Las futbolistas van a la huelga

varuk

Las futbolistas en España van a la huelga indefinida con un 93% de votos a favor de la misma. Es la decisión adoptada por casi 200 jugadoras de Primera División en una asamblea organizada este martes por la tarde en Madrid por el sindicato mayoritario, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), como medida de protesta por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo. Después de un año de conversaciones infructuosas con la Asociación de Clubes y tras 18 reuniones, todo se terminó de romper en el encuentro celebrado entre ambas partes hace una semana. Las posiciones se revelaron como irreconciliables y las jugadoras acordaron parar. La fecha de inicio de la huelga aún no está decidida, aunque se descarta, por un problema de plazos legales, que arranque este próximo fin de semana, en la séptima jornada.

Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo es un documento oficial que obliga tanto a trabajadores como a empresarios a aplicar y cumplir cada una de sus normas. El fútbol español ya está regulado por un convenio, de aplicación solo al fútbol masculino, suscrito el 9 de octubre de 2015 por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) . En él se establece:

  • Jornada de MENOS de 7 horas al día (servicios al público y actividad con el club/SAD).

  • 30 días de vacaciones anuales RETRIBUIDAS.

  • Fondo social que garantiza el pago de deudas de los clubes/SAD con los jugadores.

  • Contrato de trabajo Contrato de trabajo Obligatorio Regulado por Artículo 3 Real decreto 1006/1985 de 26 de junio, relación laboral especial de los deportistas profesionales.

  • Comisión económica del control de pagos.

  • Salario mínimo

  • Prima de contratación, prima de partido, sueldo mensual, pagas extraordinarias, plus de antigüedad y derechos de imagen

  • Sueldo mínimo mensual Primera División: 6500€ +IPC

  • Sueldo mínimo mensual Segunda División: 4000€ + IPC

Esto es lo que LEGALMENTE regula la práctica deportiva PROFESIONAL del fútbol en nuestro país. A ellas se les exige profesionalidad en el ámbito deportivo y personal, esa misma jornada, esa dedicación y, además, un crecimiento deportivo con los éxitos de los últimos años. Si yo me dedico a jornada completa a un trabajo, y el de deportista profesional es a jornada completa, tengo derecho a:

  • cotizar
  • que mis necesidades laborales estén cubiertas POR LEY.

Las jugadoras piden esto

  • Tipo de contrato: las jugadoras aceptan que sea de tipo parcial al 75%. Los clubes ofrecen 50%. La realidad es 100%.

  • Vacaciones retribuidas.

  • Protocolo de embarazo, maternidad y lactancia

  • Protocolo de acoso sexual

La legislación laboral insta a las empresas a realizar una adecuada evaluación de riesgos y la adecuación o cambio de puesto de trabajo. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

También, están pidiendo que del SALARIO MÍNIMO de 16.000 euros anuales por lo menos se llegue a 12.000.

Por qué no se hace esto ya

Todo el guirigai que hay montado con las teles, con que yo tengo firmado con Mediapro y tú con RFEF y mi partido no se televisa si no lo cobra mi patrón se acabaría con la firma del convenio: RDL5/2015 La participación del club en una competición oficial de fútbol profesional supondrá automáticamente la cesión a favor de la entidad organizadora de las facultades de negociación de los derechos. Los clubes no podrán negociar directa e independientemente con las cadenas.

https://elpais.com/deportes/2019/10/22/actualidad/1571737427_104493.html

9
1 comentario moderado
MustangZaba

Yo mañana voy a fundar una empresa, y, si no facturo lo que yo considero adecuado, me voy a la huelga

12 1 respuesta
Lizardus

10
Jambi

Deberían cobrar por los memes que generan.

Neodux

Hostias nos quedamos sin fútbol femenino que putada

36
n3krO

Andrea pierde las formas cuando lo explica, cosa entendible con la cantidad de subnormales que hay en españa. De hecho ya estan asomando algunos en este hilo.

Piden contrato de trabajo, por trabajar y tener los mismos derechos que cualquier trabajador. La gente apoya que no se los de porque potato.

Formentando el deporte profesional en España, nivel cuñado de barra de bar.

22 2 respuestas
B

El fútbol femenino genera lo suficiente para las peticiones del convenio, que son de sentido común. Los clubes han recibido ayudas públicas y privadas para adaptarse a estas peticiones. La asunción de estas medidas es de 350k anuales. La RFEF les ha puesto 500k en la mesa

Si esto es cierto deberían cobrar lo subvencionado, y punto.

2 1 respuesta
k4rstico

El hilo de twitter que has puesto es lamentable, no se si con eso pretenden ayudar a sus pretensiones pero fracasan estrepitosamente.

B

#8 ¿Lo que no entiendo es, si genera lo suficiente, porque necesita ayudas públicas? En otras palabras, ?porque cojones tenemos que pagar todos que quieran ser futbolistas? Igual no estoy entendiendo algo.

