LaLiga en problemas: Amazon descartado y Movistar quiere pagar menos

B

La gallina de los huevos de oro empieza a dar síntomas de agotamiento. Lo que parecía un negocio redondo para LaLiga que siempre revalorizaba sus contratos, se puede convertir en una pesadilla de cara a la próxima subasta de derechos. No sabemos si Florentino Pérez tenía toda la razón con el proyecto de la Superliga, pero algo de razón tenía y es que cada vez se ve menos el fútbol por televisión. Estas son las preocupantes cifras de abonados en Movistar y Orange que traen de cabeza a Javier Tebas y que se traducirá en una depreciación de los derechos del fútbol.

LaLiga española se ha considerado por mucho tiempo como la mejor liga del mundo. Estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo eran sólo la punta del iceberg de una competición que ha visto a muchísimos de los mejores jugadores de los últimos 15 o 20 años. Sin embargo, la caída a los infiernos de la competición es una realidad, ya no hay super estrellas ni se gasta en fichajes de renombre. Como dato, LaLiga ya perdió un 15% de los espectadores en 2019/2020 mientras que la Premier ganaba un 9%, la Bundesliga un 19% y la Serie A un 189%.

Caída en picado de los aficionados que pagan por ver fútbol

La verdad es que las cifras no dejan lugar a dudas. Cuando se vendieron los derechos por última vez, hasta 3,7 millones de personas tenían contratado el fútbol en España. A finales de la temporada pasada son 2,4 millones los que lo han contratado. Esto supone una caída superior al 36%, algo que Movistar y Orange han notado especialmente en su cartera de clientes.

En el caso de los azules, de sus casi 4 millones de clientes de televisión, menos de 2 millones pagan por ver el fútbol. En el caso de Orange, el 75% de sus clientes de televisión (675.000) pagan por estos contenidos. Además, hemos podido saber que, salvo los partidos de Real Madrid y Barcelona, las audiencias del resto son realmente pobres. Los continuos cambios de horario para favorecer al mercado asiático tampoco han surtido efecto y la realidad es que únicamente los clubes importantes son los que acaparan audiencia en detrimento de los equipos de mitad de tabla para abajo que aglutinan audiencias muy escasas.

¿Qué piensa hacer Tebas?

En lugar de aceptar que algo no se está haciendo bien en LaLiga y seguir echando balones fuera con ataques a Florentino Pérez o Joan Laporta, Javier Tebas quiere salvar el match ball buscando nuevos aliados más allá de las operadoras tradicionales. Por ello, quiere vender a precio de risa algunos partidos a Netflix o Amazon, cobrando lo mismo a Movistar. ¿El problema? Según ha podido saber ADSLZone.net, Amazon descarta por el momento aventurarse en el negocio del fútbol en España y Netflix ni se lo plantea. El gigante de las series vive un momento muy dulce en los mercados estando sus acciones en máximos históricos y superando los 280.000 millones de dólares de capitalización. El fútbol no es una prioridad y ni está ni se le espera.

En el seno de LaLiga podrían conformarse incluso con 800 millones por temporada (fueron 980 millones la última vez que Movistar entró en la subasta), cifra que parece bastante optimista. El principal problema que tiene Tebas es que no se trata de una cuestión económica simplemente, si LaLiga recauda 800 millones dará la razón a Florentino Pérez con su proyecto de la SúperLiga. El único plan B que tiene Tebas pasa por el desarrollo de una plataforma OTT para comercializar LaLiga directamente sin pasar por los operadores ¿El problema principal? No hay que olvidar el batacazo que sufrió Jaume Roures con su plataforma TotalChannel y BeIN Connect que tenían problemas técnicos día sí y día también. Lanzar una plataforma en streaming supone una inversión económica importante y unas capacidades técnicas asumibles por un operador de telecomunicaciones o un gigante de Internet, pero no por LaLiga.

B

Tienen que darse cuenta de que su forma de vvender el futbol es completamente arcaica desde las apps hasta la forma de contratarlo.

