Insultos racistas en el fútbol español

5 comentarios moderados
Desper4doS

Yo no creo que se trate de racismo como tal.....se trata de intentar hacerte daño con palabras, si lo que te jode es que te digan negro/mono (insulto racista), pues te lo dirán, si no, pues otro insulto (que puede ser homófobo, de mal gusto, etc...)

4
2 comentarios moderados
Aeletres

Vaya novedad que en el futbol se insulte a los jugadores, si hasta en los partidos de chavales de 10 años ves a los adultos diciendo de todo a los niños.

2
B

No hay que irse a la elite del futbol para encontrarse con situaciones donde la grada estés en el campo que estés siempre vas a vivir situaciones de insultos racistas como de otros tipos. Quién haya ido a un estadio lo sabrá, guste o no guste en el momento de calenton se sueltan barbaridades que por supuesto no están justificadas.

KaNiBaL_Cb

España es racista? no lo creo. España y el fútbol está llena de ignorantes carvernícolas que aún no se han enterado que llamar mono y puto negro a una persona negra son insultos racistas. Ni se han enterado que llamarle puta vete a fregar a una mujer es un insulto machista y que denigra mas allá de lo peyorativo a una persona.

Si todo lo que se está formando sirve para que en el fútbol los insultos racistas desaparezcan por imposición legal, bienvenido sea, dentro de 10 años se habrá normalizado y en el fútbol y en España quedarán menos retrasados.

2 comentarios moderados
Evilblade

Es una situación que da un poco de asco. Parto de la base de que España no es un país racista en líneas generales. Si xenófobo, pero no racista. Me extendería con esto pero como no tiene que ver con el asunto, lo dejo estar.

El tema es que los insultos se hacen por el emisor pensando en el máximo daño al destinatario del insulto. No tiene absolutamente nada que ver el fundamento del adjetivo calificativo. Igual que si llamas a alguien hijo de puta lo haces sin saber ni pensar que su madre es una prostituta en absoluto, usar negro o mono no tiene porqué implicar que el emisor crea realmente que un negro es inferior por el color de su piel.

Que aun así, hay una corriente de pensamiento que hace que no importe las intenciones del emisor y solo el mensaje. Puedo compartirla en origen, pero esto no tendría mucho recorrido en el debate. Es parecido a la situación del machismo. Se asocian muchas actitudes al machismo intrínseco aunque no tengan nada que ver, y el problema de esto es que las acciones para corregirlo parten de la premisa errónea y la solución entonces no se consigue.

Dicho esto, lo que creo es que hay un problema no de racismo per se. Lo que hay es un problema de envidias, de la multiplicación del número de hijos de puta y de la amplificación y cobertura de los mismos por parte de internet en general, las redes sociales o medios de comunicación.

En este tema creo que hay una única premisa en el fondo del caldero y es bien simple y bien triste:
Hay muchísima gente dispuesta a hacerle la vida imposible a una persona si eso le facilita ganar un partido de fútbol.

Me gustaría pensar que es gente que le come el personaje. Como puede ser mi persona, que tengo una persona de Internet, pero en la puta vida me imagino a mi mismo como un energúmeno en un estadio de futbol a soltar improperios a nadie. Pero es demasiado reiterativo y realmente, es que hay muchos hijos de puta que ven la premisa correcta y lejos de quedarse ahí, son tan hijos de puta de justificarlo. Hijos de puta como:

  • Es que a fulano también se lo hicieron hace 3 o 20 años (lectura: como estuvo mal, que siga estando mal)
  • Es que hay mucho hipócrita que dijo X y ahora dice Y (lectura: como eres un hipócrita [supuestamente], dejame tranquilo que haga lo que tenga que hacer)
  • Es que provoca (lectura: como soy un animal sin raciocinio, pues es argumento suficiente para hacer lo que yo tenga que hacer)
  • Es que se ha hecho siempre (sin comentarios)
  • Es que el futbol es así (sin comentarios)
  • El "vaya por Dios que es el Madrid y a otros no les hacen caso" (hasta suponiendo la misma gravedad, vaya por Dios que el tema ha saltado con Rosa Parks [como si fuera algún problema]

Total, que ninguna busca solucionar el problema. Lo cual ya es malo, pero encima es que se quiere tapar con este humo.

Mi solución es cerrar estadios. Se que pagan justos por pecadores, pero esto no creo que vaya a ser permanente. En cuanto reabran un estadio la gente va a andarse con pies de plomo. Y será la propia gente la que recrimine a los hijos de puta su actitud.