4
cabron

Casi todos los deportes que no son fútbol y baloncesto, están completamente marginados en España, y los que se dedican a ellos profesionalmente toda la vida lo han compaginado con otros trabajos y llevan años quejándose de que no se les hace ni puto caso.

Y ahora llegan estas y por tener tetas y coño tiene que ser todo un haz de luz por que si no es que no hay igualdad, que lamentable.

62 2 respuestas
el-lobo

#7 El problema es cuando en este país se le ríe las gracias a personas que les cuestan respirar y tienen acceso a Internet lamentablemente, porque unas trabajadoras están pidiendo un convenio colectivo el cual hay que sentarse a la mesa y negociar.

Te puede gustar más o menos el fútbol femenino, cosa respetable. Pero el tema no se trata de eso. Porque para hacer negocio con futuras ligas femeninas y reparto de derechos de TV si tienen tiempo.

Lo mismo opino para los demás deportes.

perche

ostia que formas en los tweets , no se yo si empezar a llamar a la gente cavernicolas y subnormales ayudara mucho en su causa

n3krO

#11 Entiendo que entonces a ti te parece bien que no se les haga ni puto caso?

#11cabron:

Y ahora llegan estas y por tener tetas y coño tiene que ser todo un haz de luz por que si no es que no hay igualdad, que lamentable.

O igual tu, porque tienen tetas y coño, ya te piensas que su reinvidicacion es precisamente por esto, porque muh feminismo, no? Ni que estuviesen pidiendo un salario minimo de 6500 euros mensuales por jugar en primera division feminina xD

2 respuestas
perche

#14

No se cuanto recibira cada club de los derechos de tv en el futbol femenino, pero salvo los club que dependen de sus homonimos masculinos el resto tiene que ir bastante justo de presupuesto.

1 respuesta
cabron

#14

No si ahora va a ser que nunca han sacado el tema de la igualdad en el fútbol femenino

A mi me parece muy bien que quieran mejorar sus condiciones, lo que no termino de ver es por que se lleva ignorando a otros deportistas de otras disciplinas minoritarias que también lo llevan pidiendo desde mucho antes, pero al fútbol femenino se le da una bola mucho mayor, y casi siempre viene todo desde el mismo sector.

Si no quieres ver que el fútbol femenino se está usando para intentar conseguir una "victoria feminista", es por que estás mirando para otro lado.

4
KaSe

Se paraliza el mundo porque estas no jueguen si...
Que las metan en el Convenio de los comicos porque awita vayas jugadas se marcan

k4rstico

Por qué debería recibir dinero alguien por hacer deporte si no lo genera?

1 respuesta
1 comentario moderado
Ragest

#7 los mismos derechos:

Protocolo de embarazo y acoso sexual

Equiiiiiisde

1 comentario moderado
totespare

#18 porque el deporte puede ser una profesión, y las profesiones se pagan. Espero que si tu empresa deja de generar pasta tú no intentes cobrar tu nómina, no vayas a caer en una doble moral

1 1 respuesta
Ragest

Mundo de piruleta: generamos muchiiiisimo

Dura realidad:

11 2 respuestas
n3krO

#15 esos salarios son los de la liga masculina. Al menos leed.

el-lobo

#21 Entonces que los del balonmano no se dediquen al balonmano?

XD

1 respuesta
JackDaniels

#23 Brutal algunas cifras, y más teniendo en cuenta lo que cuesta la entrada.

Y eso a pesar de la campaña artificial con la que llevan dando la lata en varios medios en los últimos dos años para aumentar el interés por el mismo.

Así todo, lo que piden me parece justo, siempre y cuando sean sostenibles, es decir, vivir de los recursos que generan y no de subvenciones. Que todavía arrastra el fútbol masculino las consecuencias de eso.

B

Habia leido "los futbolistas" y he entrado para ver algo que no creia posible.

La principal fuente de borreguismo de este pais no puede parar, las calles arderian.

ManKorR

#25 Si eres bueno y estas en los equipos top de primera división, vives "bien" de eso, y si no te vas a alemania, hugria, qatar.... Si no eres bueno, o si estas en los equipos de tabla para abajo, o te buscas un curro secundario, normalmente proporcionado con el propio club, o tienes que vivir con 800-900e mes.

Básicamente que si juegas al balonmano y no eres top, lo haces por hobby porque si no no comes xD

1 respuesta
el-lobo

#28 Yo a lo que me refiero, que cada persona está en su derecho de querer practicar el deporte que sea e intentar ganarse la vida con ello. Si luego no puedes pues a otra cosa.

Por otra parte, no veo nada de malo que cualquier trabajador quiera negociar un convenio colectivo ya sea futbolista o barrendero.

Lizardus

#22

El deporte puede ser una profesión, ok, y las profesiones se pagan, pero olvidas que el deporte se paga en función del interés que despierte. Y el interés que despierta el fútbol femenino, comparado con los planteamientos que solicitan es marginal.

Ejemplo práctico :

6 1 respuesta

Usuarios habituales