2
DiSKuN

Pagar +100€ al mes a una compañía, con permanencia y con una montaña de canales inútiles para ver 1-2 partidos de mi equipo a la semana.

Por menos al mes puedo disfrutar de:

  • Netflix
  • Disney+
  • Amazon Prime
  • DAZN

Y varios incluso en 4K

No sé que puede salir mal, la verdad

#4 Es verdad, agregar otro aparto en casa, porque es mucho pedir una app compatible con las SmartTVs del mercado que, llámame loco, me parece que gran parte de la población tiene una

37
B

Y necesitar un decodificador sin poder entrar a ver el futbol desde la app de la tele xd

XarevoK

Es que era de cajón que esto algún día explotaría, la gente cada vez es más pobre y está descubriendo otras plataformas que ofrecen toneladas de contenido por una miseria en comparación.

Pagar por ver el fútbol en casa directamente es de ricos.

Y a los bares no se hasta qué punto les será rentable pagar lo que tienen que pagar para ponerlos.

1 1 respuesta
wajaromau

Pagar por ver el futbol, hahahahahaha. Yo la verdad siempre he preferido ir al bar, la camaderia de gritar gol entre muchos borrachos como tu no tiene precio.

9
Iwywnsb

Que se joda Tebas, la verdad. El artículo incluso habla de que en China no está funcionando el producto pese a tener los horarios a su gusto. Ha despreciado a su clientela local, ha puesto horarios de mierda constantemente, ningún partido en abierto, poder ver fútbol en una plataforma es carísimo y encima no te garantiza que puedas ver todos los partidos, sino que cada plataforma tiene los derechos de determinados partidos. Encima los partidos cada vez son más aburridos, con pérdidas de tiempo, y no consigue llegar a las nuevas generaciones (ni a las actuales) con plataformas de retransmisión actuales como smart TVs (no hablemos ya de hacer el partido entretenido y evitar que se juegue menos de la mitad de minutos por partido).
Y por si fuera poco le hace un pulso a Laporta forzándole a aceptar el acuerdo de CVC si quiere mantener a la última estrella que le quedaba a su producto. Venga, a ver si te vas de una vez Tebas.

14
Nuvok

Que se joda Tebas y Movistar, bien montanda una liga en la que 17 equipos viven de 3.

9
Mungrun

Me parece genial, que los clubes que hincharon la burbuja (Madrid, Barcelona, etc.. ) se jodan.
¿Qué atrae menos pasta? Al aficionado le da igual, a jugar con chavales de la cantera, que los equipos que más recauden sea por el seguimiento en los campos de sus aficiones y la venta de mercadería entre los socios, que se acaben los horarios de mierda para contentar la audiencia de asia.

Vuelta al futbol de toda la vida. Que por mucho que algunos lloren en los 80 y 90 seguía dando dinero con sueldos más humildes y menos estrellitas.

5 1 respuesta
DiSKuN

#5 Hace 2-3 años que apenas encuentro bares por mi zona que disponga de futbol. Así que también van para abajo.

1
k4rstico

Ojala en el futbol un campeonato como la NBA, franquicias, drafts, limitación salarial y todos esos mecanismos que ayudan a dar una competición igualada.

5 1 respuesta
L

Ah. Es el mercado, señor Tebas

Massalfa

#9 "Al aficionado le da igual"
Sólo tienes que ver cada año como están todo el mundo pidiendo no realizar fichajes y tirar de la cantera, claro,claro

V3dd3r

#11 la NBA no es una competición tan igualada como parece pese a todos los mecanismos que comentas.

1 1 respuesta
k4rstico

#14 a años luz de las ligas de futbol o incluso la champions aun así

1 respuesta
doceone

por menos de la mitad que cuesta el movistar futbol, compro el abono y lo veo en el campo... liga+champions...

1 respuesta
V3dd3r

#15 en la Liga o la Champions, perder 60 partidos no tiene recompensa. La NBA no es tan perfecta.

1
goLBeRLyyyn

Y mientras en la Premier se sacan 11000 millones... gg Tebas, menudo incompetente este señor.

