Campeonato Europa Balonmano Femenino - 2022

Alcedo

Hoy comienza una nueva edición del Europeo de balonmano en su versión femenina que, al igual que ocurre en la masculina, tiene más valor deportivo que el Mundial o los Juegos Olímpicos. El Balonmano es una disciplina de amplio dominio europeo pues una veintena de equipos de este continente pasan por ser los mejores del mundo, entre ellos España. Ello supone que en un europeo no hay partidos-pachanga como sí ocurre en el resto de eventos internacionales.

La organización de esta edición la comparten tres paises balcánicos: Eslovenia, Montenegro y Macedonia del Norte.

El sistema de competición consta de una primera fase de liguilla con cuatro grupos de cuatro equipos de los cuales clasifican los tres primeros para una segunda liguilla con dos grupos de seis arrastrándose los resultados de la primera fase. Los dos primeros se cruzan en semifinales y luego las dos finales.

España tendrá mañana un duro comienzo frente a las anfitrionas de Montenegro. El lunes frente a Polonia y terminará con Alemania. Si se clasifica en la segunda fase se encontrará seguro con Francia y Holanda, la tercera rival sería Macedonia o Rumanía. Eso da idea de la enorme dificultad de un europeo.

Ausente Rusia por las ya conocidas razones extradeportivas, el favoritismo máximo se restringe a Francia, Dinamarca y Noruega. En un segundo peldaño situaríamos a Alemania, Holanda, Suecia y España. Aparte queda lo que puedan dar de si las tres anfitrionas.

Alcedo

Un par de sorpresillas en la primera jornada porque en el balonmano europeo nunca cabe hablar de grandes sorpresones pues no hay grandes diferencias entre sus equipos.

La mayor sorpresa de hoy la protagonizó precisamente España al perder ampliamente (30-23) con Montenegro. Sin desmerecer a las montenegrinas sobre todo por su enorme defensa, el nivel de la Selección Española ha decaído muchísimo. Dudo mucho que superen esta primera fase. Si acaso quizás puedan ganar a Polonia pero no a Alemania.

La otra sorpresa vino d ela mano de otro equipo anfitrión, Eslovenia, al derrotar, aunque más ajustadamente (28-26) a Dinamarca.

Alcedo

La mayor sorpresita de la segunda ronda d epartidos nuevamente la ha protagonizado España al perder con la más débil del grupo, Polonia (22-21). Aunque habiendo visto su nivel ante Montenegro ya no sorprende tanto.
No ha habido relevo generacional y las nuevas jugadoras tiene muchos problemas en ataque. No hay ninguna con un mínimamente decente disparo exterior; tampoco las extremos son nada eficaces; y las pivotes muy torpes y lentas. Y para colmo la única superviviente de la época dorada, la portera Silvia Navarro, se lesionó gravemente en el primer partido (ligamento cruzado y menisco)-
Impensable que se pueda ganar a Alemania con lo que España después de muchos lustros entre las mejores se irá a casa a las primeras de cambio.
Otro único resultado algo inesperado se ha dado también en este grupo pues Montenegro, que ya mostró una defensa enorme ante España, ha podido con Alemania.
Lo demás normal.

Loki_Cat12

Esta igualado el partido con Alemania.

1 respuesta
Alcedo

#4 Nos bastaría ganar de un gol para pasar a la segunda fase con dos puntos

Alcedo

ESPAÑA SIGUE
Tocaba la heroica y lo hicieron.
Pocos daban un duro por esta selección que tan mala imagen dieron ante Montenegro y Polonia. Sin embargo a base de una enorme defensa y a pesar de sus evidentes carencias en ataque se consiguió ganar a Alemania (23-21).
Lo curioso del caso es que había que ajustar esa diferencia. Solo nos valía ganar de uno o dos goles. Di hubiésemos ganado de tres o más también se habría pasado a la siguiente fase pero con cero puntos; mientras que con ese marcador final pasa con dos puntos.
El resto de resultados normales.
A la postre se han clasificado todas las favoritas. Lo más meritorio lo ha protagonizado Montenegro con su pleno de triunfos en un grupo donde eran las menos favoritas.

Alcedo

Ahora en la segunda fase tedremos como rivales el viernes a Rumanía a las que se debería ganar. El domingo a Holanda con las que nos jugamos la Final del último Mundial y que ahora será difícil pero imprescindible ganarlas si se quiere tener alguna opción de alcanzar las semifinales. Por último el miércoles tocaría una fortísima Francia.
Una de las plazas debería ser para Francia. La otra yo apuesto por Montenegro.
En el otro grupo Noruega es segura. Pero la otra plaza está muy abierta a cuatro equipos que parten con dos puntos.

Alcedo

Al margen de los resultados España está teniendo mala suerte con las lesiones. Una lesionada de gravedad por partido jugado. Primero fue Silvia Navarro; después la segunda portera, Merce Castellanos; y por último Alicia Rodriguez.

