Dani Alves: "Benzema se merece el Balón de Oro"

B

Pregunta. ¿En qué ha cambiado el Dani Alves que dejó el Barça hace seis años y el que ha regresado?

Respuesta. No diría que he cambiado porque las personas no cambian, pero he mejorado mi adaptabilidad. He crecido mucho en esto. Tengo una conciencia más grande de que el fútbol ha evolucionado. Miro a mi alrededor y veo chavales de 17, 18 y 19 años y me pregunto, pero... ¿qué pasó aquí? El fútbol ha cambiado. Nosotros somos la tradición y ellos la revolución. Siempre ha sido así y después de Cafú o Roberto Carlos aparecieron otros, no iguales pero otros, como Marcelo o yo. Siempre viene gente nueva. Pero no nos empujen, ya iremos saliendo de manera natural (risas).

P. ¿Y qué ha cambiado en el Barcelona durante su ausencia? ¿Qué diferencias ha apreciado?

R. Para mí lo que varió en el Barça es que se dejó llevar por la marea. El fútbol ha ido cambiando y el club quiso erróneamente cambiar y seguir esta marea. Pero si tú tienes una base sólida, no tienes que adaptarte a lo que surge o a la moda porque entonces serás vulnerable. El Barça tiene una cantera para construir a partir de ahí, porque es su fortaleza. El fútbol ha ido cambiando y se puso a comprar y vender, y ¡eso no es el Barça! Hay que rescatar la cantera y que esa sea la fuerza del Barcelona. Luego están los detalles que se van adquiriendo en el mercado, como se hizo siempre. Pero tirando de tu base y reforzándola con gente, el equipo será más sólido. Ese es el proceso del cambio que he visto en el Barça, y ahora intentamos recuperar lo que había antes.

Los jugadores del Barça deben mejorar a nivel mental, deben ser más fuertes

P. El Barcelona intenta recuperar su esencia y de ahí el fichaje de Xavi. El Barça del próximo curso, que ya habrá construido el técnico, ¿a qué puede aspirar?

R. Dependerá del mercado que haga. Eso marcará si puede aspirar a grandes cosas, o no. Tienes que acertar y añadir calidad a la que tú ya tienes. La llegada de Xavi trajo el conocimiento de la casa, de lo que se vive, de lo que se defiende, del escudo, de los colores, de la historia de resiliencia de este club... Es importante fallar y cometer errores porque te da una lucidez mayor, porque te indica que 'por aquí, no'. Si tú no fallas, no ves si lo que haces es acertado o no. Se han equivocado y han visto que ese no es el camino y ahora se están volviendo a reestructurar. Pero no sabemos el tiempo que se necesitará. Si la gente que viene absorbe la idea que quiere proponer Xavi, será muy corto el tiempo necesario para aspirar a cosas de nuevo. Si no, costará un poco más. Pero las personas deben entender dónde están y qué es lo que hay que hacer para obtener buenos resultados.

P. Antes hablaba de la gente joven. Comparte vestuario con muchos. ¿Dani Alves es un poco el 'padre' que les cuida, orienta y asesora?

R. No, mejor el tito, porque papá sólo hay uno (risas). No me toca ser padre, es una figura demasiado importante. Pero el tito, sí. Les aporto experiencia, el bon vivant que soy... deben saber que son unos privilegiados de jugar al fútbol y cambiar nuestra vida haciendo lo que amamos y nos da placer. Intento transmitirles la idea de que la vida es bella y hay que disfrutarla, pero trabajando, entregando lo que uno tiene dentro de su alma para el equipo. Pero hay que hacerlo disfrutando, no pensando en el trabajo que cuesta vestir la camiseta del Barça. Es un placer. Yo siempre les digo, cuando hay un rondo: los más jóvenes, dentro. Y les comento que si quieren, cambiamos. Dame esta edad y sé tú el más viejo. Dame esta edad y yo voy dentro encantado de la vida. Tienen 17 y 18 años, tienen que disfrutar. ¡Están en el Barça!

