La Champion League está arruinando el fútbol

TrumpWon

La premisa es la siguiente, es quizás un poco lo que pasa en la F1 : La Champion League es una competición que hace que los grandes sean más grandes, y los que no logran clasificarse, cada vez compitan con una mayor desventaja en sus ligas nacionales.

Todos estamos de acuerdo en que el fútbol actual es mucho más competitivo que hace 10 o 20 años: La táctica está más estudiada, los rivales en cada partido se conocen mejor, los jugadores cuentan con mejor físico y mejor estado de forma. Y sin embargo cada vez vemos una mayor diferencia entre los equipos grandes y los pequeños, por qué es ? Es el Barcelona tan superior respecto a otros años como para justificar esa ventaja ? Dónde están las estrellas que antes poblaban los depor, mallorca, y demás equipos pequeños que incluso les permitía competir por los títulos ?

Vamos a analizar esto. Mi fuente es La Media Inglesa, por si preferís ver el video . Yo intentaré desglosarlo con unas imágenes para que se pueda ver de forma rápida y directa para poder pasar al debate :

Pasamos a analizar la superioridad de los clubs grandes, que quizás en España nos pensamos que es algo propio de nuestra liga pero no es así :

De esto podemos deducir, que sí Messi es muy bueno, el equipo de Klopp es una delicia verle, el City de Guardiola es un equipazo, el Bayern ha hecho todo bien en esta década y por ello reina en alemania; pero la tendencia no es sólo que los clubes grandes ganan cada vez más frecuentemente, sino que lo hacen con mayor facilidad. Vemos más diferencia entre primero segundo y el resto que antes, pero también partido a partido, hay más goleadas :

Y esto hay que explicarlo de una forma, los clubes que entran en Europa cada vez ganan más distancia respecto al resto de clubs de su liga. De esa forma los clubes que se clasifican para Europa cada vez tienen sus puestos más ¨fijos ¨

El problema que esto acarrea es que los ganadores, cada vez son más grandes, creando una bola de nieve imparable en la que hay dos tipos de clubs : Los que juegan en Europa y los que no. Y genera un status quo difícil de romper al menos que venga una inversión privada que te acerque a nivel de presupuesto con el resto, y te permita meterte en la dinámica de la competición europea donde si te clasificas un año generas un ingreso que te permita hacer una inversión en jugadores que te mantenga en europa el próximo año y así sucesivamente

Hemos pasado de clubes competitivos con estrellas aún en equipos medios a clubes que acaparan todo el talento y el resto se queda con lo que sobra. Esto hace que las propias ligas pierdan interés y esto alimente la bola de nieve de los equipos grandes ( en europa y en cada liga ) ya que los aficionados pierden interés en la liga, hay menos ingresos y la diferencia se incrementa para los que compiten en europa y generan ingresos de esa manera

¿ Qué opináis de esto ? ¿ Hay que vivir con el hecho de que el fútbol moderno son gigantes peleando entre ellos y aceptar que las ligas nacionales estén partidas ? ¿ Cuál puede ser la solución ?

Yo llevaba tiempo ya pensando en cuál era la causa real de que el Madrid y el Barcelona sean cada vez más dominantes y estén más distanciados del resto ( Es un mal año para el Madrid y el Barcelona y aún así son primero y segundo de sobra) y no concretaba con cuál podía ser la causa. Este video explica muy bien la bola de nieve que se crea con la competición Europea y explica muy bien el problema.

Quizás una solución pasa por repartir los ingresos Europeos por ligas y no por participantes, pero quizás eso pueda afectar en cómo las diferentes ligas se distancian aún más entre ellas. La solución no es clara y sin duda creo que hace falta tocar algo para parar esta dinámica que afecta a los clubes que viven de su localidad frente a los que son marcas internacionales con millones de fans en todo el mundo.

Espero que les interese, debatan con serenidad. Un saludo

18
goLBeRLyyyn

Creeis que una Superliga Europea estilo NBA sería un soplo de aire fresco para el fútbol?
A mi me parecería una gran idea, Bayern, Juventus, Liverpool, Madrid, Barcelona, en una misma competición, y que cada año haya 3 descendidos y un playoff de ascenso entre los 2 o 3 primeros de las ligas Europeas.

