El hilo del sumo

yukiHime

jaja si, los gorditos pegándose

Bienvenidos al hilo oficial de sumo de Mediavida. Me he animado a crear este hilo porque en vista de que llevo siguiéndolo un añito o así, está chulo y como próximamente va a dar comienzo el torneo de septiembre he pensado que sería buena idea seguirlo por aquí entre todos.

El ánimo del hilo es que sirva de breve introducción para quien le apetezca interesarse y vayamos aprendiendo todo a través de la charla amena entre la comunidad. Yo no soy experto conocedor del deporte, pero es muy interesante debatir sobre él y darse cuenta de cómo se pelea el sumo. Compartiremos vídeos, fotos, y descubriremos un deporte genial que todos conocemos pero que no tenemos ni puta idea de él. No es objetivo de este hilo usar las palabras en japonés que se usan para designar cada cosa más allá de las esenciales para no marear a la gente.

Brevísima introducción al sumo

Según la Wiki, el sumo podría haberse originado en el 23 a.C. cuyo objetivo es sacar al rival del ring. Sin embargo, hay una serie de condiciones que también dan por acabado el combate: tocar el suelo con alguna parte excepto los pies, usar una técnica ilegal o que el cinturón se desprenda. Las peleas comienzan con un extensísimo ritual, y cuando se empieza la pelea, los peleadores se posicionan en las rallas apoyando los dos puños. Hasta que ambos peleadores no apoyan los nudillos la pelea no comienza.

A partir de ahí, el sumo se centra en hacer la mayor cantidad de fuerza intentando agarrar el cinturón del rival intentando que él no te lo coja a tí, y crear una situación favorable en el que poder proyectar o derribar. Existen muchísimas técnicas y cada forma de expulsión tiene su propio nombre en japonés como no podría ser de otra forma. La técnica más espectacular para mí, sin duda, los levantamientos debido al altísimo peso de los luchadores de las categorías superiores, que pasan holgadamente de los 200kg. En el vídeo se aprecia que cuando el luchador Tochinoshin los levanta, la gente se vuelve loca.

También hay técnicas que están mal vistas, como la esquiva (henka) que consiste en apartarse durante el placaje. Suele ser un movimiento que despierta controversia pero que es perfectamente legal. Hay luchadores que hacen de la henka un movimiento principal y en ese caso el luchador que le enfrenta rara vez va a por él con el 100% porque ya se lo espera. En el vídeo vemos a Hakuho en el torneo de abril del 2016 durante la última pelea del torneo, movimiento por el que fue criticado.

¿Cómo se estructura el sumo?

El sumo se estructura en seis torneos (basho) que se reparten durante el año y que duran 15 días. Los torneos son autoconclusivos y el objetivo para todos los luchadores es conseguir una mayoría de victorias sobre las derrotas, lo que determina si suben o bajan de rango. Los torneos se celebran en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre y cada uno tiene su propio nombre.

La organización de los rangos o divisiones es un rollo porque están diferenciados en 'establos' y a su vez diferencian entre este y oeste, así que de momento nos vamos a quedar con este gráfico de la NHK...

En el que vemos que el mayor rango en el sumo es Yokozuna que es el que mejor nos va a permitir identificar a luchadores de élite. A continuación se encuentran los Ozeki. Según la Wiki, el criterio general de promoción de Ozeki a Yokozuna pasa por ganar dos torneos seguidos u obtener una victoria y un segundo puesto en el torneo siguiente sin bajar de 12 victorias en ninguno de los dos; también hay que tener en cuenta que se requiere que el luchador tenga especial dignidad y esa decisión recaerá sobre el Consejo de Deliberación de Yokozuna y la Asociación Japonesa de Sumo así que estas cosas como siempre en Japón están cogidas un poco con pinzas. En el caso del rango más alto, no existe posibilidad de degradarse a Ozeki porque el título acompañará al luchador hasta el día que se retire, por lo que siempre deberá presentarse al máximo nivel o retirarse para no sufrir una humillación.

No hay necesidad de que todos los rangos estén cubiertos. Si no hay luchadores que estén en posición de ser Yokozunas es perfectamente posible que no hayan Yokozunas en activo en Japón; también es posible que hayan varios Yokozunas aunque cabe recordar que hasta el día del retiro el peleador conservará el máximo título. Ahora mismo sólo hay dos en activo, Hakuho y Terunofuji, ambos mongoles. Los sueldos mensuales de un Yokozuna ronda los 26.000$ dólares, los Ozeki cobran unos 22 mientras que los Maegashira salen a unos 9.500$.