P. Pues a su compañero Gavi, a veces, se le ve una cara de sufrimiento...

R. Pero eso es algo totalmente mental. Donde más se disfruta en esta vida en España es en Andalucía. Como andaluz que es, debe cambiar el chip y pasarlo bien. Ya sabe lo que tiene que hacer, entonces que disfrute. No hay que ser un sufridor. Hay que pasarlo bien y gozar. Es lo que hemos hecho toda la vida en este club: disfrutar, y los resultados han sido siempre una consecuencia de lo bien que nos lo hemos pasado entre nosotros.

P. El equipo, con Xavi, de hecho, volvió a disfrutar e hizo grandes partidos, como ejemplo, el del Bernabéu. Pero luego vino el bajón. ¿Qué ha pasado?

R. Creo esta temporada ha estado marcada por la intermitencia, por la inestabilidad de mente. Si no tienes una cabeza serena y equilibrada, hay inestabilidad. Hay que rebajar la importancia de las victorias y de las derrotas, y así te equilibras. Ganar en el Bernabéu no ha cambiado que seamos el mejor equipo ni perder contra el Cádiz significa que estamos en el suelo. Lo que cuenta, al final, es cuánto de equilibrada ha sido la trayectoria durante el año. Yo aprendí una cosa de un entrenador que aprecio mucho porque me dio la oportunidad de jugar aquí en España, Joaquín Caparrós: siempre me decía 'no quiero un dos ni un tres ni un diez ni un nueve, dame un siete'. Siete siempre va a gustar. El fin de la temporada es para quien ha hecho siete, de media. Importa la constancia, el equilibrio. El siete es el número perfecto para mí. Siempre que puedo voy a por el siete, puede llegar al nueve o al diez, pero no voy a bajar del siete. Mi mentalidad es ese siete. Tenemos que mejorar en el Barça a nivel mental, que los jugadores sean más fuertes a nivel mental, van a durar más y van a hacer cosas más increíbles.

P. Una prueba de fortaleza fue su suplencia en el Clásico ¿Qué pensó cuando supo que no era titular?

R. Insisto, mi adaptabilidad ha crecido muchísimo en ese aspecto. Uno necesita saber en qué momento está y lo que uno puede aportar. Y yo sé en qué momento estoy. Me jode, porque yo soy un luchador nato. Soy una persona que siempre quiere estar allí. Pero si no estoy allí, siempre estoy aquí. Mi idea ahora es: aporta lo máximo que tú puedas, sea desde dentro, desde fuera o desde muy afuera. Pero aporta lo que puedas, lo que esté en tus manos. Y en tus pies. Nosotros, cuando formamos parte de un equipo, tenemos que respetar al entrenador porque es muy difícil ser preparador. Y también tienes que considerar al compañero que el técnico decide poner. El respeto entre nosotros tiene que ser la clave. Él decide cuál es la mejor formación y hay que acatarlo, y cuando me toque, hacerlo lo mejor que pueda.

P. Siguiendo con el tema del respeto. ¿Ha felicitado usted a algún amigo del Real Madrid por el título?

R. Sí, sí, lo he dicho públicamente. Y lo que ha hecho Marcelo, que ha entrado en la historia de un club como el Real Madrid, es para quitarse el sombrero. Pero creo que es necesario darle salsa a la vida, si no es aburrido. Nosotros teníamos un reto muy muy muy difícil, por cómo estaba el rival, por su estado de ánimo, por los resultados que estaba consiguiendo y porque nosotros habíamos llegado perdidos anímicamente. La intención era sacar a la gente de dónde estaba y sacar el espíritu de ganar, no importaba lo que iba a suceder, pero quiero ganar, quiero desafiar al más grande. Desafiar al más pequeño es fácil para mí. Quiero competir con el más grande. Y desafío siempre que puedo, y quiero que mis compañeros piensen también así. Si vamos a pelear, peleemos contra los más grandes. Sabíamos que la misión era difícil, pero si miras cómo estábamos y cómo estamos, en todos los aspectos, hemos mejorado demasiado. No sólo por conceptos sino por ganas. No había sintonía y nosotros vinimos para recuperar esa sintonía. Y el año que viene volveremos más fuertes, seguro.