3 respuestas
TrumpWon

#2 no aumentaría aún mása diferencia entre clubes?

A mí no me interesa tanto pero creo que con cada nueva competición hay que tener mucho cuidado

1 respuesta
alepe

Por suerte entrenadores como Zidane o Valverde se encargan de compensar el exceso de talento de los grandes clubs de Europa.

53 1 respuesta
Freyre

Edit: No había visto el spoiler.

Para mi la solución es un formato a lo Euroliga y una limitación algo más estricta en los jugadores nacionales en las ligas nacionales

1 respuesta
Ragest

#5 esta ahi en medio en spoiler xd yo tambien lo busque

1
L

Porque el fútbol es negocio y cada empresa podrá invertir en los clubs que pueda darles rendimiento

Martita-

#2
Y cuando los grandes vean que no ganan tantas ligas como antes, pediran volver a sus ligas de origen para asi poder ganar titulos xDDD.

Por mi hacedla, pero si os vais, no podeis volver.

1 respuesta
PeLu

La champions pasaría a ser la copa de la superliga europea :) Hace muchos años que se habla de esto y no se hace porque a la UEFA no le interesa.

1
goLBeRLyyyn

#3 Pero sería mucho más interesante que ver una liga de equipos top contra equipos que no les pueden competir, mucho más interesante ver partidazos todas las semanas que ver un Barcelona vs Leganés o un Liverpool vs Aston Villa.

Los equipos más pequeños se quedarían en las ligas nacionales y tendrían opciones reales de ganarlas.

Incluso se podría mirar de que los equipos que participen en la Superliga también lo hagan en las nacionales, aunque para esto se tendría que quitar la Champions y las copas que no sirven para nada (para los equipos grandes es un si la pierdes haces el ridículo y si la ganas pues psé, un título menor) o dejarlas para los equipos "menores"

Yo es que hace tiempo que vengo pensando que el fútbol necesita un cambio radical, la Superliga Europea podría ser un soplo de aire fresco, aunque todo son suposiciones, pero me parece fatal que para que haya un Barcelona vs Bayern o un Madrid vs Liverpool, tenga que ser a la suerte de un sorteo o a la fuerza de llegar ambos a la final, pueden pasar perfectamente 5 o 6 años sin que equipos top de Europa se enfrentes entre sí ...

#8 No tiene por que, al final aquí lo que lo mueve todo es el dinero, y la Superliga Europea generaría 100 veces más que la nacional, por lo que tendría mucho más sentido estar en la Superliga sin ganar nada a estar en la nacional y ganarla todos los años, además se podrían inventar algo parecido al Draft de la NBA para que los equipos más adinerados no se hagan cada vez más y más fuertes, sería un cambio que costaría mucho pero yo pienso que a la larga molaría mucho.

Igual no tiene mucho sentido compararlo con la NBA, pero es que pienso que es la mejor liga deportiva del mundo con muchísima diferencia.

1 respuesta
ArKan0iD

nadie vera las ligas nacionales si los equipos grandes se van a la superliga europea

3 2 respuestas
Martita-

#10
Si, los equipos ganaran mas, pero la aficion menos, puesto que no tendran titulos que celebrar cada año. Cuando el Madrid o Barcelona se peguen 10 años sin ganar un misero titulo por la liga esa que tanto os gusta, vereis como quereis volver xDDD.

1 respuesta
Loki_Cat12

Lo que se deberia modificar es el tema de los traspasos, que es lo que esta haciendo las grandes diferencias entre los clubes grandes y lo pequeños.

Me parece mas justo como lo tienen montado en EEUU con la NBA y la NFL, cualquier equipo puede optar a tener un jugador TOP ya sea fichandolo o por medio del draft.

1 respuesta
B

#13 y como aplicas lo de la NBA o NFL al resto del futbol mundial?, ya te lo digo yo, imposible.

perez_chuck

La solución es cambiar la actual Champions por una liguilla europea, sin cambiar el formato de clasificación. Y quizá al final, hacer un playoff con el top de esa liguilla.

De esa manera se conservan las ligas actuales y se aporta más justicia a la actual champions.

