Jugada del 1-0 RMD-FCB Posicionamiento de Pique

NaKruL

En mi opinión todo parte de un cúmulo de errores defensivos que propician el pase de Kross (hay alguien cubriendo bien en ese momento? creo que ni 1).
Una vez lanza el pase, Piqué debe encimar a Vinicius y Umtiti cubrir el hueco que habría dejado el mismo, pero ambos piensan exactamente igual "es Vinicius, no pasa nada". Para cuando quieren darse cuenta que a medio metro de la portería lo mismo la mete dentro, es demasiado tarde y su llegada a destiempo lo único que consigue es ayudar al gol.

NiBeLHe1M

WTF es este debate?

El error es clarísimo de Semedo y en menor medida de Braithwaite que no corrige la salida absurda de posición del primero.
Pique esta donde tiene que estar y defiende bien a Vinicius dejándole el interior. Si no fuera por la suerte en el rebote, la jugada hubiese acabado en nada.

EiNh4nDeR

#30 Culpa de Semedo? No me parece. Mira el gif de nuevo e imagina que Semedo se queda estático como dices. Y fíjate el espacio libre que se le quedaría a Benzema. A un jugador no le puedes dar ese pedazo de hueco ahí.

Yo creo que Brainwaithe no mantiene la línea con Vinicius. Piqué está bien situado.

Más allá de eso, era un tiro al muñeco de Gaficius.

1 respuesta
B

Hay una cadena de errores que producen el gol.

Primer fallo, el número 19 le deja toda la espalda para que Vinicius corra.
Piqué está medianamente bien colocado en su posición pues se ve que al salir a correr Carvajal? le viene al corte pero se da cuenta que viene ya Vinicius.
Se queda esperando para un posible pase atrás que de al jugador una mejor posición de tiro. Desafortunadamente, Vinicius fue más listo o más intrepido al querer tirar desde esa posición lo que obliga a Piqué a salirle ya tarde y provocar ese gol.
Luego también está el fallo de Ter Stegen que no cubre correctamente su palo. Por mucho rebote que le pueda dar a un jugador, no te puede entrar por tu palo.

En resumen, 3 fallos y un gol.

NiBeLHe1M

#33 El que tiene que fijar a Vinicius es Semedo que para algo es el lateral y el que esta viendo toda la jugada de frente. No es necesario que pierda tantisimo su posición porque Benzema se descuelgue y pueda recibir de espaldas en una zona con poco peligro.

Echarle la culpa a Pique o Braithwaite es una locura.

1 respuesta
ekeix

#35 Las rotaciones defensivas y las coberturas están para algo, dependiendo de cómo esté colocado el equipo defensivamente pues se cambian los marcajes. En ese momento Semedo tenía a Benzema, y Braithwaite a Vinicius. Es así. La culpa es del danés porque esa era su marca.

Que en otro equipo con más experiencia Semedo en mitad de la jugada le podría haber dicho a Braithwaite de cambiar la marca? Pues quizás, eso se ve muchísimo en la NBA. Pero la culpa ahí de comerse la carrera de Vinicius es de Braithwaite.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#36 Es un ataque estatico donde no hay necesidad de cobertura o rotación defensiva. Semedo abandona su posición porque se le va la pinza, no porque Benzema este en una posición peligrosa que requiera ese movimiento.
A partir de ahí, claro que le podemos pedir a Braithwaite que corra detras de Vinicius por todo el campo, pero es Semedo el que esta viendo la jugada de frente y el que abandona la zona creando el espacio a la espalda.

Y aunque entiendo tu intencion, no puedes comparar las defensas en baloncesto con las de futbol.

XarevoK

Es un error de casi todos, no se puede culpar solo a uno... aunque está claro que el error más grave es de Piqué al dejarle espacio para disparar, por mucho que sea Vinicius.

1 respuesta
Por_Frodo

Pues yo creo sinceramente que el error está en la colocación de los mediocentros.

1
NiBeLHe1M

#38 Pique no lo hace mal. Esta en desventaja y minimiza las opciones de Vinicius cediendo el interior para proteger el área y la línea de pase.
Ahí Vinicius se ve obligado a definir en un posición mala para él, de hecho, el remate es un mierdon y solo entra por la suerte en el rebote.

1 respuesta
bleed11

Habría que preguntarle a Piqué que habría hecho en caso de que su compañero de zaga no fuese un ex futbolista que no llega a las ayudas porque no tiene rodilla.

Semedo la caga, Braithwaite no está muy atento, el pivote del Barça está muy lejos y Arthur fuera del sitio, es un despropósito generalizadoxd

Por_Frodo

#40 para mi arthur y Busquets creo que es se colocan mal, si hubieran tapado bien evitando jugar por dentro semedo no tiene que salir a por Benzema. Luego piqué en cierto punto no es agresivo cuando entra Vinicius hasta el área pequeña. Para mi se confió porq era vinicius y piensa que la va a pasar si o si.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#42 Semedo no tiene que salir a por Benzema en ningún caso. No es una situación peligrosa y además tiene a Arthur en la línea de pase y a Braithwaite bastante cerca.
Si Semedo mantiene su posición y fija a Vinicius, la jugada muere o desde luego no tiene el peligro de Vinicius encarando solo a Ter Stegen. Creo que es una jugada muy evidente.