P. ¿Usted le haría el pasillo al Real Madrid?

R. Ojalá nunca me toque, pero si me tocara, lo haría. Hay que saber ganar y hay que saber perder. Tengo muchos amigos ahí que respeto muchísimo y mucha gente a la que admiro. Ojalá no me toque, porque sería una putada gigantesca, pero si me toca, lo haría, ¿por qué no?

P. Usted habla muy bien de Benzema siempre, ¿le daría el Balón de Oro?

R. Tiene todas las de ganar, por lo que está haciendo. Pero la Champions va a tener mucha influencia. Si la consigue, es un serio candidato, aunque hay otros nombres también. En el City, en el Liverpool... hay jugadores que pueden pelearlo. Se lo está ganando, porque él ha llevado al Real Madrid a lugares que a nivel de juego y de otras facetas no estaba antes. Ha tirado del carro, se lo está mereciendo.

P. Estamos ya en mayo y falta poco para acabar la temporada, y usted acaba contrato en junio. ¿Hay novedades sobre su futuro? ¿Hay contactos?

R. Vivo intensamente todo el día, sin pensar más allá porque no sé qué pasará. Pero lo que sí que es cierto es que a mí me gustaría seguir porque aquí estoy en mi casa, estoy en el club y en el equipo por el que he tenido que luchar cinco años para regresar. Y creo que puedo seguir aportando cosas para ellos, pero no depende de mí. Y tampoco estoy muy preocupado. Mi misión era venir aquí y demostrar lo que puedo aportar. No soy de los que piensan que por toda mi carrera y por todo lo que he ganado no tengo que demostrar nada a nadie, no. Siempre pienso que debo demostrar mi valor. No puedo hacer otra cosa más que entregarme al 200 por ciento al club al que amo y quiero con locura. Pero les toca decidir. Sé en qué punto estoy de mi vida y mi carrera, pero también sé lo que tengo dentro. Y creo que pierde el que no me tiene. Yo subí ese nivel, no de prepotencia sino de autoconocimiento. Si el Barça quiere que yo renueve, yo encantado. Si no quiere, muchísimas gracias, y voy a seguir defendiendo este club a muerte allí donde esté.

P. ¿Ve a Brasil favorito para el Mundial?

R. Siempre veo a Brasil favorito, qué quieres que te diga. Es el combinado que tiene magia y a los mejores jugadores. Todos los grandes futbolistas que forman la selección brasileña destacan en sus clubes y en las principales ligas. Hay que tener siempre en cuenta a Brasil aunque es un hecho que el fútbol se ha igualado de una manera increíble. Ganar cada partido es muy difícil, pero también hay que atreverse a pensar que uno es el mejor porque si no habrá otro que lo está pensando.

P. ¿Le gusta la selección española? ¿Le da posibilidades en Qatar?

R. Tengo debilidad por la selección española. Por el entrenador que tiene, al que aprecio muchísimo, y por los jugadores, porque coincido con ellos. A todas las selecciones que han logrado ganar un Mundial hay que tenerlas en cuenta. España acaba de hacer una gran Eurocopa aunque no consiguió el título. Luis Enrique ha logrado juntar a muchos jóvenes a los que está dando ese punto de madurez necesaria para competir al máximo nivel. Nos hemos enfrentado varias veces y siempre ha sido muy difícil. Hemos tenido esas dificultades aunque hemos ganado, pero le tenemos un gran respeto.

P. Después de tantos títulos, si gana el Mundial, que le falta, al día siguiente ¿qué?

R. Esta es una pregunta que me he hecho desde que empecé a jugar. Después de que gane, ¿qué pasará? La respuesta siempre es la misma: nosotros no vivimos por trofeos, vivimos por el legado. Pero no por el legado que dejamos para las personas, sino por el legado que dejamos en las personas. Este es el título más importante que voy a conseguir. ¿Ganar el Mundial es un sueño? Claro que lo es, pero lo es para todas las selecciones que participan y para alguien que vive en esa pelea constante de ser mejor todos los días.