RayF

Yo siempre he pensado que los ingresos por la Europa League están muy lejos de lo que deberían ser.

Esta competición debería tener más importancia de la que tiene, y los premios deberían ser mayores.

1 2 respuestas
goLBeRLyyyn

#12 Eso lo veo bastante absurdo, yo como aficionado del Madrid, prefiero verlo jugar cada fin de semana contra un equipazo como Liverpool, Juventus etc, a verlo contra los equipos de la Liga Santander, creo que aquí precisamente el que más ganaría sería el aficionado de los equipos grandes ... No le veo el sentido a querer volver a una liga "menor" para ganarla, es como si me dices que al Madrid le gustaría ir a segunda división por que han ganado 2 ligas en 11 años y allí podrían ganarla cada año.

1 respuesta
G

Alt + F4 a la ley bosman y arreglao

Martita-

#17
Cuando un club depende de ganar titulos, como lo son barça o madrid, no ganar se considera un fracaso, ya pasa en champions de hecho. Imaginate no ganar nada en 10 años.
No lo soportais ni jugando todos los findes con los equipos top.

1 respuesta
MustangZaba

#11 El problema es que te crees que a la gente solo le importan los dos equipos de siempre. Antes me veo un Eibar - Leganés que un Madrid - Barcelona, pero mil veces

Eso de hablar por los demás y afirmar categóricamente que "en este país a la gente solo le importa el Madrid y el Barsa" me pone enfermo, francamente

Pero en una cosa tienes razón, y es que en este país hay dos posturas irreconciliables, o te gusta el fútbol o te gusta el circo, las dos cosas a la vez me temo que no puede ser, y no hay más que ver este hilo para reafirmarse en esta postura

#16 Y esa es otra. Clasificarse para la liguilla de la Champions y perder los seis partidos te otorga más ingresos que ganar la UEFA ganando todos los partidos. Es asqueroso este puto reparto

1
B

#4 Y ese cambio de mentalidad?

ArThoiD

Joder macho, parecía bastante curioso hasta que llego aquí:

De un sitio cojo 4 equipos, del otro 2, de las otras sólo 1 porque me interesa en mi resultado........

Así hago yo también estadísticas, no te jode.

Estoy más o menos de acuerdo con el tema, pero esa imagen se las trae.

2 2 respuestas
Nanna

Tranquilos, que el año que viene, llega el Getafe.

TrumpWon

#22 Eso es porque son los más grandes... La estadística trata de que los más grandes son aún más grandes. Quieros coger Valencia y Atleti ? Perfecto, pero aún así los más grandes cada vez son más grandes. Sigue siendo un dato significativo.

xPipOx

Al menos en España lo que arruina el futbol son sus seguidores. Casi todo el mundo es del Real Madrid o del Barcelona y en menor medida de Atletico, Valencia, Sevilla, Bilbao y alguno mas. El resto son del X y del BCN/MAD y casi ni ven al X por lo que suerte con el tema.

Salgo de Madrid voy a otras ciudades y los bares casi llenan mas cuando juega el Madrid o el Barsa que cuando juega su equipo local.

2 respuestas
MustangZaba

#25 Es que eso es la catetada suprema que solo vemos en este país, donde gusta el circo y no gusta el fútbol. Es que soy del Rayo y del Madrid. Es que soy del Valladolid y del Madrid. Tú vete a Inglaterra y di que eres del Fulham y del Liverpool, o vete a Alemania y di que eres del Bochum y del Bayern, que me gustaría ver la cara que te ponen. Estas cosas hace 20 años no las teníamos, porque había una afición real por todos los equipos de primera división. Todos conocíamos al Atleti de Kiko, Vieri y Juninho, al Betis de Finidi y Alfonso, al Salamanca de Pauleta, Stelea y Míchel Salgado, al Celta de Mostovoi, Karpin y Gustavo López, al Valencia de Vlaovic, Angloma y Mendieta, al Deportivo de Donato, Mauro Silva y Fran... y así puedo seguir con veinte equipos más. Hoy en día la gente no conoce ni a dos jugadores de los otros 18 que compiten en esta liga, ahora, pregúntales por lo último que ha dicho Tuchel acerca de Mbappé, por la última queja de Mourinho, por el último tatuaje de Ramos, por la última fiesta de Neymar, o por el último pique entre Guardiola y Mourinho y eso te lo recitan como la tabla del siete

5
Sinso

Es un tema trilladísimo, y no hay un factor concreto que sea el causante mayoritario de esto.

