España a punto de ser eliminada del mundial de rugby 2023

SilentMike

España defiende su lugar en la RWC 2023 ante World Rugby

A estas horas – 8:00 de la mañana – la Federación Española de Rugby inicia su defensa de forma telemática ante el comité independiente judicial de World Rugby tras las reclamaciones de Rumania y Portugal por la elegibilidad del jugador de origen sudafricano Gavin Van den Berg. El propio jugador – a petición del comité – y los representantes legales de la FER expondrán ante el comité independiente designado por su presidente Christopher Quinlan y que estará formado por: Nigel Hampton, Pamela Woodman y Frank Hadden.

Rumanos y portugueses han visto su oportunidad de ganar en los despachos lo que Los Leones se han ganado en el campo y no han dudado en interponer sus reclamaciones desde que cayeron derrotados ante los nuestros impulsados y alentados por el propio presidente de Rugby Europe.

Durante los últimos días han sido muchos los rumores sobre si España será o no descalificada de la Copa del Mundo de Francia 2023 creando un clima tenso, de enfrentamiento y hasta de linchamiento público cuando el proceso se ha mantenido en la estricta confidencialidad por las partes.

Desde un inicio la FER colaboró en todo lo que estuvo a su alcance para aclarar las dudas sobre el jugador español y su elegibilidad. El comité independiente de World Rugby ha podido estudiar toda la documentación aportada y escuchará a las partes para emitir su recomendación a la institución internacional. Se prevé una comparecencia corta de los implicados para reafirmarse en las pruebas recabadas y que mañana mismo termine la agonía con la comunicación oficial de la eliminación o no de España de la próxima Copa del Mundo.

El comité independiente emitirá un veredicto, al que se sumará un informe de la Ejecutiva de World Rugby, en el que se valora positivamente la participación de España en el Mundial atendiendo a criterios económicos. Después, el Council de World Rugby valorará ambos informes y votará la decisión final. Hay que recordar que el veredicto del Comité independiente no es vinculante, y, aunque desde la institución con sede en Dublín se le quiere dar protagonismo al comité, hay una corriente dentro de World Rugby que es favorable a mantener a España como participante de la Copa del Mundo, argumentando que en no hubo dolo ni intención de beneficiarse con la alineación irregular de Van der Berg, en el caso que lo fuera.

Enlace a la noticia: https://www.revista22.es/2022/04/espana-defiende-su-lugar-en-la-rwc-2023-ante-world-rugby/

Otra: https://www.elnortedecastilla.es/deportes/rugby/espana-borde-descalificada-20220426200234-nt.html

ACTUALIZACIÓN: ESPAÑA ELIMINADA DEL MUNDIAL POR LA FALSIFICACIÓN DE UN PASAPORTE

España vio truncado el sueño de volver a un Mundial de rugby, algo que no ocurre desde 1999, , después de que haya prosperado ante World Rugby la denuncia realizada por la Federación Rumana por la alineación indebida del sudafricano Gavin Van der Berg en dos de los partidos clasificatorios para la cita de Francia 2023. Además, las consecuencias pueden alcanzar a la justicia penal, pues la fecha de entrada en nuestro país en una de sus idas y venidas está falsificada para cumplir con los requisitos que le pemitían ser seleccionable. A España se le castiga con 28.000 euros y cinco puntos de sanción por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado.

A comienzos de otoño, el Alcobendas presentó la solicitud de cambio de condición de Van der Berg. El sudafricano había llegado a Burgos a comienzos de la temporada 2018/19 y, a priori, cumplía con la condición de haber permanecido durante 36 meses continuados en España, sin haber estado fuera del país más de 60 días, desde la fecha de su debut competitivo, el 15 de septiembre de 2018. A partir de diciembre debería ser considerado jugador de Formación, que no ocupa plaza de extranjero, y, por lo tanto, seleccionable para el combinado nacional. Casualmente su primera actuación con el equipo burgalés fue frente al Alcobendas en Liga. Durante su estancia en Burgos, el 'Correo de Burgos' ya advirtió de una demora en su regreso en el verano de 2019.
La enfermedad de su padre

