Deportistas extraordinarios

KinachO

Al hilo del documental de Netflix de Michael Jordan ( The Last Dance ), he estado pensando que estaría bien reunir en un hilo a los que consideremos los mejores deportistas en su modalidad, o los que hicieron algo completamente sobrehumano, o que simplemente tuvieron un impacto sobre su deporte que fuera, como dice el título, extraordinario.

Creo que puede ser bastante enriquecedor para todos poner aquí gente desconocida, que por un motivo u otro, han sido o son excepcionales, pero al no tratarse de un deporte mayoritario, pues o bien no se les ha dado la publicidad suficiente, o que directamente no sea un deporte que llegue a España y los medios no se hagan eco.

Mi idea no es poner únicamente la biografía completa sobre cada deportista, que puede ser a lo mejor demasiado tedioso de hacer o de leer. No pasa nada por hacerlo, pero podríamos poner momentos que fueran especialmente remarcables también: una remontada espectacular, un torneo perfecto, un combate para la historia, una temporada única, etc.

En fin, esa es la idea, y para empezar voy a empezar yo con un deportista que le tenía verdadera admiración cuando era un crío, y eso que aquí en España apenas llegaba información sobre esto, tenías que ir tú a buscarla. El skater Rodney Mullen.

Lo que hacía el tío este era un espectáculo, en el vídeo podréis ver la ética de trabajo que tenía y lo muchísimo que se lo curraba, pero es que además fue el inventor de una cantidad de trucos con el skate que echa para atrás. Una puta máquina.

Yo no se la de veces que vi este vídeo cuando era un crío, pero me sigue pareciendo un alucine.

1
UnleasheD

Bobby Orr. El mejor jugador de hockey sobre hielo de la historia.

Siempre que Larry Bird salía al boston garden, durante el himno, miraba hacia arriba. Buscaba inspiración en la camiseta retirada de Bobby Orr. Lástima de lesiones. Solo pudo jugar 12 años.

quickkk

Kilian Jornet

Otro nivel

4
yukiHime

Hakuhō Shō es un luchador de sumo mongol de 32 años en activo (estará apuntito de retirarse) que es el GOAT. En un deporte como el sumo con tantísima historia, ser un GOAT da vértigo. Es el cuarto luchador no-japonés en llegar al máximo rango de luchador, yokozuna.

Debutó en 2001. Ganó el segundo torneo en el que participó y entró en la "primera división" en 2007

Nº1 en torneos ganados con 42, quedando invicto en 15 de ellos. Se realizan 6 torneos al año.
Nº1 compartido en cantidad de torneos ganados consecutivos, con 7. Compartido con otro luchador de sumo mongol.
Nº1 más victorias en la primera y tercera "división" de luchadores, con 1026.
Nº1 más combates ganados en un año, con 86.
Nº1 en victorias durante su carrera como luchador de sumo, con 1120. El segundo puesto
Mayor porcentaje de victorias de las últimas décadas.
Segundo luchador con más victorias consecutivas, con 63 (el récord son 69).

3
KinachO

Hablar de velocidad es hablar de Usain Bolt.

1 respuesta
Freyre

Ser el mejor en deportes minoritarios está bien, ser el mejor en el deporte más masivo del mundo es la hostia. Grande el bicho, salido de una isla de mierda en medio del océano y acabó llegando al club más grande del mundo y llevando a su país a saborear la gloria.

Si es que da para paja joder, parece el guión de un manga.

tute07011988

No le repliquéis o le joderéis el hilo a #1, que es lo que busca.

24
shemar

Me veo obligado a poner a este señor porque en el "conocimiento general" de la historia del ajedrez siempre he visto que se le suele nombrar poco:

Don José Raúl Capablanca, también conocido como el mayor puto genio en la historia del ajedrez.

  • Autodidacta viendo jugar a su padre con colegas.
  • Con 13 años se cepilla al campeón de su país.
  • Con 18 años se cepilla a Lasker, campéon del mundo en aquel momento.
  • Con 20 le casca un 8-1 al campeón norteamericano.
  • Invitado al torneo de San Sebastián de 1911 (torneo de invitación bastante limitada). Gana ez.
  • 10 años imbatido, 1914-1924.
  • En 1921 se juega el título mundial contra Lasker. Se habían pactado 24 partidas, pero tras 4 victorias de JRC y 10 tablas, Lasker abandona.
  • En 1927 palma el título mundial contra Alekhine 6-3 (25 tablas). Alekhine anuncia que le ofrecerá revancha en menos de 2 años pero nunca se volvió a enfrentar a él.