Por un lado, la extrema profesionalización de los clubs más grandes hace evidente que los clubs con menos dinero no pueden seguir el ritmo. Voy a centrarme en mi club porque es el que más conozco, cogiendo esas décadas de esa imagen tan profundamente sesgada como bien dice #22

Fichajes del Madrid en la década de los 90:

90-91
91-92
92/93
93-94
94-95

Aqui paro, se puede ver perfectamente el tipo de fichajes que hacía el club en esa época. No había nadie que controlase la dirección deportiva, se fichaba lo primero que pasaba por ahí o jugadores que hacían un puñado de buenos partidos en algun club de la zona baja de primera, y eso se mantiene durante muchos años con notables excepciones como la 96/97 (Suker, Mijatovic, Seedorf, Roberto Carlos, Panucci, etc).

No es hasta el fin de los galácticos hasta que no comienza a cambiar el perfil de los fichajes, en esa época ya se observa que los fichajes randoms son ya muy escasos y solo se ficha a gente de calidad reconocida o con mucho potencial, sigue habiendo pifias randoms, pero son algo totalmente esporádico (Faubert, Pedro Leon, por ejemplo)

Sumado a esta tendencia, que se puede observar lo mismo en otros clubs de renombre, los equipos pequeños comienzan a dejar de competir en liga. En esos años 90, había dos días marcados en rojo para casi todos los equipos del campeonato, la visita del Madrid y del Barcelona al campo propio, y ese día se salía al 5000% con todo lo que tuvieran disponible, si tenían que reservar algún jugador importante apercibido se hacía. Con el paso del tiempo, ha pasado a ser habitual lo contrario, que los partidos contra los grandes ni se compiten, se reserva a los titulares, incluso se utilizan para cumplir ciclos de amonestaciones (muchas gracias Preciado). Como añadido, era habitual que grandes jugadores se mantuvieran en sus equipos de siempre a pesar de ser tentados en innumerables ocasiones por los grandes, ahí tenemos a Zalazar rechazando 435543345 veces al Barcelona o Julen Guerrero al Real Madrid)

Sumas todo esto y vamos entendiendo estas graficas. Si en los 90 los grandes se hubierancomportado como lo hacen ahora, hubiera habido esa misma diferencia. La profesionalización en todos los ámbitos de los clubs son el principal factor.

B

#16 el problema de la Europa League es que no hay días de la semana para jugarla y ni Dios la ve.

1 respuesta
Freyre

#28 Lo que no entiendo es porque no jugar la mitad de la jornada el miércoles a las 7.

Serie una previa para la Champions de puta madre, al final lo vería gente sólo por inercia.

4
TrumpWon

#25 Yo soy del Madrid , pero soy de la capital y del Madrid desde pequeño. Si el Rayo sube a primera voy a pasar a ser lo contrario a lo que comentas, del Madrid y del Rayo, pero siendo del Madrid primero y luego del equipo menor O eso tengo pensado, luego seguramente me de pereza xD Pero es cierto y daña el fútbol

No sé , ser del equipo grande tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, ir cada domingo al campo y defender tu equipo local es algo que no está tan presente en un equipo grande. Eliminar a un club de primera en la Copa es como ganar una champion para un equipo modesto.

El problema es que la gente quiere ver estrellas y fútbol y ligas competidas, y aunque pensaba que en España esto se daba por la polarización del Barcelona/Madrid, creo que también tiene que ver esto que digo. Al final eres del equipo X y si no lo llevas como una religión como el Atheltic, la liga se limita a hacer un buen papel contra el grande y quedarte en media tabla porque no puedes hacer más.

Usuarios habituales

  • ArKan0iD
  • tute07011988
  • YonkiLeon
  • TrumpWon
  • Freyre
  • goLBeRLyyyn
  • Martita-