijos para sus gastos, viajes, pq están de Erasmus o estudiando fuera.. y nunca ha pasado nada

allmy

Si son 500€, hacienda no lo mira. Además, todos los días en este país se hacen millones de transferencias de cantidades similares, ya sean pagos de préstamos, alquileres, etc.

1 respuesta
Undostres

#26 Sí, entre 400-500 mensuales recurrentes.

La cosa mas que en la transferencia en si, es almacenar por decir algo 15 o 20k y que te pregunten de repente el origen y no lo hayas declarado como donación 😅

Se que me como mucho la cabeza... Pero antes de que me metan una multa... 😅

1 respuesta
D

Ahora que lo pienso mis padres me pasaban mensualmente pasta y ninguna problema.

Hablo de hace unos años cuando era un estudiante chupoptero.

DARk

Yo tengo una cuenta mía donde mi novia mete todos los meses +500€ y yo la misma cantidad y usamos para todos los gastos comunes, luz, agua, comida etc.. Así llevamos 5 o 6 años y nada.. de cara a hacienda es el mismo movimiento que tu dices y de momento cero problemas..

1
allmy

#27 nadie te va a preguntar por el origen de esa cantidad. Ni de cantidades superiores, a no ser que haya una sospecha, o vayas con un fajo de billetes al banco o seas investigado por otra cosa.

A ver, en sí, si, es una donación. Pero no te rayes. Nadie espera que vayas a declararla. Otra cosa sería que te investigaran por otra cosa y de paso te metan multa por eso

1

Usuarios habituales

  • allmy
  • Dredston
  • Undostres
  • Soy_ZdRaVo
  • Moonlight86
  • madaleno
  • KoRS4KoV

Tags