Eurocopa 2004 - Normas

Aridane

Se prohibirá fumar en el área técnica y los árbitros no tolerarán ninguna actitud de indisciplina y de juego sucio.

La novedad más destacada de las normativas que seguirán los árbitros en la Eurocopa de fútbol 2004, presentadas por el presidente del Comité de Arbitros de la UEFA, Volker Roth, es la amonestación con tarjeta amarilla al jugador que se quite la camiseta al celebrar un gol.

Los 12 equipos arbitrales que pitarán los partidos de la Eurocopa se reunieron está semana en Espinho (a unos 25 kilómetros al sur de Oporto) para aunar criterios sobre las normas a seguir en el citado campeonato.

El arbitraje del Campeonato de Europa no tolerará ninguna actitud de indisciplina y de juego sucio, porque, según explicó Roth, la indisciplina que se vio en algunas competiciones, como en el Mundial de 2002, obligó a alertar a los colegiados de que cumplan las reglas de forma estricta.

Además de la tarjeta amarilla por sacarse la camiseta, otra de las novedades es la prohibición de fumar en la área técnica, por lo que si los entrenadores y dirigentes lo incumplen serán avisados por el cuarto árbitro y, en caso de reincidencia, el hecho será relatado en el informe arbitral.

Combatir la violencia

Una de las principales preocupaciones de la UEFA es combatir la violencia en el terreno de juego, por lo que el juego duro será castigado con tarjeta roja directa, y se tendrá en cuenta la intención, la fuerza y la velocidad de la jugada, además del peligro de lesión que puede suponer para el jugador.

Infracciones como agarrar al adversario, cortar una jugada de ataque, simular faltas y no cumplir con rigor la distancia reglamentaria en los tiros libres con barreras (9,15 metros) serán objeto de tarjeta amarilla. También serán amonestadas con tarjeta amarilla las protestas masivas de jugadores al colegiado o a sus asistentes. Además, los entrenadores sólo podrán tener calentando a tres jugadores al mismo tiempo durante los encuentros.

Aunque las normas sobre el fuera de juego no se modificaron en nada, se recordó que no estará fuera de juego el jugador que, aún situado en posición irregular, no tenga influencia en la jugada o no interfiera en la acción de los adversarios. Pero si el jugador parte en fuera de juego y posteriormente se aprovecha de ese hecho para continuar alguna jugada, debe ser señalada la infracción. El Comité de Arbitros de la UEFA insistió en que "más vale tardar en señalar y hacerlo bien, que ser rápido pero incorrecto".

Usuarios habituales

  • Aridane