P. Explíquenos, por favor, mejor a qué se refiere con lo del legado.

R. Cada día quiero ser un poco mejor, pero no por competir con los demás, sino conmigo mismo. Por eso siempre estoy desafiándome, por eso conquistar el Mundial sería el desafío máster de mi carrera. Pero el trofeo más importante del legado que quiero dejar es que habiendo salido desde donde salí, he conseguido llegar hasta este punto. Este es realmente el título más importante porque es muy difícil salir desde donde lo hice, es complicado encontrar la oportunidad... Muchas veces la gente pasa olímpicamente, pero no puedes pasar porque, al fin y al cabo, cuando miras atrás te das cuenta de que todo ha merecido la pena. La mayor certeza de estar en el Mundial es demostrarme a mí mismo que yo soy mi propio límite.

P. ¿Cuál es su secreto para estar así a los 39 años?

R. El secreto, en primer lugar, es el respeto hacia uno mismo. Cuando uno se dispone a hacer una cosa no puede hacerlo de cara al exterior. Hay que sentirlo. Ahora quiero montar una productora porque lo siento, sé que eso va a funcionar, va a conectar a las personas abriendo una puerta gigante como medio para que las conozcan. Es lo mismo cuando uno quiere alargar su carrera, no se hace de hoy para mañana. Es la construcción diaria lo que da buenos frutos. Ahora estoy recogiendo lo que he sembrado como deportista profesional que encara todo lo que hace con mucho respeto y determinación. Yo no miro mi edad, miro las ganas que tengo, qué desafío me planteo, qué es lo que me va a mover... me despierto cada mañana sabiendo por lo que quiero luchar. Puedes envejecer por fuera, pero si eres joven por dentro te va a durar hasta que tú quieras. Mi objetivo es que cuando mi edad supere mis conquistas, entonces ahí ya paro.

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2022/05/07/627525e222601dd5178b45c1.html

2
B

Da gusto leer a jugadores como Alves alabando a grandes jugadores del equipo rival. Yo como barcelonista también pienso que Benzema se merece el balón de oro, no se gana nada odiando a ese tipo de jugadores, hay que saber ver la grandeza en tus rivales.

5
ChaRliFuM

La transformación de Benzema desde que se fue CR7 ha sido tremenda. No creo que ni el mayor fan de Benzema se creyera que iba a llegar a este nivel.

3 3 respuestas
B

#3 Yo desde fuera pienso que para jugar con CR7 tienes que tener una personalidad aplastante, juegas con un tío que sabes, va a tirar todas las faltas, todos los penaltis que termina todas las jugadas y todo gira en torno a él, eso es bueno pero también malo, ya que jugadores como Benzema no pueden mostrar todo su potencial, aun así para el Madrid CR7 ha sido muy bueno y ahora Benzema en su mayor potencial igual de bueno

1 1 respuesta
Death87

Yo también soy culé y creo que se merece el Balón de oro Benzema, me alegro por él como persona.
Comparto su misma edad y también práctico mucho deporte y ver cómo los chavales jóvenes vienen arrollando, pero que esté viviendo su segunda juventud y este pletórico es de admirar.

Dicho esto, visca el Barça 🤣

1
BestOne

#4 en una entrevista creo recordar con Valdano, el dijo que cuando tienes un tio al lado que te asegura 50 goles lo que tienes que hacer es jugar para el.

Desde luego que menudo cambio de jugar para CR7 a que tire el del carro.

quickkk

Benzema fallaba goles cantados a 3m de la portería y eso no era por culpa de CR xD

1 respuesta
B

#7 Seguramente si lo sea a nivel psicológico, si tienes por ejemplo un compañero como Suarez en el Barsa que grita a los canteranos seguro que mejor no van a jugar. Yo mismamente he jugado al fútbol en algún equipo lo mítico de cuando eres adolescente y cuando mejor he jugado es cuando mejor ambiente había en el vestuario.

Sh1n0d4

Pues oye, si gana el Madrid la Champions, seguro que se lo dan y merecido la verdad.

JMBaDBoY

#3

Más que nada pocos jugadores por no decir ninguno llegan a su prime con 33 o 34 años.

ekeix

Lo de Benzema es un caso extrañísimo, llevaba 10 años siendo carne de memes y los últimos 2-3 ha estado a un nivel brutal, y que con esa edad en vez de venirte abajo se venga arriba es digno de quitarse el sombrero. Modric es otro que pasan los años y no baja el nivel, supongo que la estabilidad mental que aporta el Club debe influenciar muchísimo.