Hubo que llamar de urgencia a otras dos porteras, Maddi Aalla y Nicole Wiggins, y a la central Silvia Arderius.

Loki_Cat12

La 77 de Rumanía es imparable.

Loki_Cat12

Vaya final y que golazo se ha sacado la de Rumanía.

Alcedo

GRAVÍSIMO FIASCO

Que nos deja ya sin opciones de alcanzar las semifinales.

Al margen de que la portera española, Maddy Aalla, se tragara materialmente el último y lejanísimo disparo, el problema seguía siendo la escasez de recursos ofensivos. Muchísimos problemas para marcar; muchísimas faltas en ataque producto de la impotencia. Esa ha sido la tónica de todo el torneo. Lo sorprendente es que se ganara a Alemania.

En el otro partido del grupo las alemanas ganaron a Holanda lo que habría facilitado las cosas a España de haber ganado hoy a Rumanía. Pero ya nada.

Alcedo

UN BUEN EMPATE QUE NO SIRVE

Eb el mejor partido de España se consiguió empatar con Holanda (29-29) que perjudica notablemente a ambas selecciones aunque matemáticamenbte aun hay opciones en base a unas cábalas muy complejas.

En el otro partido del grupo Francia ganó con solvencia a Montenegro (27-19) y nos espera el miércoles probablemente ya clasificada para semifinales.

Alcedo

YA ELIMINADAS

A la primera cábala en juego se fundieron las matemáticas.

En el sprint final de un disputadísimo partido Montenegro se impuso a Rumanía (33-32) y quedan ya clasificadas, al igual que Francia, para semifinales.

Gran éxito de las montenegrinas que no partían como favoritas para llegar a semifinales pero que han hecho valer su portentosa defensa y el factor cancha.

A España ya tan solo le queda pelear por la tercera plaza para disputar el quinto puesto final. Para eso hay que ganar a una Francia que ya no se juega nada pues aunque pierda será primera de grupo.

Lo curioso es que los dos aspirantes a esa tercera plaza, España y Holanda, tienen como rivales a los dos equipos que ya no s ejuegan nada, Francia y Montenegro respectivamente. ¿Quién de estas dos se lo tomará más relajadamente? En teoría España tiene un rival más fuerte.

Alcedo

HUMILLACIÓN FINAL

En el último partido que ya no servía para nada Francia vapuleó a España (36-23) como broche a un paupérrimo campeonato de las españolas con cuatro derrotas, un empate y solo una victoria.

En el otro grupo faltaba por decidir quien sería primera en un enfrentamiento directo entre Noruega y Dinamarca. Salió un partidazo con valor de Final. Ganaron las danesas (31-29).

Así pues las semifinales serán Noruega - Francia, otro partidazo con valor de Final, y Dinamarca - Montenegro, de claro favoritismo danés.

El quinto puesto que da plaza directa para el próximo Mundial se lo jugarán Suecia y Holanda.

2
Alcedo

VARAPALO A FRANCIA

Su única derrota le costará el oro y deberá conformarse con el bronce. Mientras que Noruega, que perdió con Dinamarca, aun tiene la oportunidad de desquitarse ante las danesas y llevarse el oro.

No sorprende que haya ganado Noruega pues son unas enormes competidoras, pero sí sorprende la holgura del marcador final (28-20). La previsible igualdad solo se mantuvo durante el primer tiempo. Al poco de iniciarse la segunda mitad Noruega tomó una ventaja de tres tantos que mantuvo hasta los últimos cinco minutos en los que Francia se hundió y terminó cediendo.

La otra semifinal tuvo menos emoción pues las danesas controlaron el marcador durante todo el partido. Montenegro lo intentó pero eran claramente inferiores.

El partido por el quinto puesto lo ganó Suecia sin agobios. A la postre la falsa goleada de Holanda sobre Montenegro no tuvo premio.

El domingo las finales:

Montenegro - Francia por el bronce que en buena lógica de llevarán las francesas.

Noruega - Dinamarca, que yo apostaría por las noruegas.

1
Alcedo

NORUEGA CAMPEONA

A pesar de que perdieron en la fase anterior cuando solo se jugaban el liderato del grupo a la hora d ela verdad las noruegas siempre han sido mejores competidoras. No en balde tienen el mejor palmarés de esta disciplina.

Por contra sí hubo sorpresa en el partido por el bronce. En la prórroga se impuso Montenegro a Francia culminando con esa medallita un buen campeonato (aun a pesar de la humillante derrota sufrida ante Holanda aunque no se jugase nada), convirtiéndose en la sorpresa más positiva del mismo.

En el aspecto negativo siempre sorprende ver a Francia sin medalla alguna. Y, por supuesto, el noveno puesto de España.

2

Usuarios habituales

  • Alcedo
  • Loki_Cat12