Van der Berg, pilier, recaló un año después en el equipo del Norte de Madrid. Ya en plena pandemia, pasó un largo periodo estival en Sudáfrica, prolongado por una enfermedad de su padre que, según las fuentes que conocen el caso, excedió lo permitido, pero en la fotocopia de la hoja del pasaporte presentada en la Federación Española en septiembre de 2021, que no está compulsada, el sello de la aduana aparece modificado para entrar en la legalidad. La razón de que no aparezca compulsada es que adujo que el pasaporte se le había perdido y presentó, además, la correspondiente denuncia policial.

Tramitada la opción de poder debutar con la selección española para la fase de clasificación del Mundial 2023, World Rugby aceptó y agradeció toda la documentación presentada y el 12 de diciembre fue convocado por el seleccionador nacional Santiago Santos. El cambio de normativa para los jugadores asimilados el 1 de enero de 2022 (ahora ya son 60 meses seguidos o un periodo de 10 años) precipitó su debut ante Paises Bajos, con victoria española por 7-52.

La situación tiene también una vertiente nacional. Además de cuestionarse un posible delito de pasaportes falsos -en España ya ocurrió con Slaughter y Panko en el baloncesto español-, el Alcobendas habría incurrido en posible alineación indebida que acarreraría en último extremo el descenso de categoría. Además, Van der Berg jugó como jugador de Formación la semifinal de la Copa del Rey, competición que tendrá su desenlace este fin de semana.

Desde el club madrileño afirman que ellos sólo tienen conocimiento del nuevo pasaporte del jugador, tramitado en 2021, y consideran "graves" las acusaciones que se ciernen sobre el club.

El Consejo Superior de Deportes, conocedor del asunto, ha convocado a la Federación de Rugby a una reunión de urgencia a las 16.00 horas.

Usopp

Denunciar cosas así va tanto en contra del espíritu del rugby que tiene tela

1 2 respuestas
SilentMike

#2 Ya pasó en 2018, después del vergonzoso partido contra Bélgica, al final la sanción fue por alineación indebida de dos jugadores. Lo gracioso de aquella vez es que fue por un apartado del reglamento que fue derogado posteriormente. También sacaron a Rumanía aquel año del torneo, por lo mismo, alineación indebida, denunciado por Rusia.

Crus

pensaba que lo de 2018 era insuperable... me equivoqué

Dojikatsu

Otra vez, otra puta vez. Leí en reddit que esta vez había sido un chanchullo del Alcobendas, pero con la inutilidad supina de la federación, me creo cualquier cosa.

scrrpz
rNeX-

F

B

¿Pero como puedes ser tan patán a esos niveles de llevar a un tío que no es seleccionable? xD.

1 respuesta
pirobiro

#8

Según me han comentado, el tio debió de engañar a la federación sin avisar que iba a salir de España durante x tiempo

alalaz_XV

Pego lo que ha puesto en el otro hilo que no había visto este:

Ocho años 'tirados' a la basura: cuanto más tiempo pase menos nietos de exiliados quedarán en Francia de los que tirar y deberemos hacer las selecciones más 'puristas', esta era la ocasión para hacer una transición dulce dándole publicidad al rugby.

Espero que empapelen al jugador y responsables por falsedad documental.

#2 Todos quieren ir al Mundial como es lógico, el rugby es un deporte como cualquier otro y no hay que endiosarlo.

1 1 respuesta
SilentMike

Comunicado de prensa de la FER:

Tras la vista oral mantenida este jueves, 28 de abril, con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador.

A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship2021-2022.

Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas.

Según el comunicado oficial de World Rugby el comité judicial independiente ha decidido sancionar con la retirada de 10 puntos y de una multa económica de 50.000 libras. Los 10 puntos son por los dos partidos en el que el jugador fue alineado ante Países Bajos y así como 25.ooo libras por cada uno de los dos partidos. De esta forma Rumania accede a la Copa del Mundo como Europa 2 y Portugal jugará en noviembre el torneo de repesca por la última plaza.