Y es lo que dice Dani en toda la entrevista, la cabeza es importantísima y todo importa. De poco te sirve ser buenísimo si después en tu cabeza eres un desastre o tu vida personal no la controlas, tu club es un puterío o mil problemas del estilo, al final así el rendimiento no llega, o no como uno querría que fuera.

Don_Nadal

Que la mejor temporada de Benzema (y con diferencia) haya sido con 34 años y con un Madrid bastante peor que de la época de 2014-2018. Es más, el Madrid, estos últimos años es de los equipos que MENOS ha gastado entre fichajes y ventas (ahorrando para el estadio, etc,..) y está en una nueva final de la champions, sobre todo, gracias a que Benzema y el resto ayuda y cumple al 100% ha hecho que se haya dado una temporada épica.

Yo desde luego, me dicen que el Madrid sin fichar casi nada desde hace 5 años, donde nos hemos quejado que no se fichaba a los grandes cracks verano tras verano y que todo iba para el estadio, para que luego Benzema y el equipo en general se haga ese temporadón es indescriptible.

Denian

Yo creo que lo merece Messi una vez mas, un gol suyo le dio la liga al PSG, y casi mete el penalti que hubiera clasificado al PSG a cuartos de la Champions, sobrados meritos como en anteriores ocasiones.

6
D

Seguro que es Alves?

Estoy impresionado porque lo tenía por un mentecato y es un señor. No sé por qué tenía esa visión de él. Chapó.

1 respuesta
weeheee

Benzema lleva a buen nivel dede hace bastnate tiempo, no es de ahora. La diferencia es que antes jugaba para uno y ahora juega para el. Sin ir mas lejos, el de la Liga de los record , esa version era bastante mas superior que esta y nadie dice nada.

1 respuesta
Mrolex

Obviamente se lo merece , no hay ninguna duda vamos.

La cosa es que en el Liverpool los goles se han repartido muchísimo más.
Top 3 , Benzema Mané Mbappe
Luego Modric y Salah

B

#14 Alves es un payasete pero cuando habla en serio siempre ha tenido buenas palabras para el Real Madrid, a mí me gustaría que ambas aficiones estuviéramos más unidas como el tema de la superliga.

Don_Nadal

#15 Ha sido el mejor escudero de la historia y eso jamás se le valoró...si llevará casi 90 goles en Champions cuando no fue el principal rematador casi toda su carrera y ni penaltis tiraba jamás hasta hace nada. Y las últimas ligas han sido gracias a Benzema sobre todo, cuando ya tenía más de 30 años...

Es más, esta Champions se ganará por Benzema y la última ya fue Benzema que ganó la semis vs el Bayern el solito casi y el que marcó también en la final vs el Liverpool el 1-0...

Así que esta final es gracias a Benzema y la última Champions de 2018 el que ganó las semis vs el Bayern con 2 goles y finales de 2018 vs Liverpool fue también Benzema.

Vamos, que como dicen arriba, Benzema ya siempre fue así de bueno, solo que tuvo un rol más secundario casi toda su carrera en el Madrid como goleador y no era el principal rematador, pero siempre ha sido top. Si está a nada de superar a Raul como goleador en el Madrid, con mucho menos partidos y habiendo tenido que jugar casi toda su carrera en el Madrid a la sombra de otros...

1 respuesta
xmar7

#18 benzema siempre ha tenido la calidad porque eso no se entrena, o se tiene o no se tiene. Lo que le fallaba es la mentalidad que tenia que no confiaba nada en si mismo, y desde que se fue cristiano se ha liberado mentalmente y se le nota mucho.

Es increible que estamos a punto de ganar la champions gracias a el (y a courtois) pero sobre todo gracias a el, que ha parecido en todos los partidos decisivos.

Balon de oro indiscutible

1 respuesta
GrimMcSlam

Benzema siempre ha sido un futbolista para la gente q sabe de fútbol.

