El gol de Nayim, Recopa de 1995

B

Quiero abrir este post para recordar lo que para mi es, sin paliativos, uno de los mejores goles de la historia del fútbol. Sin embargo pocas veces (por no decir ninguna) aparece en los grandes recopilatorios de golazos de Youtube o listas similares.

Primero de todo, el contexto. París, 10 de mayo de 1995, final de la Recopa de Europa. Este trofeo ya extinto lo jugaban los campeones de Copa de las diferentes ligas europeas. Un trofeo algo por debajo de la Champions League pero por encima de la UEFA en importancia. Se enfrentan el Real Zaragoza de Víctor Fernandez (entrenador) frente al favorito y actual campeón el Arsenal de Seaman (portero TOP por aquel entonces).

En el minuto 67 el Real Zaragoza abre el marcador con este golazo de Esnaider:

Y en el 75 Harston responde igualando el marcador (no he encontrado video). Empate, 1-1, se va a prorroga y se acerca el final de esta como se puede ver en el marcador del video que hay debajo. Tener en cuenta dos cosas, la primera que en los penaltis el Arsenal tenia cierta ventaja por el portero que tenían, la segunda que en aquel entonces no se añadía tiempo extra en la prorroga, por lo que estamos en los últimos segundos del partido cuando ocurre esto:

Y aquí con peores comentarios pero mejor calidad de video:

Para mi sin duda estaría en el TOP 10 de mejores goles de la historia del futbol. Es cierto que Seaman está adelantado, pero el golpeo es perfecto y termina entrando por el único hueco posible. Es un gol en el último segundo que decide una competición europea ante el vigente campeón, por parte de un equipo mas humilde y con pocos éxitos continentales. Y supongo que por esto último es de los grandes olvidados, por eso quería hacer este post para recordarlo un poco y que lo conociesen las nuevas generaciones.

Y para terminar, unos pocos feels zaragozistas:

32
Xoid

Fue un golazo y significó un titulo europeo.... Pero joder, no digas que Seaman era top... El pobre era peor que pegar a un padre minusvalido, no valia ni para quemar.

6 1 respuesta
Lizardus

Me ha recordado al mítico golazo de Mendieta :

Hasta Los Planetas le dedicaron una canción, aunque no está muy claro si es a ese, o este :

3 1 respuesta
B

#2 No se yo eh:

En su primera temporada como portero del Arsenal FC, Seaman recibió solo 18 goles en 38 partidos jugados, lo que le valió en 1992 la convocatoria del entrenador de la selección Inglesa

Venables fue quien puso a Seaman como portero titular de la selección de Inglaterra (1994), posición que mantuvo hasta el año 2002.

En la temporada 1998/99, Seaman jugó todos los partidos (38) recibiendo solo 17 goles, un récord que aún no ha sido superado

https://es.wikipedia.org/wiki/David_Seaman

Fue el titular en uno de los mejores Arsenal de la historia, ganando entre otros trofeos una Recopa y 3 Premier. Desde luego mejor que Cedrún (el del Zaragoza) era.

DeathJAv

No te lies, era mas malo que un dolor. Como todos o casi todos, los ingleses.
En esa epoca me veia los partidos de la liga inglesa y mas malos que un dolor pero emocionantes a mas no poder.
Esa final la vi en la tele y emocionante hasta el final.

1 1 respuesta
Drasek

Recuerdo verlo en directo con mi padre.
Que más da si Seaman era bueno o malo

tute07011988

Es un gol que cada vez que lo veo entiendo menos qué coño hizo. Flipante.

XarevoK

Conforme estaba leyendo el hilo me estaban entrando unas ganas tremenendas en decir lo malo que era Seaman.

Si era titular con Inglaterra era más que nada porque no había ni un portero bueno, todos los expertos lo repetían sin parar por aquella época. Siempre que lo veía hacia cantadas de las buenas y cuando ganaban sus equipos la gente solía decir "a pesar de Seaman"

Es que en la propia final de la recopa en el primer gol hace la estatua y en el segundo mejor no decir nada xDD

Yo me acuerdo de este gol, vaya meme la reacción de Seaman y vaya meme era con el pelo largo

Kb

En el dia despues analizaron la altura que cogio el balon y demas todo en entorno matematico

Aidanciyo

Seaman es omniman?