Mañana está previsto que comparezcan los representantes de la FER en rueda de prensa en el CSD.

El presidente no va a dimitir supongo.

SilentMike

Rueda de prensa hoy a las 11:30, parece que le van a encalomar el marrón al club Alcobendas.

Crane

Lo conseguido en el campo, tirado a la basura por dos chupatintas inútiles.

SilentMike

Desde el Club Alcobendas Rugby lamentamos profundamente la eliminación de España de la próxima Copa del Mundo de Francia 2023 por las irregularidades en el proceso de asimilación de nuestro jugador Gavin Van den Berg. Ante los hechos acontecidos desde el Club Alcobendas Rugby queremos aclarar ciertos puntos:

Desde un primer momento el Club se ha volcado con la FER para colaborar en esclarecer las demandas realizadas por Rumania y se ha facilitado la documentación y testimonios necesarios para que el proceso tuviera el desenlace esperado y que lamentablemente no se ha producido.
Una vez conocida la resolución de World Rugby el Club aparta cautelarmente de manera inmediata de sus funciones a todos los implicados. Abriendo un expediente interno para depurar posibles responsabilidades.
El Club Alcobendas Rugby se pone a disposición de la FER para que los hechos acontecidos no distorsionen el resto de la competición nacional.
El Club Alcobendas Rugby aceptará sus responsabilidades frente a las decisiones del Comité de Disciplina, pero también velará por sus derechos y el de sus representantes hasta las últimas consecuencias, pero no asumirá responsabilidades más allá de lo que sus acciones y decisiones conllevan. El Club Alcobendas Rugby no es, en ningún caso, responsable de la convocatoria del jugador ni de su participación en el proceso de clasificación para la Copa del Mundo; es competencia de la FER.

El club Alcobendas que es culpa de la FER, la FER que es culpa del club Alcobendas, y aqui no va a dimitir ni perry.

1 respuesta
Ninja-Killer

Vergonzoso

#14 En España no dimite ni Dios. Aquí a la gente se le debe obligar a irse o echarlo si es posible.

1 respuesta
Czhincksx

#15 https://www.marca.com/rugby/2022/04/29/626b9665e2704eac538b4593.html

El presidente de la federación dice que recurrirán y luego dimite.

2 respuestas
SilentMike

#16 Bueno, un poco de decencia. Creo que tienen 14 dias para el recurso.

Ninja-Killer

#16 va a dimitir o 'le van a dimitir'. Seguramente sea lo segundo, le habrán obligado... a saber
Me refería a que no se dimite por principios o moral. Me he expresado mal.

Si me equivoco en este caso concreto, me alegro por su parte

suggus

Se van a comer un mojón en el recurso (y ojalá me equivoque) y eso pasa por tener una alineación tan plagada de expatriados. En rugby 7s está pasando lo mismo, hace nada publicaron bien orgullosos que han metido en el nacional a un fijiano. Y sobretodo, no va a dimitir nadie, después del ridículo de Bélgica la mitad de la plantilla tendría que haberse quedado fuera ipsofacto.
Un saludo a los de este hilo, no sé cuantos de aquí seguís rugby, excepto a #10 al resto no os reconozco :rofl:.

1 1 respuesta
Czhincksx

#19 pues yo en concreto no lo sigo nada, entré a curiosear qué se decía.

1 respuesta
alalaz_XV

#20 Pues si tienes la ocasión de ver algo, bienvenido al club. Es un deporte un poco complicado de entender al principio, pero que engancha.