En las universidades es muy habitual al estilo del fútbol americano en USA que hayan torneos de sumo y se conviertan en pequeñas estrellas a nivel regional.

El luchador

Como puede observarse a simple vista, el luchador de sumo de categorías superiores es extremadamente gordo, aunque hay luchadores que sí presentan una masa muscular considerable; como el entrenamiento se basa en el equilibrio y la fuerza explosiva, en ausencia de trabajo cardiovascular la grasa se acomoda lo que les permite manejar mejor la pelea cuanto mayor es la diferencia en volumen y peso. El entrenamiento en categoría inferiores se basa en un método muy tradicional, levantándose muy temprano. Realizan principalmente tres ejercicios: levantamiento de piernas, palmadas a un tronco de madera y estiramientos con las piernas lo más abiertas posible.

A mediodía, se come junto a todos los compañeros una ultracalórica comida acompañada de una siesta. Sobrepasar los 150 kilos es lo normal, siendo los luchadores más voluminosos aquellos que pasan de 200 kilos. El luchador más gordo de la historia del sumo es Orora, que llegó a pesar 292kg. En relación al pelo, los luchadores de altas divisiones tienen un pelo largo que se recogen en un característico y precioso moño, pero en categorías inferiores es normal ver a luchadores con pelo corto o con melena.

La nacionalidad es importante en el circuito de sumo, durante los últimos 23 años se han nombrado 8 Yokozunas pero sólo dos eran japoneses. Sólo quedan en activo Hakuho y el rookie Terunofuji que se incorporó a la máxima categoría tras el torneo de julio de 2021.

Debido a las condiciones del dojo levantado medio metro del suelo, la naturaleza explosiva del ejercicio y su altísimo peso, los luchadores son muy propensos a sufrir lesiones en articulaciones por impactos, caída o malas prácticas durante la lucha. Es por eso que casi siempre vemos luchadores con sujeciones en los codos y rodillas, y también se encintan dedos para que no se separen y rompan. En diversos foros se debate sobre si las condiciones de práctica de este deporte pasa factura demasiado rápido a los luchadores, y si la baja por lesión debería congelar el rango hasta que el luchador se vea recuperado para poder dar el 100%. De momento, el asunto es que la Asociación dice que si te retiras por lesión, bajarás en la tabla como si hubieras sufrido derrotas en el torneo.

Hakuho Sho, el GOAT

El luchador más importante de la historia del sumo es Hakuho Sho, nacido en 1985 y de nacionalidad mongola que en 2007 con 22 años fue el segundo mongol y cuarto no japonés en ser promocionado a Yokozuna. Según la Wiki, es el luchador con más victorias en la máxima división con 1026, el que más combates ha ganado en un año (86) y el que mejor ratio de victoria tiene en la era moderna. También tiene mayor número de victorias en general con 1120. En un deporte con más de 2000 años, a mí me parece impresionante que el GOAT esté activo, y es un auténtico espectáculo verle luchar. Por la conveniencia de centrarnos en un solo luchador, podemos empezar hablando de él para ir luego abriendo el abanico de luchadores. Aquí podéis ver una compilación de todos los combates del último torneo, celebrado en julio.

Es impresionante el lenguaje corporal de Hakuho y el de sus rivales cuando se ponen frente a él. Se siente el respeto que le tienen cuando ves que Hakuho nunca apoya los dos nudillos antes que su rival o que todos los movimientos los hace antes su rival, y es Hakuho el que dá inicio a la pelea. En el vídeo anterior, la última pelea del torneo contra Terunofuji (que es el único rival Yokozuna) es increíble cómo se miran y el público aplaude, pero Terunofuji es el primero que hace la sentadilla y apoya los nudillos respetando al GOAT.

Y esto sería todo. Hay muchísimas cosas que me dejo en el tintero, pero la idea es que entre todos descubramos todas las curiosidades de este genial deporte. Os dejo en el siguiente post un par de recopilaciones del pasado torneo, sentíos libres de compartid los highlights preferidos de vuestros luchadores!

4
yukiHime

Enho, el matagigantes

Una recopilación del movimiento utchari

Unos highlights de Kisenosato

Y otros de Harumafuji

Si os interesa ver vídeos de la pelea completa con todo su ritual, el canal Jason's All-Sumo channel podéis ver las peleas comentadas por el hombre mientras las graba de la tele. Os dejo el vídeo de la última pelea de Hakuho y del torneo contra Terunofuji donde terminó el torneo invicto contra el único rival Yokozuna contra el que puede pelear

3
ratedx

lo siento, prefiero la resta.

xShikitito

Yo recuerdo hace un tiempo que a Youtube le dio por recomendar un video de este hombre

2
tute07011988

Repetido

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/entrevista-soy-pringada-hay-hacer-vox-matar-677194

SFC

Ya que estamos, y siempre he tenido la duda. ¿Qué le ofrece el árbitro al que gana cuando finaliza el combate?