Hasta el '39 pasa de todo, jugando torneos aquí y allá pero poca cosa, y empeorando su salud. Este año, aun palmando en algún torneo, se pone en serio en la olimpiada de ajedrez y gana la medalla de oro.
A partir de aquí deja de competir. Y en el '42 palma por hemorragia cerebral con 53 años.

Genio. Su entendimiento del análisis, cálculo y estrategía era innato hasta el punto de que solo "estudiaba" los finales y jugaba por intuición.

Perlitas made in Capa:

  • Cuando ustedes ven una posición, se preguntan qué puede suceder, qué sucederá. Yo lo sé.
  • Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida.
  • El buen jugador siempre tiene suerte.
6
tute07011988

Matthew Le Tissier aka Le God

Futbolista que jugó toda su carrera en el equipo del que era aficionado desde niño, el Southampton FC. Pese a tener nivel para jugar en cualquier equipo europeo, siempre estuvo luchando por mantener en la primera división a su equipo y rechazó ofertas de grandes clubes como Tottenham, Nottingham, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Lazio, Juventus o Atlético de Madrid. Jugaba en cualquier posición de ataque y contaba con una derecha escandalosa que le permitía poner la bola donde quería o acomodarse la pelota a su antojo, característica que compensaba su limitada capacidad física. 15 temporadas (1988-2002); 540 partidos; +100 goles; sólo falló uno de los 50 penaltis que lanzó. Apenas jugó 8 partidos con la selección inglesa.

‘Para mí, salir de mi pueblo fue como pisar la Luna, así que disfruté de lo único que se me daba bien, jugar al fútbol y beber cerveza’
'Me llamaban Le God, pero podría haber sido Matt The Fat. Cuando me llamaban Dios, no sabía qué decir, sobre todo si me cruzaba con un cura… Yo no era Dios, claro. Imagínate que Dios siguiera mi dieta de cerveza y hamburguesas’'
‘Es fácil jugar en el Manchester United o en el Liverpool. Yo prefiero jugar al borde del abismo, con presión, sacando a un equipo de bajar a Segunda’
‘Jugar en los mejores clubes es un reto bonito, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra los grandes y ganarles. Yo me dedico a eso…’

7 1 respuesta
ekOO

Hicham El Guerrouj

Atleta extraordinario.

2
KinachO

#9 No tenía ni idea de la historia de ese futbolista. Gracias

1
Beckem88

Descanse en paz el mejor jugador de Rugby de la historia: Jonah Lomu. Corría como un Fullback pero tenía el tamaño de un forward.

3
jonhy_walker

Pues el mejor, el puto REY

4
HALAMADRID

Dios Todopoderoso
The Rocket

Llamadle como querais.

5 1 respuesta
B

.

5
KinachO

#14 Que putisimo amo Ronnie!!!! Que bien me lo ha hecho pasar ese cabrón años y años en Eurosport. Muy fan de él y de Shelby

3
Usopp

Haile Gebrselassie, uno de los mejores informe Robinson, llegó a correr de forma profesional con la postura de correr llevando los libros desde que era niño.

ReibenN

Alejandro Valverde.

Como ciclistas ha habido algunos contemporáneos incluso mejores. Es extraordinario por su longevidad y sobretodo por alcanzar el mejor triunfo de su gran palmarés, un mundial en ruta, a los 38 años sufriendo un año antes una rotura de rótula y astrágalo. Su versatilidad para ganar carreras de casi cualquier tipo también es algo impresionante, manteniendo una punta de velocidad increíble a sus casi 40 años.

Para el recuerdo su victoria en Plumelec en la primera etapa del Tour de Francia de 2008 o su dominio de la Flecha Valona y la Lieja.

Ningún ciclista tiene la capacidad de ganar de forma aplastante este tipo de etapas y después disputar grandes vueltas.