Porque no es un problema de 3 o 4. Hay más. E incluso si son 2.000. Lo del otro día más allá de los insultos racistas, el resto de decenas de miles de personas estaban pitando y llamando tonto a una persona por hacer que se pare el partido y quejarse por esos insultos. Este problema está muy arraigado.

7
1 comentario moderado
tute07011988

Vaya broma.

Anonymouse

Es muy fácil, metes a 30 40 policías con un datáfono y a quien insulte 200 euros de multa, si paga instant 50% descuento, y no se le echa del campo, si sigue insultando otra multa y así hasta que tengan que pagar 1 piso en torre vieja, ya verás que pronto se termina la tontería.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
PaPi

#42 Despues de que le estrangularan por detrás, no entrara el VAR de oficio al ser una agresión, encima se omitieran esas imagenes y le estuvieran gritando e insultando por ser de una raza diferente desde que se bajo del autobús?

Que reacción más desmedida de Vinicius, provocador! Loco!

La gente está intentando colar que Vinicius se burló del Valencia con el a segunda antes de que todo lo demás pasara o me lo está pareciendo?

1 respuesta
KaNiBaL_Cb
#49PaPi:

La gente está intentando colar que Vinicius se burló del Valencia con el a segunda antes de que todo lo demás pasara o me lo está pareciendo?

Está ocurriendo.

2 comentarios moderados
privet

Yo veo mas grave que fuera del estadio haya un centenar de personas a 1 metro de la policía diciendo todo tipo de insultos, y no les pasa nada

2 respuestas
2 comentarios moderados
privet

#54 #55 Que bulo? Que fuera del estadio no se insulta ?, y yo hablo en general, a mi me da igual el equipo.

Por que si sabéis leer en el titulo pone "fútbol español" no el Valencia - Real Madrid del día 21 - 5 - 2023

Ragde050

El futbol siempre ha estado rodeado de mugre en cuanto ambiente y afición. Entre esa parte de la mugre, están los que siempre van al estadio a insultar, a gritar estupideces y a sentirse alguien por hacer el cabra con su equipo. Esta gente siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se les señala porque es vinicius quien lo ha retratado.

Por supuesto que está fuera de lugar y que hay que meterle mano a toda esta gentuza, empezando por los grupos que se hacen llamar "ultras", que si fuera por mí los desaparecía a todos. Pero lo que está claro es que esto lleva siendo así desde tiempos inmemoriables, no es ahora, ni en el campo del valencia, o una afición en concreto.

1
MaTrIx

El problema es que no se está dando importancia al resto de cosas que también pasan como insultos homofobos, insultos a árbitros (totalmente normalizados), etc....

Diría que el racismo es una parte más de todo esto. Y que si, obviamente hay que pararlo. Lo negativo es que parece que esto o le pasa a un jugador grande o no pasa nada de nada. Creo que a algunos futbolistas les a pasado esto en todos los estadios (importante remarcar esto) y hasta que no le a pasado a un jugador de un equipo grande, no pasa nada.

¿Qué hacer? En casos muy graves con cánticos provinientes de todo el estadio, echar a todo el mundo y jugar a puerta cerrada. Incluso dar un gol de ventaja al equipo del jugador que reciba esos insultos. Esto último por que creo que si es algo que hace todo el estado es una forma buena de castigar. Cuando vean que su equipo puede perder por su culpa, es entonces cuando lo mismo los energúmenos que lo hacen, paran.

#14 ¿y? Que tu equipo esté en descenso no te da derecho a comportarte como un auténtico imbécil.

1 respuesta
Evilblade

#58 Bueno, el caso es que alguien podría pensar en esto que está pasando como la primera piedra o una oportunidad de mejorar el resto de cosas. Ya que por fin se abre la veda en serio.

O bien, se puede usar el resto de cosas a solucionar como arma para minimizar esto, no aportar una mierda en solucionar estas otras cosas, usar el tema para atacar a un rival deportivo o seguir dándole cera al jugador que me cae mal. Viendo el hilo es lo segundo claramente.

La situación en el foro es jodida porque además son mayoría los segundos. Es realmente lo mismo que pasa en los clubes, que no hacen nada por voluntad propia porque se quedan al 30%. Pero igual es lo que hace falta al menos una vez para que la gente aprenda.

1 1 respuesta
MaTrIx

#59 yo creo que este es un momento perfecto para empezar a meter mano dura. Pero dura de verdad y en cualquier estadio en el que haga falta y por cualquier insulto que constituya un delito de odio hacia una persona o colectivo. Es que incluso quitando puntos al equipo si es necesario para que sea ese equipo el primero que es molesté en parar esas actitudes.

Iba a doler a los clubes, pero eso se paraba en menos de un año

1 1 respuesta

Usuarios habituales