España: El precio de entrada mas caro de Europa

Nekr0

El fútbol más caro de Europa

Mientras el paro alcanza máximos históricos, el fútbol español mantiene su política de precios desorbitados. La Liga BBVA lidera la clasificación de las entradas más caras de las cuatro grandes Ligas europeas. Con un coste medio que ronda los 53 euros, el campeonato español está por delante de la Serie A (48), la Premier inglesa (44) y, sobre todo, la Bundesliga (30).

http://www.marca.com/2012/03/03/futbol/1adivision/1330769638.html


Esta media supongo que se infla debido al Barça o al Madrid. Cualquier equipo de futbol sube el precio de la entrada cuando uno de estos visita su estadio.

Y ya ni te cuento una entrada en el Bernabeu o Camp Nou...

Lamentable.

3
Hardy

Como diría Villar:

"Es nuestra cultura"

B

Como si fuese lo único. Es curioso ver la diferencia de precios con Europa en cuanto a coches, libros, cine, música, ropa... Una pasada.

zdK

Lo acabo de ver ahora, en Marca hoy se han currado algunos articulos que están en portada, pero bueno igualmente.

La Bundesliga como modelo:
http://www.marca.com/2012/03/03/futbol/futbol_internacional/bundesliga/1330770366.html

¿Cuánto vale ir al fútbol?
http://www.marca.com/2012/03/02/multimedia/graficos/1330720526.html

Siempre lo mismo, Spain is different.

1
PruDeN

Las 2 mas caras, las 2 que mas pena dan ver los resumenes de sus partidos en los planos a la grada.

No se que visión de negocio tienen. Medio campo a 50 y campo lleno a 25 es el mismo ingreso, ya se que no todo es tan simple, pero a lo que voy es que yo creo que será preferible llenar con precios mas bajos que hacer medias entradas con precios desorbitados.

M

edit

1 respuesta
JMBaDBoY

#6 Imposible abonarse si eres del Barça, ya está todo comprado.

Sí que hay lista de espera, pero creo que el tiempo de espera es de bastantes años, me suena que mínimo 7 a este ritmo...

M

edit

1 1 respuesta
-D-

Por algo los equipos alemanes llenan los estadios partido tras partido y la liga es mucho más igualada. ¡Que envidia de competición!

tute07011988

135 € por ver a mi equipo todo el año.

A lo mejor pago 50 € por ver a CR XDDDDDDDDDD

3
ISAILOVIC

18 euros cuesta ir a ver algun partido del Burgos en Segunda B por ejemplo, aunque hay otros casos como es Salamanca que puedes ir por 10 euros

Ser socio te sale por 170 euros, es la solucion.

Pero si, ver un partido random de futbol en España es algo bastante caro, 40 euros he pagado yo por ir a ver un Atletico-Betis en fondo en el segundo anfiteatro

D

Siempre he preferido ver el fútbol desde casa que desde el Mestalla. La verdad es que para los que vais a los campos, os meten algunos sablazos impresionantes, esperemos que se cambie el modelo.

kiLLoSaMa

Mientras el paro alcanza máximos históricos, el fútbol español mantiene su política de precios desorbitados. La Liga BBVA lidera la clasificación de las entradas más caras de las cuatro grandes Ligas europeas. Con un coste medio que ronda los 53 euros, el campeonato español está por delante de la Serie A (48), la Premier inglesa (44) y, sobre todo, la Bundesliga (30).

España presenta un desnivel al alza en cuanto al precio medio y el precio mínimo. Con la salvedad de los 10 euros en la zona más alta de Mestalla, el precio menor que ofrecen el resto de clubes españoles no baja, en ningún caso, de los 25 euros. Significativo es que el importe mínimo de Getafe o Rayo sea similar al máximo que ofertan City o Leverkusen.

Tal y como ilustra el gráfico, la Liga tiene las entradas mínimas más caras y, junto con el calcio, posee, de forma general, también los máximos más altos.

La Serie A es una Liga de extremos. Ofrece una de las entradas medias más baratas pero también la más alta. La diferencia se refleja en los 9,50 euros que supone ver al Nápoles y los 160 euros que puede llegar a costar ver en San Siro al Inter.

La organización en España no es similar al modelo de las otras Ligas. Sí existen varias categorías, pero no incluyen a tantos equipos. Hay un precio para partidos habituales; otro para rivales de entidad; otro para derbis, y dos más para Barça y Madrid, donde el precio puede subir un 300%. Un ejemplo es la visita del Barça a Pamplona. Si usualmente el precio en el Reyno va de 36 a 60 euros, ante el vigente campeón subieron a 90 y 110 para no abonados.

