WMT - Conectando a los desconectados [Hilo general]

tirutu

¿Cuál es el objetivo de World Mobile?

Construir una red inalámbrica mallada(mesh network) utilizando espectro híbrido, energías renovables y tecnología blockchain. Esta red móvil se fundamenta en la economía colaborativa(sharing economy), para de esta manera lograr dar el paso extra en conectar a los desconectados y cambiarles la vida mediante la inclusión digital. Los operadores tradicionales han fracasado en el intento de conectar estos lugares remotos, y ello se debe al elevado coste de instalación y manutención de las soluciones anticuadas de las grandes empresas de telecomunicaciones.

Mediante el acceso a Internet se abren las puertas para el crecimiento de la productividad. La agricultura y los productos locales obtienen acceso a nuevos mercados. La sanidad y la educación dejan de ser una utopía desde su ubicación geográfica.

Aproximadamente 4 billones de personas, es decir, poco menos de la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a Internet en su día a día. Concretamente, en el continente africano solo el 22% de sus habitantes están conectados y es por ello que World Mobile comenzará su labor en África. Han llevado a cabo pruebas de concepto y antes siquiera de terminar su ICO están realizando un despliegue a gran escala en Zanzíbar(Tanzania).

¿Qué pinta blockchain aquí?

Aunque World Mobile no sea estrictamente un proyecto blockchain, esta tecnología es un pilar fundamental para que su misión tenga éxito. Mediante la descentralización de la red se eliminan los avariciosos intermediarios que han ignorado las zonas desconectadas hasta ahora porque no les resultaba rentable. Además, las grandes operadoras se han lucrado durante décadas comerciando con los datos de sus usuarios, pero la propia naturaleza de la blockchain permitirá a cada uno recuperar el control de sus datos.

El World Mobile Token es un token nativo de Cardano(ADA), por lo que hará uso de dicha red y existe una fuerte colaboración entre ambos proyectos. Como muchos ya sabréis, el lema de Cardano es "banking the unbanked" y para ello primero tienes que conectar a los desconectados(connecting the unconnected).

Tipos de nodos que componen la red

El incentivo de los individuos que decidan ofrecer conectividad en las zonas donde haya demanda será recibir ingresos en forma de WMT provenientes de las fees de la red. Para ello deberán montar un Air Node, que son los nodos que se corresponden con la capa de acceso dentro de la red que propone WM. Obviamente, dado que su funcionalidad es proveer conexión, solo se pueden montar directamente en la ubicación en la que se desea prestar el servicio. World Mobile proveerá el software necesario y el objetivo es que este sea prácticamente agnóstico al hardware empleado.

La columna vertebral de su red la constituyen los Earth Node, que se encargan de procesar todas las transacciones generadas por los servicios utilizados por los clientes. Esta clase de nodos es la única que puede operarse desde cualquier parte del mundo y habrá una cantidad limitada de Earth Node: inicialmente las reservas están limitadas a 1.000 y se abrirán más plazas(pocas cada vez) según vaya creciendo la red. El requisito para tener la posibilidad de operar un nodo de este tipo es poseer en todo momento 100.000 WMT(a 0.2$ por token, precio de la ICO, un total de 20.000 $). Inicialmente no se ofrece la posibilidad de realizar la reserva de forma conjunta, por lo que debe ser una sola cartera la que posea los fondos. Sin embargo, a la hora de stakear es a estos nodos a los que se delegará los tokens y de esta forma recibir parte de los ingresos generados por el Earth Node.

Finalmente, un Aether Node será una gran infraestructura que hará de puente entre la tecnología tradicional involucrada en las telecomunicaciones y la red puesta en marcha por World Mobile. Será necesario mínimo uno por país, requiere adquisición de licencias y la posesión de al menos 1.000.000 WMT.

Economía del token

Supply total: 2,000,000,000 WMT (2B) (alcanzado tras 20 años)
Supply inicial: 200,000,000 WMT (200 M) (10 % del total)
Precio de la ICO: 0.2 $ (compra mínima 200$)

Gráfico aproximado de la inflación a lo largo de los 20 años hasta alcanzar el máximo

Cómo obtener el token

El 16 de agosto finalizó la ICO, alcanzándose la meta(hard cap) de $ 40M. Se estima que para principios de septiembre todo el mundo dispondrá de los tokens en sus wallets personales. La información respecto a exchanges está aún por llegar, ya que suele estar sujeta a NDAs.

Principales colaboradores

  • World Mobile Group es una empresa privada, en la que IOHK (exacto, los que están detrás de Cardano) ha adquirido una participación del 10%.
  • Boson Protocol, que busca desarrollar una plataforma de dCommerce, lo cual tiene gran sinergía con la misión de WM de posibilitar el acceso a servicios financieros al llevar la conexión a aquellos que no la tienen.
  • World Mobile ha firmado un contrato por 3 años con el equipo Fulham FC, por lo que aparecerá en la parte frontal de su equipación. El club ha sido elegido por compartir la ética y la visión de WM en el continente africano.
  • Trabajarán estrechamente con MELD para crear instrumentos financieros que faciliten la adquisición e instalación de la infraestructura y los servicios de World Mobile.

Enlaces de interés

Web oficial (En Docs tenéis: White Paper, Token Paper, Deck y Early Rewards)
FAQ

Canal de Youtube
Reddit
Careers

Artículo de Mr. Goose en thecryptodrip, muy detallado y explicativo

Shephirot

Esto es lo que tienes que comprar las antenas esas que tardan la vida en llegar ?

2 respuestas
tirutu

#2 Seguramente no, este proyecto no requiere hardware específico. Para los nodos, ellos proporcionarán el software.

En el caso de los Earth Node se estima que bastará con una Raspberry Pi, si procesas solo con el módulo blockchain, o hasta un ordenador de especificaciones medias-altas si se quiere prestar más servicios.

De todas formas, en caso de no operar un nodo basta con delegar tus tokens a uno, igual que las pools de Cardano.

tirutu
tirutu

Me he quedado más solo que la una, pero en caso de que el inglés sea un problema, os dejo un AMA con el CTO, que es español.

Son de 20-30 minutacos los vídeos, lo sé, pero ahí ya no puedo hacer nada xd

1
10 días después
tirutu

Ayer anunciaron otra colaboración con uno de los proyectos más prometedores en el ecosistema de Cardano: MELD

covaga

#2 el que tu dices es Helium. Helium está enfocado a un nivel mas empresarial, por ejemplo geolocalizar las bicis de renting o patinetes.

1 1 respuesta
tirutu

#7 Eso es, mas hacia el Internet of Things

tirutu

Hoy ha finalizado la ICO, alcanzándose el hard cap de $ 40M. Es decir, se han vendido los 200M de WMT a 0.2$.

Por el momento, queda pendiente el envío de los tokens a las wallets personales(proceso manual pues Cardano no tiene SC hasta dentro de un mes aprox.) y que vaya saliendo info sobre exchanges.

4 meses después
tirutu

Aunque creo que soy el único del foro que se metió, lo voy a revivir porque a partir del 23/12/2021 va a empezar a tradearse. Parece que han montado una especie de calendario de adviento con anuncios:

El de hoy:

De momento exchanges pequeñitos, pero han prometido en Telegram que también va a caer uno grande.

1
2 meses después
tirutu

Aterrizamos en KuCoin... O debería decir que despegamos??

1

Usuarios habituales

  • tirutu
  • covaga
  • Shephirot