Dirk Nowitzki

Cambió dos paradigmas: fue el primer jugador "interior" con habilidades de alero y uno de los mejores uno contra uno de la historia, y el primer europeo en liderar una franquicia a ganar un anillo, ganar MVP y de la liga regular y de las finales de la NBA. También pertenece a la vieja escuela: es el último jugador en ganar un anillo siendo el único All-star de su equipo. Para el recuerdo su fade away y su anillo contra los Lakers de Gasol y Bryant, OKC con Harden, Durant y Westbrook, y por supuesto a Miami con su poderoso big three formado por Lebron, Wade y Bosh.

1
JOki

Viendo que habéis puesto a un jugador de snooker, me veo en la obligación de poner a Phil "The Power" Taylor.

1
alepe

No podía faltar Laia Sanz

En 1997 llegó su primera victoria en categorías masculinas, con una moto de 80 cc. En esa misma temporada participó por primera vez en un trial femenino, donde compitió con unas 50 chicas procedentes de todo el mundo.

Año tras año, el trial femenino fue creciendo y en 1998 se organizó el primer campeonato de Europa (no oficial) y Laia fue la vencedora. Por aquel entonces esta joven promesa contaba con sólo 13 años, pero se estaba midiendo a rivales muy mayores a ella. Fue en ese momento cuando empezó a tomar forma la idea de hacer del trial su profesión, de modo que se inscribió en el Campeonato de España, donde era la única chica participante.

Inmediatamente comenzaron a verse los resultados de su talento en forma de victorias. En 2000, contra todo pronóstico, ganó el nacional, en la categoría cadete masculino. Hasta entonces, nadie había visto a Laia como un rival, pues era la única chica que competía en categorías pensadas y destinadas para los chicos. Esa victoria, la que más satisfacción le ha proporcionado, según ella misma reconoce, fue el principio de una carrera deportiva excepcional que la llevaría a disputar el mundial y el europeo femenino, donde fue campeona y subcampeona, respectivamente.

En 2001 ganó otra vez el mundial femenino y quedó segunda del europeo, pero en las cinco siguientes temporadas consiguió el doblete, sin dejar de participar en competiciones masculinas, en las que también logró resultados destacados. La única vez que no revalidó el mundial fue en 2007, pero a partir de 2008 retomó la senda de los dobletes.

A los 24 años ya contaba con 10 mundiales, 9 europeos y 4 victorias por equipos en el Trial de las Naciones. Con esa edad debutó en el mundial de enduro de féminas, donde sin casi tener experiencia acabó tercera. Fue uno de los pasos previos para preparar el Rally Dakar, su gran sueño de infancia, que en 2011 convirtió en realidad no sólo participando, sino además ganando el Trofeo Femenino y acabando en la 39ª posición absoluta. Pocos meses después volvería al trial para sumar un título más en el mundial, el europeo y en el Trial de las Naciones. Y además tuvo tiempo de acabar subcampeona del mundo de enduro, antes de fichar por su nueva marca, la española Gas Gas.

El año 2012 fue histórico para ella, al conseguir un triplete histórico, revalidando el triunfo femenino en el Dakar y el mundial de trial, éxitos a los que sumó su primer título en la modalidad de enduro. Un hito que nadie hasta entonces, ni hombre ni mujer, había conseguido.

En 2013, Laia demostró no tener techo y revalidó los títulos mundiales de trial y enduro, además de acabar su cuarto Dakar consecutivo, en una edición especialmente dura para ella pero que pasó a la historia por su 12º puesto absoluto en la octava etapa.

Ese mismo año disputó por primera vez los prestigiosos X Games, en los que se colgó tres medallas de oro (Foz do Iguaçu, Barcelona y Los Ángeles) y una de plata (Múnich), en las cuatro pruebas del calendario.

El año 2014 fue muy especial para Laia Sanz ya que, después de 13 títulos mundiales de trial, decidió dejar esta modalidad para centrarse en el enduro y el Rally Dakar. Ello le permitió revalidar el título de enduro por tercer año consecutivo y elevar su palmarés hasta los 16 títulos mundiales que superaban el récord del mítico Giacomo Agostini.

En su camino hacia el Dakar, Laia tomó parte en dos raids africanos, con muy buenos resultados. Debutó como piloto oficial de Honda HRC en el Rally de Marruecos. En esta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallys 2014 finalizó 10ª en la general. Poco después disputó el Merzouga Rally, en el que concluyó sexta e hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una etapa en un raid de motos.