Sólo Espanyol y Barcelona ofrecen en sus webs el precio de todos los partidos. En base a diferentes categorías, los costes varían respecto a los precios medios señalados en los gráficos. El caso del Barça es el más significativo. Si los precios medios mínimos y máximos oscilan entre los 38 y 116 euros, el coste mínimo baja hasta los 19 euros ante la visita de Levante y Rayo, mientras que el máximo alcanza los 265 euros ante Real Madrid y los 167 contra Atlético y Espanyol. En ambas categorías, el importe mínimo es de 89 y 62 euros respectivamente.

Pero la Liga BBVA también tiene otra cara, representada por la Real Sociedad, que establece tres categorías. La más barata se mueve entre los 25 y 50 euros. La segunda, para rivales como Valencia o Sevilla, está en 35-60 y, la más cara, para Athletic, Barcelona y Real Madrid, entre 45 y 100 euros. La mayoría ofrecen descuentos a niños. En muchos casos, como el Getafe, es gratis para los menores de ocho años.

Muy superior a los 30 de la Bundesliga y a los 44 de la Premier
En esa actitud de precios a la baja están Inglaterra y, sobre todo, Alemania. En la Premier, los precios son más bajos que en España e Italia, salvo excepciones como Arsenal o Chelsea. El elemento definitorio es la tercera categoría de los equipos ingleses. El Wigan, por ejemplo, tiene un precio mínimo de 15 euros para público general y de 6 para familias o menores de 16 años.

En cuanto a Alemania, los modernos estadios son centros comerciales que, además, ofrecen precios económicos. Y eso que el PIB del país germano es superior al resto. Tanto la media, como los precios mínimos, que nunca superan los 18 euros, como los máximos, que abarcan entre los 37,50 euros del Hannover 96 y los 70 del Bayern, retratan por completo la estrategia seguida en el resto de Europa. Ofrecen una tercera categoría de precios casi ridículos y descuentos. El Werder Bremen vende entradas al público general por 11 euros, y el Borussia Mönchengladbach, por sólo 6.

¿POR QUÉ ESTA LOCURA DE PRECIOS?

Un Oviedo-La Roda cuesta 25 euros y el Leverkusen-Barça se pudo ver desde 15 euros. Aunque parezca mentira, un seguidor del Oviedo tiene que pagar 25 euros para ver cualquier partido de su equipo en Segunda B. En Leverkusen, se pudo ver la ida de octavos de la Champions ante el Barça por sólo 15 euros.

En España un 23% de paro y las entradas por las nubes. Lo más sorprendente es que en nuestro país la crisis ha disparado la tasa de paro hasta el 23%, con más de 5 millones de desempleados, y pese a estos datos el precio del fútbol sigue siendo el más caro de Europa. Y eso que el poder adquisitivo de los españoles sigue estando muy por debajo del que existe en Alemania, Inglaterra, Italia...

Horarios poco propicios... y la gente se queda en casa. Un lunes a las 21.00 horas o un domingo a las 21.30 no es el mejor horario para un partido de fútbol y aun así, algunos clubes siguen con la misma política de precios, por lo que muchos aficionados prefieren quedarse en casa.

Muchos estadios son muy incómodos para el aficionado. Problemas para aparcar, malos accesos, frío o calor según la época del año, buena parte de los estadios de Primera no reúnen las mejores condiciones para el aficionado. Los elevados precios no vienen acompañados de la comodidad necesaria para el espectador.

La televisión de pago para todos los bolsillos aleja de los estadios al público. La televisión manda y el fútbol de pago es apto para todos los públicos. Por 15 euros puedes ver 36 partidos de Primera al mes y otros tantos de Segunda. Esto, unido al fútbol en abierto deja al aficionado en casa.

Los horarios se desconocen y no se fomenta viajar. No hay cultura en España de viajar con tu equipo. El calendario y los horarios no se concretan con antelación y a los aficionados rivales se les pone precios prohibitivos en muchos casos.


Datos:

Siete clubes teutones superan los 50.000 espectadores de media
Este año, 18.000 hinchas del Dortmund viajaron a Berlín a ver a su equipo
Superan el 90% de ocupación, mientras en España es de un 74%

Cuanto nos queda aprender de la bundesliga............

miLo_

nada nuevo en lo referente a negocios en españa

es la tipica mentalidad, apretar todo lo que se pueda hasta que reviente, pero mientras tanto, he ganado dinero

Petterrr

Un Oviedo-La Roda cuesta 25 euros y el Leverkusen-Barça se pudo ver desde 15 euros.