1
1 mes después
SilentMike

Pues tenemos actualización:

El Instagram de un jugador de Rumanía puede devolver a España sus opciones de ir al Mundial de Rugby

Jason Tomane, de origen neozelandés, disputó cuatro partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Rugby con Rumanía. Según las RRSS de su esposa, antes de eso estuvo fuera del país más de los 60 días permitidos, incumpliendo así la normativa para jugadores nacionalizados. Se trata de un caso idéntico al de Van den Berg, por el que España fue sancionada.

https://www.elmundo.es/deportes/rugby/2022/05/31/62960b6fe4d4d858278b45db.html

1 respuesta
Geor

En qué han convertido el rugby

1 respuesta
SilentMike

#23 La verdad que sería una forma muy cutre de entrar en el mundial. Por un lado los jugadores se lo han currado, y España obtuvo la clasificación, por otro hay que cumplir las normas, pero si, es un poco triste todo el culebron en el que se ha convertido esto.

1
Ninja-Killer

#22 No lo entiendo. Osea como otro equipo la ha cagado más aún, ¿ocupamos su plaza o como va la cosa? ¿La plaza no debería ser para algún equipo que no haya hecho la vaina? Pregunto

1 1 respuesta
alalaz_XV

#25 La sanción no conllevaba eliminación directa sino pérdida de puntos de los partidos en los que se alineó al jugador.

De estar segundos pasamos a cuartos. Si le quitan puntos a Rumanía pasaríamos a terceros, y en ese caso iríamos a la repesca (siendo segundos íbamos directamente).

B

Si ahora se van a poner estrictos con esto os aseguro que la mitad de selecciones tier2 de Europa de rugby no van a jugar el mundial xd. Lo de los 36 meses-60 días es una mofa y se lo saltan todos.
Conocí a varios ex-jugadores de la selección en torneos universitarios y es algo que se sabe desde dentro. Como beneficia a la REF (y otras federaciones) y a los clubes porque dejan de ser extracomunitarios, nadie dice nada si se vulnera ese permiso a no ser que sea muy cantoso. Incluso los organismos internacionales hacen la vista gorda y allá por 2011 se hablaba de que esos 2 meses subieran a 4 para coincidir solo con la temporada regular.

SilentMike

La apelación de España consiste en señalar a Irlanda, Escocia y Nueva Zelanda que ellos también tienen jugadores que estuvieron mal alineados, que o follamos todos o la puta al río.

https://www.revista22.es/2022/05/espana-senala-en-su-recurso-casos-de-inelegibilidad-en-irlanda-escocia-y-nz/

Aarseth

Es de traca esto... No sólo repiten lo de 2018, sino que los que se quejan (Rumanía) habían hecho lo mismo. Todavía juega España la repesca y comete alineación indebida otra vez. Maldita inutilidad...

1 respuesta
B

#29 Es que esto es algo muy clásico dentro del rugby en general. Lo de saltarse los permisos de 60 días y luego presentar alguna alegación con una denuncia o historia random se lleva haciendo décadas y por eso, en un principio, WR lo aceptó sin problemas y dejó jugar a España con esa alineación. El problema ha venido porque dos selecciones se han emperrado en ir por lo burocrático y ganar en los despachos porque un jugador ha estado unas semanas más fuera de España por motivos personales con una pandemia mundial de por medio.
No es que se busque saltarse la normativa de forma sistemática, es que en cierto modo siempre han sido algo más flexibles de lo estipulado en las normas y se han aceptado salvedades por los extracomunitarios en muchos casos. Pero que eso ha pasado aquí en la selección española y me atrevería a decir que en todas, incluidas las más grandes que al final no se ven salpicadas por estas cosas porque los jugadores, generalmente, si tienen la nacionalidad de la selección con la que quieren jugar y no necesitan nada más.
Lo gordo aquí está en si se demuestra que se falsificó ese pasaporte, si la REF está implicada en eso o si ha sido cosa del jugador. Por eso está levantando polvo este asunto y de ahí es de donde están aprovechando para tirar los otros. Que también te digo, con el beneplácito de la WR, ha tenido que ser un chivatazo interno.

En fin, esto hace quedar en mal lugar al rugby, desde luego. Pero comparado con la cantidad de mierdas que hay en otros deportes es injusto que ahora la gente a la que nunca le ha interesado este deporte vaya a pensar que son unos corruptos.

1 respuesta

Usuarios habituales