B

Gente que sabe de fútbol y gente que no sabe de fútbol xD

Don_Nadal

#19 Pero si no es ahora. Es desde SIEMPRE. Fallaba un poco en el gol en cuanto a constancia, pero tampoco tiraba ni los penaltis ni era el principal finalizador y eso para tus números se hace notar mucho, si siempre recibe otro las mejores oportunidades de gol o juegan más para uno que otro. Y Benzema jugaba más para otro y lo hacía GENIAL. Siempre arrastraba marcas, se peleaba con los centrales creando espacios, se dejaba caer y jugar entre lineas, asociaondose de perlas, tirando centros, paredes, todo a un toque sin casi errores y rápido y además de eso, hacía muchos goles. Qué más pedir? Que te haga 50-60 goles, crear mucho juego y tener tanta influencia en todas las acciones del ataque, también? pues sí, esta temporada lo está haciendo todo mejor que nadie, por eso NADIE se merece más el BDO que él aunque no gane la final de Champions.

Ya lo he puesto arriba, será en nada el 2º máximo goleador de la historia del Madrid y llegará a los 90-100 goles en Champions cuando casi NUNCA fue el principal rematador del equipo. Y ya ganó semis y finales de champions anteriormente, la última Champions las semis y finales las gana Benzema sobre todo con 2 goles en semis vs el Bayern y en la final hace el 1-0 vs el Liverpool.

A mi NO me sorprende NADA este rendimiento de Benzema, quizá NO esta regularidad tan bestia y eso si que es mentalidad y entreno, pero siempre tuvo mucho gol en varias etapas con el Madrid sin ser la estrella y siempre tuvo una calidad para jugar a esto como casi nadie.

Es un PUTO JODIDO CRACK. De losmejores jugadores que he visto en mi vida y de largo. Ya siempre fue un super gran jugador, ahora también un goleador legendario. Lo tiene todo, un crack como casi ninguno.

1 1 respuesta
B

Bueno además es que esta temporada se lo ha currado mucho físicamente. Al principio se hablaba de su cambio físico por pérdida de peso, y se ha notado.

xmar7

#22 este año desde luego que esta siendo de los jugadores mas DETERMINANTES que se han visto. Ni messi ni cr les recuerdo un solo año asi, esos dos tambien han sido lo que han sido porque han jugado con jugadores muy buenos. Si messi hubiera jugado en el inter y cristiano se hubiera quedado en manchester ni de puta coña hubieran metido tantos goles.

Yo la verdad que si veo un benzema bastante cambiado desde que se fue cristiano. Tengo claro que mentalmente se ha liberado con la marcha de éste y ahora tiene toda la confianza en si mismo que antes no tenia y por eso saca ahora toda su calidad. La marcha de cristiano le ha venido genial a nivel mental creo yo.

tsukiyomi

No creo que lo discuta nadie, salvo los más forofos con un palo en el culo

MrPresident

Es el gran favorito a día de hoy y pase lo que pase en la final, debería ganarlo. Pero si el Liverpool hace doblete no me extrañaría que se lo llevara Salah

1 respuesta
Nirfel

#26 Ni de coña. Y menos aún con el cambio de normativa en el que los títulos de equipo valen menos.

Salah lleva 13 goles menos que Benzema con un número similar de partidos.

B

Considerando el criterio del último balón de oro lo lógico es que Karim pierda.

1
SoyLucas

Es lógico y siempre debería ser así, que prima más el rendimiento individual. Ya lo ganó CR7 sin ganar ningún título, ni bota de oro ni pichichi y se lo llevó pq Messi estuvo lesionado media temporada y Ribery ganó el triplete pero estaba muy lejos de los números de CR7.

Este año debe ser sí o sí para Benzema. Lewandoski ni cerca, la bundesliga no tiene valor ganarla y golear con el Bayern siendo la máxima referencia hasta mi abuelo marca goles.

Además, Lewandoski solo destaca en goles, en generar juego y demás, casi 0. No puedes comparar un playmaker goleador con un palomero.

Este año se lo merece de calle Benzema, no hay mejor jugador que él ahora mismo.

B

Todo el mundo sabía desde hace 15 años que Benzema tenía la capacidad de llegar a este nivel. Lo que pasa que lo ha hecho en la prórroga de su carrera, pero realmente este rendimiento no es ninguna sorpresa, el talento siempre se le ha visto.

1 respuesta

Usuarios habituales