Los J.J.O.O. y el Karate. ¿merece ser deporte Olimpico?

Salcort

Abro debate, intentemos ser lo mas respetuosos posible, no se trata de si es mejor o peor, sino de si lo merece o no.(q no es lo mismo xD)
Teniendo en cuenta que el COI ya cuenta con el Judo y el Taekwondo.
¿que aporta el karate de cara a un espectador que no lo ha practicado?

Principales puntos a favor del Karate:
1º- Es un arte marcial de las viejas, sirve como base para otras muchas mas modernas y solo por respeto y antigüedad, debería estar ahí.
2º- Los torneos de Katas son visualmente preciosos, con toda esa coreografía y golpes letales.
3º- Es una de las artes marciales con mas federados del mundo.

Puntos en contra:
1º- Un torneo de Kumite(combate), para un espectador que no ha practicado artes marciales, es como un combate de Taekwondo con algunos puñetazos. Es decir, desde el punto de vista televisivo, no aporta nada realmente nuevo. Insisto, hablo desde la perspectiva de mi madre o el vecino de abajo que son al fin y al cabo el grueso del publico. Bajo el punto de vista de un Karateka, sin duda sera como comparar el fútbol con el balonmano.

2º- Las federaciones se vuelcan mas con las competiciones de Katas que de Kumite. Dejando en segundo lugar la esencia de todo arte marcial, el combate cuerpo a cuerpo. Las Katas son espectaculares, pero son coreografías de golpes al aire para cualquiera que no las entienda y sepa valorarlas. (de esto no tengo ni zorra, pero el profesor de Karate del gimnasio al que voy, tristemente me ha confesado que esa es la realidad)

Opinión personal:
Sin duda, el Karate debería ser olímpico ahora y siempre. No se pueden entender las artes marciales sin tener en cuenta el Karate, Judo, Taekwondo o Boxeo(no es oriental, pero es un arte marcial igualmente). Esta claro que hay muchísimas mas y también longevas, el Muay Thai por ejemplo, pero no tan extendidas por el mundo como esas 4 que he nombrado y que a mi parecer, forman el pilar de lo que son las artes marciales actualmente.

Para ilustrar un poco, aquí tenéis una final de Kumite de 2018.

Y aqui otra de Katas con nuestro paisano Daminan Kintero.

B

A mi parecer el combate cuerpo a cuerpo si debería ser olímpico las katas no.

2
1 comentario moderado
DerbreD

El badminton sigue siendo un deporte olímpico? Porque si ese bodrio sigue estando, no veo porque el Karate no merecería estar...

R

lo de las katas esas es en serio?xD

1
tute07011988

Si fuera por mí me ventilaba la mitad de los "deportes" olímpicos, empezando por los que tienen jurado.

2 1 respuesta
Salcort

#6 hmm..creo q no hay un solo deporte que no lo tenga, llamalo jurado o arbitro, todos tienen a alguien vigilando que nadie juegue sucio o haga trampas.

1 1 respuesta
CrIpI

#3 Que tienes 15 años? lo puedes hacer mejor

tute07011988

#7 me refiero a deportes donde se gane por puntuación determinada por un jurado, como gimnasia o natación sincronizada; aunque lo sabías, pero no podías dejar pasar la oportunidad ;).

1 1 respuesta
Salcort

#9 En realidad lo he pensado pero como hablamos de Karate he pensado q por jurado te referias al arbitro y de ahi por extension a todos los arbitros de cualquier deporte. Ahora capto q te refieres al arbitro del combate de Katas que a fines, es como dices ,un jurado.

inter

Por supuesto que debería ser deporte olímpico. Por delante de muchísimos otros.

B

Kumite sí
Kata no deja de ser una exhibición que queda muy bien para que el concejal de de turno rellene algún rato en las fiestas del pueblo.

B

Yo tras haber hecho Karate durante años sigo sin entender por qué no lo es. Es un arte marcial precioso y el kumite siempre me ha parecido más entretenido que los torneos de Taekwondo.

Sobre las katas, soy otro servidor que le gusta más que el kumite, es algo bastante hermoso y requiere mucho más de lo que la gente pueda imaginar. Aunque por desgracia no era tan bueno haciendo katas y se me daba mejor los combates.

Por mi parte creo que tanto katas como kumite deberían estar en las olimpiadas, pero lo de las federaciones (al menos cuando yo hacía karate en España hace unos 4 años) Era un rollo, sino recuerdo mal habían como 2-3 diferentes y al final cuando ibas a competir era un rollo

1 respuesta
Drulo

#13 los katas individuales es algo que parece que solo nos hace “gracia” a los que hemos practicado Karate. Y en parte lo entiendo, para el público general no deja de ser una coreografía sin improvisación, con lo que no tiene “espectáculo”.

Yo era al revés, se me daba bastante mejor competir en katas que en kumite.

1
Kimura

La grima y el cringe que personalmente me dan las katas no es ni medio normal. Pero oye, si a los interesados y al público les gusta, adelante con ello.

En cualquier caso, ahora más que nunca debería volver el pancracio, como uno de los deportes originales del periodo clásico. Quizá con reglas modernas del tipo combat grappling con manotazos, o algo así. Para acoger a los que hagan jiujitsu y mma e incluso luchas diversas

1
Isidrus

Sin duda debería estar en los JJ. OO. No me atrevería a decir si Katas y Kumite, o solo Kumite.

Estuve seis años haciendo Shitō-ryū y otros dos Shotokan. Y todos mis senseis me decían que el problema fundamental de que no esté es que las federaciones de los distintos estilos no se ponen de acuerdo en unas reglas base para competir todos juntos. Y presentar en los JJ. OO. un solo estilo marginando a los demás como que no...

No sé hasta dónde será esto verdad.

1 2 respuestas
B

#16 Por mi parte mis senseis decían exactamente lo mismo, y para competir era un rollo porque o ibas a competir en una federación o a otra xD

No sé si ya no es de esa manera, ya que no hago karate desde el 2014-15 pero vaya

Drulo

#16 el tema de que cada federación y estilo vayan por cuenta propia no ayuda. En katas sí que sería un gran impedimento pero en kumite no debería.

1 respuesta
1 mes después
Lectorus

#18 Solo hay una federacion que puede llevar el karate a las olimpiadas y es a Real federacion española de karate, donde las reglas de kumite son iguales para todos vengas del estilo que vengas. Si practicas uno de los estilos de karate deportivo, y tus maestros no estan dentro de la Rfke, es que son unos jetas y lo hacen por puro egoismo.

Usuarios habituales