Esta frase resume perfectamente la mierda de organización que existe en España

9 1 respuesta
ISAILOVIC

#15 Hombre, yo creo que ahi se han llevado los precios al extremo, no creo que la entrada para un Oviedo-La Roda sean 25 euros (sera la entrada mas cara) y como pone ahi el Leverkusen-Barça se puedo ver desde

Aun asi ese articulo tiene toda la razon

1 respuesta
dru1dA

Acabo de leer en un comentario de Marca que un abono de esta temporada para el Zaragoza cuesta más de 500€

suerte

1 respuesta
Mall0rk1NNN

el abono del mallorca para sub 24. 140 euros mas las entradas de media en palma cuestan 20 euros

B

#17 , al menos el año que viene tendran el abono mas barato, una ventaja para ellos.

2 1 respuesta
I

#19 mala follá tienes xD

1 respuesta
B

#20 , es que llevaba 1 mes sin poder visitar MV y tengo que trollear un poco :(. Es recomendacion del medico.

1 respuesta
PalesTina

#21 Que dañino eres :clint:

1
A

La verdad es que las entradas del futbol estan a un nivel ilogico.

Si voy por 5 euros al cine -que ya es caro- por que tengo que pagar 20 euros por ver un partido que al 90% va a ser una puta mierda y encima en un sitio que me pilla el cesped a 50 metros? No me digais oferta - demanda por que los campos estan vacios.

Esto va de mal en peor.

Petterrr

El modelo de futbol español es insustenible, no es viable por ninguna parte

-Tenemos a la federación más corrupta existente con un presidente casi vitalicio que hace y deshace a su antojo sin que nadie pueda hacer nada

-De todos los equipos sin viabilidad económica, España tiene al 95% de ellos y disfrutan de una situación fiscal que les permite seguir endeudandose sin condena alguna y perjudicando a terceros

-Un colegio de arbitros que favorece a los que más lamen el culo a la federación (ver como desciende a segunda el ganador del trofeo Guruceta y como mandan a competiciones internacionales arbitros que han estado en la nevera es de ponerse a llorar)

-Todos los equipos tienen deudas millonarias con los bancos y sobreviven a base de prestamos tras prestamos y de ayudas del Estado (cuando les compraban los terrenos por valores inflados

-Tenemos unos derechos televisivos estupidos, que han despezado la jornada en 3 días y en horarios absurdos y con reparto de beneficios injusto

-Mientras que en la premier se premia a los aficionados y se piensa en ellos (como poner varias jornadas seguidas en fiestas para favorecer la asistencia a los campos) en España se hace todo lo contario, sin nisiquiera establecer los días de los partidos desde el principio

-Tenemos una competición de Copa del Rey estupida a doble partido que elimina mucha afición y le quita todo el sabor (cuanto hay que aprender de la FA Cup)

-Los precios de las entradas son completamente ilógicos

En fin, y la lista seguiria hasta lo interminable...

1 1 respuesta
PalesTina

#24 Es nuestra cultura

1
ScOuT

se están cargando el futbol

Meiven

De todas formas, os lleváis las manos a la cabeza ahora, pero el precio lleva así años y años. Antes se notaba menos, pero seguía siendo elevadísimo.

Allá los clubes con su economía. Ellos sabrán.

Northernmsc

Creo que no era necesario hacer un estudio para darse cuenta de eso, pero vamos sin duda es bueno que Marca lo exponga porque le da notoriedad pública al asunto. El caso es que aquí tenemos lo que nos merecemos ya que aunque nos pongan las entradas a 90 euros, y yo me incluyo también en el problema, los pagamos porque si podemos ir a un desplazamiento y disponemos de ese dinero los pagamos porque no nos queremos quedar en casita. En Alemania las entradas estan baratas porque han luchado por ello con varias iniciativas por parte por ejemplo de los grupos del Borussia Dortmund, Hamburgo y otro tipo de iniciativas no estrictamente relacionadas con el precio de las entradas pero que también influyen en ello.

1 1 respuesta
kiLLoSaMa

#28 que iniciativas ves viables para que se empece a tomar conciencia sobre esta lacra para los aficionados que van a los estadios?

1 respuesta
LiuM

Pago yo 310e en el molinon y eso que estoy en el fondo.

El año que viene subirá porque dejo de ser sub26.

Las entradas muchas veces son abusivas pero como siempre se acaban pagando pues no las bajan.

Usuarios habituales