1 respuesta
yukiHime

#6 Si no me equivoco, es un premio! Según he podido leer se llama Kensho y lo da el patrocinador. Creo que con cada victoria aumentan el monto, el último día si han tenido muchas victorias y ganan les dan un fajo gurdu gurdu.

El gesto que hacen he leído que se llama ‘la espada en el aire’ que sirve para agradecer, pero no logro encontrar cómo se llama, porque seguro que tiene un nombre.

XarevoK

Los videos highlights de sumo molan mucho, de pequeño me acuerdo que veía campeonatos en un canal raro, estaba enganchadisimo.

1 respuesta
-YoNKo-

Otro aficionado por aqui, aunque hace tiempo que no lo sigo. Recuerdo el canal de Kintamayama donde se podían ver todos los combates resumidos de cada día. Bastante entretenido.

Respecto a luchadores, merece la pena tb hablar de Asashōryū, antes de que Hakuho apareciese fue sin duda el mas dominador.

Mención especial también a los dos gigantes hawaianos creo que eran, Akebono y Musashimaru, que llegaron a ser yokozunas. Recuerdo verlos cuando echaban sumo en eurosport hace mil años y flipé, era como ver a godzilla vs king kong.

1 respuesta
bicho0

Que grande media vida , hay aficiones a todo

yukiHime

#9 Si, yo también tengo rachas que hay torneos que me los salto directamente. Kintamayama le tengo la sub echada, luego seguía los combates por Jason y ahora casi que directamente veo en Don Don cuando acaba el torneo todos los de Hakuho seguidos y se me hace más ameno. Además que eso, no soy un hardcoreta y sólo me interesa casi que en exclusiva los tops y los demás pues si me cruzo con que han hecho una buena pelea los veo pero sin más.

Ya que mencionas Asashōryū, he buscado unos highlights generales (media hora lol) pero hay un combate de 2009 que lo dejo aquí abajo que es oro puro. Menudas malas bestias pegándose, y cómo se nota por la expresión de emociones que son mongoles, un luchador japonés nunca haría ni una sola mueca en la cara ganara o perdiera :joy: Fue el primer mongol en llegar a Yokozuna en 2003, por la intensidad con la que pelean se nota que para Hakuho, era el rival a batir para ser el más grande.

Muy curioso el estilo que tiene, siempre coge a Hakuho por debajo, le lucha a la altura del pecho. Los luchadores para coger el cinturón, suelen meter el brazo por la axila para que el rival no coja o haga menos fuerza, pero éste tío mete el hombro entero. Tiene sus contras, en un clip Hakuho le empuja hacia abajo y le hace tocar con las manos en el suelo y GG, pero cuando lo engancha bien como en el vídeo, se lo arrastra a donde quiere, bastante espectacular.

#8 Yo recuerdo muy vagamente ver alguna pelea en la tele por cable pero cuando he tirado a buscar material no hay nada, si han emitido algo desde luego no hay nada colgado en español en YT.

yukiHime

Aki basho 2021

La mayor novedad es que Hakuho se queda fuera del torneo por COVID así que la competición pierde un poco de interés y el favorito para ganarlo será el novísimo Yokozuna Terunofuji que ha venido con sed de sangre. Será su primer torneo con el rango más alto y querrá hacer un score perfecto, iremos viendo cómo evoluciona el asunto.

Top 5 Día 1

La TOP 5 que es la de Terunofuji pues bueno, una declaración de intenciones el tío viene intratable para el torneo, no da chance. Muy chulas las TOP 3 y TOP 2, increíble cómo unos Maegashira ganan a unos Ozeki, si siguen esa racha van a haber movimientos de rangos.

Top 5 Día 2

Muy chula la TOP 4, la TOP 3 es una ensalada de hostias en toda regla aunque al final remonta, la de Terunofuji obviamente la gana y la TOP 1 con sólo verles las caras y los murmullos de la gente ya podemos saber que un soplamocos de esos te viste de torero rápido..

yukiHime

Top 5 Día 3

El de hoy poquito que comentar. Las hostias siguen lloviendo y Terunofuji sigue ganando los combates. Los Ozeki van en caída libre.

Usuarios habituales

  • yukiHime
  • -YoNKo-
  • XarevoK
  • SFC
  • tute07011988
  • xShikitito
  • ratedx

Tags