Sobre Pique, me parecería absurdo que fuese agresivo o al uno contra uno, ahí entra en un terreno en el que Vinicius es superior y además le da la oportunidad de un pase muy fácil a Carvajal. Yo creo que elige de forma inteligente, teniendo en cuenta que es una situación donde parte con desventaja.

1 respuesta
ricardin71

el fallo de semedo y budy que uno nunca debió seguir a benzema en un posición que no hace daño y budy por dejar un pasillo grande , siempre se debe dejar hacia la banda no interior , luego ya empiezan todos los demás fallos de cobertura que nadie cubre a su compañero y avanza posición y pique tampoco va a por vinicius , si todos hacen lo que tienen que hacer todo estaría tapado pero como no siempre se cumple ...

Por_Frodo

#43 vamos a ver, yo no digo que Semedo tenga que salir, digo que lo hace porq no tiene otra opción. Que Benzema reciba por dentro a las espalda de la línea de medios tmb es peligroso y no debe darse. Es preferible tapar dentro y obligar al rival a jugar por fuera y hacerse fuertes en la zona de remate.

Para mi semedo debería tapar a Vini, arthur meterse entre lateral y central, busquets rodar y darle apoyo tapando opcion por dentro(posible apaeacion como la de carvajal) y brathwaite salir a kroos.

Que pasa? Que braitheaite hace repliegue hasta el.final(que tmco es malo) y semedo tapa interior(antes de salir con Benzema). El problema a partir de ahí para mi es la colocación de los 3 mediocentros, arthur tapando banda, busquets muy separado(encima hay un momento que salta hacia delante rompiendo aún más la linea) y el otro interior aún más lejos. Para mi es más fallo del posicionamiento defensivo del centro del campo. Bascularon mal, no se escalonaron, no taparon bien el interior, estaban partidos y con muchos metros entre ellos. Semedo ahí tiene que decidir y elije ir con Benzema, quizás elije mal, pero para mi no es solo fallo suyo, el bloque en si falla.

Cuando digo que pique sea agresivo me.refiero que tiene que tomar una decisión, achicar espacio y más sabiendo que el Madrid casi no tiene referencia en el área. Creo que duda y se queda clavado, cuando Vinicius va a pisar área debe dar un paso.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#45 Yo no veo nada raro en la colocación de los mediocentros. Arthur esta protegiendo la línea de pase de Kroos y lo mismo hace Busquets que esta basculando y sigue de cerca la jugada. Ademas ahi tienen la ayuda de Braithwaite que se esta sacrificando en defensa. El único elemento extraño es que aparece Carvajal haciendo un desmarque a lo kamikaze y nadie le sigue, pero vamos... si Semedo no se empana siguiendo a Benzema es una jugada sin especial peligro.

1 respuesta
Por_Frodo

#46 pues si no ves nada raro...yo veo que Busquets esta a la mis altura que arthur y que De Jong esta a 15m de distancia. Por no decir que Griezmann está totalmente descolgado.

En mi opinión, tal y como juega el Madrid y las condiciones que tienen es innecesario salir. El Madrid tiene muy poco peligro centrando al área, y más cuando tienes a Benzema fuera del área y el rematador es Isco vs pique + umtiti. Yo optaría por tener las líneas más juntas, tapar los pases interiores y que jueguen por fuera sin pases entre líneas. Pero si para ti el planteamiento del centro del campo n esta bien pues bueno, es tu opinión. Que estoy de acuerdo en que semedo decide mal saliendo, pero no es el único que falla. El barsa para mi esta mal plantado.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#47 Me refiero a que no están cometiendo errores graves o fuera de lo que puede ser normal. Obviamente tampoco es una defensa perfecta y super intensa, pero los jugadores están ocupando el espacio de manera razonable, hasta que Semedo LOLXD.
Arthur sale a por Kroos porque la banda esta protegida con Semedo+Braithwaite. Busquets bascula y presiona el posible pase a Marcelo. Pique ve el desmarque kamikaze de Carvajal ocupando el espacio de Benzema. Y De Jong es el único que no sigue mucho la jugada (tampoco es su zona).

1 respuesta
Aldarion_21

Si Braitwhaite simplemente da dos pasos a su izquierda y le deja la banda a Vinicius no hay ningun problema, ahí siempre hay que cerrar y dejar la banda si quieren recibir, se notó que no es defensa en la forma del marcaje.

1 respuesta
Por_Frodo

#48 Oero ahí es donde voy, el primer problema es del bloque, donde hay 3 grupos de jugadores defendiendo de 3 formas diferentes, no hay una sinergia, de ahí que se acabe provocando el error en la desicion de Semedo. Si pique se queda en zona de remate Busquets ni debe salir.

Y es lo que dice #49 tal y como están colocados brathwaite tiene que tapar el interior. Si el pase de kroos a Vinicius hubiese sido por fuera es mucho más fácil de corregir y defender de dentro hacia fuera que de fuera hacia dentro como pasó.

Si hubiesen tapado el interior y la línea de medios hubiese hecho el apoyo bien sin salir a la presión la jugada del Madrid hubiese acabado en nada. Quizás como mucho en un centro al área hecho por un diestro desde banda izquierda a una zona de remate donde esta pique + umtiti vs isco.

El error deberían asumirlo el bloque y corregirlo por lo tanto el bloque y asumir todos las responsabilidad. Si simplemente le echan el muerto a Semedo la próxima volverán a fallar, si no es Semedo será otro.

Usuarios habituales