Ese mismo año, Laia también protagonizó una hazaña automovilística, al formar parte junto a Francesc Gutiérrez del primer equipo de sólo dos pilotos que superó una carrera de 24 Horas en España. Fue durante las 24 Horas de Barcelona celebradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. No sólo logró finalizar, sino que además acabó 12ª de la general y primera de la categoría A3T, demostrando su gran polivalencia.

En 2015, Laia volvió a superarse y, en su quinta participación consecutiva en el Rally Dakar, firmó un magnífico 9º puesto absoluto, el mejor resultado de una mujer en motos en las 37 ediciones de la prueba. Cuatro meses después de regresar de Sudamérica, debutaba como piloto oficial de KTM en el Mundial de enduro que acabaría conquistando por cuarto año consecutivo. Fue el título nº17 de su extenso palmarés mundialista.

Además, esa temporada se colgó su cuarta Medalla de oro en los X Games de Enduro X, al ganar la prueba celebrada en Austin (EEUU). También disputó con éxito la Baja Aragón, prueba en la que acabó en 5º lugar absoluto, el mejor papel de una mujer en la historia de esta clásica prueba.

Para preparar a conciencia su sexto Dakar, participó en el TransAnatolia Rally, donde fue 6ª absoluta y primera fémina; el Rally de Marruecos, en el que firmó sendos 11º puestos de etapa; y el Merzouga Rally que saldó con la 5ª plaza absoluta y primera mujer clasificada.

Al margen de las motos, en 2015 Laia también realizó diversas incursiones automovilísticas, como el Barcelona RX del Circuit de Barcelona-Catalunya, la SEAT Eurocup, los 500 Kilómetros de Alcañiz o las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo, que volvió a completar junto a Francesc Gutiérrez dentro del único equipo formado por tan sólo dos pilotos.

En 2016 revalidó el título mundial de enduro (el quinto consecutivo de su cuenta particular) y ensanchó así su palmarés hasta los 18 cetros mundialistas, cifra que se quedaría inmóvil en 2017 al verse obligada a abandonar en el GP de Alemania, la última cita del campeonato, por una rotura del motor de su moto. Fue la primera vez desde 2007 que no ganaba un mundial. Volviendo a 2016, al final de ese verano se estrenó en los Seis Días de Enduro (ISDE) con una peleada segunda posición en el apartado individual y con otro segundo en la clasificación por equipos con el combinado español.

El Rally Dakar de ese año no fue fácil para Laia Sanz. En los últimos días de competición cogió anginas y se vio obligada a pilotar con fiebre y mareos. Fue entonces cuando sufrió una fuerte caída que le provocó una distensión de ligamentos (esguince acromio-clavicular) de grado dos en la clavícula derecha. La barcelonesa sacó fuerzas de flaqueza y no sólo logró terminar la carrera, haciendo honor a su lema “quien tiene la voluntad tiene la fuerza”, sino que además lo hizo en decimoquinta posición.

En 2016 también disputó por primera vez los rallys Abu Dhabi Desert Challenge, donde acabó en una gran sexta posición; el Sealine Cross Country Rally de Qatar, que tuvo que abandonar por una caída en la segunda etapa; y el Atacama Rally, donde fue 12ª tras varios contratiempos en las primeras jornadas, como tener que recorrer a pie y tirando de la moto el último kilómetro y medio de la tercera etapa por un problema de combustible.

En el Dakar 2017 se quedó a las puertas de un top 15 que alcanzó en la penúltima etapa y que se le escapó el último día por sólo 50 segundos. Pese a ello, su resultado en la clasificación final del Dakar 2017 bien valió un capítulo aparte en el palmarés de la prueba. Y es que Laia amplió su leyenda como la piloto femenina que más veces ha terminado el rally más duro del mundo en motos: siete en total, todas consecutivas desde que debutó en 2011, las últimas cuatro acabando entre los 16 mejores hombres del rally (16ª en 2014, 9ª en 2015, 15ª en 2016 y 16ª en 2017) y siempre como primera mujer.

Este año se centró en la preparación para su último mundial de enduro, pero pese a ofrecer un rendimiento excelente, se le escapó un triunfo que hubiera significado un más que merecido colofón. Al menos sí pudo celebrar la victoria en el apartado individual en los ISDE. En cuanto a rallys cross-country, sólo disputó dos pruebas: el Atacama Rally y el Rally OiLibya de Marruecos.