6
Xoid

No se podía saber.

Tebas es un inútil crónico que solo mira por el y que ha desmantelado la liga.

isvidal

Lo del futbol en el mundo actual no tiene ni puto sentido, el que pague 50 euros o mas al mes para ver alguno, que no todos los partidos de su equipo, es o muy rico o subnormal

Ni pies ni cabeza en que hoy en dia no tengan una app de futbol a lo netflix donde pagues 5-10 euros y tengas todos los partidos de tu equipo.

4
AeRoS

Pero quien quiere ver esta liga? la mayoría de equipos no juegan a nada.... Y ya los jovenes ni te digo, prefieren mil veces ver lol y fortnite que fútbol.

Eso te pasa por lo que te pasa, de tener a Messi vs Cristiano que se paraba hasta el mundo en los barca madrid. A Vinicius vs Ansu que ves los partidos y casi tiene más emoción el golf que esto.

3
Frankicia

#16 y ves solo los partidos de un equipo en casa.
No te hago los numeros, pero vamos, segun tu logica compensa que pagues por el movistar futbol.

MustangZaba

Además, hemos podido saber que, salvo los partidos de Real Madrid y Barcelona, las audiencias del resto son realmente pobres

El tiempo de deportes lleva ya tiempo reducido a Messi, Ronaldo, Piqué, Ramos, Mourinho, Guardiola, Mbappé y Neymar y luego que te quejas cuando un Getafe - Celta no se ve. Ahora a tragar con las consecuencias, gilipollas

6
V3dd3r

Y que LaLiga es infumable. Aquí elogiamos a los Marcelino, Cervera, Bordalas, Cholo que te hacen del 1 0 un arte y te pierden tiempo desde la primera parte. Yo prefiero cualquier partido de Serie A o Bundesliga que a LaLiga.

1
DuCKMaN

100 pavos al mes para ver el 0-0 del Getafe - Levante. Pueden fumarse la liga si quieren.

B

Iba a comentar mi opinión pero con lo dicho en la primera página creo que es todo, esta gente hace una gestión que no hay por dónde cogerla.

Dos pavos y medio al mes para ver pelis y series a porrón en Netflix y esta gente quiere hacer que la gente joven que no tiene un euro pague 100 al mes en ver partidos de mierda que se pueden ver por streamings, acojonante.

Seguirán exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta matarla.

1 respuesta
Dase

En lugar de crear su propia plataforma de streaming y cobrar una módica cantidad por partido (no los 12 € que se pagaba en su momento), deciden vender a la baja los derechos de la liga, claro, es que realizar una inversión para el futuro es más complicado que simplemente hacer una subasta.

Pues bien oye. Que sigan así.

2
St3in3R

DAZN alemán, 14.99€ al mes y tengo La Liga, Champions, Calcio, Italiana, Eredivise, cosas de la alemana, NBA, NFL, MBL, clasificatorios de selecciones (Andorra - San Marino fetén) etc etc... eso sí, casi todo en un perfecto alemán, pero es lo que hay xD

Luego pago también el de aquí para la Premier y F1, compartiendo ambas cuentas sale a 13€ al mes.

BioGnomic

Esto es lo que pasa cuando le vendes el futbol a empresas cuyo principal objetivo es meterte todo el paquete con otros servicios que no te interesan y sablandote, usando el fútbol como añadido, no como producto.
Es que es fuerte pensar que una persona no puede ir y contratar el fútbol para verlo, yo lo pagaría gustosamente, pero es que no puedo hacerlo, como cojones quieren que la gente no pierda el interés??

1 respuesta
InventaLukit
#29BioGnomic:

Esto es lo que pasa cuando le vendes el futbol a empresas cuyo principal objetivo es meterte todo el paquete

No, a ver, se lo venden al único que está dispuesto a pagar eso xD

Usuarios habituales

  • ratedx
  • D10X
  • InventaLukit
  • wHiTefOx
  • HammelSF
  • el-lobo
  • DiSKuN