B

Lo de Seaman y Barthez en sus respectivas selecciones es uno de los grandes misterios de la humanidad.

4 respuestas
Batur

Aquí en Zaragoza decimos que fue la Virgen del Pilar la que hizo caer la pelota de esa manera, porque solo a través de una divinidad se puede explicar la parábola que pilló el balón y como cayó para meterse entre los tres palos.

Un gol inolvidable para toda Zaragoza y un orgullo haber ganado esa Recopa. El año pasado fue el 25 aniversario por cierto.

4
B

Aún recuerdo el titular al día siguiente: "Ese balón lo guió la Pilarica".

1 respuesta
Aidanciyo

https://www.realzaragoza.com/libro-el-gol-de-nayim

3
EspY

#13 Tengo ese recorte de periodico expuesto en mi pared jaja.

En cuanto a lo de Seaman, ha explicado varias veces Nayim que como le conocía de su época en el Tottenham antes del partido hablaron de tirar desde lejos porque sabían que jugaba muy adelantado, lo probaron 2 o 3 veces durante el partido pero no salió hasta el último momento que es historia. Lo que me refiero es a que no fue casualidad, lo tenían hablado, pero el guión fue muy caprichoso.

1 1 respuesta
XarevoK

#11 De Barthez recuerdo este partido

min 1:15 y min 5:50 xD

Chichelo

Aquella trayectoria parabólica desde la bota de Mohamed Alí Amar, Nayim, que le valió al Real Zaragoza la Recopa del 95 quedó marcada para siempre en nuestra memoria. Con los datos de la distancia (50,5 metros) desde donde estaba Nayim y el tiempo de vuelo (3,1 segundos) del balón hasta que rebasó la línea de gol, se puede calcular aproximadamente que el ángulo sobre la horizontal fue de 42 grados, su velocidad inicial de 82 km/h y alcanzó una altura máxima de 12,1 metros sobre el césped.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/11/27/ver-con-los-ojos-de-la-ciencia-desde-el-gol-de-nayim-al-jamon-curado-exposicion-universidad-zaragoza-1407345.html

3
Von_Valiar

#5 Seaman tuvo unos años muy buenos, pero desde el 93 entro en un declive acelerado.

#11 Barthez antes de fichar por el united era un buen portero. Lo que le paso despues fue digno de estudio.

Vireca

No lo conocía, me ha gustado el hilo. Aqui tiene su manita caballero

s3niK

Fue un golazo pero a mí no me jodas, eso fue como el gol de Iniesta, el pie de dios entro en el campo si o si.

1
0nLy

Me vine a vivir a Zaragoza hace 6-7 años, justo cuando descendieron a 2º.

Mi frase cuando llegué fué: "Bueno, el año que viene o un par de años subirán a primera y podré ver un Zaragoza-barsa(o madrid, da igual).

7 años llevo esperando. Sus muertos.

4 7 respuestas
w4nx1

#21 Esta ha sido la 8ª temporada seguida si no me equivoco...

Yo llegué para la 2008/09 en Segunda pero ahí sí que ascendieron y duraron 4 años. Desde entonces nada.

CaNaRy_r00lz

#11 Súmale De Gea en España, que si bien cuando dejo el Atletico tenia futuro, se ve que se ha torcido mucho

DiSoRDeR

#21 pues ya sabemos quién esel puto gafe. Vente para el Oliver que esto lo solucionamos rápido

2 1 respuesta
B

#21 Bueno, antes del Covid podías ir a Huesca para eso jaja.

werty

#21 al menos no habéis descendido, cerca habéis estado xddd

RySaeBa

#21 #24 Por el Actur también estamos esperándole :rage:

Jodidos feels cada vez que veo algo relativo a la recopa del 95

1
RomanAbrazos

Lastima que se sintiera eclipsado por Messi y se fuese al PSG, podria haber sido de los mejores de la historia, pero prefirió el dinero. GG

Kimura

Que tiempos aquellos en los que no se habían inventado aún los viajes a Turquía y hasta existían jugadores calvos o con bigote. Los zoomers no se lo creerán.

PuNiSheR-

Ojo no comparo nada, simplemente comparto feels

2 respuestas

Usuarios habituales