En la prueba transandina fue 11ª absoluta en su reencuentro con la KTM 450 Rally después de ocho meses sin competir en esta modalidad. Un mes y medio más tarde, reapareció en la cita marroquí con una gran octava posición final, a sólo 23 segundos del séptimo clasificado. Después de cinco jornadas de competición (más una corta prólogo), Laia no sólo cumplió su misión, sino que además dio un paso adelante en cuanto a pilotaje y confianza que la llevó a firmar resultados de mérito. El quinto puesto logrado en la súper especial sólo fue un anticipo del hito que estaba por llegar: el tercer puesto en la segunda etapa que constará en la historia de la competición como el mejor resultado de una mujer en el mundial de la especialidad.

1
Kimura

Quizás la afirmación suene tajante. Pero es así. El brasileño Anderson “La Araña” Silva fue, desde su inicio en UFC, el mejor peleador del mundo. No sólo se aprecia en estadísticas sino también se puede ver con la solvencia que llega a cada uno de sus combates.

Esta máquina de ganar posee el record de mayor cantidad de triunfos consecutivos en el octágono con 10 victorias. Superando a Royce Gracie y Jon Fitch que llegaron a 8 seguidas. Anderson se hizo con el cinturón de los medios en su segunda pelea y no lo ha soltado desde ese 14 de octubre de 2006.

Su debut en el octágono fue en el Fight Night 5 el cual encabezaba junto a Chris Leben. Con Rich Franklin, el campeón vigente, lesionado Leben veía retrasada su posibilidad de pelear por el título. Tuvo la oportunidad de hacer un combate más y la aprovechó. Grave error.

Silva hizo gala de un contraataque sencillamente espectacular y, a fuerza de golpes y rodillazos, desplomó a Leben cuando sólo iban 49 segundos. La gente estaba asombrada. Se mantenía al borde de sus asientos, pero no sabía cómo reaccionar ante tamaña definición de un peleador, hasta ese momento, desconocido.

La oportunidad más grande del brasileño llegó cuatro meses después y la aprovechó con creces: Era el contendiente número 1 al cinturón de los pesos medios. Franklin salió a defender lo que era suyo y se encontró con una clínica de Muay Thai frente a él. Manos en la nuca del rival y rodillas contra la cara fue la estrategia de Silva. Con llamativa facilidad se transformaba en campeón y el mundo comenzaba a reconocerlo como lo que es hoy: el mejor.

Ya siendo una de las figuras de más nombre en la empresa de Dana White, Silva iba a defender su cinturón frente al ganador de la cuarta temporada de The Ultimate Fighter, Travis Lutter. Era un desafío diferente, ya que el grappling del retador era un nivel al que Anderson jamás había enfrentado.

Si bien la pelea no fue por el cinturón porque Lutter falló a la hora de dar el peso, como buen guerrero que es, Anderson decidió tomar el combate con la misma seriedad. Todos creían que era una máquina de golpear pero que flaquearía en el piso y otra vez le demostró al mundo que estaba equivocado. Con un soberbio triángulo durmió a su rival y dejó en claro que para vencerlo había que hacer mucho (tanto que aún nadie lo ha conseguido).

Otro estilo de combate se le presentaba un tiempo después. El wrestling y la potencia física de Nate Marquardt parecían capaces de terminar con el reinado del campeón. Nada de eso. Esta vez su forma de victoria fue una mezcla entre defensa de derribos, buenos golpes y contundencia.

Las pruebas iban pasando y las calificaciones iban siendo cada vez mayores. El legado de Anderson Silva comenzaba a cementarse y el mundo de las artes marciales mixtas se topaba con una realidad: El mejor peleador libra por libra y el campeón más dominante de los últimos años.

Un año después de perder el cinturón, Rich Franklin intentaría recuperarlo. Pero sólo intentaría ya que Silva, como acostumbra, estaba inspirado. Una letal combinación de movimientos de cintura y golpes veloces dejaba desorientado a un retador que, otra vez, sucumbía ante el Muay Thai de su rival.

Luego de 5 triunfos consecutivos, Silva seguía siendo considerado el mejor libra por libra, pero había otro campeón que quería ocupar su lugar: Dan Henderson, el poseedor del título de Pride.

