Así descubrió LaLiga que los bares pirateaban los partidos de fútbol

B

Así descubrió LaLiga que los bares pirateaban los partidos de fútbol

El organismo se valió de diez millones de "espías" gratuitos e involuntarios para sacar el fraude a la luz

La macrooperación policial que ha acabado con cientos de establecimientos sancionados en la Comunitat Valenciana por piratear la señal de televisión de los partidos de LaLiga, la Champions League y la Europa League no ha sido, en absoluto, fruto de la suerte ni de un chivatazo, sino que para desarrollarla se han aplicado técnicas de big data o análisis de datos.

Todo empezó en junio, dos meses después de la llegada de Villabona a LaLiga. Fue entonces cuando saltó el escándalo: el organismo que encabeza Tebas espiaba a la legión de aficionados al fútbol que hay en España a través de la aplicación móvil del organismo, que en ese momento acumulaba 10 millones de descargas.

Como otras app, instaba al usuario a dar permiso para acceder al micrófono y a la ubicación. La respuesta acababa siendo que sí para que la aplicación funcionase como es debido.

Así, los 10 millones de usuarios se convirtieron en la voz y los ojos de LaLiga para detectar los bares en los que se emitían partidos sin haber pagado a LaLiga y, por ende, a Mediapro, la empresa dueña de los derechos de emisión hasta junio. ¿Cómo? Con las armas del big data.

En cada partido, LaLiga emite unos sonidos determinados en un momento concreto. Los micros de los móviles lo captan y, como con cualquier otro sonido, lo convierten en un código binario. El sistema informático lo coteja con el código binario indubitado -el que ellos han generado- y, si coincide, significa que el dueño del móvil está viendo el partido en emisión para bares, diferenciada de la de los particulares. La geolocalización sitúa todos los móviles en un mapa. Si hay varios en un punto sin contrato registrado, ¡bingo!

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/12/14/descubrio-laliga-bares-pirateaban-partidos/1809133.html

B

Entonces perfecto
En mi casa se lleva viendo desde hace más de 8 años sin pagar un centavo.

Fastuquet

Madre mía el Tony Stark falangista.

16
ekeix

Da para una temporada entera de Homeland

Valdi23

new season black mirror?

B

La cosa es, ¿Es legal por mucho que se acepten permisos? ¿Dónde está el engaño al cliente? ¿Tienen que informar al usuario del uso de ese permiso para su finalidad?

Si la policía tiene mil complicaciones para conseguir pruebas lícitas, ¿Esto si se denuncia o reclama la sanción por vía contencioso tendría salida?

Me parece alucinante que pasen estas cosas. Bueno, no que pasen, porque se hace esto y cosas peores que no sabemos o imaginarlos, sino que lo reconozcan públicamente como si nada y como si tuviesen legalidad y moralidad para hacerlo.

1 respuesta
B

Jamás pagare 1 centimo por ver un partido

1
Hardy

A quien se le ocurre instalarse la mierda de app de La Liga...

12
tute07011988

Peor aún, a quién se le ocurre activar la ubicación.

2 respuestas
B

Yo es que prefiero no ver el futbol a pagar esas animaladas

MoLSpA

Pues otra gran empresa a sumar al grupo de las q hacen lo que les sale de los cojones con la privacidad -y el cliente en general- y no pasa ná: telecos, energéticas, bancos... Y no sumo las que ofrecen gratis sus servicios porque ahí ya sabes que tú eres el precio a pagar.

Eso sí, luego la pyme de turno que cumpla el rgpd a rajatabla.

3
dambala

#9 no hace falta que la actives, te triangulan con las señales del teléfono.

1 1 respuesta
Phil_Rich

Como todas las apps que tenga en el movil me espien el micro para fines secundarios menudo panorama

1 respuesta
KuS

¡Qué chorprecha! Lo de la app de la Liga se sabía desde hace un montón ya, no sé en qué mundo viven los que se sorprenden de estas cosas a estas alturas del cuento.

#13 pues claro que lo hacen xD ¿Por qué te crees que hablas de algo y de repente te empiezan a salir anuncios sobre dicha cosa? Facebook, Instagram, Google, WhatsApp... Todas lo hacen.

1 respuesta
shturmovik77

No sé ni de qué va esa App, pero que te pida ubicación y micrófono una App de fútbol pues eso, ni con sus móvil me la instalaría.

Aidanciyo

Que escuchen arenavisionn

R

10 millones de denuncias contra la liga y que se cague don vito

1
Christian2

Joder, gracias por pegarme la histeria, ahora estoy quitando permisos a las apps y preguntandome si los chinos acceden a este tipo de cosas

Ninja-Killer

Qué orweliano todo, la virgen

tsukiyomi

xddddddd

Gracias arenavision, contigo empezó todo

icetor

estas que le doy permisos de micrófono y localización a la app de la Liga

Fascaso

Pero si es lo que hacen las mayorías de App's, lo de instagram llega a ser cantosísimo. Es una tocada de polla, por que para utilizar muchas aplicaciones de forma completa necesitas dar acceso al micrófono, como te bajas la aplicación y aceptas los términos de privacidad, pues ea.

Es increible que no se les obligue a tener la opción de activar micrófono, no acepto que me escuches puto estlaker.

De todas formas no seré yo el que llore por los bares que han pillado que piratean la señal.

1 respuesta
overzeta

#9 xDDDDDD si realmente piensas que no saben donde estas en todo momento

cuando aceptas un APP gratis la mayoria de veces estas pagando aceptando dejando que accedan a donde estas en todo momento, luego vas al cine con tu mobil y los siguientes dias te bombardean a anuncios de peliculas casualmente xD y así con todo

2 respuestas
xPipOx

#22 Hombre si no no se como vas a poder enviar audios por instagram si no le das acceso al microfono xD.

1 respuesta
YokeseS

Putas aplicaciones de mierda

B

#6 Es completamente opcional darle al usuario una explicación de porqué pide ciertos permisos.

Es más, si sabes programar, o leer una Api, la función que te permite pedir permisos tiene como variable opcional una pequeña explicación para el user.

Luego, que el usuario te la de o no es cosa suya. Pero vamos, puedes hacer la prueba de subir un juego o cualquier mierda, pedir permisos de GPS/Contactos y la peña le da a que si sin pensarlo

#23 Creo que te explicas muy mal. Tu tienes el control absoluto de que aplicaciones acceden a cierta información, incluidas las que trae el teléfono por defecto. Por poder puedes abrir ahora mismo app por app en ajustes y decirle a todas que NO les das permiso para ver la localización.

Te diré más, hace años podías encender el GPS con una app, ahora exceptuando apps de Google por huevos, le toca al usuario encenderla o sacar un mensaje avisando de que se va a encender el gps

#12 Eso es la ubicación de baja precisión, tienes que pedir permiso igualmente

1 respuesta
Fascaso

#24 Poniendo una opción de que aceptas el uso del micrófono pero no que utilicen tus datos.

1 respuesta
Sairih

xPipOx

#27 Eso no puede ser una opcion, eso estara en los terminos legales que aceptas al usar la aplicacion. Si en los terminos legales de instagram o de la app de la liga pone que pueden hacerse pajas con tus datos pues lo haran siempre y cuando con eso no incumplan la ley de proteccion de datos y demas.

1 respuesta
Phil_Rich

#14 Hola

4

Usuarios habituales