A priori, la pelea más difícil por el estilo planteado por Henderson. Pero tras poder escapar a un complicado primer round, otra vez el timming de Anderson Silva demostró ser el más preciso. Rodillazo que puso a la defensiva a su rival, un trabajo en el piso estupendo y, finalmente, el estrangulamiento trasero que le daría la victoria y su tercera defensa consecutiva del cetro de los medianos.

Al demostrar semejante dominio, el brasileño decidió saltar a una categoría mayor y probar suerte en los semipesados (vale destacar que los movimientos fueron momentáneos y seguía con el cinturón de los medios en su poder).

El 19 de julio del 2008 hizo su presentación con 20 libras más de lo acostumbrado. Su oponente era James Irvin, un potente striker que siempre suele complicar a sus rivales… no a Silva.

61 segundos le fueron necesarios al brasileño para demostrar que en esa nueva división a la que estaba ingresando no le quitaba velocidad sino que, en realidad, le estaba sumando mucha fuerza a sus golpes.

Otra vez en los medios tuvo que enfrentarse a Patrick Cote y su mandíbula de acero. No lo pudo noquear, pero sí demostró que toda gran defensa es un gran ataque. El canadiense iba al frente y Silva con movimientos muy estéticos que rozaban la perfección lo dejaba en ridículo. A comienzos del tercer round Cote se dobló la rodilla y se tuvo que retirar de la contienda.

El UFC 97 veía al campeón exponer su cinturón frente al mejor competidor de BJJ con el que había entrado al octágono, Thales Leites. Con una solvencia estupenda, redujo todas las posibilidades de ataque de su compatriota a ninguna y lo controló por 5 rounds. Siendo ésta la única ocasión que llegó a la decisión del jurado.

Muchas voces se alzaron en su contra por no haber terminado a Leites. Pero las enmudeció con la mejor actuación de su carrera y una de las mejores de una persona dentro del octágono.

El UFC 101 lo ponía frente al ex campeón semipesado y uno de los peleadores más respetados de la división: Forrest Griffin. Timming, manejo de distancias, poder de nocaut y contraataques de otro nivel, le dieron a Silva el bien merecido título de: “Mejor peleador libra por libra”. Si a alguien le quedaba una duda, esa noche las terminó de cerrar y le propinó a Griffin una verdadera humillación.

Este sábado regresará a los medianos para exponer su cinturón frente a Demian Maia. Considerado por toda la prensa especializada y por todos los fanáticos como el mejor libra por libra de los últimos años, Anderson Silva supo construir un imperio desde su llegada a UFC. Un imperio que parece imposible derribarse.

Este brasileño cautivó a todos con su estilo poco ortodoxo pero muy completo y efectivo. Ha mostrado de los mejores nocauts de UFC, ha hecho grandes sumisiones, ha sabido pelear de manera excelente frente a strikers, grapplers y wrestlers adecuando su estrategia a cualquier tipo de rival.

“La Araña” atrapó a todos en su tela, y no sólo a los peleadores también a todos aquellos que lo ven como el mejor peleador libra por libra. El tiempo y los años le darán el lugar en la historia que se merece. Pero hay que aprovechar que aún sigue estando en el octágono y que pelea en vivo y en directo para todos.

Quizás dentro de varios años, la gente se pregunte quién fue Anderson Silva. La respuesta será sencilla y rápida: Fue el mejor peleador libra por libra y uno de los mejores de todos los tiempos. ¡Gracias Anderson!, es un placer poder verte pelear.

4
8 días después
XarevoK

#5 Bolt me da una sensación agridulce porque seguramente podía haber hecho tiempazos mucho mejores de los que ha hecho

Pongo otro deportista lejendario campeón olímpico de invierno: Steven Bradbury

En los cuartos de final quedaría tercero y por tanto sin plaza en las semifinales, pero la descalificación del francés Gagnon por obstrucción de un rival le metería en las semis.

Las semifinales parecían ya un premio bastante bueno. Corriendo por detrás del resto de competidores, vio como tres de ellos caían para hacerse con la primera plaza y el pase a la final.

Aquí el video de la final, ponedlo en 1:30 directamente:

Usuarios habituales

  • XarevoK
  • Kimura
  • Usopp
  • KinachO
  • tute07011988
  • Freyre
  • UnleasheD